Conflicto de nubes

Conflicto de nubes
クラウド・ストライフ

Arte conceptual de Cloud Strife para Final Fantasy VII . Ilustrado por Tetsuya Nomura .
Historial de apariciones
Serie de juegos fantasía Final
Debut " Final Fantasy VII " ( 1997 )
Ocurrencia Yoshinori Kitase
Kazushige Nojima
Tetsuya Nomura
Hironobu Sakaguchi
Pintor tetsuya nomura
Actuación de voz Versión japonesa: Kenyu Horiuchi (Ehrgeiz, versión arcade)
Nozomu Sasaki (Ehrgeiz, versión de consola) [1]
Takahiro Sakurai (2002-presente) [2]
Versión en inglés
Steve Burton [3]
Cody Christian ("Final Fantasy VII Remake") [ cuatro]
característica del carácter
Fecha de nacimiento 11 de agosto o 19 de agosto de 1986
Años 14-21 ( Crisis Core )
21 ( Final Fantasy VII )
23 ( Advent Children )
24 ( Dirge of Cerberus )
Ocupación Mercenario
Crecimiento 170 centímetros [5]
Arma espadas
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Cloud Strife ( ラウド・ストライフ Kuraudo Sutoraifu , ing.  Cloud Strife )  es un personaje y protagonista principal del juego de rol para computadora Final Fantasy VII desarrollado por Square (actualmente Square Enix ), así como el protagonista de varias secuelas y ramificaciones _ [6] En Final Fantasy VII , Cloud es un mercenario que dice haber sido un ex SOLDADO, un miembro de la división de súper soldados de la megacorporación Shin-Ra que gobierna el mundo de Final Fantasy VII . Luchando contra Shin-Ra en una facción llamada AVALANCHE, y también confiando en una confrontación con el principal antagonista , Sephiroth , Cloud acepta su pasado y asume el papel de líder.

Cloud es el protagonista de la secuela de la película animada de 2005 Final Fantasy VII: Advent Children , en la que tiene que enfrentarse a una nueva amenaza mundial: una enfermedad incurable. Desempeña un papel secundario en otros juegos de la "Compilación de Final Fantasy VII" y también aparece en otras series de juegos además de Final Fantasy , como Kingdom Hearts de Square Enix y Super Smash Bros. de Nintendo _

El diseño del personaje fue creado por Tetsuya Nomura , un artista de la serie Final Fantasy que, durante el desarrollo del juego, también trabajó en la personalidad de Cloud. Yoshinari Kitase , diseñador del juego , y Kazushige Nojima , uno de los desarrolladores del juego, planearon construir la historia en torno a un personaje misterioso que sería diferente del típico héroe al escribir la historia. Después del lanzamiento de Final Fantasy VII , Nomura continuó refinando el diseño de Cloud, rediseñándolo para que fuera más realista a medida que los juegos comenzaban a salir con gráficos mejorados.

Cloud recibió elogios de la crítica y los jugadores, convirtiéndose en uno de los personajes más populares de la serie. Como protagonista de culto, Cloud ha sido citado repetidamente como un personaje de videojuego complejo y profundo, y también ha sido llamado un narrador ejemplar poco confiable con un colapso mental . Además, ha aparecido repetidamente en los primeros lugares de las listas de popularidad de los personajes de varios juegos de computadora, ocupando posiciones de liderazgo en las encuestas de Famitsu , Guinness y otras publicaciones. Su personalidad y diseño también formaron la base para futuros personajes de la serie, en particular Lightning de Final Fantasy XIII . Desde el lanzamiento del juego original, ha salido a la venta una variedad de productos relacionados con Cloud, incluidas figuras de acción y bisutería.

Creación y diseño

“En realidad, no hubo mucho debate dentro de Square sobre cuál debería ser el personaje principal, pero definitivamente es un personaje misterioso. El hecho mismo de que el personaje tenga secretos que desentrañar es uno de los temas clave del juego. No es tan simple como Superman , ya que tiene muchos esqueletos en su armario, tiene dudas sobre sí mismo y un lado oscuro de la personalidad. El Sr. Nomura hizo un buen trabajo al desarrollar este personaje".

—  Entrevista realizada por Yoshinari Kitase para Electronic Gaming Monthly , octubre de 2005 [7] .

Según Kitase, la idea del protagonista principal del juego se originó temprano en el desarrollo de Final Fantasy VII , a diferencia de Final Fantasy VI , que no tenía protagonista [8] . Como uno de los primeros tres personajes jugables diseñados para el juego, [7] Cloud fue diseñado por el diseñador principal del juego de Final Fantasy VII , Tetsuya Nomura [9] . Al diseñar los personajes, Nomura se propuso encontrar el equilibrio adecuado entre diferentes diseños y conceptos. Debido al hecho de que comenzó a escribir las personalidades de los personajes antes de diseñar su apariencia, Nomura se centró en su papel en la historia antes de pasar a su apariencia [9] . En el diseño original, Cloud tenía el cabello corto y negro peinado hacia atrás, en contraste con el largo cabello plateado de Sephiroth [10] . Por lo tanto, Nomura también quería minimizar el número de polígonos del modelo [11] .

Sin embargo, en un esfuerzo por hacer a Cloud más notable y enfatizar su papel como protagonista del juego, Nomura rediseñó el personaje, dándole cabello rubio puntiagudo, [12] que deliberadamente hizo que parecieran espadas sobresalientes [11] . En la producción inicial, el arma de Cloud, la espada Baster ( スターソード Basutā Sōdo ) , tenía una hoja más corta [13] . Su tamaño aumentó a lo largo de varias ediciones, y el propio Nomura lo describió como un "cuchillo de cocina gigante" creado a partir de acero no identificado [14] . Nomura afirmó que la espada Buster original era similar a una espada occidental, pero con un diseño más complejo [15] . En un momento, la espada estaba unida a una cadena corta conectada a la empuñadura, mientras que los imanes permitían a Cloud llevar el arma en la espalda [16] . En última instancia, a Cloud se le dio un cabello rubio distintivo, puntiagudo, ojos azules y ropa oscura. Medía 170 cm (5 pies 7 pulgadas) de largo. Tal como estaba previsto, la espada Buster pertenecía originalmente a Zack Fair , el amigo de Cloud [17] . Según Nomura, en comparación con otros personajes que diseñó para la serie Final Fantasy , trabajó más de cerca en la creación de Cloud, por lo que siguió de cerca la escritura de la personalidad del personaje [18] .

Kitase y Nojima trabajaron en la historia de fondo de Cloud, así como en su relación con Sephiroth [19] . La idea de la identidad falsa del protagonista se le ocurrió a Nojima cuando vio una pose animada del organizador de escena Motomu Toriyama , en la que Cloud mostraba jactancia y orgullo, lo que lo inspiró a agregar esta trama al guión [9] . Posteriormente, Nojima creó el personaje de Zack para revelar el pasado de Cloud a través de él. Kitase desconocía la importancia de esta innovación hasta el comienzo de las pruebas del juego, ya que Nojima no abordó los eventos que influyeron en la personalidad de Cloud [20] . Con la intención de enfatizar la personalidad de Cloud, el personal recurrió repetidamente a elementos que sintieron que hacían al personaje más interesante, como la línea de "no interesado" del personaje y la pose de exhibición de Toriyama. Mientras revisaba el guión de Nojima, Kitase descubrió que la personalidad de Cloud era innovadora y señaló que tenía una personalidad atípica para un héroe, que carecía de rasgos como determinación y piedad. El triángulo amoroso entre Cloud, Tifa e Iris también fue elogiado por los otros desarrolladores, con Nojima comparando la relación de Cloud y Tifa con su relación personal con un amigo de la infancia, mientras ve a Iris como una estudiante transferida a mitad de semestre [9] .

Los primeros borradores posicionaron a Cloud como el alter ego de Sephiroth , creyendo que él era la encarnación de su voluntad. Como en la versión final, como resultado, Cloud se dio cuenta de que él era real, mientras que Sephiroth podía influir en su mente y cuerpo, ya que el protagonista estaba mentalmente debilitado y también era víctima de los experimentos de Shin-Ra [21] . Además, originalmente se pretendía que Tifa fuera lesionada por Cloud antes de los eventos del juego, aunque se desconocen las razones de esto [16] . La clase de Cloud fue mencionada en los primeros materiales del juego como un mago espadachín (魔法剣士, Mahō Kenshi ) y un berserker (バーサーカー, Bāsākā ) [16] . Masato Kato , uno de los planificadores de eventos, sugirió crear una escena en la que Cloud abandona los establos de Chocobo en Highwind, seguido de Tifa, que tiene lugar poco antes de la batalla final. Kitase se negó, calificando la escena de demasiado picante, pero reconsideró la escena en la que Chifa dice una frase ambigua antes de que la pantalla se oscurezca. En una entrevista, Nojima declaró que ninguno de los desarrolladores tenía idea de cuán controvertida sería la escena en el futuro [9] .

Según Nojima, siempre ha sido importante para él construir una conexión emocional entre el jugador y el protagonista de la serie Final Fantasy . Dada la rigidez de Cloud, esperaba escribir las escenas de tal manera que los propios jugadores pudieran pensar en la reacción del personaje principal [22] . Los recuerdos borrosos de Cloud permitieron a los jugadores "convertirse" en el personaje, además de ayudarlos a sentirse parte del mundo donde se desarrollaron los eventos del juego [23] . Según Nomura, la razón por la que Cloud se ha vuelto tan popular entre los fans es por la influencia de su personalidad en el guión de Nojima [13] .

En retrospectiva, el personal de Square Enix consideró a Cloud como un protagonista "chiflado", sin verlo como un personaje normal. Así, se decidió repensar la imagen del héroe en el remake de Final Fantasy VII. Su diseño también ha sufrido cambios, sin embargo, los representantes de la empresa afirmaron que se acercará más al diseño original desarrollado por Nomura [24] . En uno de los episodios del juego original, Cloud se cambió a un vestido de mujer para salvar a Tifa. Nomura notó que la escena se ha vuelto icónica en la comunidad de fanáticos y afirmó que definitivamente se repetirá en la nueva versión. Por otro lado, el diseñador de personajes afirmó que la versión final de la imagen aún no estaba terminada [25] . Kazushige Nojima se centró en hacer que la relación entre Cloud, Tifa y Barret fuera más natural. A pesar de las preocupaciones sobre la versión final, Nojima aún abogó por forjar un vínculo emocional entre los personajes y el jugador [26] . El codirector del proyecto, Naoki Hamaguchi, señaló que, dado que la elección del jugador en el juego original dependía de la relación del protagonista con las heroínas, quería transferir esta característica al remake, a través de conversaciones personales con personajes femeninos [27] .

Mayor desarrollo

Nomura diseñó el nuevo diseño de Cloud para Kingdom Hearts . En esta serie, vestía una capa roja y un guantelete izquierdo con garras, mientras que la espada Buster estaba envuelta en vendas. Notando que el aspecto de la mano izquierda de Cloud fue inspirado por Vincent Valentine , Nomura declaró que quería darle al personaje una apariencia más demoníaca para enfatizar el lado oscuro de la personalidad de Cloud en el juego . Además, el escritor también enfatizó que los jugadores deben decidir por sí mismos si Cloud está buscando a Iris o no [28] .

Teruaki Sugawara, el director de voz del juego, sugirió a Takahiro Sakurai a Nomura para el papel de Cloud [2] . Originalmente, Nomura quería que Sakurai hiciera la voz del protagonista del videojuego The Bouncer , Sion Barzad, pero después de escuchar la voz del seiyuu, llegó a la conclusión de que su voz era la más adecuada para Cloud [2] . Sakurai recibió el guión sin las imágenes que lo acompañaban y, por primera vez, llegó a la sesión de grabación con la confianza de que interpretaría a un personaje diferente [29] .

