Guerra cultural

Una guerra cultural  es un conflicto cultural entre valores tradicionales o conservadores y valores democráticos , progresistas o liberales en el mundo occidental , así como en otros países.

La Guerra Cultural ha tenido un impacto en las controversias históricas y científicas en los EE. UU., Australia, Nueva Zelanda, Canadá y, en menor medida, el Reino Unido [1] [2] .

El término "guerra cultural" comenzó a usarse activamente en la política estadounidense después de la publicación en 1991 del libro de James Davison Hunter Culture Wars: The Struggle to Define America " "Culture Wars: The Struggle to Define America"). Hunter ha notado un importante realineamiento y polarización que ha cambiado la cultura y la política de los EE. UU ., incluidos los temas del aborto , las leyes federales y estatales sobre armas, el calentamiento global , la inmigración , la separación de la iglesia y el estado , la privacidad y el consumo de drogas ., derechos LGBT y censura .

En Canadá , el término "guerra cultural" se utiliza para describir las diferencias de valores entre el oeste y el este de Canadá , las zonas urbanas y rurales, así como el conservadurismo y el liberalismo [3] . La división en población de habla francesa e inglesa también es una parte integral de la sociedad canadiense.

Origen

La frase "guerra cultural" es un papel de calco del idioma alemán de la palabra Kulturkampf . "Kulturkampf" ( alemán Kulturkampf -  "lucha por la cultura") - un período de dura lucha por parte del gobierno del Imperio Alemán , dirigido por el Canciller del Reich Otto von Bismarck , para establecer el control estatal sobre la Iglesia Católica Romana en el período de 1871 a 1878 [4] .

Estados Unidos de América

En los Estados Unidos, el término "guerra cultural" puede significar un conflicto entre tradicionalistas o conservadores y progresistas o liberales . Apareció en la década de 1920 con el surgimiento de un claro conflicto entre los valores de los residentes urbanos y los residentes rurales [5] . El choque se produjo como resultado de numerosas oleadas de inmigración a Estados Unidos de personas que antes eran consideradas "extranjeras" por los inmigrantes europeos. También sucedió como resultado de los cambios culturales y la era de los " Roaring Twenties ", que llevó al inicio de la campaña presidencial del católico acérrimo Alfred Smith [6] . Sin embargo, el término estadounidense "guerra cultural" fue redefinido por James Davis Hunter, como escribió en su libro Culture Wars: The Struggle to Define America (1991). El libro dice que el término apareció por primera vez solo en la década de 1960. [7] . Desde entonces, ha habido varias definiciones de la guerra cultural estadounidense.

1990

James Davison Hunter, sociólogo de la Universidad de Virginia , introdujo la expresión nuevamente en su publicación de 1991 Culture Wars: The Struggle to Define America. Hunter describió lo que vio como un importante realineamiento y polarización que cambió la política y la cultura estadounidenses .

Argumentó que había dos opiniones completamente opuestas en la sociedad con respecto a un número creciente de temas críticos: el aborto , las leyes de armas, la separación de la iglesia y el estado , la privacidad , el uso de drogas , la homosexualidad y la censura . No solo hubo muchos temas divisivos, sino que la sociedad misma se dividió por la mitad dependiendo de la actitud hacia estos temas, constituyendo así dos grupos en guerra, definidos principalmente no por religión, etnia, clase social o incluso creencias políticas, sino más bien ideológicas. cosmovisiones _

En 1992, en la Convención Republicana , a Patrick Buchanan (un político estadounidense que se oponía a George W. Bush ) se le otorgó un horario de máxima audiencia para pronunciar su discurso sobre la guerra cultural [8] . Buchanan dijo: “Hay una guerra religiosa en los Estados Unidos. Esta es una guerra cultural que es tan importante para nuestro país como lo fue la Guerra Fría . Además de criticar a los ecologistas y al feminismo, describió la moralidad pública como uno de los temas más importantes: [9]

“[Bill] Clinton y [Hillary] Clinton traerán a la agenda temas como el aborto, la revisión de la Corte Suprema , los derechos de los homosexuales, la discriminación contra las escuelas religiosas, las mujeres en las unidades de combate. Acepto que es un cambio. Pero estos no son los cambios que Estados Unidos necesita. Y estos no son los cambios que podemos permitir en el país que todavía llamamos el país de Dios.

