Cook, Eliseo (Jr.)

Eliseo Cook, Jr.
Eliseo Cook Jr.

Elisha Cook en La montaña oscura (1944)
Nombrar al nacer Eliseo Vanslyck Cook, Jr.
Fecha de nacimiento 26 de diciembre de 1903( 1903-12-26 )
Lugar de nacimiento San Francisco , California , Estados Unidos
Fecha de muerte 18 de mayo de 1995 (91 años)( 1995-05-18 )
Un lugar de muerte Pino grande , California , EE. UU.
Ciudadanía
Profesión Actor de películas
Carrera profesional 1930 - 1988
Dirección occidental
IMDb identificación 0176879
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Elisha Cook Jr. ( 26 de diciembre de  1903 - 18 de mayo de 1995) ( 26 de diciembre de 1903 - 18 de mayo de 1995 ) es un actor de carácter estadounidense mejor recordado por sus muchos papeles como villanos cobardes y neuróticos flacos . películas de los años 40 y 50.

Su "impresionante actuación como un asesino psicópata con cara de niño en El halcón maltés (1941) lo convirtió en una figura de culto para una generación de cinéfilos" [2] . Más tarde, interpretó con éxito papeles similares de "débiles y ladrones-perdedores con inclinaciones sádicas en el cine negro" Deep Sleep "(1946) y" Murder "(1956)" [1] . Como si hubiera nacido para interpretar personajes de cine negro, Cook también es recordado por haber actuado en películas de cine negro tan significativas como " El extraño en el tercer piso " (1940), " Pesadilla " (1941), " La dama fantasma " (1944), " Nacido para Matar " ( 1947 ) ; _ _ _ Una de las actuaciones más memorables de Cook fue el papel de "el colono que cayó memorablemente en el barro cuando Jack Palance le disparó " en el oeste Shane (1953) [2] .

Biografía

Primeros años

Elisha Cook Jr. nació el 26 de diciembre de 1903 en San Francisco , hijo de actor de teatro, guionista y productor [3] y actriz. En 1906, la familia se mudó a Chicago , donde Elisha estudió en St. Albans College mientras estudiaba en la Academia de Arte Dramático. Después de un debut no tan exitoso en el teatro estudiantil, Cook pasó varios años perfeccionando su oficio con una compañía que recorrió el este y el medio oeste de los Estados Unidos, tocando en representaciones de una amplia variedad de géneros. En 1926, Cooke, de 23 años, hizo su debut en Broadway en "Henry Control Yourself" con Edward G. Robinson como uno de sus coprotagonistas . [4]

En 1928, Cook fue aclamado por la crítica por su interpretación de un joven romántico en Her Unborn Child , que repitió en su debut cinematográfico en la película de bajo presupuesto de 1930 del mismo nombre, [3] que se filmó en un taller de reparación de automóviles. comprar en el East Side de Nueva York . Sin embargo, después de eso, Cook no apareció en la pantalla durante seis años, y continuó trabajando en el escenario de Broadway, donde desde 1926 hasta 1936, Cook actuó en un total de 14 producciones de Broadway .

En 1933, Cooke finalmente tuvo un gran avance cuando el dramaturgo y cofundador del popular Guild Theatre, Eugene O'Neill , lo invitó a interpretar el papel principal en su obra Oh Desert! ” (1933), que se presentó con éxito en Broadway durante dos años [2] [4] , y la imagen de un joven en crecimiento creada por Cook causó una pequeña sensación y llamó la atención de los críticos sobre el actor. En particular, Eugene Burr en " Billboard " fue admirado por su "actuación sutil y sensual" [4] .

Carrera cinematográfica en 1935-1939

Después de su éxito en Broadway, Cook se mudó a Hollywood , donde firmó con Paramount Studios en 1935 [6] [7] . El pequeño y anodino Cook, con sus ojos saltones y su mirada nerviosa, fue identificado instantáneamente como una víctima por naturaleza, uno de los perdedores de esta vida [6] . En los primeros diez años de su carrera en Hollywood, Cook, "un pequeño actor con cara de niño, interpretó a innumerables estudiantes inteligentes y desafortunados estudiantes de primer año" [3] . Al principio de su carrera cinematográfica, se pudo ver a Cooke en una serie de películas que podrían clasificarse como "muy malas". En particular, interpretó dos veces a un jockey en las comedias Two in a Crowd (1936) y Thoroughbreds Don't Cry (1937). Su drama The Devil Driving (1937) trataba sobre el mal de conducir ebrio, My Lucky Star (1938) era una comedia musical protagonizada por Sonia Henie , y Grand Jury Mysteries (1938) trataba sobre un reportero que lideraba la lucha por la verdad.

