Skete de Komarovsky

Sketch satírico
Skete de Komarovsky

Komarovsky Skete (foto de 1897)
56°52′08″ s. sh. 44°13′03″ E Ej.
País  Rusia
Ubicación Semyonov
confesión Viejos creyentes
Fundador Mosquito
fecha de fundación finales del siglo XVII
Principales fechas
  • 1737 - La ruina de Pitirim
  • 1853 - "Forzar" los sketes de Kerzhenets
Fecha de abolición 1927
Reliquias y santuarios Las tumbas de los antiguos abades de los monasterios de Skete, veneradas por los viejos creyentes
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 521721120690005 ( EGROKN ). Artículo n.° 5230902000 (base de datos Wikigid)
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Komarovsky skete  : uno de los sketes de Nizhny Novgorod Old Believer , ubicado en el río Kerzhenets , es conocido por las novelas de Pavel Melnikov " In the Forests " y "On the Mountains", que describe la vida y las costumbres del skete y el Viejo Creyentes en general . En la actualidad, el skete ha sido destruido, solo se han conservado unas pocas tumbas en los cementerios de skete , que son objeto de peregrinaje para los viejos creyentes de varias regiones de Rusia . [1] [2]

Historia fundacional

Fue fundada a finales del siglo XVII  y principios del XVIII por el viejo creyente Komar, que llegó a Kerzhenets desde Torzhok . El monasterio lleva su nombre. [3] El skete fue destruido durante la " devastación de Pitirim " en 1737 , pero después del decreto del 29 de enero de 1762, que detuvo la persecución de los Viejos Creyentes por su fe, fue rápidamente restaurado.

El skete de Komarovsky ganó fama después de la plaga de Moscú de 1771 y la aparición en Moscú de los cementerios de los Viejos Creyentes: Rogozhsky y Preobrazhensky . Luego, sus futuros habitantes conocidos Ignatius Potemkin, Iona Snub-nosed y Manefa Staraya llegaron a Kamenny Vrazhek en Komarovsky Skete.

Claustros de Skete

Entre los sketes de Kerzhenets, Komarovsky era el más grande y el más rico. Durante su apogeo había 48 monasterios en los que vivían hasta 2000 personas, el skete tenía conexiones con viejos creyentes rusos y extranjeros. [cuatro]

A principios del siglo XIX , había 35 claustros masculinos y femeninos en Komarovsky Skete, en 1826  - 26, en 1853  - 12 claustros, 3 capillas y 2 salas de oración ; en el skete vivían hasta 500 mujeres skete e igual número de novicias. Después del "forzamiento" de 1853, no quedaron claustros masculinos en el skete de Komarovsky.

Los monasterios de Skete se construyeron según el tipo de " rebaño " y eran edificios de dos pisos de troncos múltiples. Un edificio similar tenía un patio cubierto, numerosos pasajes, un dosel y una habitación . Las puertas de las celdas daban al corredor principal , y él mismo conducía a una espaciosa sala de oración, que estaba decorada con iconos de escritura antigua. Los servicios divinos , permitidos por los estatutos de la iglesia para ser realizados por laicos y monjes , se llevaron a cabo diariamente en salas de oración skete.

¡Potemkin!... ¡Princesa!... ¡La morada de Boyarkin!... ¡Orden de Alejandro!... Estas palabras tenían un fuerte encanto en los cismáticos... De todos lados nuevos habitantes y aún más nuevos afluían a Stone Vrazhek. Y desde entonces, Komarov Skete comenzó a crecer, mientras que el resto de los sketes permanecieron pequeños.

