La pintura china, como una forma de bellas artes, y una de las pocas tradiciones vivas de pintura oriental, se originó en la antigua China y ha evolucionado continuamente desde el Neolítico .
Existen diferentes opiniones respecto a la época del nacimiento de este arte. La propia tradición atribuye la creación de la pintura china a los cuatro padres fundadores: Gu Kaizhi (chino 顧愷之) (344-406), Lu Tanwei (chino 陆探微 mediados del siglo V), Zhang Sengyao (c. 500 - c. 550 a.C.) y Wu Daozi (chino 吴道子, 680-740), que vivió entre los siglos IV y VIII d.C.
Sin embargo, como resultado de la investigación arqueológica, los científicos modernos retrasan la fecha del nacimiento de la pintura china 1000 años antes, en la era de los reinos combativos de Zhangguo (principios del siglo II a. C. ) [1] .
El conocido representante de la "pintura de intelectuales", el paisajista Guo Xi, en su tratado "Sobre la pintura" [2] considera la pintura como una especie de retrato psicológico del autor, enfatizando el alto significado de la personalidad del artista y nobleza. El artista enfatiza la necesidad de perfección de la personalidad del maestro. Considera que la poesía es otro aspecto importante de una obra de pintura, citando una frase de autor desconocido: “La poesía es una pintura sin forma; la pintura es poesía en forma”.
Desde la época del pintor Wang Wei (siglo VIII), muchos “artistas intelectuales” prefieren la pintura con tinta monocromática a las flores, creyendo que: “Entre los caminos del pintor, la tinta simple está por encima de todo. Revelará la esencia de la naturaleza, completará la obra del creador” [3] .
Fue durante este período que nacieron los principales géneros de la pintura china:
Durante la era Tang y Song, se crean las obras más famosas de la pintura china. Aparecen los maestros:
Desde el nacimiento de la pintura china sobre seda y papel en el siglo V d.C. mi. muchos autores intentan teorizar la pintura. El primero de todos, quizás, fue Gu Kaizhi, a cuya sugerencia se formularon seis leyes: "lufa":
Forman la columna vertebral ideológica en torno a la cual se desarrollará la pintura china durante los próximos siglos.
Los períodos de las dinastías Tang y Song se consideran la época de mayor florecimiento de la cultura china . Lo mismo puede decirse de la pintura china. Durante las dinastías Yuan, Ming y Qing posteriores, los artistas se centraron en muestras del período Sung. Bajo el emperador Song Hui Zong (1082-1135), la cultura china alcanzó su apogeo y comenzó a declinar. En 1127, las tropas bárbaras del norte de Jurchen sitiaron y capturaron Kaifeng, la capital de China y la ciudad más grande del mundo en ese momento. El mismo emperador-artista también fue capturado. Este evento marcó el comienzo de la era de las conquistas bárbaras del norte en la historia de China. 150 años después de la conquista de Jurchen, comenzó la era de los conquistadores mongoles. Desde 1271 hasta 1368, la dinastía mongola Yuan gobernó China. En 1368, la última dinastía china (Han) Ming llegó al poder en China.
A diferencia de los artistas Tang y Song, los pintores de épocas posteriores no se esforzaron por crear nuevos estilos, sino que, por el contrario, imitaron los estilos de épocas pasadas de todas las formas posibles. Y a menudo lo hacían a muy buen nivel, como los artistas de la dinastía mongol Yuan, que siguió a la era Song:
Entre los artistas de la era Yuan, cabe destacar a los cónyuges Zhao Mengfu y Guan Daosheng. Fue una unión de dos artistas destacados, mientras que la esposa de Zhao Mengfu, Guan Daosheng, que vivió entre 1262 y 1319, fue una de las primeras mujeres artistas conocidas en la historia. Zhao Yong, que nació del matrimonio de Zhao Mengfu y Guan Daosheng, también se convirtió en uno de los artistas chinos destacados.
La dinastía Ming reemplazó a la dinastía mongol Yuan. Entre los numerosos artistas de la era Ming, se distinguen cuatro artistas: Shen Zhou , Wen Zhengming , Tang Yin y Qiu Ying . Pasaron a la historia bajo el nombre de "Usk Four" .