Nomura accedió a supervisar a Advent Children debido a su afecto por Cloud [18] . Al notar que Cloud era un personaje más positivo al final del juego original que en la película, Nomura decidió hacerlo más familiar para los fans, por lo que el guión se escribió para explicar su regreso a su antiguo temperamento [30] . Según el creador del personaje, Cloud no pudo sumergirse en una vida pacífica porque temía que se repitiera la desgracia vivida en Final Fantasy VII [31] . Continuando culpándose a sí mismo por las tragedias que no pudo evitar, Cloud tuvo que superar sus luchas internas para seguir adelante [32] . A diferencia de otros personajes, cuyos defectos, según Nomura, tienden a reducirse a la extravagancia de sus personalidades, la vulnerabilidad de Cloud lo hace más humano [33] .

Nojima vio el "perdón" como un tema clave de Advent Children, que el escritor señaló que requería un esfuerzo considerable por parte del personaje para lograrlo. Cloud lucha por conseguirlo empuñando su espada en las batallas. Nojima quería enfatizar la personalidad de Cloud a través de la forma en que nunca responde llamadas en su teléfono celular. Originalmente, planeó tener el nombre de Iris como el último contenido en la pantalla del teléfono mientras se sumergía, pero luego reconsideró la escena y la encontró "espeluznante" [34] . El lobo, que Cloud comenzó a usar en su hombrera izquierda, "representaba la parte más profunda de la psique de Cloud", así como "una encarnación metafórica de la carga que Cloud tenía en lo profundo de su corazón", [35] antes de desaparecer al final . de la película. Nomura se centró en la última escena del cuadro, cuando Cloud sonreía, se sentía amado y también llamaba la atención sobre la vergüenza del personaje [36] . La escena influyó en la banda sonora del compositor Nobuo Uematsu , quien se llenó de alegría cuando tropezó con ella mientras leía el guión, comentando las dificultades que los jugadores que completaron Final Fantasy VII pudieron imaginar a Cloud sonriendo al superarlas [36] .

Nomura quería que Cloud fuera "notablemente diferente de los otros personajes" [14] . Se crearon aproximadamente 30 diseños diferentes del rostro de Cloud y se alteró su cabello para darle un aspecto más realista, así como para enfatizar los dos años que habían pasado desde los eventos del juego original [37] . Los animadores intentaron recrear la imagen clásica de Cloud, pero rápidamente abandonaron la idea porque sus ojos parecían demasiado grandes, lo que "lucía terrible" [38] . Más tarde, la cara de Cloud fue modificada, haciéndose más realista y encajando en los gráficos de la imagen [39] . Si bien no hubo problemas con el cabello del personaje, los creadores tuvieron problemas con la vestimenta del personaje principal [40] . Se tomó la decisión de crear ropa sencilla, basada en el concepto de "ropa diseñada para la acción". La idea de una túnica negra se convirtió en un "delantal largo" que cubría el lado izquierdo del personaje [37] .

La nueva arma de Cloud era una extensión de una broma de los fanáticos que decían que, dado que las espadas de Cloud eran enormes en el juego original, debería haber más en la secuela [41] . Aunque las espadas no tienen un nombre oficial, el equipo se refirió a ellas como "Fusion Swords" durante la filmación . El concepto original era que Cloud estuviera armado con seis espadas que llevaría a la espalda, [41] pero terminó con espadas que se combinaron en una sola. Aunque los animadores inicialmente sintieron que la idea no estaba "pensada lógicamente" y su implementación física era cuestionable, se tomó la decisión de llevarla a cabo, ya que se suponía que las espadas eran un elemento de combate interesante e inesperado [43] . La nueva motocicleta de Cloud, la Fenrir (フェンリル), fue diseñada por Takayuki Takea, quien fue asignado para crear una versión actualizada de la Hardy-Daytona de Final Fantasy VII . A medida que continuaba el trabajo en la bicicleta, Takea sintió que la máquina se estaba volviendo más difícil de manejar y comentó lo bien que encajaba el vehículo en los eventos de la película [44] .

El material adicional incluido con la versión del director de Advent Children incluía comentarios sobre el rediseño del diseño de Cloud, con enlaces a otros medios relacionados con Final Fantasy en los que ha aparecido [45] . Para centrarse más en la historia de Cloud, Square decidió agregar más escenas en las que interactúa con los niños. Además, se amplió la escena de la pelea con Sephiroth, donde apuñala a Cloud con una espada y lo levanta en el aire, haciendo referencia a una escena similar en el juego original. También se tomó la decisión de que Cloud sufriera pérdida de sangre en la batalla, para darle algo de realismo a la batalla [46] .

Durante la realización del juego de lucha Dissidia: Final Fantasy , Nomura declaró que Cloud sería significativamente más delgado que en Final Fantasy VII , atribuyéndolo a la tecnología 3D de PlayStation Portable. Su disfraz de Advent Children también se agregó al juego .

Actuación de voz

Cuando trabajaba en Advent Children, Nomura quería crear un contraste entre las voces de Cloud y Vincent para resaltar sus diferentes personalidades [48] . Al participar en la secuela completa del juego de culto Final Fantasy VII , Sakurai sintió una mayor responsabilidad que cuando interpretó a Cloud en la serie Kingdom Hearts . Durante el desarrollo de la película, Sakurai recibió amenazas en broma de otros fanáticos del juego original, quienes afirmaron que no lo perdonarían si el actor de voz no estaba a la altura de sus expectativas [29] .

Durante la grabación, a Sakurai se le dijo que "Cloud no debería sorprenderse, sin importar cuán duras sean las pruebas que recaen sobre sus hombros" [49] . Aunque Sakurai grabó la mayoría de sus líneas por separado, expresó algunas escenas junto con Ayumi Ito, el actor de voz de Tifa. Durante estas escenas, se sintió "devastado", encontrando el diálogo de Tifa "bastante doloroso para Cloud". Según Sakurai, simpatizaba con su personaje y también sentía que era difícil para Cloud tener conversaciones francas [50] . Además, Sakurai señaló que algunas de las escenas tardaron un año en completarse, ya que requerían seguir las instrucciones del director al pie de la letra, así como montar muchas tomas [51] .

Según Sakurai, el silencio de Cloud revela su personalidad mejor que su discurso. Al notar que el personaje tiene las cualidades de un héroe, Sakurai calificó la percepción del mundo de Cloud como negativa, y también se centró en su vulnerabilidad en algunos casos [29] . Como fanático del Final Fantasy VII original , Sakurai consideraba que Cloud era un personaje más frío según la primera impresión que tenía de él, pero luego llegó a la conclusión de que era más un personaje sentimental [2] . Con el lanzamiento de la película, Sakurai esperaba la reacción de los fans, esperando respuestas tanto positivas como negativas, sin embargo, la mayoría de los comentarios que le llegaron fueron positivos [29] . Mientras trabajaba en Crisis Core , Sakurai sintió que Cloud, aunque todavía era introvertido, se comportaba más como un adolescente normal, por lo que el actor de voz cambió el enfoque de su actuación de voz. Los gritos de Cloud por la muerte de Zack causaron una gran impresión en Sakurai, quien hizo un gran trabajo al lograr que el tono emocional del final fuera correcto . Sakurai llegó a ver a Cloud como un papel importante, comentando que le recordaba su propio pasado y, siendo fanático del juego original, el actor de doblaje estaba feliz de contribuir a proyectos posteriores [29] .

En la adaptación inglesa, Steve Burton expresó a Cloud. Burton fue contratado para dar voz a Cloud cuando un representante de Square vio su trabajo en la película de 2001 The Last Castle [52] . El papel de Cloud en Advent Children fue el primer trabajo de Burton como actor de doblaje, que también disfrutó . Hablando de Cloud, Burton admitió que siente que el personaje "tiene una superioridad sobre él" [54] . Según Burton, se sorprendió cuando los fanáticos de la serie lo reconocieron por su trabajo como Cloud, a quien describió como "[uno de] los personajes más geniales" y también se describió a sí mismo como afortunado de poder expresarlo .

Aunque Cloud fue retratado originalmente como un personaje silencioso en Final Fantasy VII , Burton confirmó su deseo de expresarlo para la nueva versión del juego [55] . Sin embargo, en junio de 2019, Burton fue reemplazado por Cody Christian . Burton agradeció a Square por los años de colaboración y le deseó buena suerte a Christian [56] . Christian apreció el papel, encontró al personaje icónico debido a su personalidad y estaba deseando interpretarlo [57] . Christian también comentó sobre el reemplazo de Burton: "Steve, allanaste el camino. Hiciste de este personaje lo que es, y contribuyeste a la formación del legado, "y dijiste que no deshonraría el honor de su antecesor [58] . Mientras trabajaba en el personaje de Cloud, Christian se inspiró en la actuación de Burton como el personaje [59] .

Apariciones

Final Fantasy VII

Cloud aparece como un mercenario contratado por AVALANCHE, un grupo de eco -terroristas que se oponen a la megacorporación Shin-Ra. Comenzando el juego como "ex-SOLDADO" (元ソ ジャー Moto Sorujā ) , Cloud ayuda al líder de AVALANCHE, Barret Wallace , a bombardear el Reactor Mako, una planta de energía que está drenando la Corriente de Vida del Planeta. Cloud afirma que solía ser un SOLDADO de primera clase, una unidad de combate de élite de Shin-Ra [60] . A pesar de su reclusión y desinterés en la misión, [61] Cloud es ocasionalmente camaradería [62] . Dependiendo de la elección del jugador, también pueden ser amistosos con AVALANCHE [63] . Cuando su amiga de la infancia y miembro de AVALANCHE, Tifa Lockhart , se acerca a él en busca de ayuda , [64] Cloud accede a seguir trabajando con AVALANCHE [65] [66] . Posteriormente, Cloud conoce a Iris Gainsborough , una residente de los barrios marginales de Midgar. Al aceptar ser su guardaespaldas a cambio de una cita, [67] Cloud ayuda a Iris a escapar de los "Shin-Ra" que la persiguen, ya que ella es la única sobreviviente de la raza conocida como Cetra. Durante sus viajes, se desarrolla un triángulo amoroso entre Cloud, Tifa e Iris [68] [69] .

Luego de la partida del jugador de Midgar, Cloud habla sobre su relación con Sephiroth , el legendario SOLDADO y principal antagonista del juego, y revela los eventos que llevaron a la desaparición de Sephiroth cinco años antes. Al unirse a los SOLDADOS para competir contra Sephiroth, Cloud explica que le gustaría inscribirse en la "gran misión" cuando esté disponible, ya que terminar la guerra de Shin-Ra con la gente de Wutai acaba con las posibilidades de gloria militar [70] . Más tarde, Sephiroth comenzó a cuestionar su humanidad mientras lo acompañaba a trabajar en la ciudad natal de Cloud, Nibelheim, quien sufría de un mal funcionamiento del reactor productor de monstruos Mako. Mientras estudiaba documentos relacionados con Jenova, una forma de vida extraterrestre y la "madre" de Sephiroth, Sephiroth creyó erróneamente que era Cetra y culpó a los humanos de su caída [71] . Esto finalmente llevó a Sephiroth a quemar Nibelheim y Cloud lo confrontó en el Reactor Mako en el Monte Nibel y presumiblemente lo mató, sin embargo, Cloud negó esta versión, incapaz de recordar o explicar cómo sobrevivió al encuentro con Sephiroth dado su poder.

