Kozintsev, Grigori Mijáilovich

Grigori Kozintsev
Nombrar al nacer Grigory Moiseevich Kozintsov [1]
Fecha de nacimiento 9 (22) de marzo de 1905
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 11 de mayo de 1973( 1973-05-11 ) [2] [3] [4] […] (68 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión director de cine , director de
teatro , guionista , docente , publicista , escritor
Carrera profesional 1919-1973
Premios
IMDb identificación 0468882
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Grigory Mikhailovich Kozintsev (hasta la década de 1930 - Kozintsov [8] ; 9 de marzo  ( 22 ),  1905 , Kiev [9] , Imperio Ruso - 11 de mayo de 1973 , Leningrado , URSS ) - Director de cine y teatro soviético , guionista , profesor , publicista ; Artista del Pueblo de la URSS (1964). Laureado de dos premios Stalin (1941, 1948) y Lenin (1965) .

Biografía

Grigory Kozintsev nació el 9 de marzo (22 de marzo ) de 1905 en Kiev , en la familia del doctor Moisei Isaakovich Kozintsov .

Pasó su primera infancia en Novozybkov , provincia de Chernihiv , donde su padre se desempeñó como médico sanitario del distrito y médico del gimnasio de mujeres Novozybkov, y donde Grigory ingresó al primer grado de la escuela Novozybkov [10] [11] .

A partir de 1913, después de mudarse de Novozybkov a Kiev, estudió en el Gimnasio Kiev-Pechersk . En 1919, junto con su hermana Lyubov, asistió a la escuela-estudio privado de pintura de A. A. Exter [12] [13] . Junto con otros alumnos de la escuela, participó en la decoración festiva de vanguardia de las calles de Kyiv.

Sobre todo lo atrajo el teatro; comenzó su trabajo en él con la participación en la pintura de escenografía para la obra de teatro de K. A. Mardzhanov "Fuente Ovejuna" de L. de Vega . Trabajó en el Teatro Solovtsov . Con la ayuda de K. A. Mardzhanov y junto con los amigos Sergei Yutkevich , Moshe Vaks y Alexei Kapler , creó un teatro de marionetas, y luego el Teatro Arlequín experimental, en el que representó una obra basada en una obra que él mismo había compuesto y, finalmente, , realizó un espectáculo de calle basado en la obra folklórica "Tsar Maximilian".

A principios de 1920 partió hacia Petrogrado , donde vivió con su tía, la doctora en medicina Rachel Grigorievna Lurie hasta 1939, hasta que se mudó a la casa número 4a construida para Lenfilm en la calle Malaya Posadskaya. Ingresó a la clase de N. I. Altman en Free Art Workshops (la antigua Academia de Artes , ahora el Instituto Académico Estatal de Pintura, Escultura y Arquitectura de San Petersburgo que lleva el nombre de I. E. Repin ) y al mismo tiempo como director en el Estudio de el Teatro de la Ópera Cómica, dirigido por K. A Marjanov .

En diciembre de 1921, junto con L. Z. Trauberg , G. K. Kryzhitsky y S. I. Yutkevich, escribió un manifiesto para el teatro excéntrico "Excentrismo", que fue proclamado en un debate organizado por ellos. En 1922, junto con L. Z. Trauberg, organizaron el Taller de Teatro " Fábrica del Actor Excéntrico ", y en el mismo año realizaron una revisión excéntrica de "El Matrimonio " de N. V. Gogol [14] [15] . En dos años montaron 3 funciones más basadas en sus propias obras, y en 1924 trasladaron sus experimentos al campo de la comedia excéntrica en el cine, transformando el taller de teatro en el taller de cine FEKS .

En 1924 comenzó a trabajar en la fábrica de películas Sevzapkino . El primer cortometraje de G. M. Kozintsev y L. Z. Trauberg, basado en su propio guión, Las aventuras de Oktyabrina (1924), que continuaba los experimentos teatrales, fue un intento de combinar la política (exponiendo al Nepman que ayudó al imperialista) con la bufonería franca y , según Yu. N. Tynyanov , "una colección desenfrenada de todos los trucos en los que han caído los directores hambrientos de películas". En el segundo cortometraje excéntrico "Osos contra Yudenich" ( 1925 ), ya no eran actores pop y circenses los que acompañaban a los directores de teatro ( S. A. Martinson estaba entre ellos ), sino estudiantes del taller de cine, incluido S. A. Gerasimov. , Ya. B. Zheimo , A. A. Kostrichkin .