En general, los artistas de la era Ming se guiaron por muestras de la era Song, al igual que el mayor maestro de la era Ming, Wen Zhengming (1470-1559). Pero también hubo innovaciones. La pintura de figuras recibió un gran impulso para su desarrollo. Un destacado representante de la tradición artística de Minsk puede considerarse el artista original Qiu Ying (c. 1475 - c. 1552). Pintó en varios géneros a la vez y se hizo famoso tanto como un gran paisajista como un brillante representante de la pintura de figuras. Qiu Ying también pintó en el género de la pintura erótica, a menudo representando no solo el desnudo, sino también el acto sexual en sí. La pintura erótica fue uno de los logros de los artistas Ming.
Otro artista muy conocido de la era Ming, Tang Yin (1470-1524), también se hizo famoso como un gran pintor de paisajes y como uno de los principales pintores de figuras. En la era Ming también se desarrolló el género animalista, el emperador Zhu Zhanji (1398-1435) fue un gran maestro en la representación de monos. La dinastía Ming gobernó China al mismo tiempo que Europa estaba en medio de un renacimiento. Es interesante notar que en diferentes extremos de Eurasia, sincrónicamente e independientemente unos de otros, surgió un interés en la representación del cuerpo humano, incluido el desnudo.
En 1644 cayó la dinastía Ming. China fue reconquistada por los bárbaros manchúes, que gobernaron el Imperio Celestial hasta la Revolución Xinghai de 1911.
Y aunque los conquistadores recién llegados poco después de la conquista se "autosinificaron" y observaron las reglas confucianas, cada invasión posterior dio lugar a una nueva división en la sociedad, que se reflejó, entre otras cosas, en el desarrollo de la pintura. Desde la época de la conquista de los mongoles en el siglo XIII, la pintura "provincial" comenzó a desarrollarse por parte de artistas que no querían entrar al servicio de la corte imperial de los conquistadores. El primer artista ermitaño famoso fue Ni Zan (1301-1374). Pertenecía a una familia noble, pero como no deseaba ponerse al servicio de los mongoles y tras haber transferido la mayor parte de su propiedad a un monasterio taoísta, pasó el resto de su vida vagando. Muchos otros artistas de la era Yuan siguieron su ejemplo, como Huang Gongwang, Wu Zhen y Wang Meng.
Una situación similar se repitió nuevamente, 400 años después de la conquista mongola, cuando China estaba bajo el dominio de los nuevos conquistadores manchúes, quienes proclamaron el inicio de la dinastía Qing. La situación política interna del período “convulso” del cambio de la dinastía Ming por la dinastía Manchú Qing provocó un punto de inflexión brusco en la vida y obra de los artistas chinos. Para expresar su rechazo a la dominación manchú y permanecer leales a los Ming, muchas figuras culturales se negaron categóricamente a cooperar con los nuevos gobernantes. Cuando resultó que la regla de los Qing se estableció firmemente y durante mucho tiempo, muchos artistas cayeron en el desánimo, algunos se amigdaron y se encarcelaron en un monasterio. Lo mismo hicieron los artistas Hongren , Kun Can, Zhu Da y Yuan Ji, que pasaron a la historia como los "cuatro monjes".
Al mismo tiempo, algunos de los artistas ermitaños eligieron no solo la "religión" budista o taoísta tradicional de China, sino también el catolicismo como su morada. Entonces, el artista y poeta Wu Li (1631-1718) se convirtió en el primer obispo católico chino.
Sin embargo, muchos talentosos artistas Han (chinos) continuaron sirviendo en la corte de Jurchens y Mongols o Manchus. Así, durante el Imperio Mongol Yuan, una familia de artistas encabezada por Zhao Mengfu se hizo famosa en la corte, y durante la dinastía Qing, la pintura floreció en la ciudad de Yangzhou, donde trabajaron y trabajaron decenas de miles de artistas, los más famosos de ellos fueron los artistas que conformaron los llamados “ ocho Yangzhou Originals ”.
Durante el reinado de la dinastía Qing, se escribió uno de los libros teóricos fundamentales sobre la pintura china, Zieziyuan Huazhuan芥子園畫傳 (Palabras sobre la pintura del jardín de semillas de mostaza).
Los siglos XVI-XVII resultaron ser una era de grandes cambios para China, y no solo por la conquista manchú. Con el inicio de la era colonial, China comienza a estar cada vez más expuesta a la influencia cultural de los europeos. Este hecho se reflejó en la transformación de la pintura china. Uno de los artistas chinos más interesantes de la era Qing es Giuseppe Castiglione (1688-1766), monje jesuita italiano, misionero, pintor y arquitecto de la corte en China. Fue este hombre quien se convirtió en el primer artista en combinar las tradiciones chinas y europeas en su dibujo.