Sin embargo, numerosas señales visuales y de audio apuntan a cambios en la memoria de Cloud. Comienza a reproducir espontáneamente escenas de su pasado, cayendo ocasionalmente al suelo y agarrándose la cabeza con un dolor insoportable, [72] y aparentemente incapaz de recordar ciertas cosas, en particular, la existencia de un SOLDADO de primera clase llamado Zak [73] . Cuando Sephiroth comienza a manipular su mente, [74] le dice a Cloud que su pasado fue inventado, cuando en realidad Shin-Ra creó a Cloud en un intento de clonar a Sephiroth [75] . Cloud se da cuenta de que no puede recordar cosas como o cuando se unió a los SOLDADOS. Cloud, comenzando a verse a sí mismo como un "experimento fallido", [76] desaparece. Algún tiempo después, se encuentra en estado de coma mientras estaba expuesto al envenenamiento por Mako.

Se revela que Cloud nunca fue un SOLDADO y, en cambio, estaba en las filas de la infantería del ejército de Shin-Ra. Mientras estaba en una misión en Nibelheim, Cloud sirvió junto a Sephiroth y Zack, ocultando su identidad a la gente del pueblo por vergüenza. Después de la derrota de Zack a manos de Sephiroth en el Reactor Mako en el Monte Nibel, Cloud logró emboscar a Sephiroth y arrojarlo a la Corriente Vital, creyendo que estaba muerto. Luego, él y Zack fueron capturados por el científico principal de Shin-Ra, Hojo, quien estaba experimentando con ellos. Más tarde, Zak logró escapar, llevándose a Cloud con él y llevándolo a las afueras de Midgar, pero allí finalmente los soldados de a pie de Shin-Ra le dispararon. Debido a la exposición a la radiación de Mako y la inyección de células de Jenova, [77] la mente de Cloud creó una personalidad falsa basada en gran medida en el comportamiento de Zack, borrando inadvertidamente a este último de su memoria [78] . Con su verdadera identidad restaurada, Cloud reanuda su papel de liderazgo. Al final del juego, Sephiroth reaparece en la mente de Cloud, pero Cloud derrota a su némesis en una batalla uno a uno [79] .

Compilación de Final Fantasy VII

Cloud juega un papel menor en el juego para teléfonos móviles Before Crisis: Final Fantasy VII , una precuela ambientada 6 años antes del comienzo de Final Fantasy VII. El jugador, miembro del grupo operativo encubierto de Shin-Ra, los turcos, se encuentra con Cloud mientras estaba en la infantería de Shin-Ra para unirse a los SOLDADOS en el futuro. El juego apunta al talento natural de Cloud con la espada, [80] y revela su papel durante la destrucción de Nibelheim.

En la película de 2005 Final Fantasy VII: Advent Children , ambientada 2 años después del final de Final Fantasy VII , [81] Cloud y Tifa residen en la ciudad de Edge, junto con Marlene, la hija adoptiva de Barret, y Denzel, un huérfano. que sufre de una enfermedad rampante y fatal llamada geostigma. Habiendo cesado sus actividades como mercenario, [82] Cloud trabaja como mensajero para Strife Delivery Service, que tiene una oficina en el nuevo bar de Tifa. Cuando se enfrenta a Tifa después de que Denzel y Marlene desaparecen, también se revela que Cloud tiene geoestigma. Al mismo tiempo, está desesperado por su incapacidad para proteger a sus amigos y su nueva familia [83] .

Sin embargo, cuando Tifa lo convence de dejar atrás el pasado, [84] Cloud viaja a Dire Maul en busca de los niños. Allí, se enfrenta a Kadaj, Vine y Yaz, los remanentes genéticos de Sephiroth que nacieron antes de que se disolviera por completo en la Corriente de la Vida. Al final de la batalla con Kadaj, Cloud regresa a la iglesia de Iris, donde se cura del geoestigma gracias a la influencia de la niña. Kadaj, fusionándose con los restos de Jenova, resucita a Sephiroth. Cloud, superando sus dudas, vuelve a derrotar a Sephiroth, tras lo cual Kadaj muere en sus brazos [85] . En la escena final de la película, Cloud, al ver a Iris y Zack, les asegura a ambos que estará bien y se reúne con sus amigos.

Cloud aparece en " Hacia una sonrisa ", una serie de historias cortas ambientadas entre Final Fantasy VII y Advent Children. "Tifa's Case" sirve como epílogo del juego original y describe la vida de Cloud junto a Tifa, Marlene y Denzel. Denzel's Case cuenta cómo Cloud conoció a Denzel por primera vez [86] . Se hizo un breve OVA basado en la historia de Denzel y se incluyó con la versión del director de Advent Children .

Cloud es un personaje secundario en el juego de PlayStation 2 Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII . Un año después de los eventos de Advent Children, [88] Cloud, trabajando codo con codo con Barret y Tifa, presta su apoyo a las fuerzas terrestres de la Organización Mundial de Restauración y su aliado Vincent Valentine en el asedio de Midgar y contraataca contra los rebeldes. Shin-Ra bajo llamado Deepground [89] .

En el juego portátil Crisis Core: Final Fantasy VII para PSP , Cloud se presenta como un joven soldado de infantería "Shin-Ra" que se hace amigo de Zack [90] . En el epílogo del juego, un Zack moribundo le da a Cloud su espada Buster, diciéndole que es su legado [91] . El juego termina con Cloud dirigiéndose a Midgar, repitiendo el comienzo de Final Fantasy VII [92] .

Otras apariciones

The Last Order: Final Fantasy VII OVA sirvió como un recuento alternativo de la destrucción de Nibelheim y el escape de Zack y Cloud del encarcelamiento de Shin-Ra . La animación estuvo a cargo de Madhouse , mientras que el guión fue escrito por Kazuhiko Inukai. Algunas escenas divergen de los eventos de Final Fantasy VII, como la reinvención de salvar a Tifa cuando ve la cara de Cloud [94] . A pesar de su asociación y referencia a la compilación de Final Fantasy VII, Last Order se considera una obra independiente [95] .

Cloud también ha aparecido en varios juegos no relacionados con Final Fantasy . Es un personaje jugable en " Ehrgeiz " para PlayStation [96] . En Chocobo Racing , es un personaje secreto que monta una motocicleta . Cloud es uno de varios personajes jugables de Final Fantasy VII en Itadaki Street Special para PlayStation 2 e Itadaki Street Portable para PlayStation Portable . En LittleBigPlanet 2 es posible descargar el modelo de personaje de Cloud [98] . Cloud es un personaje jugable que representa a Final Fantasy VII en el juego de música Theatrhythm Final Fantasy , [99] donde su disfraz de Advent Children aparece como contenido descargable [100] . En Final Fantasy Explorers, el jugador puede transformarse brevemente en Cloud, lo que le permite usar Omnislash Limit Break de Final Fantasy VII [101] . Cloud es el protagonista de Final Fantasy VII G-Bike, un juego móvil para el que Nomura diseñó un nuevo traje de protagonista [102] .

Cloud aparece como un personaje jugable en el cruce de Nintendo Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U" en 2014, donde se agregaron sus disfraces de Final Fantasy VII y Advent Children. Según el desarrollador de juegos Masahiro Sakurai , en Super Smash Bros. Durante mucho tiempo se esperaba la aparición de los personajes de Final Fantasy , y los jugadores querían ver a Cloud más. Reflexionando sobre su inclusión en el juego en una entrevista con Nomura, Sakurai sintió que ninguno de los personajes de Final Fantasy podía igualar la popularidad de Cloud, mientras que él mismo tampoco podía imaginar otro personaje en su lugar . [103] El modelo de Cloud para el juego se basó en su aparición en la serie Dissidia , con modificaciones menores bajo la supervisión de Nomura. Se mostró en una transmisión de Nintendo Direct en noviembre de 2015 y estuvo disponible como contenido descargable para el juego junto con un nivel fundado por Midgar el 15 de diciembre de 2015 [104] . Cloud regresó como un personaje jugable en la secuela Super Smash Bros. Ultimate " en 2018, después de haber sido agregado a la lista inicial del juego [105] .

Originalmente, se suponía que Cloud sería un personaje invitado en Soulcalibur II , pero fue reemplazado por Heihachi Mishima de Tekken , quien, al igual que Soulcalibur , pertenecía a las franquicias de juegos de lucha de Namco, donde incluso Yoshimitsu seguía siendo un personaje regular para ambas series .

En el juego de PlayStation Final Fantasy Tactics y su actualización de PlayStation Portable, Final Fantasy Tactics: The War of the Lions, Cloud entra accidentalmente en el mundo de Ivalice a través de una máquina antigua llamada Sky Globe, que fue activada por Ramza Beoulve [107] . Desorientado al llegar al mundo de Ramza, Cloud se va después de un breve diálogo con Ramza y los demás [107] . Llega a Zargidas Trade City, donde conoce a una florista llamada Iris [108] . Cuando Cloud abandona el área, un hombre se acerca a Iris exigiendo un pago [109] . Cloud regresa para ayudar a Iris a escapar, y Ramza y su equipo lo alcanzan [110] . Después de la batalla, se une al grupo de Ramza y se convierte en un personaje jugable [111] . Cloud también aparece como parte de una unidad enemiga en la serie de batallas Brave Story, un modo multijugador cooperativo desbloqueable en La guerra de los leones.

En Kingdom Hearts , Cloud aparece en el Coliseo Olímpico . Contratado por Hades para matar a Hércules, Cloud se enfrenta a Sora como condición previa [112] . Después de la pelea, Hades envía a Cerberus para atacar a Cloud y Sora, quienes luego son rescatados por Hércules. Entonces Cloud le informa a Sora que está buscando a alguien [113] . En Kingdom Hearts: Final Mix, hay una escena adicional donde Cloud lucha contra Sephiroth. Durante la escena de la mitad de los créditos al final del juego, Cloud se reúne con los habitantes del Bastión Vacío. En la secuela de Game Boy Advance , Kingdom Hearts: Chain of Memories , Cloud también es un jefe en el Olympian Coliseum, [114] y luego está disponible como una carta de invocación de Sora [115] .

Cloud regresa en Kingdom Hearts II , en su forma de Advent Children. Él está buscando a Sephiroth, [116] mientras que Tifa [117] lo está buscando a él . Cloud lucha junto al equipo de Leon durante la invasión Heartless del Bastión Vacío. Si el jugador elige enfrentarse a Sephiroth y ganar la batalla, Cloud regresa y lucha contra Sephiroth. La batalla termina con ambos desapareciendo en un destello de luz después de que Tifa se hace amiga de Cloud. Sora llega a la conclusión de que Cloud seguirá luchando contra Sephiroth y no se detendrá hasta que sea derrotado [118] . Una copia digital de Cloud también está presente en " Kingdom Hearts coded " en el Olympian Coliseum, ayudando a Sora y Hércules a luchar contra Hades [119] .

Cloud presenta Final Fantasy VII en Dissidia Final Fantasy , un juego de lucha cruzado con personajes de la serie Final Fantasy [120] . Aparece con su atuendo de Final Fantasy VII, con el atuendo de Advent Children como su disfraz alternativo. Su pelea con Sephiroth en este juego se basa en sus peleas en Final Fantasy VII y Advent Children [121] . Cloud regresa en el juego precuela Dissidia 012 Final Fantasy , esta vez como Chaos Warrior. Preocupado por Tifa, que lucha en el lado opuesto, Cloud intenta derrotar a Chaos solo, pero casi muere, pero la diosa Cosmos lo salva, convirtiéndolo en uno de sus guerreros. El atuendo principal de Cloud se basa en un concepto original del artista Yoshitaka Amano , [122] mientras que su disfraz de Kingdom Hearts sirve como contenido descargable [123] . Cloud reaparece como un personaje jugable junto a Sephiroth en la tercera entrega de la serie, Dissidia Final Fantasy NT, en su forma de Advent Children [52] .

