Cínicos

Cínicos ( griego antiguo κῠνικοί , de κύων ( perro ) y/o Κῠνόσαργες (Kinosarg, una colina en Atenas); lat.  Cynici ), el cinismo  es una de las escuelas filosóficas socráticas más importantes. Su antepasado es Antístenes [1] , alumno de Sócrates , un destacado representante es Diógenes de Sinope .

Origen

Antístenes de Atenas , considerado su fundador , desarrollando los principios de un maestro, comenzó a argumentar que la mejor vida no radica solo en la naturalidad, sino en deshacerse de convenciones y artificiosidades, en estar libre de poseer cosas superfluas e inútiles. Antístenes argumentó que para lograr el bien, uno debe vivir "como un perro", es decir, vivir combinando:

Por lo tanto, se esforzó por vivir solo y se llamó a sí mismo haplo'kyuon ( ἁπλοκύων , perro verdadero). De esta palabra proviene el nombre de la escuela, kinismo . (Según otra versión, el nombre de la escuela proviene del nombre del lugar donde estaba ubicado el gimnasio , en el que Antístenes tenía conversaciones con los estudiantes: Kinosarg , Κῠνόσαργες , "Perro vigilante".) Este programa de Antístenes sirvió de base. para el programa de toda la escuela, y en la tumba de Diógenes de Sinop se instaló un monumento de mármol de Parian con la escultura de un perro (en agradecimiento por el hecho de que "mostró el camino más simple hacia la vida" [2] ).

Concepto

Cuando alguien le dijo a Antístenes que muchos lo elogiaban, preguntó: "¿Qué he hecho mal?" (DL VI 3, 8) [3] .

En su programa, el cinismo parte de puntos de vista generalmente aceptados y desarrolla otros nuevos, directamente opuestos a los existentes, utilizando el método de “ filiación negativa de ideas” ( παραχᾰράττειν τό νόμισμα , “re-acuñar la moneda”). Separar elementos característicos de la ética cínica "estaba en el aire" y se reunió, además de Sócrates, por ejemplo, en la filosofía de los sofistas y en Eurípides . Pero específicamente, estas ideas fueron formalizadas como un sistema precisamente por la escuela del cinismo:

Teoría

El fundador de la escuela, Antístenes, se opuso a la división del mundo, tradicional desde la época de la escuela eleática , en ser inteligible (“en verdad”) y sensual (“en opinión”) , y por tanto, en contra de la enseñanza de Platón . sobre “tipos” incorpóreos o “ ideas ” comprendidas por la mente.

La realidad de lo general no existe, sino que sólo existen las cosas individuales; un concepto es solo una palabra que explica lo que es o es una cosa. Por tanto, la aplicación de conceptos generales a objetos individuales es imposible; ni la unión de diferentes conceptos (en la unidad de juicio), ni la definición de conceptos, ni siquiera la contradicción es posible, ya que solo se puede expresar un juicio de identidad sobre una cosa (un caballo es un caballo, una mesa es una mesa ). La doctrina de Platón de los "géneros" inteligibles es insostenible, ya que un solo caso percibido sensualmente de una especie está disponible para la percepción, pero no el "género" o la "idea" en sí.

En esta posición reside el principio de la sabiduría como conocimiento práctico del bien. La sabiduría no consiste en un conocimiento teórico inaccesible al hombre . Sólo se reconoce la razón práctica, integrada con la sabiduría mundana; la ciencia "correcta" es considerada uno de los fenómenos más dañinos. El verdadero bien sólo puede ser propiedad de cada individuo, pero de ninguna manera común a muchos, y por lo tanto la meta de una vida virtuosa no puede ser la riqueza, que se puede dividir, sino la salud (paz, paz, etc.). La ausencia de “géneros” comunes postula el bien como desprendimiento de todo lo que hace a una persona dependiente de lo (ilusorio) común: propiedad, placeres, conceptos artificiales y convencionales.

Ética

La tarea principal de la filosofía, argumentó Antístenes, es estudiar el mundo interior de una persona, para comprender qué es lo que es realmente bueno para una persona. Por lo tanto, el cinismo no crea teorías abstractas; en la abstracción de lo abstracto, tiende al límite y, como sistema, es un complejo de ideales prácticos .