Con sus obras, así como con lecciones de pintura, Castiglione demostró las características de la técnica de dibujo europea, que requería el cumplimiento de las leyes de la perspectiva y el claroscuro, introdujo a los chinos en géneros de las bellas artes europeas como la pintura al óleo y el grabado en cobre, gracias para él, la pintura de plafones y la naturaleza muerta se generalizaron en el palacio del emperador chino. . Desde la época de Castiglione hasta la actualidad, la pintura al óleo, así como la pintura de estilo occidental, se ha vuelto cada vez más popular en China.
Los siglos XIX y XX fueron una gran prueba de fuerza para China. China ha entrado en una era de cambio a una escala sin precedentes. Durante el siglo XIX, China perdió 2 guerras del opio contra los colonialistas europeos y sufrió una ruina significativa por parte de los europeos. En 1894-1895, China perdió la guerra contra Japón y se dividió entre los imperios coloniales europeos (incluida Rusia), Estados Unidos y Japón en zonas de influencia.
A finales de los siglos XIX y XX, la dinastía manchú Qing finalmente se desacreditó al reprimir el levantamiento nacional chino contra la influencia europea (la rebelión de los bóxers), con la ayuda de soldados de los ejércitos europeo y japonés. Pronto China se convierte en el escenario de la batalla de los colonialistas -Japón y Rusia- y nuevamente está sujeta a la ruina. La consecuencia de todos estos hechos fue la Revolución Xinhai de 1911, que supuso la caída del imperio y la proclamación de la República. La revolución de Xinhai fue seguida por medio siglo de caos político, agravado por una nueva guerra con Japón ( Segunda Guerra Mundial ), que condujo a una nueva destrucción increíble. Tras la devastación de la Guerra Mundial, siguió la Revolución Cultural de Mao Zedong.
Todos estos eventos no podían dejar de tener un impacto en la vida cultural de China y en la pintura china en particular. El número de occidentalizadores creció entre la intelectualidad china. En el siglo XIX, la ciudad provincial de Shanghai se convirtió en el centro de comercio con los países europeos y uno de los puertos comerciales más grandes de China. Después de eso, muchos artistas chinos acuden aquí para ganar dinero y estudiar las tradiciones europeas de la pintura. Así nació la Escuela de Pintura de Shanghai, ahora la más famosa.
La caída del imperio fue también uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la pintura china. Anteriormente, la corte imperial era una de las principales fuentes de pedidos de pinturas, y cuando el emperador murió, muchos artistas se quedaron sin trabajo. Además, como se señaló anteriormente, antes de las revoluciones del siglo XX, la mayoría de los artistas chinos pertenecían al círculo de la nobleza de la corte, y después de estos eventos, la pintura finalmente "fue a las masas". Debido a grandes convulsiones sociales, muchas líneas de artistas se vieron interrumpidas: con el comienzo del siglo XX, comenzó el período de las “100 escuelas” en la pintura china, que a veces se caracteriza por un alejamiento radical de las tradiciones y una increíble improvisación de género. Así, por ejemplo, se formaron las escuelas más famosas: Shanghai, Beijing y Lingnan . Todo esto sucedió en el contexto de la creciente influencia de las tradiciones artísticas europeas en la pintura china. Entonces, los artistas chinos más famosos del siglo XX, Xu Beihong (1895-1953) y Lin Fengmian (1900-1991), estudiaron en Europa. [cuatro]
Sin embargo, la personalidad más llamativa de la pintura china del siglo XX fue Qi Baishi (1864-1957), quien combinó dos rasgos biográficos que antes eran incompatibles para un artista chino: era partidario de la “pintura intelectual” y al mismo tiempo procedía de una familia campesina pobre [5] . Qi Baishi también recibió un amplio reconocimiento en Occidente, en 1955 fue galardonado con el Premio Internacional de la Paz.
Qi Baishi pasó de ser un simple carpintero a un pintor de fama mundial. Exteriormente, sus pinturas continuaron las tradiciones de los artistas intelectuales, por ejemplo, combinaron habilidades de pintura, caligrafía, poesía y grabado, pero al mismo tiempo, claramente sienten la originalidad y la originalidad del autor, cuya vida se ha desarrollado de manera tan diferente a la vida de un intelectual corriente. Habiendo vivido en la aldea durante mucho tiempo, Qi Baishi disfrutó pintando paisajes, verduras, frutas, insectos y peces de la aldea. Hoy, la pintura china atraviesa un nuevo período de transformación. Después de la apertura de China al mundo occidental a fines del siglo XX, en Europa, América y Rusia, el interés por la pintura china está creciendo, y hoy, cada vez más europeos, rusos y estadounidenses aparecen entre los maestros de la pintura china.
