Cine de ficción de la década de 1970

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La década de 1970 fue posiblemente la década más importante en la historia de la ciencia ficción. La innovación de A Space Odyssey, que elevó la ficción cinematográfica por encima de los límites del cine de género marginal, fue percibida tanto por la audiencia como por la nueva generación de cineastas que recién comenzaban a implementar sus primeros grandes proyectos. Además, la audiencia del género de fantasía se ha expandido dramáticamente debido a la popularidad de la serie de televisión Star Trek. Todo esto ha creado buenos requisitos previos para que la ciencia ficción alcance un nuevo nivel, tanto comercial como artísticamente.

De fenomenal significado para la ciencia ficción y el cine en general fue el lanzamiento en 1977 de Star Wars (La guerra de las galaxias) de George Lucas , que combinó enfáticamente motivos épicos y mitológicos con el entorno de la ciencia ficción espacial en la trama y las imágenes de la película. El gran éxito de la película, que se convirtió en el campeón absoluto de la taquilla, creó casi instantáneamente un nuevo culto, comparable al culto de "Star Trek", y varias otras películas de ciencia ficción fueron "lanzadas" gracias a esta película. La película no solo se convirtió en la plataforma de lanzamiento de dos secuelas directas que salieron en la década siguiente y conformaron la llamada "trilogía clásica" (" El imperio contraataca ", 1980 ; " El retorno del Jedi ", 1983 ), pero también estableció un nuevo estándar en la implementación de efectos visuales en películas de fantasía.

A diferencia del simbolismo épico de Star Wars, la película de terror de ciencia ficción de Ridley Scott de 1979 Alien se basa en mucho realismo psicológico y un sentido de autenticidad que la ciencia ficción apenas había conocido hasta entonces. Además, la decisión de dar el papel principal "activo" en la película a una mujer (Ellen Ripley interpretada por Sigourney Weaver ) y el papel de primera víctima a un hombre resultó ser extremadamente importante, lo que creó una situación completamente nueva. para la distribución de roles entre los sexos para el cine de ciencia ficción. Las secuelas posteriores de esta película sentaron un brillante precedente para un exitoso ciclo de cine, ninguno de los cuales es como los anteriores.

La película histórica de finales de la década de 1970 fue el gran éxito de taquilla Encuentros en la tercera fase ( 1977 ) de Steven Spielberg , que demostró claramente la estrecha conexión entre la ciencia ficción y la religión en la mente del hombre moderno: la expectativa de la llegada de extraterrestres. Se muestra en la película como experimentado Roy Neary ( Richard Dreyfuss ) una experiencia religiosa. Spielberg mira a Neary con comprensión y simpatía, pero inmediatamente demuestra al espectador con qué facilidad una experiencia sublime se convierte en una obsesión y se convierte casi en fanatismo, un rechazo del mundo real a favor del desconocido “mundo del más allá”.

Otra imagen fundamental de este período fue " Superman " de Richard Donner (Superman, 1978 ), el primer intento de hacer una película verdaderamente "grande" basada en un cómic de superhéroes (las numerosas adaptaciones anteriores de cómics se incluyeron en la categoría de manualidades). para adolescentes poco exigentes y no tuvo una resonancia significativa). Para crear una película fiel al espíritu de una de las principales leyendas de la cultura popular estadounidense del siglo XX, Donner tuvo que mostrar un ingenio notable al combinar las convenciones familiares de los cómics con el entorno visual realista de la película. Su buena fortuna allanó el camino para una serie de películas de historietas de gran éxito que surgieron diez años después del estreno de Superman.

Distópico

Las distopías y las “películas de advertencia” (en la terminología de la crítica cinematográfica soviética de aquellos años) se convirtieron en una importante tendencia independiente en el cine de ciencia ficción de los años setenta.

Una sociedad futurista construida sobre los principios del totalitarismo duro se representó en la primera película seria de George Lucas, THX 1138 (THX 1138, 1971 ).