Aunque Cloud no aparece en Lightning Returns: Final Fantasy XIII , su disfraz de Final Fantasy VII sirve como atuendo alternativo para el personaje principal, junto con la espada Buster [124] . El disfraz de Advent Children también aparece en Final Fantasy XIV: A Realm Reborn [125 ] . Además, el atuendo clásico de Cloud está disponible en el juego para teléfonos móviles Mobius Final Fantasy [126] .

Crítica

Reseñas de los críticos

Ya sea que hayas sentido el gran impulso de marketing que golpeó al mundo en 1997 o no, Cloud es probablemente el personaje más famoso en la historia de la serie Final Fantasy . El cabello rubio puntiagudo y una gigantesca espada Buster se han convertido en atributos reconocibles al instante por jugadores de todo el mundo. Incluso si su estrella ha disminuido y cambiado un poco últimamente, probablemente sea solo el resultado de mucha publicidad: este tipo ha tenido cuatro secuelas diferentes y una precuela. Sin embargo, incluso cuando pase esta exageración, lo más probable es que siga siendo un héroe de culto dentro de diez años".

—  IGN en 2008 [127] .

Cloud y su papel en Final Fantasy VII recibieron críticas en su mayoría positivas de críticos y fanáticos. En su revisión de 1998 de Final Fantasy VII para PC, Ron Doolin de GameSpot señaló que "un simple litote fue suficiente: Cloud es sin duda el personaje más interesante y complejo que ha presentado el juego" [128] . Abadi Aujang de RPGamer llamó a Cloud "uno de los personajes más complejos que Square haya creado jamás", así como "el primer protagonista realmente profundo" [129] . Unicorn Lynx de MobyGames lo describió como "uno de los personajes más desarrollados jamás mostrados en un juego", citando la lucha que enfrenta Cloud para hacerse cargo como líder, confrontando "sus propios problemas psicológicos profundos" y "la verdad sobre sí mismo". existencia" [130] . Sharon Packer identifica a Cloud como "poseedor de una enfermedad mental en forma de trastorno de identidad disociativo " (DID), [131] mientras que Katie Whitlock lo caracteriza como "poseedor de una memoria distorsionada como resultado del trastorno de estrés postraumático " (PSD) [132] .

Kurt Kalata de Gamasutra declaró que Cloud es "ligeramente débil" y sufre de megalomanía y otros problemas psicológicos. También llamó a Cloud uno de los primeros narradores poco confiables en un videojuego de rol [133] . Según Patrick Holleman, "ningún juego de rol ha formado nunca un vínculo entre el protagonista y el jugador, como lo hace FFVII" [134] . El uso del juego del concepto literario de un narrador poco confiable trazó paralelismos con películas como Fight Club de 1999, The Sixth Sense de 1999, American Psycho de 2000 y Remember de 2000 , mientras que Holleman y Jeremy Parisham argumentaron que el juego toma el concepto del narrador poco confiable. un paso más allá con su interactividad que establece una conexión entre el jugador y el protagonista [135] [136] . El libro Japanese Culture Through Video Games describió a Cloud como un personaje ficticio bien escrito, comparándolo con Solid Snake de Metal Gear , Terra Branford de Final Fantasy VI y Jin Kazama de Tekken debido a una crisis de identidad [137] .

Chi Kong Lui, escribiendo para GameCritics, declaró que si bien Final Fantasy VII tiene "algunos de los personajes más profundos jamás creados según los estándares de los videojuegos", sus personalidades siguen siendo "delgadas como el papel". Criticó la "motivación inmadura" de Cloud, afirmando que Final Fantasy VII no podía "igualar ni la profundidad del guión de Citizen Kane de Orson Welles ni la profundidad de los personajes que aparecen en Taxi Driver de Martin Scorsese " . [138] GamesRadar calificó la escena de disfraces del juego [139] . Los críticos también elogiaron la trágica relación entre Cloud e Iris [140] [141] [142] .

PSXetreme y Animefringer citaron el rediseño de Cloud en Kingdom Hearts como uno de los mejores [143] [144] . Su desarrollo en Advent Children fue elogiado por DVD Talk como uno de los mejores temas de la película . [145] [146] [147] La ​​autoflagelación de Cloud por la muerte de Iris fue bien recibida por los espectadores . Newtype USA también elogió el papel de Cloud en Advent Children debido a sus cualidades heroicas, a pesar de ser reacio a considerarse un héroe [148] . Andrew Yoon de Joystiq opinó que la versión del director de la película agregó más profundidad al desarrollo de Cloud, utilizando tiempos de ejecución más largos para darle al personaje más "humanidad" [149] . GamesRadar declaró que mientras Cloud se sentía "infeliz" en la película, su toque con el pasado era encantador, junto con las nuevas espadas almacenadas en su bicicleta [150] . Yoshinori Kitase señaló que el enfrentamiento entre Cloud y Sephiroth fue lo suficientemente popular como para que los jugadores japoneses lo recrearan en el juego de lucha cruzado Dissidia Final Fantasy, y sugirió que los fanáticos occidentales también lo recrearan [151] . Por su papel de Cloud en Advent Children, Steve Burton fue nombrado uno de los mejores actores de doblaje en inglés [145] [152] . Meristation elogió la nueva apariencia de Cloud en Advent Children y su atractivo en el spin-off Dirge of Cerberus, a pesar de que este último no es el personaje principal y, por lo tanto, tiene menos tiempo de pantalla .

Decidir usar un miembro de la serie Final Fantasy para Nintendo Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U , Nomura y creador y director de la serie Super Smash Bros. Masahiro Sakurai rápidamente accedió a incluir a Cloud en el elenco. Esto se hizo principalmente debido a la popularidad de Cloud en comparación con otros personajes de su serie como Bartz o Terra, así como por la demanda popular de los fanáticos del personaje. Según Sakurai, imaginó a Cloud como un personaje relativamente fácil de controlar, creyendo que un gran número de jugadores jugarían como él y afirmando que la espada de Buster sirvió como pieza clave en el desarrollo de los golpes de espada [47] . La popularidad de Cloud y su incorporación a la serie Super Smash Bros. generó mucha respuesta, especialmente dentro de Twitter [154] . A pesar de que The Verge indicó que el juego cruzado también presenta personajes como Solid Snake, así como Mega Man y Sonic the Hedgehog , expresaron su sorpresa por la inclusión de Cloud debido a la falta de un "Final Fantasy VII" en la consola de Nintendo [155]. ] . Sobre la incorporación de Cloud a Super Smash Bros. posteriormente se hizo referencia cuando el Joker de Persona 5 se incluyó en Super Smash Bros. Ultimate , ya que ambos personajes aparecían en los juegos de Sony [156] . Den of Geek calificó a Cloud como uno de los mejores personajes de Super Smash Bros. por poder verlo en batalla con otros personajes famosos de Nintendo [157] .

Anticipándose a la nueva versión de Final Fantasy VII , el papel de Cloud en los avances ha sido objeto de mucho escrutinio de los medios. IGN elogió el diseño y el marketing, incluida la apariencia del personaje principal [158] . TechSpot señaló que los fanáticos estaban interesados ​​en los intereses amorosos de Cloud, pero argumentaron que la relación entre Cloud e Iris estaba particularmente bien construida [159] . CBR también esperaba un triángulo amoroso entre Cloud, Tifa e Iris [160] [161] [162] . Aunque IGN, Metro y GameSpot notaron su naturaleza antisocial en la nueva versión, lo señalaron como el personaje que experimentó el desarrollo más notable en toda la nueva versión, debido a que Christian ayudó a mejorar su atractivo para los jugadores .[163] [164] [165] .

Popularidad e influencia cultural

Dirigida a crear una "versión femenina de Cloud" para Final Fantasy XIII , [166] Nomura creó Lightning , afirmando que ella "probablemente... será un personaje favorito tanto como Cloud durante mucho tiempo por venir" [167] . Después de que los fanáticos japoneses votaron a Lighting como el personaje femenino más popular de la serie, Molly Patterson de Electronic Gaming Monthly comentó: "Algunos también han mencionado que Lightning es una especie de variación femenina de Cloud. Quizá por eso fue tan querida." [168] .

IGN declaró que Cloud creó el tipo de héroe JRPG , [ 169 ] describiendo su "protuberante cabello rubio" y "espada Buster gigante" como "atributos reconocibles al instante por los jugadores de todo el mundo" [127] . Edge describió a Cloud como un ejemplo de "gran diseño y rendimiento" [170] . En 2010, Famitsu publicó un artículo de siete páginas dedicado a Cloud, mostrando sus numerosas apariciones a lo largo de los años [13] . En 2014, IGN realizó una encuesta de fans en la que votaron por el personaje de Final Fantasy más querido de todos los tiempos, así como por cada parte individualmente. Se emitieron más de 2 millones de votos. Cloud ocupó el primer lugar entre todos los personajes. Final Fantasy XIII también tomó la delantera [171] . En 2013, Complex clasificó a Cloud como "el octavo mejor soldado de los videojuegos" [172] .

En 2005, Electronic Gaming Monthly lo clasificó séptimo en su "Top 10: Lista de personajes de videojuegos" [173] . Fue nombrado el mejor personaje de todos los tiempos en los premios de la revista Dengeki PlayStation [174] . En 2008, IGN lo colocó en el puesto número 3 en sus listas de los mejores personajes de Final Fantasy VII y Final Fantasy [127] [175] . GameSpot publicó un video titulado "Greatest Video Game Hero: Cloud Strife" para su inclusión en la encuesta Greatest Video Hero of All Time de 2009, que muestra escenas de Cloud en Advent Children . UGO Networks lo clasificó en el puesto número 1 en su lista de "Mejores personajes de juegos de rol japoneses de 2010", afirmando que "Cloud es el tejido del que están hechos la gran mayoría de los personajes de JRPG" [178] . Ese mismo año, GamesRadar nombró a Cloud como el segundo mejor personaje de Final Fantasy de todos los tiempos, llamándolo "uno de los personajes más versátiles y reflexivos de la serie" [179] . También fue votado como el segundo mejor personaje de Final Fantasy en una lista de 2010 de VideoGamer.com , quien lo llamó "el tipo de portada de todo el género JRPG" [180] . En 2011, la revista Empire clasificó a Cloud en el puesto número 13 en su lista de los 50 mejores personajes de videojuegos, afirmando que "siempre será un modelo a seguir en los juegos de FF " [181] . GameZone clasificó a Cloud en el segundo lugar de su lista de los mejores personajes de Final Fantasy en 2012, atribuyendo el éxito de Final Fantasy VII a su protagonista [182] . En 2013, Complex lo nombró el mejor personaje de Final Fantasy de todos los tiempos, citando su "pasado desafiante, armamento icónico y excelente actuación" [183] ​​.