El primer largometraje de G. M. Kozintsev y L. Z. Trauberg, el melodrama romántico Rueda de la fortuna (1926) basado en el guión de A. I. Piotrovsky , ya era una obra madura. El amor por el brillante excéntrico se combinó en él con una demostración convincente de la vida urbana. Sobre esta película se formó un equipo creativo permanente de “faxes”; además de los directores, incluía al camarógrafo A. N. Moskvin y al artista E. E. Enei , quien trabajó con G. M. Kozintsev en casi todas sus películas.

La siguiente película, The Overcoat (1926), una adaptación de Petersburg Tales de N. V. Gogol , se convirtió en una de las obras maestras del cine mudo soviético. El guión de Yu. N. Tynyanov , la idea del director desarrollando sus mejores lados, la decisión pictórica expresiva y excéntrica, al borde de la actuación grotesca, condujo a la creación de una película que estilísticamente coincide exactamente con el estilo de N. V. Gogol.

El equipo, que trabajó enérgica y organizadamente, buscó buscar una nueva dirección en cada película, y en 1927 estrenó la comedia moderna "Brother" (1927) según su propio guión, e inmediatamente después el melodrama histórico " S. ENFERMEDAD VENÉREA." ( 1927 ) según el guión de Yu. N. Tynyanov y Yu. G. Oksman , escrito sobre el material del levantamiento decembrista . Ambas películas tuvieron éxito con la audiencia, especialmente " S. V. D. " - V. B. Shklovsky llamó a esta película "la cinta más elegante de la Unión Soviética".

Desde agosto de 1927, enseñó en la Escuela Técnica de Artes Escénicas (ahora el Instituto Estatal Ruso de Artes Escénicas ), que se fusionó con el estudio de cine FEKS [16] .

Con la primera película sonora " Uno " ( 1931 ), comenzó un nuevo período en el trabajo de G. M. Kozintsev y L. Z. Trauberg. G. M. Kozintsev trabajó durante algún tiempo en teatros, poniendo en escena obras de W. Shakespeare " El rey Lear " ( 1941 ), " Otelo " ( 1943 ) y " Hamlet " ( 1954 ).

Desde 1944 dirigió un taller de dirección en VGIK (desde 1960 - profesor). Entre sus graduados se encuentran E. A. Ryazanov , S. I. Rostotsky , V. D. Dorman , V. V. Katanyan .

Su " Don Quijote " ( 1957 , artista A. Sánchez , Diploma de Honor en el Festival Internacional de Cine de Vancouver , 1958 ) se ha convertido en un ejemplo clásico de adaptación cinematográfica.

En 1962 publicó el libro "Nuestro contemporáneo William Shakespeare", que se convirtió en una preparación teórica para dos de sus destacadas adaptaciones de Shakespeare: " Hamlet " y " El rey Lear ".

En 1965-1971 , dirigió el taller del director en Lenfilm .

Escribió monografías históricas y teóricas: "Pantalla profunda" (1971) y "El espacio de la tragedia" (publicada póstumamente, en 1973).

Murió el 11 de mayo de 1973 a la edad de 69 años en Leningrado . Fue enterrado en los puentes literarios del cementerio de Volkovsky . La lápida (arquitecto V. V. Khazanov) fue creada en 1979.

Familia

Direcciones en Petrogrado-Leningrado

Premios y títulos

Títulos honoríficos:

premios:

Órdenes y medallas:

Otros premios y reconocimientos públicos:

Filmografía

Obra del director

Todas las películas hasta "Vyborg Side" inclusive, así como la película "Gente corriente", junto con L. Z. Trauberg .

Guiones entregados

Todos los guiones desde "Las aventuras de Oktyabrina" hasta "Gente corriente" fueron escritos conjuntamente con L. Z. Trauberg . El guión "Osos contra Yudenich" - también junto con I. E. Kunina [26] .