Las mejores películas de este período fueron el entretenido musical Leather Parade (1936), que supuso el debut de Judy Garland , y la película de aventuras Patrol Submarine (1938), dirigida por John Ford [7] . En el drama criminal de Mervyn Le Roy They Won't Forget (1937), Cook interpretó de manera convincente a una estudiante cuya novia, interpretada por Lana Turner (su papel debut), fue asesinada misteriosamente.

Carrera cinematográfica en la década de 1940

Con el comienzo de la década de 1940, Cook entró en el mundo del cine negro . En 1940, protagonizó la innovadora película de cine negro Stranger on the Third Floor de Boris Ingster , protagonizada por Peter Lorre , [8] una película de bajo presupuesto que incluía paranoia , pesadillas y asesinatos . [6] En esta imagen, Cook interpretó su característico papel de taxista indefenso acusado de asesinato, que comparece ante el tribunal y acaba en prisión [9] . En la corte, prueba desesperadamente su inocencia, pero es declarado culpable y sentenciado a muerte [8] . Finalmente es absuelto cuando se encuentra al verdadero asesino [9] . Uno de los críticos calificó el trabajo de Cook de "convincente en el papel de un hombre inocente que fue atropellado por una prisión" [8] . La película inició otra fase en la carrera de Cooke cuando interpretó a víctimas indefensas [3] .

Después de esto, Cook apareció en pequeños papeles en la comedia débil The Social Debutante No. 1 (1940) con George Murphy , y el agradable musical Tin Pan Ally (1940) con Alice Faye y Betty Grable . Al año siguiente, que fue uno de los mejores de la carrera de Cook, actuó en la ingeniosa comedia Love Madness (1941) con William Powell y Myrna Loy , la comedia romántica With a Twinkle (1941) con Gary Cooper y Barbara Stanwyck en bailarina burlesca y en el drama documental Sergeant York (1941) sobre el héroe de la Primera Guerra Mundial Alvin S. York [8] .

En 1941, Cooke apareció en su segunda y más exitosa película de cine negro, El halcón maltés , interpretando en ese clásico el papel por el que probablemente sea más recordado . El director de la película, John Huston , fue el primero en notar la habilidad del actor para "romper el molde" al elegirlo como Wilmer, un matón malhumorado pero desafortunado que actúa como chico de los recados del líder de la pandilla Gutman ( Sidney Greenstreet ) .[3] "A pesar de la lealtad del jefe de Wilmer, Gutman lo humilla constantemente [9] , y al final de la imagen lo entrega a la policía como chivo expiatorio de tres asesinatos . ( Bogart ) lo desarma más de una vez [8] y aplica imparcialmente las palabras “Cuanto más barato el ladrón, más colorida la jerga.” Sin embargo, en la mente de la audiencia, la imagen creada por Cook quedó impresa no tanto gracias a sus comentarios, sino gracias a “la mirada atormentada de odio desesperado hacia Bogart . es desarmado y humillado ante su jefe.” [2] significativo para su época, ya que insinuaba que Wilmer podría ser el juguete sexual de Gutman [6] . La actuación de Cooke como un mafioso dedicado pero decididamente inepto fue una de las muchas actuaciones excelentes en esta película de éxito comercial . Cook impresionó a muchos críticos con su actuación y recibió elogios de críticos como Bosley Crowther del New York Times , quien lo llamó "fantástico", y James Francis Crowe de Hollywood Stizen News lo destacó entre varios actores del segundo plan junto con Lorre y Greenstreet [8] [6] . Después de esta película, que ni siquiera aparece en los créditos iniciales, "Cook de repente se encontró a sí mismo como un actor muy solicitado" [3] .