Un mes después, Buchanan describió la "guerra cultural" como un intento de las autoridades de determinar para la sociedad qué es bueno y qué es malo. Citó el aborto, la orientación sexual y la cultura popular como temas principales, y citó otras controversias, incluidos los enfrentamientos por la bandera de los Estados Confederados de América , la Navidad y el arte financiado por los contribuyentes. También afirmó que la reacción violenta que recibió su discurso de "guerra cultural" era evidencia de la polarización de Estados Unidos [10] .

La Guerra Cultural tuvo un impacto significativo en la política pública estadounidense en la década de 1990. Las declaraciones de la Coalición Cristiana de América pueden haber perjudicado las posibilidades de reelección del presidente George W. Bush en 1992 y ayudado a su sucesor, Bill Clinton , quien fue reelegido en 1996 [11] .

2000

En febrero de 2009, el periodista estadounidense William Saletan afirmó en The New York Times que la guerra cultural provocaría una mezcla compleja de ideas de derecha e izquierda. Escribió: "la moralidad debe ser práctica, y esta practicidad requiere costumbres morales". Concluyó que los conservadores deberían aceptar el hecho de que la planificación familiar es una forma de reducir las tasas de aborto y los subsidios del gobierno, mientras que los liberales deberían aceptar la necesidad de asumir la responsabilidad personal, lo que significa que las relaciones sexuales sin protección deben ser fuertemente criticadas por su parte. También defendió el matrimonio entre personas del mismo sexo como una forma de llevar a la comunidad LGBT estadounidense hacia una "ética de apoyo mutuo y sacrificio" que implica un mayor grado de responsabilidad personal [12] .

Canadá

La frase "guerra cultural" (o "guerras culturales") en Canadá describe la polarización entre los diferentes valores de los canadienses. Podría ser Occidente versus Oriente , rural versus urbano, o tradicional versus progresista . "Guerra cultural" es un término relativamente nuevo en la política canadiense. Todavía se puede usar para describir eventos históricos en Canadá, como las Rebeliones de 1837, el movimiento de soberanía de Quebec y cualquier conflicto en Canadá que involucre a nativos. Sin embargo, el término se refiere más a eventos actuales, como el conflicto en Caledonia con los lugareños y las crecientes tensiones entre los canadienses conservadores y liberales. La controversia surgió en 2010 cuando el encuestador Frank Graves sugirió que el Partido Liberal iniciara una "guerra cultural" contra el Partido Conservador . “Les dije que debían recurrir a una guerra cultural. Cosmopolitismo versus parroquialismo secularismo versus moralización , Obama versus Palin , tolerancia versus racismo y homofobia , democracia versus autocracia . Lástima que a los viejos gruñones de Alberta no les guste. Que se vayan al sur y voten por Palin". La frase "guerras culturales" también se ha utilizado para describir la actitud del gobierno de Harper hacia la comunidad creativa. El periodista de televisión Andrew Coyne llamó a esta política negativa hacia la comunidad creativa " lucha de clases " [13] . Recientemente, el término "guerra cultural" se ha utilizado con mucha más frecuencia debido a las manifestaciones contra la recesión del parlamento, el aborto y el registro de armas [14] .

Australia

Los diferentes enfoques de la interpretación de la historia de los pueblos indígenas de Australia provocaron feroces disputas políticas en el período 1996-2007, estas disputas se denominaron "guerras culturales". Se discutió la enseñanza de la historia en las escuelas australianas, así como la presentación de la historia de la población indígena en el Museo Nacional de Australia [15] .

Dos primeros ministros australianos , Paul Keating y John Howard , fueron participantes importantes en este tipo de "guerra cultural". Según Mark McKenna [16] para la Biblioteca Parlamentaria Australiana, John Howard (1996-2007) creía que Paul Keating (1991-1996) había tergiversado Australia de manera negativa antes del reinado de Edward Whitlam ; mientras que Keating buscó distanciar al Partido Laborista moderno de la política de la " Australia Blanca " y del hecho de que históricamente había dado apoyo a la Monarquía, argumentando que los partidos conservadores australianos impedían el progreso nacional y eran demasiado leales al Imperio Británico . Culpó a Gran Bretaña por abandonar Australia durante la Segunda Guerra Mundial . Keating fue un defensor de una disculpa simbólica a los pueblos indígenas por los crímenes de los gobiernos anteriores. En 1999, luego del informe de 1998 Bring 'Em Back , Howard se acercó al Parlamento con una propuesta para tratar a los pueblos indígenas como "el capítulo más oscuro" en la historia de Australia, pero no emitió una disculpa formal en nombre del Parlamento . Howard argumentó que las medidas prácticas serían mucho más productivas y apropiadas que una disculpa.