Soylent Green ( 1973 ), una película sobre una Tierra catastróficamente sobrepoblada del futuro cercano, puesta en escena por Richard Fleischer basada en la novela de Harry Harrison , tuvo una gran resonancia . Según la trama de la película, en 2022 la población de Nueva York crecerá hasta los 40 millones de personas, se prohibirá el movimiento de personas entre ciudades, desaparecerá casi por completo la alimentación natural y el abastecimiento de la población con alimentos sintéticos, limpios. el agua y el espacio habitable serán tomados bajo estricto control de las autoridades. Incluso se revivirá una forma peculiar de esclavitud, cuando las mujeres hermosas serán asignadas a apartamentos en casas de élite distribuidas entre funcionarios de alto rango como "muebles vivos". El héroe de la película, el oficial de policía Thorn ( Charlton Heston ), investiga el asesinato de una de las personas influyentes y descubre que la comida sintética con la que las autoridades alimentan a la población no se produce a partir de plancton (los océanos están infectados y la vida es muriendo en ellos), sino de cadáveres humanos.

Otra conocida película sobre una sociedad que se ve obligada a controlar férreamente sus números es Logan's Run (La fuga de Logan, 1976 ) de Michael Anderson , en la que el bienestar exterior de las personas que viven en una ciudad bajo una cúpula se debe a la obligatoriedad destrucción de todos los ciudadanos que han alcanzado la edad de 30 años. Un tema importante del papel social de los telemedios se toma en la película de Norman Jewison " Rollerball " (Rollerball, 1975 ), donde un espectáculo deportivo violento actúa como regulador de la tensión social. Un tema similar se utilizó en la película satírica Death Race 2000 de Paul Bartel (Death Race 2000, 1975): aquí, los participantes en una carrera de autos en vivo tenían la tarea de aplastar a tantos peatones como fuera posible.

Una categoría separada está compuesta por películas del género " posapocalíptico ", cuya acción tiene lugar después de una catástrofe global o guerra nuclear que ha asolado la Tierra. En la película Silent Running ( 1971 ) de Douglas Trumble , un científico intenta evitar que las autoridades destruyan una nave espacial con muestras de plantas que han muerto por todo el planeta. Un hito en la ciencia ficción fue la película A Boy and his Dog ( 1975 ) basada en la novela clásica de Harlan Ellison del mismo nombre sobre cómo los valores humanos cambian después de cambiar las condiciones de existencia a las condiciones de supervivencia. La película de George Miller " Mad Max " (Mad Max, 1979 ) se convirtió en un clásico minimalista de la ficción post-apocalíptica , donde la crisis de combustible "progresiva" que azota a la civilización se convierte en el telón de fondo de la tragedia personal del héroe (una de las óperas primas de Mel Gibson). roles ).

Ficción satírica

La aparición de películas que ridiculizaban los estándares establecidos del género y los clichés de la ficción cinematográfica marcaron una nueva etapa en su desarrollo: la dirección no solo se formó como algo integral, sino que creció hasta la capacidad de reírse de uno mismo. Esta tendencia se fortaleció a mediados de la década de 1960 (principalmente en la televisión y en la animación), pero a principios de la década de 1970 este tipo de películas se convirtió en uno de los fenómenos característicos no solo del cine de género.

Uno de los ejemplos más claros de ello puede ser la película Sleeper ( 1973 ) de Woody Allen , en la que, con la causticidad característica de Allen, se ridiculizan las ideas utópicas filisteas sobre la sociedad ideal del futuro. El héroe de la película, clarinetista y fanático de un estilo de vida saludable, Miles Monroe, está congelado y cobra vida 200 años después, cuando el sexo normal fue reemplazado por "orgasmatrones" cibernéticos, los servicios religiosos son realizados por robots sin pecado y el estado es dispuestos a luchar por los ideales de pureza por cualquier medio hasta el genocidio. Además de su significado satírico social, la película también fue una parodia obvia e inteligente de una serie de simplificaciones inherentes a la ficción, lo que fue apreciado por los fanáticos del género: "Sleeper" ganó el Premio Hugo a la mejor producción de fantasía del género. año.