En una encuesta de Oricon de 2008 , Cloud fue clasificado como el segundo personaje de videojuego más popular, ocupando el segundo lugar en la encuesta masculina y el tercero en el voto femenino [184] . En una encuesta de ASCII Media Works de 2010 en la que se preguntaba a los fans qué videojuego o personaje de manga les gustaría nombrar a sus hijos, Cloud fue votado como el tercer personaje masculino más votado [185] . Ese mismo año, los lectores de Famitsu votaron a Cloud como el tercer mejor personaje de videojuegos de todos los tiempos [186] . Cloud recibió el "quinto lugar en la lista de los 50 mejores personajes de videojuegos" según el Libro Guinness de los Récords [187]

Productos relacionados

La mercancía de Cloud se vendió ampliamente en todo el mundo, incluidas figuritas y bisutería [188] [189] . Para celebrar el vigésimo aniversario de la franquicia, Square lanzó una figura de acción de él, junto con otros personajes de Final Fantasy . En 2008, el gerente de marketing de Square Enix, Kanji Tashiro, reveló en San Diego Comic-Con International que la mercancía de Cloud se había convertido en uno de los productos más vendidos de la compañía en los últimos años, por lo que los fans pueden esperar más interpretaciones del personaje en el futuro. .191] . Los modelos populares en ese momento incluían la figura de acción Cloud de Advent Children y el conjunto de motocicletas Hardy-Daytona de Final Fantasy VII . Ambos productos se vendieron especialmente bien en los mercados de Europa y América del Norte [191] . Square también lanzó dos libros promocionales para el personaje de Cloud: Cloud vol.1 lanzado en 2007 [192] y Cloud message en 2008 [193] . En 2013, el herrero Tony Swatton creó una réplica de la espada de Buster para la serie web Man at Arms [194] .