En su tercera película negra, Nightmare (1941), Cook volvió a interpretar a un solitario nervioso, que esta vez resulta ser un asesino [9] [10] . Tras su estreno, la película recibió la más amplia gama de opiniones de los críticos. Si bien Bosley Crowther descartó la película como "un misterio de caza del crimen absolutamente trivial con una historia de amor sorprendentemente intacta", el crítico de Variety escribió que si bien "la mayoría de los misterios son películas de serie B sin importar su presupuesto, esta película es la excepción a la regla. El director H. Bruce Humberstone estaba armado con un buen guión e hizo que los actores hicieran lo que uno quisiera de una película de asesinatos con una fuerte veta romántica .

A pesar de la aclamación que El halcón maltés trajo a Cook, durante los siguientes dos años se vio obligado a actuar en una serie de películas mediocres, entre ellas el drama Risky Business (1942) sobre productores de petróleo en competencia y la comedia Let's Break! (1942) con Laurel y Hardy , que palideció en comparación con su trabajo anterior. Más exitosas para Cook fueron la película de aventuras de guerra Manila Calls (1942) con Lloyd Nolan y Cornel Wilde , y el opulento musical Ready for Battle (1944), que fue el debut de Danny Kaye .

En la película negra Phantom Lady (1944) de Robert Siodmak , Cooke interpretó un papel pequeño pero memorable como un líder de banda promiscuo y de segunda categoría [9] [10] que miraba con lujuria a la audiencia y trataba de retratarse a sí mismo como un moderno baterista de jazz [ 9] [10]. 11] . En un esfuerzo por impresionar a la protagonista de la investigación ( Ella Raines ) [10] , toca la batería para ella "con una fiebre orgásmica en aumento" [3] , "excitado sexualmente por su propia jam session" [10] .

Habiendo llamado positivamente la atención sobre sí mismo con su actuación en The Phantom Lady, Cook continuó actuando mucho, pero sus pinturas no fueron de particular interés. En particular, actuó en el melodrama de bajo presupuesto Why Girls Leave Home (1945), el gángster noir Dillinger (1945) con Laurence Tierney , la comedia criminal mediocre The Two Wise Men (1946), el detective vacuo The Blonde Alibi (1946). ) sobre un aviador acusado injustamente de asesinato, y en la aburrida comedia musical Cinderella Jones (1946) con Joan Leslie . Con la excepción de Alibi the Falcon (1946), en la que Cook llamó la atención como un disc jockey agresivo, las películas del actor en estos años fueron en gran parte olvidadas [12] .

La película negra de Howard Hawks The Big Sleep (1946) , protagonizada por Humphrey Bogart como el detective privado Philip Marlowe, a pesar de un guión complejo ya veces confuso, fue un espectáculo emocionante y un gran éxito de taquilla . Cook interpretó en esta película un pequeño pero memorable papel como un miserable perdedor que le ofrece a Marlowe que le compre información, pero el detective que llega a su encuentro solo escucha cómo uno de los bandidos hace que Jones beba veneno [10] . La breve presencia de Cook en la pantalla se destacó en una reseña del crítico de Los Angeles Times Edwin Schallert, quien escribió que el actor "contribuyó al impacto de la película", hablando con admiración de todo el elenco [12] .

En 1947, Cooke hizo su contribución más significativa al cine oscuro: entre sus cuatro películas, tres eran de cine negro: " Gangster " (1947), " Scapegoat " (1947) y " Born to Kill " (1947). En Gangster, solo apareció en una escena como un mafioso de poca monta que advierte a un mafioso rival que "está fuera del negocio". En Scapegoat, su personaje ayuda a un desafortunado veterano de guerra a resolver un asesinato, por el cual paga con su propia vida . Born to Kill le dio a Cook el papel más sustancial de Marty, el mejor amigo del asesino psicópata Sam ( Lawrence Tierney ). Marty está dispuesto a hacer cualquier cosa para salvar a Sam, pero Sam termina matando a Marty, sospechando erróneamente que lo traicionó. Como señala Spicer, "Cook rara vez llegaba al final de la película " . El contenido y los personajes de la película fueron objeto de un acalorado debate entre los críticos, uno de los cuales llamó a la película "una historia sexual y obscena de crimen y castigo" [13] .