La película de parodia de Mel Brooks de 1974 Young Frankenstein resultó ser artísticamente significativa , que combinaba el respeto por los logros de las películas de terror clásicas y una burla cruel de los epígonos, que llevaron los temas establecidos en ellos a una completa falta de sentido. La película era una rara unidad de letras nostálgicas y farsa abierta, que más tarde Mel Brooks, tal vez, no pudo repetir.

La ópera prima de John Carpenter , " Dark Star " (Dark Star, 1974 ), que fue filmada como un mediometraje amateur, tuvo un impacto significativo en el desarrollo del cine de género , pero interesó a los productores y fue ampliada por los autores a los estándares del cine de larga duración. La acción de esta parodia de comedia "negra" tiene lugar en la nave espacial "Dark Star", que lleva veinte años en vuelo autónomo en una misión para destruir planetas con una órbita inestable. Debido a una serie de accidentes, la mitad del equipo de la nave no funciona, y el comandante gravemente herido queda congelado y puede comunicarse con la tripulación gracias a unos electrodos implantados en su cerebro. Cuatro miembros de la tripulación, cada uno de los cuales logró moverse ligeramente en veinte años de vuelo, se dedican a todo tipo de tonterías entre planetas bombardeados. Sin embargo, esto no ayuda por mucho tiempo: la bomba pronto llega a la conclusión de que debe dar sentido al vacío sin alma que reina alrededor, y explota justo en el barco con las palabras "Hágase la luz". La película parodiaba muchas películas de ciencia ficción conocidas (incluida 2001: A Space Odyssey ) y creó varios modelos de género que desde entonces se han reutilizado tanto en comedias como en producciones cinematográficas serias.

Las comedias británicas de larga duración creadas por el famoso grupo de comediantes Monty Python ocupan un lugar muy especial en la historia de la ciencia ficción . Muchos sketches televisivos de este grupo fueron resueltos de manera surrealista-fantástica, y la entonación del absurdo alegre y significativo (tradicional de la cultura británica) fue luego trasladada con éxito a la pantalla de cine. La comedia de Terry Jones y Terry Gilliam " Monty Python and the Holy Grail " (Monty Python And The Holy Grail, 1975) adquirió estatus de culto . Menos exitoso fue el debut como director "en solitario" de Terry Gilliam - " Jabberwocky " (Jabberwocky, 1977). El pináculo de la creatividad cinematográfica del grupo puede considerarse la brillante comedia Life Of Brian (1979) de Terry Jones, la película de "Monty Python" más completa en términos de desarrollo argumental. En “La vida de Brian” la acción transcurre en la Judea condicional de la época de Cristo , sin embargo, la película está deliberadamente llena de anacronismos y situaciones que suelen ridiculizar los estereotipos y vicios de la civilización moderna, haciendo un uso extensivo de motivos evangélicos. . Las comedias de Monty Python tuvieron un impacto significativo en el cine británico y mundial, y Terry Gilliam, que se destacó del grupo, se convirtió en uno de los directores más influyentes y originales del cine mundial desde la década de 1980.

Parábolas filosóficas

Los temas distópicos en el cine de fantasía de la década de 1970 a menudo comenzaron a usarse para crear una parábola de ficción filosófica, a menudo con elementos significativos de sátira social.

Una de las primeras de esta serie debería llamarse la película dirigida por Stanley Kubrick basada en la novela de Anthony Burgess La naranja mecánica ( A Clockwork Orange, 1971 ) , que causó una gran resonancia. La rigidez e intransigencia con la que el director abordó el tema de la violencia en la sociedad moderna y el violento impacto en la conciencia que impone "patrones de comportamiento socialmente aceptables" provocó una acalorada polémica y tuvo una gran influencia en cómo cambió posteriormente la actitud hacia mostrar la violencia en el cine. .