PI. Melnikov. " En el bosque "

La concordia a la que pertenecía el skete se definió como la de Beglopopov (" manchada "). La tonsura monástica en el skete fue realizada por hieromonjes que habían sido excomulgados de la Iglesia rusa , y los claustros mismos fueron gobernados por abades y abadesas no consagrados. En los claustros de skete, los habitantes de los pueblos de los alrededores dieron a sus hijas para el entrenamiento, quienes, según el informe del sacerdote del pueblo de Pafnutovo Samson Tikhonravov de 1853 , " salen de allí - y en el espíritu de skete influyen en todo el familia... ". [5]

Morada de los Boyarkins

Fue fundada a mediados del siglo XVIII por la princesa Bolkhovskaya y originalmente estaba habitada por mujeres pobres de la nobleza y siervas. [6] Hasta 1853, en la capilla del monasterio, la Cinta de Alejandro con una Cruz de la Orden , que pertenecía a Vasily Abramovich Lopukhin (el hijo del hermano de Tsaritsa Evdokia Feodorovna ), el sobrino nieto del fundador del monasterio , se conservó en el icono del Salvador como un santuario . [7] Debido al noble origen de la fundadora del monasterio, enseñó su nombre: Boyarkina .

Monasterio de Ionin

Proviene del primer monasterio fundado por Komar, quien nombró al anciano Ephraim como rector del monasterio. A fines del siglo XVIII, el monasterio estaba dirigido por Jonah Snub-nosed (en el mundo, Ivan Filippov [8] ), un escritor y dogmático del Viejo Creyente que llegó a Kerzhenets desde los Trans-Urales, desde las fábricas de Demidov [ 9] . Hasta la década de 1830, sus manuscritos se conservaron en el monasterio. [10] El monasterio existió hasta 1832 , cuando murió su último rector, Pavel, quien se unió en secreto a la " iglesia dominante " y siguió siendo el abad del monasterio de los Viejos Creyentes en aras de los beneficios de la vida. [7] Según su testamento, todas las propiedades del monasterio, incluidos los edificios, fueron a parar a la iglesia del pueblo de Pafnutova. Según P. I. Melnikov, a mediados del siglo XIX, el monasterio de Ionina se deterioró, pero los creyentes continuaron visitando. A principios de la década de 1840, hubo la intención de abrir una comunidad femenina de la misma fe en el monasterio jónico , pero esto fue impedido por falta de fondos. [7]

Cerca de la tumba del fundador del monasterio creció un abeto , considerado milagroso por los Viejos Creyentes, su corteza fue roída para eliminar el dolor de muelas: “ Los que sufren de dolor de muelas vienen aquí, rezan por el difunto o el difunto y roen el árbol que crece sobre la tumba con la esperanza de curación. Y se dice que los creyentes son sanados .” [11] A finales del siglo XIX, el abeto ya había sido talado. [ocho]

Monasterio Ignatiev

Según la tradición de los Viejos Creyentes, fue fundada por Ignacio Potemkin, pariente del Serenísimo Príncipe Grigory Potemkin . Antes de ser tonsurado, Ignacio era militar y luchó contra los turcos bajo el mando de Minich . Herido después de la guerra, se retiró al Black Ramen y tomó los votos monásticos . Según P. I. Melnikov, Ignatius estaba en San Petersburgo con el príncipe Grigory y le mostró algunos papeles, después de lo cual el príncipe reconoció a Ignatius como su pariente. Volviendo a Komarovsky Skete, fundó un monasterio masculino, que se llamó Ignatieva. Más tarde el monasterio pasó a ser de mujeres.

Durante el "forzamiento" de 1853, los Viejos Creyentes afirmaron que Ignacio fue presentado a la emperatriz Catalina II y " recibió algunas cartas de la mano de la emperatriz, sobre la base de las cuales supuestamente era imposible destruir el monasterio que había establecido ". [12] Sin embargo, la abadesa del monasterio de Ignatnaya, la madre de Alejandro, no pudo proporcionarlos.

Morada de Manefina

Fundada a finales del siglo XVIII por Manefa Staraya, originalmente fue llamada con el nombre del fundador Osokina . Cuando los mercaderes, parientes de Manefa, recibieron la nobleza y dejaron de ayudar a los skete, el monasterio se empobreció y recibió el sobrenombre de monasterio de Rassokhin . [once]

Manefa, a pesar de las dificultades, pudo salvar el monasterio, que luego se conoció como Manefina  , pero en honor a Manefa la Nueva, quien le dio fama entre los Viejos Creyentes.