Notas

Enlaces a fuentes

  1. Lucha en la nube . Detrás de los actores de voz. Consultado el 31 de enero de 2020. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2020.
  2. 1 2 3 4 Final Fantasy VII Advent Children: Archivos de reunión  (sin especificar) / SoftBank. - Square-Enix , 2006. - S.  12 . — ISBN 4-7973-3498-3 .
  3. Square Enix , Crisis Core: Final Fantasy VII . PlayStation Portable (17 de agosto de 2009).
  4. FINAL FANTASY VII REMAKE: BREAKING BAD, SUPERGIRL ESTRELLAS EN VOICE CAST - E3 2019 . IGN . Consultado el 11 de junio de 2019. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2020.
  5. Final Fantasy Forever :: Final Fantasy VII :: Personajes :: . ffforever.info . Consultado el 4 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2021.
  6. Teresa Dun, "Guía completa de personajes de Final Fantasy VII", PlayStation the Official Magazine 3 (febrero de 2008): 57.
  7. 1 2 Entrevista con Yoshinori Kitase y Tetsuya Nomura de Electronic Gaming Monthly, número 196, octubre de 2005. (enlace muerto) . Juego electrónico mensual . Ciudadela de Final Fantasy VII (octubre de 2005). Consultado el 9 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2007. 
  8. Entrevistas con desarrolladores de Final Fantasy VII - 1997 . Shumplations. Consultado el 13 de abril de 2017. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2016.
  9. 1 2 3 4 5 Final Fantasy VII 10th Anniversary Ultimania (Edición revisada)  (japonés) . - Square Enix , 2009. - S. 8-13. — ISBN 978-4-7575-2560-3 .
  10. McLaughlin, Rusia. IGN presenta: La historia de Final Fantasy VII . IGN . Ziff Davis (30 de abril de 2008). Consultado el 15 de abril de 2010. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2008.
  11. ↑ 1 2 {{{title}}}  (japonés)  = ja:デザイナーが語る『FFVII』 // Famitsu . - Enterbrain, 2012. - 31 de mayo (第 1224数). —第56—57頁.
  12. Los 20 años de Tetsuya Nomura (enlace descendente) . Jugadores de Flare. Consultado el 26 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 20 de abril de 2013. 
  13. 1 2 3 {{{title}}}  (japonés)  = ja:今週の特集読者が選ぶ! 人気キャラクタークラウド // Famitsu . - Enterbrain, 2010. - 4 2月 (第1103数). —第143—149頁.
  14. ↑ 1 2 Final Fantasy VII Advent Children: Archivos de reunión  (sin especificar) / SoftBank. - Square Enix , 2006. -  S.7 . — ISBN 4-7973-3498-3 .
  15. Nomura sobre Final Fantasy VII Remake, Kingdom Hearts III y Cloud's Design That Never Was . Siliconera (9 de marzo de 2017). Consultado el 11 de abril de 2020. Archivado desde el original el 22 de abril de 2019.
  16. 1 2 3 Final Fantasy VII Ultimania Ω  (japonés) / Studio BentStuff. - Square Enix , 2005. - Pág. 518. - ISBN 4-7575-1520-0 .
  17. Final Fantasy VII 10th Anniversary Ultimania (Edición revisada)  (japonés) . - Square Enix , 2009. - Pág. 38. - ISBN 978-4-7575-2560-3 .
  18. 1 2 Entrevista con Kazushige Nojima y Tetsuya Nomura de FLAREgamer. . FLAREgamer (10 de octubre de 2005). Consultado: 5 de julio de 2008.
  19. FFVII no se rehace - Nomura. (enlace no disponible) . IGN . Ziff Davis (4 de junio de 2008). Consultado el 5 de julio de 2008. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2008. 
  20. {{{title}}}  (japonés)  = ja:デイレクターが語る『FFVII』 // Famitsu . - Enterbrain, 2012. - 31 de mayo (第 1224数). —第54—55頁.
  21. Final Fantasy VII Ultimania Ω  (japonés) / Studio BentStuff. - Square Enix , 2005. - S. 528-529. — ISBN 4-7575-1520-0 .
  22. Más allá de Final Fantasy [DVD]. cuadrado. (2002).
  23. Entrevista a Nojima . Traducciones de juegos de GlitterBerry (1 de junio de 2011). Fecha de acceso: 9 de enero de 2016. Archivado desde el original el 26 de enero de 2016.
  24. Final Fantasy VII Remake cambió el diseño de Cloud, Nomura dice que es más parecido al original . Siliconera (7 de febrero de 2018). Consultado el 17 de abril de 2020. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2019.
  25. El remake de Final Fantasy 7 contará con la escena del travestismo . GameRant. Consultado el 12 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 25 de junio de 2018.
  26. Final Fantasy VII Remake detalla turcos, avalancha, habilidades de nube, invocación de Chocobo y Moogle, más; Imágenes de Aerith y Barret . gameatsu. Fecha de acceso: 25 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2019.
  27. Los creadores de FINAL FANTASY VII REMAKE explican el lanzamiento episódico . nerd Consultado el 14 de abril de 2020. Archivado desde el original el 13 de abril de 2020.
  28. 1 2 Kingdom Hearts Ultimania: Edición revisada  (japonés) . - Japón: Square Enix , 2002. - ISBN 4-7575-1349-6 .
  29. 1 2 3 4 5 6 Final Fantasy VII 10th Anniversary Ultimania (Edición revisada)  (japonés) . - Square Enix , 2009. - ISBN 978-4-7575-2560-3 .
  30. Final Fantasy VII Advent Children: Archivos de reunión  (sin especificar) / SoftBank. - Square Enix , 2006. - S.  6 . — ISBN 4-7973-3498-3 .
  31. Distancia [reportaje de DVD]. Square Enix. (2005).
  32. Distancia [reportaje de DVD]. Square Enix. (2005).
  33. Distancia [reportaje de DVD]. Square Enix. (2005).
  34. Final Fantasy VII Advent Children: Archivos de reunión  (sin especificar) / SoftBank. - Square Enix , 2006. - S.  8 . — ISBN 4-7973-3498-3 .
  35. Final Fantasy VII Advent Children: Archivos de reunión  (sin especificar) / SoftBank. - Square Enix , 2006. -  S.86 . — ISBN 4-7973-3498-3 .
  36. 1 2 Distancia [reportaje de DVD]. Square Enix. (2005).
  37. ↑ 1 2 Final Fantasy VII Advent Children: Archivos de reunión  (sin especificar) / SoftBank. - Square Enix , 2006. - S.  16 . — ISBN 4-7973-3498-3 .
  38. Final Fantasy VII Advent Children: Archivos de reunión  (sin especificar) / SoftBank. - Square Enix , 2006. - S.  73 . — ISBN 4-7973-3498-3 .
  39. Final Fantasy VII Advent Children: Archivos de reunión  (sin especificar) / SoftBank. - Square Enix , 2006. -  S.75 . — ISBN 4-7973-3498-3 .
  40. Prólogo de Final Fantasy VII Advent Children  (japonés) . - Square Enix , 2005. - ISBN 4-08-779339-7 .
  41. ↑ 1 2 Final Fantasy VII Advent Children: Archivos de reunión  (sin especificar) / SoftBank. - Square Enix , 2006. - S.  68 . — ISBN 4-7973-3498-3 .
  42. Final Fantasy VII Advent Children: Archivos de reunión  (sin especificar) / SoftBank. - Square Enix , 2006. - S.  78 . — ISBN 4-7973-3498-3 .
  43. Final Fantasy VII Advent Children: Archivos de reunión  (sin especificar) / SoftBank. - Square Enix , 2006. - S.  77 . — ISBN 4-7973-3498-3 .
  44. Tetsuya Nomura (Director). Final Fantasy VII Advent Children Distance: Cómo se hizo Advent Children [DVD]. Square Enix.
  45. Yoon, Andrew TGS07: Advent Children se ensucia en Blu-ray . Joystiq . AOL (22 de septiembre de 2007). Consultado el 22 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 29 de junio de 2011.
  46. Final Fantasy VII Advent Children Complete  (japonés)  // Famitsu . - Enterbrain , 2009. - 3 de marzo. —第 29—30頁.
  47. 12 Sakurai X Nomura . juego de fuentes Consultado el 5 de enero de 2020. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2019.
  48. Final Fantasy VII Advent Children: Archivos de reunión  (sin especificar) / SoftBank. - Square Enix , 2006. - Pág. 49. - ISBN 4-7973-3498-3 .
  49. Final Fantasy VII Advent Children: Archivos de reunión  (sin especificar) / SoftBank. - Square Enix , 2006. - S.  13 . — ISBN 4-7973-3498-3 .
  50. Final Fantasy VII Advent Children: Archivos de reunión  (sin especificar) / SoftBank. - Square Enix , 2006. - S.  13 -14. — ISBN 4-7973-3498-3 .
  51. Distancia [reportaje de DVD]. Square Enix. (2005).
  52. 1 2 El elenco de voces en inglés de Dissidia Final Fantasy NT habla sobre sus roles y experiencias con Final Fantasy . Nova Cristalis. Consultado el 13 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2018.
  53. ↑ 1 2 Final Fantasy VII: Advent Children DVD Entrevista - Steve Burton (voz de Cloud) . IGN . Ziff Davis (7 de abril de 2006). Consultado el 1 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2009.
  54. Steve Burton sobre Kingdom Hearts II . MTV . Viacom (24 de febrero de 2006). Consultado: 5 de marzo de 2016.
  55. Actualización del remake de Final Fantasy 7: Steve Burton involucrado, actuando como actor de voz para Cloud Strife . MTV . Gaming Bolt (7 de mayo de 2017). Consultado el 12 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2018.
  56. Final Fantasy 7 Remake: Cloud Strife tendrá un nuevo actor de voz . Gaming Bolt (13 de junio de 2019). Consultado el 14 de junio de 2019. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2021.
  57. Cody Christian [RealmenteCody]. Honrado y honrado de poder anunciar mi participación en el remake de @FinalFantasy VII como la voz de Cloud Strife. Prometo dar nada menos que el 100 % y dar lo mejor de mí para garantizar que la profundidad y complejidad de este personaje icónico resuene. Gracias por todo el apoyo. ❤️ . [tuit] . Twitter (11 de junio de 2019) . Recuperado: 4 de enero de 2020.
  58. Final Fantasy VII Remake tiene un elenco de voces completamente nuevo . libro cómico. Consultado el 5 de enero de 2020. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2019.
  59. Estrella del remake de 'Final Fantasy VII' en "Paving New Way" para un personaje icónico . reportero de Hollywood. Consultado el 3 de abril de 2020. Archivado desde el original el 21 de abril de 2020.
  60. Plaza (7 de septiembre de 1997). Fantasía final VII . Estación de juegos. Sony Computer Entertainment América. Barret : ¡ Oye, Cloud! Quiero preguntarte algo. ¿Alguien con quien peleamos hoy era SOLDADO? / Cloud : No. No lo creo. / Barret : Suena convincente. / Cloud : Si alguno de ellos fuera SOLDADO, no estarías parado aquí. / Barret : No creas que eres tan genial solo porque una vez fuiste SOLDADO".
  61. Cloud: No me importa cómo te llames. Tan pronto como termine este trabajo... me voy". Cuadrado , Final Fantasy VII. ed. Sony Computer Entertainment América. PlayStation (7 de septiembre de 1997).
  62. Nube: ¡¡ Cuña !! ¿¡Estás bien!? / Wedge: .......Cloud.... Recuerdas... mi nombre. Barret está allá arriba... ayúdalo... Ah, Cloud... Lo siento, no puedo hacer nada más. / Nube: ¡Estoy en camino! Iris, cuida de Wedge". Cuadrado , Final Fantasy VII. ed. Sony Computer Entertainment América. PlayStation (7 de septiembre de 1997).
  63. " Biggs: ¿¡ Qué!? ¿Estás diciendo que eres demasiado bueno para que yo beba juntos? No actúes así solo porque solías ser SOLDADO / Sí, ¿por qué no? / Biggs: ¡Guau! ¡Eso es mejor! Incluso si fueras un SOLDADO, todavía eres nuevo aquí”. Cuadrado , Final Fantasy VII. ed. Sony Computer Entertainment América. PlayStation (7 de septiembre de 1997).
  64. Cloud: Pero no soy como ellos. No solo busco trabajo. Quiero unirme a los SOLDADOS. Voy a ser lo mejor de lo mejor, como Sephiroth. / ... / Tifa: Oye, ¿puedes prometerme algo? Si realmente te vuelves realmente famoso y alguna vez me meto en problemas... Vendrás y me salvarás, ¿de acuerdo? / Nube: ¿Qué? / Tifa: No importa en qué problemas me meta, mi héroe vendrá y me salvará. Quiero experimentar esto al menos una vez. / Nube: ¿Qué? / Tifa: ¡Vamos--! Prometeme----! / Nube: Está bien... lo prometo. Cuadrado , Final Fantasy VII. ed. Sony Computer Entertainment América. PlayStation (7 de septiembre de 1997).
  65. Cloud: No soy un héroe ni una celebridad . No puedo cumplir... una promesa". Cuadrado , Final Fantasy VII. ed. Sony Computer Entertainment América. PlayStation (7 de septiembre de 1997).
  66. " Cloud : ¿Es este mi pago? No me hagas reír. \ Tifa : ¿Qué? Entonces tú...!! / Nube : ¿Tienes una próxima misión? Me lo quedo por 3000. / Tifa : Gracias, Cloud. Cuadrado , Final Fantasy VII. ed. Sony Computer Entertainment América. PlayStation (7 de septiembre de 1997).
  67. " Iris: Entonces sácame de aquí. Llévame a casa. / Cloud: Está bien, lo haré... pero te costará algo. / Iris: Está bien, lo pensaré... ¿Qué tal un sueño? / [Cloud asiente.]" - Square, Final Fantasy VII. ed. Sony Computer Entertainment América. PlayStation (7 de septiembre de 1997).
  68. " Iris: Sabía que Cloud vendría por mí. / Cloud: Oye, soy tu guardaespaldas, ¿verdad? / Iris: Tuvimos una cita, ¿verdad? / Tifa: ............Oh, lo entiendo. / Iris: ...!? Tifa! ¡Tifa, tú también estás aquí! / Tifa: LO SIENTO. Cuadrado , Final Fantasy VII. ed. Sony Computer Entertainment América. PlayStation (7 de septiembre de 1997).
  69. Final Fantasy VII 10th Anniversary Ultimania (Edición revisada)  (japonés) . - Square Enix , 2009. - S. 8-13. — ISBN 978-4-7575-2560-3 .
  70. Cloud: Me uní a SOLDADO para ser como tú. Pero antes de que pudiera llegar a primera clase, la guerra ya había terminado. Mis grandes esperanzas de convertirme en un héroe como tú terminaron con la guerra. Es por eso que siempre me ofrezco como voluntario para ir a una "gran misión". Así es como quiero mostrarme”. Cuadrado , Final Fantasy VII. ed. Sony Computer Entertainment América. PlayStation (7 de septiembre de 1997).
  71. " Nube: ¿Traidor? / Seferoth: Ignorante traidor. Te lo diré. Era una raza nómada. Emigraron aquí, se asentaron en el Planeta, luego se fueron... Al final de su duro y duro viaje, encontrarán la Tierra Prometida y el placer supremo. Sin embargo, aquellos que dejaron de moverse en los refugios establecidos y decidieron vivir una vida más sencilla. ¡Tomaron lo que Cetra y el planeta dieron, sin dar una gota a cambio! Estos son tus antepasados. / Nube: Sephiroth... / Sephiroth: Hace mucho tiempo, un desastre golpeó este planeta. Tus ancestros escaparon... Sobrevivieron porque se escondieron. El planeta fue salvado por el autosacrificio del Centro. Después de eso, tus antepasados ​​continuaron multiplicándose. Ahora, todo lo que queda de Cetra está en estos informes. / Nube: ¿Qué tiene eso que ver contigo? / Sephiroth: ¿No entiendes? Uno antiguo llamado Jenova fue encontrado hace 2000 años en una formación geológica. Proyecto Jénova. El proyecto de Jenova era crear humanos con el poder de los Antiguos... ¡No, Cetra!... Fui yo quien fue creado". Cuadrado , Final Fantasy VII. ed. Sony Computer Entertainment América. PlayStation (7 de septiembre de 1997).