En 1949 se estrenó el drama El gran Gatsby (1949) basado en Francis Scott Fitzgerald y protagonizado por Alan Ladd, en el que Cook interpretaba al pianista Klipspringer [13] . Poco después del estreno del drama criminal Flaxie Martin (1949), Cook enfrentó serios problemas en su carrera. A pesar de muchos años de buenas relaciones con el estudio Warner Bros. , el estudio decidió recortarle drásticamente el sueldo, y tras el conflicto surgido por esta razón, Cook se quedó sin trabajo. Permaneció excomulgado del cine durante un año y medio, e incluso por ganar dinero lo obligaron a conseguir un trabajo como obrero en la construcción de un oleoducto [13] .

Carrera cinematográfica en las décadas de 1950 y 1960

En 1950, Cook consiguió un pequeño papel en una sola película, la comedia policiaca "Keep Yourself Under Control" (1951) con Farley Granger y Shelley Winters . Al año siguiente, Cook también apareció en una sola película, pero el papel en ella fue más significativo y la película fue de mayor calidad: su decimoquinta película negra " Puedes entrar sin llamar " (1952) de Roy Ward Baker . Cook interpretó a una ascensorista de hotel cuya cuñada ( Marilyn Monroe ) sale de una institución mental después de intentar suicidarse debido a la muerte de su prometido. Aunque la película se ve bien hoy, de particular interés debido a la fascinante actuación de Monroe, fue criticada en el momento de su estreno. En una reseña típica, un crítico de Variety pensó que Cook y algunos de los actores principales eran buenos, pero que la película en sí estaba "hecha de una manera demasiado desordenada y sin prisas" [13] .

La siguiente aparición de Cooke en la pantalla fue en Shane (1953), su primer western, interpretando un papel raro como un buen tipo que intenta enfrentarse a un gran terrateniente mientras recibe una bala letal de un asesino, interpretado por Jack Palance . Según el crítico Hal Erickson, la escena de la muerte de Cook en esta película fue "el próximo pináculo de su carrera" [3] . Esta película fue seguida por el segundo western de Cook, Thunder Over the Plain (1953), después de lo cual interpretó un pequeño papel en el drama criminal Judgement is Me (1953), un Bobo de mente débil que tiene debilidad por los insectos. Aunque su papel se limitó a solo dos escenas, Cooke, junto con varios otros actores secundarios, fue señalado en una reseña de Variety por "llevar bien su personaje" [13] . Las películas del actor durante los siguientes años fueron en su mayoría memorables. El mejor de ellos fue el drama social Trial (1955) sobre el juicio de un joven mexicano acusado de matar a una niña blanca [14] .

Cook volvió a triunfar un año después con una actuación de primer nivel en la película de cine negro The Homicide (1956) de Stanley Kubrick , que se convirtió en una de las mejores películas de cine negro de la década de 1950. En esta película, Cooke interpretó uno de sus mejores últimos papeles, interpretando a un cajero de voluntad débil que participa en un robo en el hipódromo en un intento por mantener a su codiciosa esposa ( Mary Windsor ). Cuando la esposa le cuenta a su amante sobre el caso y él decide robar y matar a los ladrones, el héroe herido Cook llega a casa y mata a su esposa [14] [9] . A diferencia de la mayoría de los pasivos e incapaces de todo lo que ha jugado alguna vez, esta vez el héroe de Cook logra vengarse de la traición y el engaño [10] .

En la película biográfica noir " Little Nelson " (1957), Mickey Rooney interpretó el papel principal del famoso gángster , y Cook hizo un breve papel de uno de sus pandilleros, quien, junto con el jefe, cuenta el último botín en confusión. [14] .

Consiguió más con el thriller Road theft (1957), que fue el decimoctavo film noir de su carrera. Temáticamente, la película recordaba a The Asphalt Jungle (1950) y The Murder (1956), y giraba en torno a un sofisticado robo de un tren que transportaba 10 millones de dólares en lingotes de oro. Cook interpreta a uno de los pandilleros que lleva 23 años en prisión y sueña con irse con su hijo de 17 años a Río de Janeiro después de este caso . Aunque la película pasó desapercibida en gran medida en el momento de su estreno, es un excelente ejemplo de una era de cine negro con una dirección estricta, imágenes bien elaboradas y excelentes actuaciones de todo el elenco [14] .