Abadesas conocidas:

Pero el monasterio de Manefa la Nueva llegó a ser el monasterio más rico, más noble, porque en él estaba firmemente cimentada la vida comunitaria, los fueros de la comunidad eran estrictos y no se veía ni oía desviarse de ellos.

- PI Melnikov. " En el bosque "

La destrucción del skete

El skete quedó completamente destruido durante la destrucción de los Pitirim, pero en la segunda mitad del siglo XVIII comenzó a recuperarse. Después de la "expulsión" de los Kerzhenets en 1853 , realizada por el oficial para asignaciones especiales PI Melnikov en cumplimiento del decreto de Nicolás I del 1 de marzo de 1853 sobre la destrucción de sketes en la región de Nizhny Novgorod Trans-Volga, Saratov y Arkhangelsk , las autoridades de Nizhny Novgorod decidieron en 1855 reasentar a 40 monjas sketes en Ulanger Skete. En los informes de los sacerdotes Semyonov de 1856, el skete de Komarovsky figuraba como " antiguo ". [3]

Sin embargo, el reasentamiento real no tuvo lugar. Aunque las capillas fueron desmanteladas en el skete , algunas de las monjas permanecieron en el mismo lugar y continuaron vistiendo ropas monásticas. Los habitantes del monasterio de Manefina encontraron refugio en el pueblo vecino de Semyonov. En 1860 , cuando se restauraron los “ cementerios cismáticos ”, el monasterio de Manefina volvió a llenarse de monjas. En 1911, D. N. Utkin , el mentor del consentimiento del Salvador , visitó Komarovsky Skete:

Y habiendo llegado a las celdas de Komarovsky, estaba en la capilla de la abadesa Matryona Filatievna (desde 1914 Madre Manefa). Cerca está la tumba del monje o (t) tsa el schemnik Jonah, que se inclinaron y glorificaron la Pascua . [quince]

— Autobiografía de D.N. Utkin

El skete fue reasentado alrededor de 1927 . Hasta ese momento, a los niños se les enseñaba alfabetización, la piedad de los viejos creyentes y el canto de la iglesia. A principios del siglo XXI, las mujeres que se criaron en Komarovsky Skete todavía vivían en la región de Nizhny Novgorod. [3] Después de la destrucción del skete, las monjas Kosiania y Melania se establecieron en el pueblo cercano de Fedotovo y enseñaron a los niños locales a leer y escribir.

Estado actual

El lugar donde se encontraba el skete de Komarovsky se encuentra a 20 kilómetros de la ciudad de Semyonov , región de Nizhny Novgorod , en la margen derecha de un arroyo que desemboca en el río Linda , a 2 kilómetros del pueblo de Elfimovo. Actualmente, se puede llegar en autobús local.

Del antiguo skete, solo ha sobrevivido el cementerio de los antiguos residentes del pueblo de Komarovo, así como tumbas separadas y tumbas de monjes y monjas, que conservan los Viejos Creyentes:

  1. La tumba de Manefa la Vieja (parte sur del cementerio): rodeada por una cerca de metal, las inscripciones en la tumba de piedra son difíciles de leer, la tumba en sí está rodeada por una plataforma de hormigón y decorada con tallas; en el lado este de la tumba hay una cruz de madera.
  2. Cementerio de Skete : unas 15 tumbas con cruces y golbts mal conservados . Se ha conservado la tumba de Manefa la Última: una cruz de madera con el tabular " Madre Manefa". Mente. en 1934 ".
  3. Tumba de Jonás Nariz chata : solo se ha conservado una cruz en ruinas.

El skete Komarovsky es un objeto de peregrinación entre los Viejos Creyentes de los pueblos de los alrededores de la región de Nizhny Novgorod y Siberia [14] . Reverencian especialmente las tumbas de Manefa la Vieja y Jonás el Nariz chata.