La ética cínica procede de una negación frontal fundamental y un rechazo del código moral del individuo medio. Tal ética es, ante todo, negativa, "tacha" los valores generalmente aceptados y exige "destetarse del mal", es decir, romper con las normas morales establecidas. El concepto de virtud cínica se reduce así a cuatro proposiciones:

Así, el ideal ético del cinismo se forma como:

En suma, en el centro de la filosofía cínica está el hombre con sus preocupaciones naturales . El cínico busca una norma en la naturaleza del hombre como especie e individuo, y no espera instrucciones divinas para decidir su propia vida. Al mismo tiempo, la protesta individualista de los cínicos no degenera en egoísmo, dispuestos a satisfacer el ego de uno a expensas de los demás. El individualismo de los cínicos conduce al principio de la libertad interior, que se obtiene luchando con uno mismo, pero no con el "mal social". Así, el rechazo de los cínicos no era nihilismo .

Practica

Siendo una filosofía de "ética práctica", el cinismo sugiere que la principal herramienta para la manifestación del ideal ético será la vida cotidiana de sus representantes. El fundador de la escuela, Antístenes, creía que las virtudes se podían enseñar. En este sentido, Antístenes fue el primero en llevar un estilo de vida que enfatiza y destaca artificialmente los elementos del programa cínico en el contexto de la actividad de la masa general, y tiene un carácter deliberadamente demostrativo.

Antístenes fue el primero en hacer signos externos de la escuela cínica atributos tales como una capa doblada por la mitad, que los cínicos usaban en cualquier clima, un bastón (para caminar por los caminos y luchar contra los enemigos) y una bolsa para limosnas. La imagen del sabio en general, creada por Antístenes, se desarrolló aún más en el estoicismo , y de acuerdo con la imagen que creó del cínico (en particular, una doble capa corta sobre un cuerpo desnudo, una barba larga, un bastón, un mendigo bolsa), los cínicos fueron identificados a lo largo de la antigüedad.

Diógenes de Sinope , alumno de Antístenes, ganó particular fama a este respecto , haciéndose célebre por la imperturbable coherencia con la que llevó a cabo el ideal ético que desarrolló. En sus conversaciones y en su vida cotidiana, Diógenes se comportaba como un sujeto marginal, escandalizando a tal o cual público; pero no tanto con el objetivo de insultarla o humillarla, sino por la necesidad de prestar atención a su propio programa.

Dado que el cinismo representaba esencialmente un terreno fértil para comportamientos marginales, nada conectados con el programa filosófico, entre los cínicos había muchos sujetos dispuestos a resolver los problemas de la rutina personal a través del comportamiento antisocial. Por lo tanto, no sorprende la tradición de crítica y burla de los cínicos, que ya se había desarrollado en el momento de la fundación de la escuela, bajo Antístenes y Diógenes. (Por lo general, el último término " cinismo " proviene del nombre de la escuela "cinismo"). Sin embargo, el comentario de muchos investigadores que creen que la marginalidad y la atrocidad deliberadas no deben considerarse la característica principal de toda la escuela es justa.

El cinismo gana particular popularidad en la era posclásica, durante el período del helenismo , cuando la mayoría de las ciudades griegas primordialmente democráticas pierden su independencia y se ven obligadas a someterse a influencias ajenas y ajenas. En tal entorno, el cinismo, con su abandono y rechazo de los exaltados, venerados y respetados, sigue siendo el único medio de autoconsuelo para muchas personas que ahora se ven privadas de lo que constituía la esencia de sus vidas.
Como señala Polina Gadzhikurbanova, Epicteto , describiendo a un verdadero cínico, lo vestirá con ropas estoicas y hará “su aspecto muy polvoriento... limpio y atractivo” [3] .

Cínicos hambrientos, grandes y harapientos vivían en casas abandonadas, pithoi vacíos , se movían de ciudad en ciudad con la única bolsa sobre sus hombros, predicando sus enseñanzas a compañeros de viaje al azar y multitudes en las grandes ciudades. Sin embargo, la difusión del cinismo en el período helenístico generalmente conduce a la pérdida de los elementos "agudos" característicos del programa. La tradición cínica del período helenístico está representada por figuras conocidas más por su actividad literaria que por la estricta adhesión a la forma de vida cínica. De estos, los más significativos son Bion Boristhenit (siglo III a. C.), el creador del género literario cínico de la diatriba , y Menipo de Gadar (mediados del siglo III a. C.), el creador de la " sátira de Menippe ".

Literatura cínica

En su práctica literaria, al principio percibiendo y parodiando viejos tipos y géneros, los cínicos luego salieron con una negación de los cánones establecidos, combinaron diferentes estilos sin temor a destruir la "unidad" de su propio estilo. Se introdujeron en el lenguaje literario coloquiales y vulgarismos; en prosa - técnicas de discurso poético y poesía; afirmó el principio de "serio-divertido", presentando al lector bajo la apariencia de entretenimiento y distracción "la amarga verdad de la vida".