Las películas de Cooke de finales de la década de 1950 y hasta la década de 1960 fueron, en el mejor de los casos, mediocres, con la excepción de The Day of the Outlaw (1959), el oscuro y poderoso western, The House on Ghost Hill (1959), la hilarante comedia The Delicate State of the Pope (1963) y terrorla Rosemary 's Baby (1968) de Roman Polanski, en la que Cook interpretó a un agente que mostraba a Mia Farrow y John Cassavetes su nuevo apartamento [15] [10] .

Carrera cinematográfica en las décadas de 1970 y 1980

En las décadas de 1970 y 1980, a pesar de estar activo en televisión, Cook siguió apareciendo en películas. Entre sus pinturas más significativas durante este período se encuentran el western "The Great Raid on Northfield " (1972), el drama policial " The Boys in Blue " (1973), el thriller criminal " Team " (1973), la aventura de acción " Emperador of the North " (1973), la comedia militar de Steven Spielberg " 1941 " (1979), el drama sobre la vida del circo ambulante " Cairney " (1980) y el western " Tom Horn " (1980) [15] .

Como una de las figuras emblemáticas del género del cine negro, Cooke retomó su papel de Wilmer en la comedia secuela de El halcón maltés llamada El pájaro negro (1975), y en 1982 interpretó a un taxista en la película neo -noir de Wim Wenders. Hammett (1982), inspirada en la vida y obra de Dashiell Hammett , el famoso autor de relatos sobre el detective privado Sam Spade [9] .

Trabajo televisivo en las décadas de 1950 y 1980

Gran suerte acompañó a Cook en la pantalla de televisión. Desde mediados de la década de 1950 hasta fines de la década de 1980, fue un invitado frecuente en la televisión, actuando en más de 70 películas y series de televisión durante este tiempo. En particular, protagonizó series de televisión tan famosas como " Las aventuras de Superman " (1954), " Alfred Hitchcock presenta " (1955), " Perry Mason " (1958-64, 2 episodios), " Barrel Smoke " (1958- 65, 4 episodios), " Bat Masterson " (1958-59, 2 episodios), " Rawhide Whip " (1959-1965, 3 episodios), " Caravan of Wagons " (1960-64, 3 episodios), " Laramie " ( 1961), " Runaway " (1963), " Bonanza " (1966-70, 2 episodios), " The Man from ANCL " (1966), " Batman " (1967, 2 episodios), " Star Trek " (1967), " Police Story " (1975), " Starsky and Hutch " (1975), "The Twilight Zone " (1986) y muchos otros [15] . En la serie de televisión Magnum PI (1981-88, 13 episodios), Cooke tuvo un papel recurrente como un "gángster envejecido gruñón" [3] . Además, actuó en varias películas para televisión, entre ellas The Night Stalker (1972), The Salem Vampires (1979) e In the Still of the Night (1984) [15] .

Evaluación del papel actoral y la creatividad

Cooke era un hombre pequeño y nervudo con rostro infantil, que fácilmente se volvía cobarde o lloriqueante [6] [4] . Según las propias palabras de Cook, cuando comenzó a trabajar en películas, asumió que interpretaría a jóvenes románticos [4] , sin embargo, su tamaño en miniatura, apariencia frágil, rostro lúgubre infantil y tensión neurótica contribuyeron a la formación de su papel principal como una víctima o un bandido, luchando desesperadamente por la autoafirmación [9] . Cook comenzó a especializarse en la creación de imágenes de personalidades oscuras, a menudo interpretando los papeles de gánsteres y delincuentes menores [6] , débiles y ladrones-perdedores con inclinaciones sádicas [1] . Como dijo el propio Cook, comenzó a jugar a sinvergüenzas, informadores, traidores y sinvergüenzas [4] . La académica de cine Karen Hannsberry comentó sobre su trabajo: "En su memorable vida en la pantalla, llena de imágenes de delincuentes menores, ex convictos, informantes, sicarios psicópatas, carteristas y ladrones de poca monta, Cook fue un verdadero tesoro" [16] .