El Instituto de Manuscritos y Libros Antiguos Impresos de Nizhny Novgorod, establecido en 1992 con el apoyo del académico D.S. Likhachev , está estudiando el skete de Komarovsky, junto con otros sketes de Kerzhenets . [16] Gracias a su trabajo, el skete de Komarovsky se incluye en el número de lugares de interés en la región de Nizhny Novgorod [14] .

El sketch de Komarovsky en la literatura

El skete se convirtió en uno de los escenarios de las novelas de P. I. Melnikov En los bosques (1871-1874) y En las montañas (1875-1881). [17] La ​​acción de la novela tiene lugar en un momento difícil para los Viejos Creyentes: entre la fundación de la Metrópolis de Viejos Creyentes de Belokrinitsky (1846) y la ruina de los monasterios de Kerzhenets en 1853-1854. Pechersky, quien estuvo directamente involucrado en la ruina de los sketes de Kerzhenets, transmitió en sus novelas el estado de ánimo de sus habitantes de esa época.

Las novelas describen la Catedral del Viejo Creyente, que se llevó a cabo en Komarovsky Skete por iniciativa de Manefa Novaya para resolver el problema de unir a los habitantes de Kerzhenets a la Arquidiócesis de Belokrinitsk , se describen peregrinaciones de monjas a los venerados santuarios circundantes, y vida, culto los servicios se describen en detalle (incluidas muchas canciones espirituales de los Viejos Creyentes) y las costumbres de los Viejos Creyentes Trans-Volga de mediados del siglo XIX.

Véase también

Notas

  1. Sirotkin S. V. Oral Kerzhensky sinódico // Viejos creyentes en Rusia (siglos XVII-XIX). - M. , 1999. - S. 290-300 .
  2. Ruta turística "Tierra de ermitas y santos sepulcros" // Staroobryadets. - 2008. - Nº 43 .
  3. 1 2 3 4 Komarovsky skete (publicación del Instituto de Manuscritos y Libros Antiguos Impresos de la Región Rusa del Volga) . Consultado el 11 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2013.
  4. Komarovsky skete (sitio de la administración del distrito de Semenovsky) . Consultado el 12 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  5. Melnikov Pechersky - cronista de los Viejos Creyentes . Consultado el 11 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  6. Melnikov P. I. "En los bosques" // Obras completas en ocho volúmenes, M., 1976, volumen 2, página 316.
  7. 1 2 3 Melnikov P. I. "Ensayos sobre el sacerdocio"
  8. 1 2 Baidin V. I. ¿Quién eres, Jonah Nariz chata? // Anuario del Instituto de Investigación de la República de Kazajstán, Universidad Estatal de los Urales. 1994. Ekaterimburgo, 1995. S. 32-47
  9. Jonás de nariz chata  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2011. - T. XXV: " Las hazañas de Juan  - Joseph Shumlyansky ". - S. 492. - 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-046-2 .
  10. John, hieroschemamonk. El espíritu de sabiduría de algunas interpretaciones cismáticas. - M. , 1841. - S. 42.
  11. 1 2 Melnikov P. I. Decreto. ensayo. T. 2, S. 324
  12. Decreto Melnikov P. I. ensayo. T. 2, S. 323
  13. Ganzha S. Pasiones en torno a la capilla: del cisma a la fe común . Consultado el 15 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  14. 1 2 3 Kerzhenets  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2013. - T. XXXII: " Catecismo  - Icono de Kiev-Pechersk " Asunción de la Santísima Theotokos " ". — S. 489-494. — 752 pág. - 33.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-035-6 .
  15. Utkin D. N. Mi vida, mi aventura y mis recuerdos // Materiales. Manuscrito, comienzo siglo 20 Conservado en la Biblioteca de la UNN, inv. Nº 933818
  16. Instituto de Libros Manuscritos y Antiguos Impresos: 10 años de trabajo . Consultado el 10 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2013.
  17. Sobre el trabajo de P. I. Melnikov - véase Eremin M. P. I. Melnikov (Andrey Pechersky): ensayo sobre la vida y la obra // Melnikov P. I. Obras completas en ocho volúmenes, M., 1976, vol. 1, págs. 3-52

Literatura

Enlaces