Participación en películas

Imágenes de archivo

Obras teatrales

Memoria

Literatura

Bibliografía

Véase también

Notas

  1. Taller de Cine FEKS. (Según los materiales de la RGA SPb. ) - "Apuntes de Estudios Cinematográficos N° 63"
  2. 1 2 3 Kozintsev Grigory Mikhailovich // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  3. 1 2 http://explore.bfi.org.uk/4ce2ba88c3a07
  4. 1 2 http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/rbph_0035-0818_1976_num_54_3_3114
  5. http://theshakespearestandard.com/soviet-shakespeare-film-maker-dictator-two-great-plays-bard-multimedia/
  6. Mantle of Dreams Yields a Nightmare  // The New York Times / D. Baquet - Manhattan , NYC : The New York Times Company , A.G. Sulzberger , 2012. - ed. tamaño: 1122400; edición tamaño: 1132000; edición tamaño: 1103600; edición tamaño: 648900; edición tamaño: 443000 - ISSN 0362-4331 ; 1553-8095 ; 1542-667X
  7. Billington M. King Lear  // The Guardian - Reino Unido : GMG , 2007. - ed. tamaño: 107899 - ISSN 0261-3077
  8. ↑ En todas las publicaciones y pinturas hasta principios de la década de 1930: Grigory Kozints ov .
  9. Entrevista con Alexander Grigoryevich Kozintsev : Los certificados de nacimiento de G. M. Kozintsev y su hermana mayor no se han conservado, y el hecho de su nacimiento en Kiev no se ha establecido finalmente. La familia materna procedía de Kiev, pero después de su matrimonio en 1896 y antes de mudarse a Kiev en 1913, los cónyuges M. I. y A. G. Kozintsov vivían con sus hijos en Novozybkov .
  10. 1 2 Entrevista con A. G. Kozintsev
  11. La familia Kozintsov procedía de Starodub, donde un hermano de Moses Isaakovich Kozintsov era dueño de una imprenta, y otro hermano, el abogado Julius Isaakovich Kozintsev, era abogado privado en el Tribunal de Distrito de Starodub antes de mudarse a Kiev.
  12. Información biográfica
  13. Kozintsev  / E. Ya. Margolit // Gran Enciclopedia Rusa [Recurso electrónico]. — 2004.
  14. Museo de arte teatral y musical. Kozintsev y Trauberg: el camino hacia el cine. Historias no museísticas (20 de mayo de 2019). Recuperado: 20 de mayo de 2019.
  15. Grigory Kozintsev  // Enciclopedia " Krugosvet ".
  16. Grigory Kozintsev - biografía - Directores soviéticos - Cine-Teatro. ru
  17. Kozintsev Moisés Isaakovich
  18. Infancia en Kiev de Grigory Kozintsev  (enlace inaccesible)
  19. Grigory Kozintsev y la Edad de Oro del Lenfilm de antes de la guerra
  20. Direcciones de organizaciones benéficas judías en Kiev  (enlace inaccesible)
  21. Facsímil del libro del doctor en medicina M. I. Kozintsov "Prince Nikolai Dmitrievich Dolgorukov" (materiales para la biografía)
  22. Yakov Butovsky "Grigory Kozintsev and the Golden Age of pre-war Lenfilm" : G. M. Kozintsev vivió con su tía R. G. Lurie hasta 1939, hasta que se mudó a la casa No. 4a construida para Lenfilm en Malaya Posadskaya Street.
  23. Valentina Kozintseva "Recordando a Grigory Mikhailovich..." : Según otras fuentes, R. G. Lurie nació en 1876.
  24. Comentarios de B. Frezinsky sobre la correspondencia de Ilya Ehrenburg
  25. Todo Leningrado (1922-1935), índice interactivo .
  26. Notas de historia del cine. - 2003. - Nº 63. - S. 187-197.
  27. Fuente: De la cabina a Shakespeare: Crónica de la actividad teatral de G. M. Kozintsev. San Petersburgo: Dmitry Bulanin, 2002
  28. Enciclopedia de San Petersburgo, placa conmemorativa a G. M. Kozintsev .

Enlaces