  72. "Fue un buen lugar para que ustedes dos se volvieran a encontrar. / Nube : ...Tienes razón. / ¿Por qué estabas solo? / Nube : ...No lo sé. No puedo recordar... / ¿Por qué no le preguntas a Tifa al respecto?" - Square, Final Fantasy VII. Publicado por Sony Computer Entertainment America. PlayStation (7 de septiembre de 1997).
  73. " Tifa : Zack...... / Cloud : ¿Lo conoces? / Tifa : ¡N-no, no lo conozco! / Nube : Tu cara dice lo contrario. / Tifa : ¡Te lo digo, no lo sé! Cuadrado , Final Fantasy VII. ed. Sony Computer Entertainment América. PlayStation (7 de septiembre de 1997).
  74. Cloud : ......¿Tengo miedo de descubrir la verdad...? ¿Pero por qué?." Cuadrado , Final Fantasy VII. ed. Sony Computer Entertainment América. PlayStation (7 de septiembre de 1997).
  75. " Sephiroth: Hace cinco años, fuiste... ...creado poco a poco por Hojo, justo después de que Nibelheim fuera incendiado. Una muñeca compuesta por las células dinámicas de Jenova, su conocimiento y el poder de Mako. Un clon incompleto de Sephiroth. Ni siquiera conseguir un número... Ese es tu pasado". Cuadrado , Final Fantasy VII. ed. Sony Computer Entertainment América. PlayStation (7 de septiembre de 1997).
  76. "" Cloud : Profesor Hojo... No tengo un número. No me lo diste porque soy un experimento fallido". - Square, Final Fantasy VII, Sony Computer Entertainment America, PlayStation (7 de septiembre de 1997).
  77. Cloud: Verás , los SOLDADOS no solo están expuestos a Mako. Sus cuerpos están implantados con células de Jenova... Desafortunadamente o afortunadamente, solo los fuertes pueden entrar en las filas de los SOLDADOS. Esto no tiene nada que ver con la Reunión de Jenova. Pero la gente débil... como yo, se pierde en todo esto. La combinación de las células de Jenova, la fuerte voluntad de Sephiroth y mis propias debilidades me crearon. Todo el mundo sabía esto. Yo...... Nube. ......maestro de mi propio mundo ilusorio. Pero puedo ser más delirante... Voy a vivir mi vida sin fingir". Cuadrado , Final Fantasy VII. ed. Sony Computer Entertainment América. PlayStation (7 de septiembre de 1997).
  78. Final Fantasy VII Ultimania Ω  (japonés) / Studio BentStuff. - 2005. - S. 210-215. — ISBN 4-7575-1520-0 .
  79. Final Fantasy VII 10th Anniversary Ultimania (Edición revisada) (en japonés). Square Enix. 2009. págs. 76–81. ISBN 978-4-7575-2560-3 .
  80. Final Fantasy VII 10th Anniversary Ultimania (Edición revisada)  (japonés) . - Square Enix , 2009. - S. 36-41. — ISBN 978-4-7575-2560-3 .
  81. Tetsuya Nomura (Director). Final Fantasy VII: Advent Children [DVD]. Square Enix. Marlene: " El fin del duelo había que pagarlo con el duelo mismo". Han pasado dos años desde que me dijeron esto".
  82. Tetsuya Nomura (Director). Final Fantasy VII: Advent Children [DVD]. Square Enix. Reno: Eres nuestro amigo, ¿no? / Rufus: Los bandidos de Kadaj son jóvenes y crueles, son peligrosos. Así que decidimos que sería una buena idea contratar gente con músculos. / Nube: Muy mal. Ahora soy un mensajero".
  83. Tetsuya Nomura (Director). Final Fantasy VII: Advent Children [DVD]. Square Enix. Tifa: Tienes geostigma, ¿verdad ?. ¿Vas a rendirte y morir? Y ahí está. / Nube: Ella es incurable. / Tifa: ¡Sí, pero Denzel todavía pelea! ¡No hay necesidad de huir! ¡Luchemos juntos! Nos ayudaremos, lo sé. Probablemente... tales palabras son buenas solo en familias reales. / Nube: Tifa... No puedo ayudar a nadie, ni a mi familia ni a mis amigos. Nadie."
  84. Tetsuya Nomura (Director). Final Fantasy VII: Advent Children [DVD]. Square Enix. « Tifa: ¡Tu cavas, tu cavas, no te atreves a hacer nada! / Reno: Creo que ella quiere que sigas adelante, hombre.
  85. Tetsuya Nomura (Director). Final Fantasy VII: Advent Children [DVD]. Square Enix. Iris: kadaj ? / Kadaj: ¿Eh ? / Iris: No aguantes más, no. / Kadaj: Madre está... / Iris: Todos están esperando, ¿estás listo?
  86. Final Fantasy VII - Advent Children (Juego de colección de edición limitada) [DVD]. Japón: Square Enix.
  87. Final Fantasy VII - Advent Children Complete [Blu-ray]. Japón: Square Enix.
  88. " Miembro del MoU: MoU fundado 3 años después del impacto de un meteorito". - Square Enix, Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII. PlayStation 2 (15 de agosto de 2006).
  89. Vicente: Sí . ¿Y usted? / Nube: ¿Qué opinas? / Tifa: ¡Claro! ¡Puedes confiar en nosotros! / Barret: ¡Cuando termine, no quedará ni un solo imbécil! / Vicente: Bien. / Nube: En cuanto a ti... / Vincent: No te preocupes. Déjame el fondo profundo a mí". - Square Enix, Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII. PlayStation 2 (15 de agosto de 2006).
  90. " Zack: ¡Buenas noticias, Tseng! Yo y... / Cloud: Cloud / Zack: Cloud y yo somos expertos en aguas estancadas. ¡Oh sí!" -Square Enix, Crisis Core: Final Fantasy VII. PlayStation Portable (24 de marzo de 2008).
  91. " Zack: Sigue viviendo. Eres la prueba de que existí. Mis sueños y orgullo, te los doy. / Nube: Soy la prueba de que exististe. -Square Enix, Crisis Core: Final Fantasy VII. PlayStation Portable (24 de marzo de 2008).
  92. " Nube: Mi nombre es Nube. SOLDADO primera clase". -Square Enix, Crisis Core: Final Fantasy VII. PlayStation Portable (24 de marzo de 2008).
  93. Último pedido: Final Fantasy VII [DVD]. Square Enix. Consultado el 10 de marzo de 2009. Archivado el 23 de enero de 2009 en Wayback Machine .
  94. Final Fantasy VII Advent Children: Archivos de reunión  (sin especificar) / SoftBank. - Square Enix , 2006. - Pág. 95. - ISBN 4-7973-3498-3 .
  95. Final Fantasy 20th Anniversary Ultimania Archivo 2: Escenario  (japonés) / Studio BentStuff. - Square Enix , 2008. - Pág. 226. - ISBN 978-4-7575-2251-0 .
  96. Consejos y trucos de Ehrgeiz . Game Spot . CBS interactivo. Consultado: 15 de agosto de 2009.
  97. Consejos y trucos de Chocobo Racing . Game Spot . CBS interactivo. Consultado: 15 de agosto de 2009.
  98. Gantayat, Anoop Final Fantasy VII LittleBigPlanet 2 Costume Pack llega mañana (enlace no disponible) . Andriasang (13 de julio de 2011). Consultado el 13 de julio de 2011. Archivado desde el original el 14 de julio de 2011. 
  99. Aerith, Snow, Vivi y Faris también están en Theatrhythm: Final Fantasy (enlace no disponible) . siliconara . Maldición (12 de noviembre de 2011). Consultado el 30 de junio de 2012. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2013. 
  100. Disfraz de Cloud's Advent Children en Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call como DLC . Silicona. Consultado el 28 de enero de 2020. Archivado desde el original el 29 de enero de 2020.
  101. Final Fantasy Explorers te permitirá transformarte en Cloud y otros héroes de Final Fantasy . siliconara . Maldición (28 de agosto de 2011). Consultado el 31 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2014.
  102. Tetsuya Nomura hizo de Cloud un nuevo disfraz para Final Fantasy VII G-Bike . siliconara . maldición. Consultado el 30 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2014.
  103. [https://web.archive.org/web/20200324164241/https://www.sourcegaming.info/2016/01/20/sakurai-x-nomura-creator-interview-2016-part-one/ Copia archivada 24 de marzo de 2020 en Wayback Machine Sakurai x Nomura: Entrevista al creador 2016 [Primera parte] – Source Gaming]
  104. Goldfarb, Andrew Final Fantasy 7's Cloud llegará a Super Smash Bros Wii U, 3DS . IGN . Ziff Davis. Consultado el 12 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2015.
  105. Luchadores | Super Smash Bros. Ultimate para el sistema Nintendo Switch | sitio oficial Consultado el 19 de abril de 2020. Archivado desde el original el 10 de junio de 2020.
  106. Meister, Rich Cloud Strife fue casi el personaje invitado de PS2 para Soulcalibur II . Destructoide (10 de octubre de 2017). Consultado el 17 de enero de 2020. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2020.
  107. 1 2 " Juventud convocada: ¿Qué pasó? Lo último que recuerdo fue llegar al arroyo. / Besrodio: Hmm, solía leer sobre eso. Tal vez sea algún tipo de dispositivo de transferencia. / Mustadio: ¿Dispositivo de movimiento? / Besrodio: Bueno, ya sabes, viajando por otros mundos, hacia otros espacios. / Ramza: ¿Entonces vino de otro mundo? / Besrodio: Tal vez. Mira su ropa, bastante inusual. / Joven convocado: Mi nombre es... Nube. Sí... Nube. / Ramza: Soy Ramza. Y estos son mis amigos... / Cloud: No me importan los nombres. Necesito en el campo de batalla. Sí... lo que necesitas... Soy SOLDADO. / ... / Cloud: Tengo que ir... Tengo que ir allí... - Square, Final Fantasy Tactics. ed. Sony Computer Entertainment América. PlayStation (20 de junio de 1997).
  108. " Niña de las flores: ¿Quieres comprar una flor? Solo 1 gil. Nube: ...... Niña de las flores: ¿Pasa algo? ¿Te recuerdo a alguien? / Nube: No... está bien. Cuadrado , Final Fantasy Tactics. ed. Sony Computer Entertainment América. PlayStation (20 de junio de 1997).
  109. " City Scammer: Te he estado buscando, Iris... ¿Vendiendo flores para tu mamá? Bien hecho... / Florista: Unos días más.... No, espera otra semana, por favor. / Estafador: ¡No me jodas! ¡El tiempo se acabo! ¡De una forma u otra, obtendré mis 3000 gil!" Cuadrado , Final Fantasy Tactics. ed. Sony Computer Entertainment América. PlayStation (20 de junio de 1997).
  110. " Estafador: Hmm, ¡eres bonita! Trate de intercambiar su cuerpo en lugar de flores. Je je. / Nube: ¡Quítale las manos de encima! / Estafador: ¡ ¿Qué dijiste?! / Nube: ¿No escuchaste? ¡Quítale tus sucias manos de encima! / Estafador: ¿Quién diablos eres? ¡Vestido con esta ropa ridícula! / Cloud: Vete [Iris]...ahora...” - Square, Final Fantasy Tactic. ed. Sony Computer Entertainment América. PlayStation (20 de junio de 1997).
  111. " Cloud: Perdí... algo muy importante.../ Ramza: Cloud... ? / Nube: Desde entonces, he estado en un estado de postración. ¿Quién soy? ¿Qué tengo que hacer? Que dolor es este.../ Ramza: Cloud... alguien te está esperando en tu mundo, ¿no? Tal vez podamos enviarte de regreso usando las piedras sagradas restantes./ Nube: Vamos , Ramza. No debería estar aquí. Debo ir... a la Tierra Habitada... - Square, Final Fantasy Tactics. ed. Sony Computer Entertainment América. PlayStation (20 de junio de 1997).
  112. " Hades: Este mocoso será tu próximo oponente, ¿de acuerdo? Simplemente no lo borre. Solo agárralo. / Nube: ¿El gran dios del inframundo le teme a un niño? Lo siento, pero según mi contrato— / Hades: ¡Lo sé! ¿Crees que no lo sé? ¡Escribí este contrato! Sé que según él, solo debes matar a Hércules en este torneo. Pero tienes que luchar contra este niño para llegar a él. Vamos. Como dice esa vieja cabra: Regla #11: Es solo un juego, así que perdamos y divirtámonos. Al final, no importa si hay una o dos víctimas, ¿verdad?" Cuadrado , Kingdom Hearts. ed. Cuadrado de Artes Electrónicas. PlayStation 2 (15 de noviembre de 2002).
  113. " Cloud : Estoy buscando a alguien. Hades prometió ayudarme. Traté de usar poderes oscuros, pero no funcionó. Me sumergí en la oscuridad y no pude encontrar la luz". Cuadrado , Kingdom Hearts. ed. Cuadrado de Artes Electrónicas. PlayStation 2 (15 de noviembre de 2002).
  114. Cloud: No estoy aquí por la copa. Sólo por Hércules. Hoy perderá más que una simple competencia. / Sora: No querrás decir... ¡¿Pero por qué?! ¿Que te hizo? / Nube: Son solo negocios. No entres en detalles". Júpiter, Kingdom Hearts: Chain of Memories . ed. Square Enix USA, Disney Interactive. Game Boy Advance (7 de diciembre de 2004).
  115. Hollinger, Elizabeth. Kingdom Hearts : Chain of Memories Guía oficial de estrategia  . - BradyGames Publishing , 2004. - ISBN 0-7440-0473-X .
  116. " Sora: ¡Guau, Nube! / Pato Donald: ¿Qué haces aquí? / Nube: Estoy aquí por él. Esta vez terminaremos lo que empezamos. Yo y el que me inculcó la oscuridad. / Donald: Creo que has cambiado, Cloud. / Cloud: Si es así, entonces es su culpa. / Sora: ¿Quién? / Nube: Sephiroth. Dime si lo ves. / Sora: Bien. ¿Qué aspecto tiene? / Nube: Cabello gris. Lleva una espada larga. / Sora: Ya veo. Hasta luego, Claudio. / Nube: Ten cuidado. Te lavará el cerebro, te hará pensar que la oscuridad es el único camino". Square Enix, Kingdom Hearts II . ed. Square Enix USA, Buena Vista Games. PlayStation 2 (28 de marzo de 2006).
  117. " Tifa: ¡Oye, tú! / Tifa: Estoy buscando a alguien. ¿Alguien ha visto al tipo con el pelo puntiagudo?" Square Enix, Kingdom Hearts II . ed. Square Enix USA, Buena Vista Games. PlayStation 2 (28 de marzo de 2006).
  118. " Goofy: ¿A dónde fueron? ¿Crees que regresaron a su mundo natal? / Sora: Golpearon en otro lugar... Cloud se enfrentó a una gran batalla para derrotar la oscuridad dentro de sí mismo. Square Enix, Kingdom Hearts II . ed. Square Enix USA, Buena Vista Games. PlayStation 2 (28 de marzo de 2006).
  119. Square Enix, Kingdom Hearts codificado. ed. Square Enix, Disney Interactive Studios. Teléfono móvil (8 de noviembre de 2008). Nivel/Zona: Coliseo Olimpo.
  120. Niizum, Hirohiko Dissidia: Práctica de Final Fantasy . Game Spot . CBS Interactive (6 de agosto de 2008). Consultado el 21 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 13 de abril de 2009.
  121. Dissidia Final Fantasy Ultimania  (japonés) . - Square Enix , 2009. - Pág. 530. - ISBN 978-4-7575-2488-0 .