Zardoz de John Burman (Zardoz, 1974 ) se resuelve de una forma completamente diferente , en la que la civilización del futuro dividía a la humanidad en numerosos bárbaros y unos inmortales “estéticos” que se aislaban del resto del mundo, que conservaban la restos del conocimiento científico del pasado. El guerrero bárbaro Zed ( Sean Connery ) ingresa a la ciudad de los inmortales y, sin saberlo, los infecta con su vitalidad, que, sin embargo, perciben como "la bendición de la muerte". Aunque la película no tuvo mucho éxito como obra de ficción, tiene un interés considerable como reinterpretación irónica de las ideas de Nietzsche .

El replanteamiento del papel de la mujer en la sociedad moderna del siglo XX y la resistencia de los conservadores a este replanteamiento se convirtió en el tema de otra producción cinematográfica independiente : la comedia satírica "negra" de Bryan Forbes "The Stepford Wives " (Las esposas de Stepford, 1974 ), basada en la novela homónima de Ira Levin . En el patriarcal Connecticut Stepford, hombres que apenas soportan la creciente independencia de las mujeres encuentran la manera de reemplazar a sus esposas con sus copias mecánicas exactas ( robots ), y están decididos a imponer este "nuevo orden" a una familia recién asentada en la ciudad. A pesar de una serie de decisiones de compromiso tomadas por el director, la película tuvo un impacto significativo en el desarrollo posterior del tema de la emancipación femenina en el cine.

A la misma rama de la ciencia ficción también se le puede atribuir la película de George Roy Hill “ Slaughterhouse 5 ” (Matadero 5, 1972 ), basada en la novela homónima de Kurt Vonnegut . El héroe de la película, Billy Pilgrim, existe simultáneamente en cada momento de su vida: en las trincheras de la Segunda Guerra Mundial, en un campo de prisioneros de guerra alemán, en Dresden , bárbaramente bombardeada por los aliados, y en la posguerra. América, e incluso en el planeta Tralfamador, donde los extraterrestres lo llevan. Antes de que el espectador pase por episodios una gran vida humana, todos cuyos eventos son interdependientes y están conectados entre sí. El recuerdo más temprano de Billy Pilgrim y su conocimiento exacto del momento y las circunstancias de su muerte son igualmente valiosos y, por lo tanto, cada paso de su vida se percibe desde un ángulo muy especial, muy "vonnegutiano". La película es a la vez irónica y trágica; en muchos sentidos, es la adaptación más exitosa de la rica prosa personal de Vonnegut.

Thriller de misterio

Un fenómeno característico de la década de 1970 fue el lanzamiento de una serie de thrillers místicos que no encajaban en los límites del género de la ficción de terror.

El primer avance importante de este tipo fue El exorcista ( 1973 ) de William Friedkin , que utilizó un complot de posesión demoníaca para explorar qué significa la fe para el hombre moderno. El sacerdote Damien Karras, que atraviesa una crisis de fe , es testigo de la terrible transformación de una adolescente, Regan, quien, sin duda, está poseída por el demonio. Él mismo no puede llevar a cabo el rito del exorcismo y tiene que involucrar a un exorcista experimentado Lancaster Merrin ( Max von Sydow ) para esto. El demonio resulta ser tan fuerte que el padre Merrin muere durante la ceremonia, pero Karras aún encuentra la manera de liberar a la niña: aprovechando la debilidad de su fe, le ofrece al demonio pasar a su cuerpo, y cuando esto sucede. , consigue suicidarse en el último momento, tirándose por la ventana. La clave de la victoria sobre el Mal, por tanto, no es la fuerza de la fe religiosa, sino la fuerza de la compasión por el prójimo y la inflexibilidad del espíritu humano.

La película arenosa y filmada de manera realista causó una gran conmoción y todavía se considera una de las películas de terror más influyentes de la historia, lo que provocó muchas secuelas e imitaciones, se pueden encontrar citas claras en películas de suspenso recientes como, por ejemplo, " Constantine " ( 2005).