Sin embargo, Cook, que nunca interpretó un papel importante, dejó una marca notable en el cine, actuando durante siete décadas en más de 100 películas [16] [6] . Fue uno de los mejores y más reconocibles actores de carácter de su tiempo [4] . El público lo conocía bien por docenas de apariciones en la pantalla chica, y sus imágenes en vivo a menudo eran más memorables que la actuación de algunas de las estrellas con las que aparecía en la pantalla [6] . Cook afirmó una vez haber aparecido en "más éxitos cinematográficos de los que puede recordar". Se le pudo ver en muchos éxitos de taquilla, entre ellos " Sargento York " (1941), " Shane " (1953) y " Rosemary 's Baby " (1968) [4] . Según Mayer, aunque la mayoría de los espectadores recuerdan a Cook principalmente por su papel en el western Shane, donde interpretó a la víctima indefensa de un bandido, sin embargo, en primer lugar, se convirtió en una parte integral del género negro, principalmente gracias a las películas con el participación de Bogart en "El halcón maltés " (1941) y "El gran sueño " (1941) [6] . Como señala Hannsberry, fue en el mundo del cine negro donde el actor dejó su huella más significativa [4] , donde fue un hombrecillo injustamente acusado en " Stranger on the Third Floor " (1940), un lastimoso secuaz de una pandilla. líder en "El halcón maltés", un asesino discreto en " Pesadilla " (1941), un baterista de jazz sexualmente inflamado en " La dama fantasma " (1944), un perdedor enamorado obligado a beber veneno en "El gran sueño" (1946) , un empleado de una pista deportiva atormentado por su esposa en " Murder " (1956) y un administrador de viviendas satánico en " Rosemary's Baby " (1968) [2] .

Vida personal

Cook se ha casado dos veces. En 1929, Cook, que entonces vivía en Nueva York, se casó con la bailarina y actriz Mary Lou McMichael, cuyos tres hermanos componían el popular grupo vocal Mary Max. La pareja se divorció en 1942 y, al año siguiente, Cooke se casó con Peggy McKenna, la doble de acción de la estrella de cine Carol Landis, a quien había conocido en el set de A Gentleman at Heart (1942). Después de la guerra, Cook y Peggy se establecieron en Bishop, California , donde vivieron juntos hasta la muerte de Peggy a fines de la década de 1980. No tuvieron hijos [11] . Casi un recluso en la vida real, Cook vivía en un remoto pueblo de montaña y recibía llamadas de estudio a través de mensajería [3] .

A mediados de la década de 1980, después de décadas de beber en exceso, Cook de repente dejó de beber por completo. A principios de la década de 1990, Cook sufrió un derrame cerebral que lo dejó sin palabras. Después de varios años de empeoramiento de los problemas de salud, el actor murió de un ataque al corazón el 18 de mayo de 1995 en Big Pine , California [15] [2] .

Filmografía

Notas

  1. 1 2 3 Eliseo Cook Jr. Biografía  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 15 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2014.
  2. 1 2 3 4 5 6 Robert McG. Tomás Jr. Elisha Cook Jr., villano en muchas películas, muere a los  91 años . New York Times (21 de mayo de 1995). Consultado el 15 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2016.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Hal Erickson. Eliseo Cook Jr. Biografía  (inglés) . Todas las películas. Fecha de acceso: 15 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2016.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Hannsberry, 2008 , pág. 132.
  5. Eliseo Cook Eliseo Cook, Jr.  (Inglés) . Base de datos de Internet Broadway. Consultado el 15 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Mayer, 2007 , pág. 136.
  7. 12 Hannsberry , 2008 , pág. 133.
  8. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Hannsberry, 2008 , pág. 134.
  9. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Spicer, 2010 , pág. 54.
  10. 1 2 3 4 5 6 7 Mayer, 2007 , pág. 137.
  11. 1 2 3 4 Hannsberry, 2008 , pág. 135.
  12. 1 2 3 4 Hannsberry, 2008 , pág. 136.
  13. 1 2 3 4 5 6 Hannsberry, 2008 , pág. 137.
  14. 1 2 3 4 Hannsberry, 2008 , pág. 138.
  15. 1 2 3 4 5 Hannsberry, 2008 , pág. 139.
  16. 12 Hannsberry , 2008 , pág. 140.

Literatura

Enlaces