La mezcla de lo heterogéneo es uno de los principios de la estética cínica; esta característica del estilo cínico atestiguaba la crisis de la estética clásica "pura". Apreciando la "libertad de expresión" por encima de todo, los cínicos valoraron la sátira más que cualquier otra cosa. El principio de "naturalidad" en la literatura los llevó a menudo al naturalismo fisiológico; en la mitología, el arte y la literatura popular, los cínicos buscaban siempre la enseñanza, la alegoría , el "sentido oculto", viendo en la revelación de estos últimos la tarea principal de su didáctica .

Todos los géneros cínicos ( diatriba , sátira menipea , apotegma , hriya , cartas, etc.) están llenos de "ejemplos". Esta propiedad de la literatura cínica está conectada con la esencia del cinismo, que prefirió la práctica, un asunto concreto, a la especulación abstracta y la deducción . El cinismo sitúa el poder educativo de un ejemplo vivo por encima de las palabras más elocuentes. Por lo tanto, los cínicos, por ejemplo. el género del tratado filosófico no era popular . Derivaron el sistema de sus puntos de vista de las acciones y comportamientos específicos de héroes históricos y "antihéroes" ( Hércules , Sócrates , Diógenes , Creso , Sardanápalo , Alejandro , Jerjes , etc.). El cristianismo primitivo también usó esta metodología, construyendo su filosofía sobre las vidas y obras de Cristo y los apóstoles.

Influencia

Las ideas de la ética cínica revelan su fuerza ya en el siglo III a. mi. La enseñanza cínica sirvió como fuente directa del estoicismo , en el que se suavizó el rigorismo cínico en relación con las normas e instituciones sociales. Entre los imitadores cínicos, encontramos los nombres de muchos filósofos morales prominentes y poetas satíricos ( Zeno , Epicteto , Séneca , Musonius Rufus , Dion Chrysostomos , Philo , Varro , Lucilius , Persius , Juvenal , Horace , Petronius , Plutarch , Lucian , Julian y otros).

El modo de vida de los cínicos influyó en el diseño del ascetismo cristiano , en particular sus formas como la necedad y el deambular.

En la historia de la cultura europea, a pesar de toda la paradoja y el escándalo de su práctica y filosofía, los cínicos entraron como un ejemplo sobresaliente de libertad humana e independencia moral. Encarnaron la imagen de la grandeza del espíritu, descuidando las tentaciones de la vida sensual, las convenciones sociales, las vanas ilusiones de poder y riqueza.

Los materialistas del Nuevo Tiempo conservaron y desarrollaron la tradición de la provocación filosófica , no evitando la transformación natural del cinismo "genuino"; la "verdad desnuda" de Diógenes se transforma en una revolución cultural; el desprecio cínico por la riqueza, el estado y el poder se convierte en Nietzsche en una “voluntad de poder”, una justificación filosófica del poder. El cinismo también se reflejó en la filosofía de vida de Schopenhauer , en su enseñanza sobre el sin sentido y la totalidad de la vida, así como en las formas de Schopenhauer de liberarse de esta totalidad en el arte y el ascetismo.

El existencialismo toma prestada del cinismo la idea de oponer el ser social y el individual, la fragmentación radical de estas esferas. El secreto del comportamiento humano radica en su absoluta no condicionalidad, espontaneidad, indeterminismo . Las acciones provocadoras de los cínicos continuaron en el letrismo y el situacionismo , marcando el comienzo de la difusión masiva del comportamiento desafiantemente antisocial inherente a la contracultura del siglo XX.

Cínicos notables

Chistes

Dichos

Dichos de Antístenes:

Elementos del programa "antisocial" de Antístenes:

Elementos del programa individual de Antístenes:

Se han conservado los dichos de Antístenes, que fueron recogidos por escuelas posteriores como modelo ético:

Notas

  1. Biblioteca electrónica . Fecha de acceso: 16 de enero de 2014. Archivado desde el original el 16 de enero de 2014.
  2. Humanidades: 1.3. FILOSOFÍA HELENÍSTICA Alejandro Magno abre una nueva era . Fecha de acceso: 16 de enero de 2014. Archivado desde el original el 16 de enero de 2014.
  3. 1 2 Biblioteca electrónica . Fecha de acceso: 16 de enero de 2014. Archivado desde el original el 16 de enero de 2014.
  4. Eudemonismo/Diccionario filosófico . Diccionario filosófico . www.harc.ru Consultado el 16 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2019.

Literatura

Enlaces