El trabajo de Qi Baishi, uno de los artistas chinos más famosos que vivió entre los siglos XIX y XX, reflejó tradiciones clásicas y búsquedas experimentales. Años de arduo trabajo y el camino a la fama comenzaron con un regalo del abuelo del tintero, la barra de tinta, el pincel y el papel carbón. Las pinturas hechas en el género de "flores - pájaros" trajeron una popularidad particular al artista. Le encantaba representar peonías, lotos, ciruelos silvestres, enredaderas, etc. El artista tenía una pasión especial por los habitantes acuáticos: el maestro valoraba los peces, los camarones, los cangrejos y las ranas como objetos de extrema expresividad artística. Qi Baishi nunca dejó de asombrarse con la belleza del mundo, la jugosidad, la frescura y el brillo de las granadas, los melocotones, las uvas, las cerezas, que escribió magistralmente [6] .
Curiosamente, la mayoría de los grandes artistas chinos de las eras Tang, Song Yuan y Ming combinaron su arte y el servicio estatal. Casi todos los artistas, calígrafos y poetas eminentes también fueron funcionarios respetados.
Además, a menudo los grandes artistas ocupaban puestos completamente ajenos a la creatividad. Wang Wei, mencionado anteriormente, se desempeñó como secretario de la cámara civil y luego secretario de la corte imperial en el imperio Tang.
Los dos artistas más famosos de la era Yuan también fueron administradores destacados. Ren Renfa se desempeñó como inspector jefe adjunto de instalaciones de riego, mientras que los cargos gubernamentales de Zhao Mengfu incluyeron la gobernación de Zhejiang, Jiangxi y la dirección de la Academia Hanlin.
En general, hay que decir que en China, desde tiempos inmemoriales, se ha cultivado una actitud sumamente respetuosa hacia la pintura y la caligrafía. El prestigio de la pintura era tan grande que muchos emperadores no solo estaban interesados en pintar, sino que también eran excelentes artistas, como el emperador Hui Zong de Song (1082-1135) o el emperador Zhu Zhanji de la dinastía Ming (1398-1435).
Hoy en día, muchos artistas chinos prefieren el óleo y el lienzo europeos en lugar de la tinta tradicional, las acuarelas y el papel fino de bambú y arroz. El comienzo de la pintura al óleo china fue establecido por el monje jesuita italiano D. Castiglione .
La pintura sumi-e es una variedad japonesa de la pintura china. Inicialmente, Sumi-e, como Se-i, era monocromo y se escribía solo con tinta, pero con el tiempo, los artistas japoneses comenzaron a escribir con pinturas minerales de colores. La pintura Sumi-e recibió un gran impulso para el desarrollo no solo en Japón sino también en otros países del mundo, en particular en los EE. UU. y Rusia. Hoy en Moscú hay una escuela de pintura Sumi-e, apoyada por la Embajada de Japón.
Entre los géneros de la pintura china se encuentran los siguientes [7] :
La pintura china también se caracteriza por un lenguaje de imágenes extremadamente elegante. A menudo representando algo, el artista chino pone cierto subtexto en el dibujo. Algunas imágenes son especialmente comunes, por ejemplo, cuatro plantas nobles: orquídea, bambú, crisantemo, ciruela meihua. Además, cada una de estas plantas está asociada a una determinada cualidad de carácter. La orquídea es delicada y refinada, asociada con la ternura de principios de primavera. El bambú es un símbolo de un carácter inflexible, un verdadero esposo de alto carácter moral ( Xun Tzu ). Crisantemo: hermoso, casto y modesto, la encarnación del triunfo del otoño. El meihua de ciruela silvestre en flor se asocia con la pureza de pensamientos y la resistencia a las adversidades del destino. Otro simbolismo también se encuentra en las parcelas de plantas: así, dibujando una flor de loto, el artista habla de una persona que retuvo la pureza de pensamientos y sabiduría, viviendo en una corriente de problemas cotidianos.
Para escribir pinturas tradicionales chinas se utiliza un conjunto limitado de herramientas, los llamados “cuatro tesoros” del artista: un pincel chino, pintura, un tintero para moler tinta y pinturas minerales y papel.