Jan Vermeer | |
encajera . 1669–70 | |
El kantwerkster | |
Lienzo, óleo. 24,5×21cm | |
Museo del Louvre , París | |
( Inv. MI 1448 ) | |
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La encajera ( holandés. De kantwerkster ) es una pintura del pintor holandés Jan Vermeer (1632-1675) que se completó entre 1669-1670 y actualmente se encuentra en el Museo del Louvre en París .
La imagen muestra a una niña vestida con un traje amarillo. En su mano izquierda sostiene un par de bobinas y con cuidado clava un alfiler en el bloc en el que está haciendo encaje. La encajera es la pintura más pequeña e inusual de Jan Vermeer (24,5 cm x 21 cm) [1] [2] .
El artista representó a una niña sentada frente a una pared blanca. Aparentemente, Vermeer hizo esto para que el espectador no pudiera distraerse de la figura central de la niña con otros objetos representados en el fondo. Al igual que con las pinturas " El astrónomo " y " El geógrafo ", Vermeer pensó cuidadosamente la composición de "La encajera" antes de crearla [3] . Mientras creaba la pintura, el artista pudo haber usado una cámara oscura , ya que uno puede ver muchos de los efectos ópticos usados en la fotografía , por ejemplo: un primer plano borroso [1] . Vermeer propuso un método de profundidad de campo , inusual para la pintura barroca holandesa , logrado mediante la visualización de áreas fuera de foco del lienzo [4] .
En La encajera, la artista representó de manera abstracta los diversos elementos que componen la imagen de la niña, así como los objetos y materiales con los que trabaja. Además, en el cuadro se muestra encaje rojo y blanco, como fusionados de la costura del cojín [2] . Estos hilos "difuminados" contrastan fuertemente con la precisión del encaje con el que trabaja la niña [1] .
La pintura de Vermeer a menudo se compara con la pintura del mismo nombre del retratista holandés Kaspar Necher , aunque la pintura de Jan Vermeer difiere mucho de ella en su estado de ánimo. En el cuadro de Kaspar Necher, los zapatos de la niña y las conchas de mejillón en las rodillas tienen una connotación sexual. Además, los zapatos representados en la pintura de Necher pueden no pertenecer a la propia niña, lo que una vez más insinúa matices sexuales [5] .
Según el historiador de arte Lawrence Gowing :
“Vermeer ha alcanzado el pináculo de la madurez. No hay espacio para la extensión porque no se ha abierto el estilo genérico. Nunca tenemos la sensación de abundancia que nos dan las creaciones características de esa época, en el sentido de que están abiertas, listas para trabajar. Solo existe La encajera, y no podemos imaginarlo de otra manera. Esta es la definición completa y única” [6] .