La posición oficial del gobierno australiano sobre este tema varía según el cambio en el partido gobernante. Así, el jefe del Partido Laborista y primer ministro australiano electo en 2007, Kevin Rudd , hizo una disculpa pública a los indígenas.

Véase también

Notas

  1. Poco es más vital que las guerras culturales  (  13 de enero de 2014). Archivado desde el original el 9 de marzo de 2018. Consultado el 16 de marzo de 2018.
  2. Richard Manning. Las 'guerras históricas' de Nueva Zelanda (currículo escolar): la petición de guerras territoriales de Nueva Zelanda y el estado de las historias maoríes en las escuelas de Nueva Zelanda (1877–2016  )  // The Australian Journal of Indigenous Education. — 2017/06. - P. 1-11 . — ISSN 2049-7784 1326-0111, 2049-7784 . -doi : 10.1017/ jie.2017.13 . Archivado desde el original el 9 de marzo de 2018.
  3. El choque cultural divide a los canadienses por los valores básicos . Archivado desde el original el 25 de abril de 2017. Consultado el 16 de marzo de 2018.
  4. Kulturkampf . Enciclopedia católica . Consultado el 16 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2020.
  5. Índice de /users/McClymer/his394 . www1.asunción.edu. Consultado el 16 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2021.
  6. RealClearPolitics - Artículos - ¿Guerras culturales? Cómo 2004. . www.realclearpolitics.com. Consultado el 16 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2020.
  7. Holt, Douglas B., . Estrategia cultural: uso de ideologías innovadoras para construir marcas innovadoras . —Oxford. — 1 recurso en línea (xv, 387 páginas) p. — ISBN 9780199587407 .
  8. NewDonkey.com (8 de marzo de 2005). Recuperado: 16 de marzo de 2018.
  9. 1 2 Discurso de la Convención Nacional Republicana de 1992  , Patrick J. Buchanan - Sitio web oficial . Archivado desde el original el 5 de octubre de 2014. Consultado el 16 de marzo de 2018.
  10. La guerra cultural por el alma de América  , Patrick J. Buchanan - Sitio web oficial . Archivado desde el original el 17 de marzo de 2015. Consultado el 16 de marzo de 2018.
  11. Roger Chapman. Guerras culturales: una enciclopedia de problemas, puntos de vista y voces . - ME Sharpe, 2010. - 768 p. — ISBN 9780765622501 . Archivado el 16 de marzo de 2018 en Wayback Machine .
  12. Saletán, William . Opiniones | Así es como terminan las guerras culturales  (inglés) , The New York Times  (21 de febrero de 2009). Archivado desde el original el 16 de marzo de 2018. Consultado el 16 de marzo de 2018.
  13. Coyne: Esto no es una guerra cultural, es una buena guerra de clases - Macleans.ca  , Macleans.ca (  2 de octubre de 2008). Archivado desde el original el 7 de julio de 2018. Consultado el 16 de marzo de 2018.
  14. ↑ Richler en la primera línea de la guerra cultural  , The Chronicle Herald  (14 de abril de 2014). Archivado desde el original el 31 de julio de 2017. Consultado el 16 de marzo de 2018.
  15. 1915 and all that: History in a holding pattern  , Crikey (  28 de junio de 2007). Archivado desde el original el 30 de junio de 2018. Consultado el 16 de marzo de 2018.
  16. nombrecorporativo=Parlamento de la Commonwealth; dirección=Casa del Parlamento, Canberra, ACT, 2600; contacto=+61 2 6277 7111;. Diferentes perspectivas sobre la  historia del brazalete negro . www.aph.gov.au. Consultado el 16 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 4 de abril de 2009.

Literatura

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