Esta dirección fue desarrollada en la película de Richard Donner "The Omen " (The Omen, 1976 ). La familia del diplomático estadounidense Robert Thorn es víctima de una conspiración de satanistas que matan al recién nacido de los Thorn y lo reemplazan con el bebé Anticristo . Cuando Damien Thorne cumple cinco años, comienzan a suceder cosas terribles a su alrededor. Después de que la esposa de Thorn muere por su culpa, y el número de coincidencias fatales excede cualquier límite razonable, el diplomático se convence de que su hijo adoptivo es de hecho el Anticristo y debe ser asesinado. Intenta llevar a cabo su plan, pero muere por la bala de un policía, que con razón lo toma por un maníaco. Damien no solo sobrevive, sino que también queda bajo el cuidado de la familia del presidente de los Estados Unidos.

El director de la película afirmó que no estaba rodando una película de terror, sino un drama religioso-psicológico. La fantasía de la trama realmente se apoya no tanto en los efectos especiales, sino en la unión de una cadena de coincidencias místicas, cada una de las cuales no parece fantástica en sí misma, pero todas juntas crean una sensación de intervención constante de fuerzas de otro mundo. La película fue un gran éxito y generó varias secuelas directas y una nueva versión de gran presupuesto .

Corriente principal

La década de 1970 vio el surgimiento de una serie de películas cuyas tramas se basaban en la suposición de la fantasía pero evitaban los recursos puramente de género. Tales películas, enfatizando su significado, tradicionalmente no se refieren a la ciencia ficción, sino a la "corriente principal" del cine.

Una de estas importantes películas fue El día del delfín ( 1973 ) dirigida por Mike Nichols , basada en la novela Rational Animal de Robert Merle . Científicos etólogos en un laboratorio en una isla remota estudian el comportamiento de los delfines . Se las arreglan para establecer contacto verbal con los animales, no solo descifrar el "lenguaje" de los delfines, sino que también les enseñan a pronunciar significativamente algunas palabras cortas del idioma inglés: "pa (pa)", "ma (ma)", "lu (azul)", etc. e. Los delfines amistosos y confiados se encariñan con las personas que los tratan como niños. Sin embargo, aventureros militares invaden repentinamente la vida pacífica del laboratorio, quienes pretenden utilizar delfines "inteligentes" para organizar ataques terroristas. El significado de la película es una metáfora del crecimiento, un duro choque entre la alta ética "infantil", que encarnan los delfines, y la cínica mezquindad "adulta"; y los científicos del laboratorio se encuentran en la posición de “padres”, quienes deben tomar la decisión por sus pupilos o confiarles la decisión a ellos.

Otras películas importantes

La película del autor de Michael Crichton " Westworld " (Westworld, 1973 ) no obtuvo un éxito significativo en la taquilla, pero realizó varias innovaciones significativas, que posteriormente fueron recogidas y desarrolladas por el cine de ciencia ficción. Crichton escribió una parábola filosófica sobre cómo un entorno artificial creado por personas para el entretenimiento se sale de control y se vuelve mortal. Según la trama, en un futuro próximo aparecerán parques temáticos robóticos , en los que se simulan períodos populares de la historia: la Antigua Roma , la Edad Media caballeresca y el Lejano Oeste . Los asistentes al parque están equipados de acuerdo con la época y pueden hacer lo que quieran: los sistemas de seguridad aseguran que no resulten heridos en tiroteos con robots vaqueros o peleas de espadas con caballeros robot. Los héroes de la película se divierten en el parque del Lejano Oeste, pero el sistema informático falla y los robots, fuera de control, comienzan a matar a los visitantes. La película fijó un tema que luego fue desarrollado por Crichton en la novela " Jurassic Park " y puesta en escena por la adaptación cinematográfica de Steven Spielberg del mismo nombre (Jurassic Park, 1993). La imagen del imparable robot Pistolero ( Yul Brynner ) que persigue a los personajes de la película fue un precursor directo del Terminator de The Terminator (Terminator, 1984 ) de James Cameron . Además, por primera vez en un largometraje, Westworld utilizó imágenes procesadas por computadora (fragmentos mostrados desde el “punto de vista” de un robot) como efectos especiales .

Cinematografía de la URSS