  122. Gantayat, Anoop. Flying Get Pre-TGS de esta semana (enlace no disponible) . Andriasang (14 de septiembre de 2010). Consultado el 14 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2010. 
  123. Gantayat, Anoop. Square Enix hace un gran impulso a PSP (enlace no disponible) . Andriasang (16 de septiembre de 2010). Consultado el 16 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2010. 
  124. LIGHTNING RETURNS: FINAL FANTASY XIII Edición de coleccionista . Square Enix. Recuperado: 12 de marzo de 2018.
  125. Final Fantasy XIV: A Realm Reborn obtiene el disfraz de Advent Children de Cloud . Square Enix. Consultado el 20 de enero de 2020. Archivado desde el original el 29 de enero de 2020.
  126. Mobius Final Fantasy es el primer lugar donde puedes jugar como FF7 Remake Cloud . Silicona. Consultado el 20 de enero de 2020. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2020.
  127. 1 2 3 Smith, los 25 personajes principales de Final Fantasy según Dave IGN . IGN . Ziff Davis. Consultado: 20 de julio de 2008.
  128. Dulin, Ron Reseña de Final Fantasy VII . Game Spot . CBS Interactive (7 de julio de 1998). Consultado el 4 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2013.
  129. Abadi, Aujang The Strife Manifesto (enlace no disponible) . Jugador de rol. Consultado el 31 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 19 de enero de 2010. 
  130. Lince, Unicornio El mundo de Final Fantasy: Final Fantasy VII . Juegos Moby . Laboratorios de llama azul. Fecha de acceso: 5 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  131. Packer, Sharon. La enfermedad mental en la cultura popular . - ABC-CLIO , 2017. - Pág. 231. - ISBN 978-1-4408-4389-1 .
  132. Whitlock, Katie. Orígenes traumáticos: memoria, crisis e identidad en los juegos de rol digitales // Calabozos, dragones y habitantes digitales: el juego de rol digital / Voorhees, Gerald A.; Llama, Josué; Whitlock, Katie. - Bloomsbury Publishing USA , 2012. - Pág. 160. - ISBN 978-1-4411-3892-7 .
  133. Kalata, Kurt Introducción a los juegos de rol japoneses: The Essential 20 . Gamasutra . UBM TechWeb (19 de marzo de 2008). Fecha de acceso: 5 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  134. Holleman, Patrick. Diseño inverso: Final Fantasy VII . - Prensa CRC , 2018. - Pág. 38. - ISBN 9780429834523 .
  135. Holleman, Patrick. Diseño inverso: Final Fantasy VII . - Prensa CRC , 2018. - S. 36-38. — ISBN 9780429834523 .
  136. Parish, Jeremy Final Fantasy VII Deep Dive, Parte 5: Un juego de rol se vuelve existencial con su pregunta central: "¿Quién soy?" . USgamer (23 de marzo de 2017). Consultado el 26 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2019.
  137. Hutchinson, Rachel. La Cultura Japonesa A Través De Los Videojuegos. - Routledge , 2019. - ISBN 978-0367111380 .
  138. Kong Lui, Chi Reseña de Final Fantasy VII . Game Critics (11 de febrero de 1999). Fecha de acceso: 20 de julio de 2008. Archivado desde el original el 9 de enero de 2010.
  139. Meikleham, Dave. Los disfraces más pobres de mierda de los juegos . radar de juegos Estados Unidos del futuro . Consultado el 7 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2012.
  140. Glasser, AJ Las 10 mejores parejas de Square Enix . radar de juegos Future US (14 de febrero de 2008). Consultado el 24 de junio de 2010. Archivado desde el original el 30 de julio de 2012.
  141. Top 10 Tuesday: Best Videogame Romances (enlace descendente) . IGN . Ziff Davis (14 de febrero de 2006). Fecha de acceso: 18 de julio de 2010. Archivado desde el original el 29 de junio de 2011. 
  142. McGrath, Jack. Los diez mejores romances en la historia del juego . technobuffalo.com (29 de abril de 2011). Consultado el 4 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 5 de julio de 2020.
  143. Katáyev, Arnold. Reseña de Kingdom Hearts (enlace no disponible) . PSXextreme (20 de marzo de 2002). Fecha de acceso: 29 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 16 de junio de 2011. 
  144. El legado de Final Fantasy VII . AnimeFringe 2 (diciembre de 2005). Consultado el 18 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 13 de junio de 2008.
  145. 12 Santos , Carlos. Charla en DVD: Reseña de Final Fantasy VII: Advent Children . DVD Charla (21 de abril de 2006). Consultado el 3 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2009.
  146. Mielke, James Reseña de Final Fantasy VII: Advent Children (enlace no disponible) . 1UP.com . Redes UGO (16 de septiembre de 2005). Consultado el 25 de febrero de 2008. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2006. 
  147. Beckett, Michael. Final Fantasy VII: Advent Children - Revisión del personal (enlace no disponible) . Jugador de rol. Consultado el 30 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2010. 
  148. DVD del mes: mayo de 2006 Final Fantasy VII: Advent Children . Newtype Estados Unidos . Consultado el 13 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2006.
  149. Yoon, Andrés. Reseña: Final Fantasy VII Advent Children Completa . Joystiq . AOL (29 de mayo de 2009). Consultado el 4 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2010.
  150. Roberts, Sam. Final Fantasy 7: Advent Children: ¿está bien que me guste ahora? . GameMe (7 de abril de 2016). Consultado el 14 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2020.
  151. ¡Bienvenido al blog de desarrolladores de DISSIDIA FINAL FANTASY! (enlace no disponible) . 1UP.com . Consultado el 15 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 8 de julio de 2012. 
  152. Carle, Chris Reseña de Final Fantasy VII Advent Children . IGN . Ziff Davis (17 de abril de 2006). Fecha de acceso: 17 de enero de 2008. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2014.
  153. La Evolución de Cloud en Final Fantasy  (Español) . MeriEstación. Consultado el 30 de enero de 2020. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2020.
  154. Super Smash Bros. está agregando Cloud Strife, y todos se están volviendo locos . radar tecnológico. Consultado el 20 de enero de 2020. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2017.
  155. Final Fantasy VII's Cloud llegará a Smash Bros. hoy _ El borde. Consultado el 20 de enero de 2020. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2018.
  156. Joker es el Super Smash Bros más loco. Revelación de personajes desde Cloud . USGamer. Consultado el 20 de enero de 2020. Archivado desde el original el 31 de julio de 2020.
  157. Super Smash Bros. Personajes clasificados . Guarida de Geek. Consultado el 30 de enero de 2020. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2019.
  158. Final Fantasy VII Remake estrena un nuevo tráiler con Cloud como protagonista . IGN. Consultado el 5 de enero de 2020. Archivado desde el original el 21 de abril de 2020.
  159. El nuevo tráiler de Final Fantasy VII Remake arroja pistas sobre un posible triángulo amoroso . lugar tecnológico. Consultado el 5 de enero de 2020. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2020.
  160. Final Fantasy VII: Quién es quién (y qué es qué) en el tráiler del remake . CBR. Consultado el 5 de enero de 2020. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2020.
  161. El tráiler de Final Fantasy VII Remake Cloud presenta la 'nueva' voz de Cloud y nuevas muestras de música . wccftech. Consultado el 5 de enero de 2020. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2020.
  162. Final Fantasy VII Remake despierta viejos sentimientos románticos. Pero algunos de sus cambios serán divisivos. . Poste de tono de lavado. Consultado el 13 de abril de 2020. Archivado desde el original el 15 de abril de 2020.
  163. Reseña de Final Fantasy 7 Remake: una nube con muchos aspectos positivos . Metro. Consultado el 13 de abril de 2020. Archivado desde el original el 10 de abril de 2020.
  164. Hussain, Tamoor Reseña del remake de Final Fantasy 7 - La tesis del ángel cruel de una sola ala . Game Spot . CBS Interactive (6 de abril de 2020). Consultado el 6 de abril de 2020. Archivado desde el original el 7 de abril de 2020.
  165. Marks, Tom Reseña del remake de Final Fantasy 7 . IGN (6 de abril de 2020). Consultado el 7 de abril de 2020. Archivado desde el original el 7 de abril de 2020.
  166. Smith, Luke FFXIII Entrevista: Nomura, Kitase, Hashimoto y Toriyama (enlace no disponible) . 1UP.com (7 de junio de 2006). Consultado el 24 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2011. 
  167. {{{title}}}  (japonés)  = ja:ここに, ひとつの神話が終われワを迪える解放者の覚醒よワ13日一 // Famitsu . - Enterbrain , 2013. - 14 de noviembre (第1302数). —第 42頁.
  168. Patterson, Mollie Japan clasifica a sus hembras favoritas de Final Fantasy . EGMNOW . Medios EGM (18 de enero de 2013). Consultado el 4 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015.
  169. Biografía de Cloud Strife . IGN . Consultado el 20 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2012.
  170. La creación de Final Fantasy VII . borde _ Mateo Pierce. Consultado el 21 de julio de 2008. Archivado desde el original el 5 de julio de 2008.
  171. Los personajes de Final Fantasy más populares de todos los tiempos . IGN (24 de marzo de 2014). Consultado el 26 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2016.
  172. Hunter, Chad; Rougeau, Michael. Los 50 mejores soldados de los videojuegos  // Complex: revista. - 2013. - 25 de mayo. Archivado desde el original el 27 de junio de 2014.
  173. Top Ten: personajes de videojuegos . Electronic Gaming Monthly (28 de noviembre de 2005). Consultado el 20 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2012.
  174. Gantayat, Anoop. Nomura habla sobre FFXIII . IGN (22 de noviembre de 2007). Consultado el 20 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2012.
  175. Smith, Dave Final Fantasy VII: 10 personajes principales . IGN . Ziff Davis (25 de marzo de 2008). Fecha de acceso: 7 de enero de 2009. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2012.
  176. El héroe de juego más grande de todos los tiempos: la clasificación (enlace no disponible) . Game Spot . CBS interactivo. Consultado el 15 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2013. 
  177. Greatest Game Hero: Cloud Strife (enlace descendente) . Game Spot . CBS Interactive (16 de septiembre de 2009). Consultado el 14 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2009. 
  178. Cloud Strife: los 25 mejores personajes de juegos de rol japoneses (enlace no disponible) . 1UP.com . Redes UGO (20 de febrero de 2010). Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. 
  179. Nutt, Christian Los cinco mejores héroes de Final Fantasy . radar de juegos Future US. Consultado el 7 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2012.
  180. Yin-Poole, Wesley Los 10 mejores personajes de Final Fantasy (enlace no disponible) . videogamer.com . Candy Banana (11 de marzo de 2010). Consultado el 26 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2013. 
  181. Dyer, James; McComb, David; Plomada, Alastair; Scarborough, David Los 50 mejores personajes de videojuegos - 13. Cloud Strife (enlace no disponible) . imperio _ Bauer Consumer Media (26 de mayo de 2010). Consultado el 2 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2013. 
  182. Hooker, Heath Los 10 mejores personajes de Final Fantasy . GameZone (1 de enero de 2012). Consultado el 5 de julio de 2014. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016.
  183. Turner, Gus. Cloud Strife - Los 20 mejores personajes de Final Fantasy de todos los tiempos  //  Complex: revista. - 2013. - 8 de octubre. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2013.
  184. Ashcraft, Brian. ¿Y los personajes de videojuegos favoritos de Japón son...? (enlace no disponible) . Kotaku (4 de octubre de 2009). Consultado el 12 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2009. 
  185. Los 20 nombres de anime/juego más populares para dar a los niños , Anime News Network  (12 de agosto de 2010). Archivado desde el original el 31 de agosto de 2010. Consultado el 31 de agosto de 2010.
  186. Glyford, Kevin. Snake vence a Mario, es el personaje de videojuego más genial de la historia (enlace no disponible) . 1UP.com . Redes UGO (10 de febrero de 2010). Consultado el 10 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. 
  187. Jube. Guinness World Records Top 50 personajes de videojuegos . VE3D . IGN (17 de febrero de 2011). Archivado desde el original el 4 de febrero de 2012.
  188. Lista de productos de Square Enix . Square Enix (7 de agosto de 2008). Consultado el 7 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2008.
  189. Lista de productos de Square Enix 2 . Square Enix (7 de agosto de 2008). Consultado el 7 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2008.
  190. Dissidia Final Fantasy anunciado para su lanzamiento a mediados de año 2009 en América del Norte (enlace no disponible) . Square Enix (18 de diciembre de 2008). Consultado el 3 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2008. 
  191. 12 Bertschy , Zac . Entrevista: Gerente Nacional de Mercancías de Square Enix, Kanji Tashiro , Anime News Network  (3 de agosto de 2008). Archivado desde el original el 5 de agosto de 2008. Consultado el 5 de julio de 2008.
  192. Cloud vol.1  (japonés) . - Trabajos de medios ASCII , 2007.
  193. Mensaje en la nube  (japonés) . - Trabajos de medios ASCII , 2008.
  194. Cowan, Danny Man at Arms construye una réplica de 80 libras de la Buster Sword de Final Fantasy VII . Joystiq . AOL (22 de mayo de 2013). Fecha de acceso: 25 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 27 de junio de 2014.

Enlaces