Cueno, Sur de Ademar

Sur Ademar Cueno
información básica
Fecha de nacimiento 26 de junio de 1902( 06/26/1902 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 6 de diciembre de 2010( 2010-12-06 ) (108 años)o 3 de diciembre de 2010( 2010-12-03 ) [3] (108 años)
Un lugar de muerte
enterrado
País
Profesiones cantante de ópera , cantautora , profesora de canto
Voz cantante tenor
géneros ópera , melodía [d] y oratorio
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

South Adhémar Cuenod ( fr.  Hugues-Adhémar Cuénod ; 26 de junio de 1902 , Corso , cantón de Vaud , Suiza  - 6 de diciembre de 2010 , Vevey , Suiza) - Cantante suiza ( tenor ).

Nieto del alcalde de la localidad de Corso, donde nació. Desde la infancia, tuvo la oportunidad de escuchar mucha música diferente en la ciudad turística de moda de Vevey en el vecindario; en particular, según las memorias del propio Cueno, estuvo presente en mayo de 1913 en un concierto de cumpleaños Camille Saint-Saens , durante la cual el cumpleañero tocó junto a Ignaz Paderewski repertorio para dos pianos [4] . Comenzó sus estudios de música en Vevey con la pianista Mathilde de Ribeaupierre, luego en el Conservatorio de Basilea con Willy Rehberg y Colette Wyss, y finalmente en Viena con Hermine Singer-Burian (alumna de Rosa Papir ). en la década de 1920 Participó en pequeños conciertos semiprivados en Viena y luego en París . Hizo su debut en el escenario en 1928 en una producción parisina de Johnny Plays de Ernst Krenek , que allanó el camino para la futura carrera de Cueno en Francia, en particular, para interpretar partes de tenor en los oratorios de Johann Sebastian Bach con una orquesta dirigida por Vincent . d´Andy . En 1929 , Cueno participó, en un papel menor, en el estreno londinense del musical "Sorrows and Joys" de Noel Coward [5] , y luego, junto con la compañía londinense, se fue a Nueva York para un espectáculo de Broadway ; aquí Cueno grabó varios espirituales con su propio acompañamiento de piano.

en la década de 1930 Cueno dividió su vida entre París, Estados Unidos y Suiza , en 1940-1946 . enseñó en el Conservatorio de Ginebra . Participó en conciertos de La boda de Stravinsky , los oratorios El paraíso perdido de Igor Markevich y La danza de los muertos de Arthur Honegger . En el mismo período, Cueno comenzó a participar en las primeras grabaciones de las obras de Claudio Monteverdi , que fueron realizadas en París por Nadia Boulanger ; estas grabaciones establecieron en gran medida la tradición.

En 1943 Cueno volvió a los escenarios en una producción de Die Fledermaus de Johann Strauss . El pico de su actividad escénica llegó en la década de 1950, cuando Cueno cantó en La Scala de Milán (en Wozzeck de Alban Berg ), en el Festival de Glyndebourne (desde 1954 hasta 1987. Cueno actuó en el festival más de 470 veces [6 ] ), en el Covent Garden de Londres ( 1954 , 1956 y 1958 ). El 11 de septiembre de 1951 , en Venecia , Cueno cantó el papel de Sellem en el estreno mundial de The Rake's Progress de Stravinsky . Entre las grabaciones más importantes de Cueno de este período se encuentran la Pasión según San Mateo de Bach dirigida por Ernest Ansermet y canciones de Gilles Benchois y Guillaume de Machaux ; en general, la cobertura temporal en el repertorio del cantante es muy amplia, y entre otras grabaciones, también alternan Heinrich Schutz , Francesco Cavalli y Francois Couperin  con Dinu Lipatti ; sin embargo, según la crítica de The New York Times , “su repertorio es muy amplio, pero obviamente excluye casi todo lo que se puede atribuir al mainstream” [7] . Además, se distribuyeron grabaciones en vivo de varias producciones de ópera con la participación de Cueno, en particular, Las bodas de Fígaro de Glyndebourne (Cueno como Basilio) y Eugene Onegin (Cueno como Triquet).

En el futuro, Kyueno demostró una fenomenal longevidad creativa. Durante la década de 1970-80. grabó intensamente varias composiciones de cámara, especialmente obras vocales de compositores franceses: Sócrates de Eric Satie , canciones de Gabriel otros..yPoulenc,Roussel,Debussy,Fauré Ópera Metropolitana : en Puccini En la ópera Turandot de Turandot , puesta en escena por el director Franco Zeffirelli y el director de orquesta James Levine , Cueno subió al escenario como el Emperador Altoum (y cantó 14 veces más en esta función durante la siguiente temporada). El columnista de música del New York Times, John Rockwell , señaló, al revisar esta producción, que nunca había escuchado una interpretación mejor de esta parte [8] . La última vez que apareció en un escenario (en el Teatro Zhora ), en el papel de Triquet de Eugene Onegin, fue en 1994 [9] .

En varios momentos Cueno enseñó esporádicamente en Suiza y otros países; especialmente valiosas fueron sus clases magistrales conjuntas con Susanna Danko en la Escuela de Benjamin Britten y Peter Pearce en Suffolk [6] .

En 1996 , se publicó una colección de conversaciones con Cueno "Light Voice" (en francés  D'une voix légère. Entretiens avec François Hudry ; traducción al inglés 1999 ), que contiene muchos detalles biográficos.

Los expertos señalaron en el estilo de canto de Cueno "una habilidad extraordinaria para" pronunciar "las palabras cantadas como un actor, con una dicción y claridad perfectas", "un estilo sencillo y natural" [6] .

Datos interesantes

Notas

  1. Blubacher T. Hugues Cuenod // Theaterlexikon der Schweiz  (alemán)
  2. Lundy D. R. Hugues-Adhémar Cuénod // La nobleza 
  3. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #12148890X // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  4. Hugues Cuénod. Con una voz ágil: conversaciones con Francois Hundry Archivado el 31 de diciembre de 2013 en Wayback Machine . / Traducido al inglés por Albert Fuller. - Pendragon Press, 1999. - Pág. 5.
  5. Agridulce. An Operetta de Noel Coward Archivado el 12 de junio de 2008 en Wayback Machine // The Guide to Musical Theatre.
  6. 1 2 3 Hugues Cuenod: Obituario Archivado el 17 de enero de 2012 en Wayback Machine // The Telegraph , 7 de diciembre de 2010  .
  7. 12 Will Crutchfield . Cuenod, a sus 84 años, hace las paces con Puccini // The New York Times, 8 de marzo de 1987.
  8. Margarita Fox. Muere Hugues Cuénod a los 108 años; Tenor versátil y de voz ligera // The New York Times, 7 de diciembre de 2010.  (Inglés)
  9. Florencia Millioud Henriques. A 106 ans, Hugues Cuenod, le ténor du hors Archivado el 10 de octubre de 2008 en Wayback Machine // 24 heures (Lausana), 25/06/2008.
  10. Mateo Westphal. El tenor vivo más viejo del mundo celebra su 105 cumpleaños (¡y es un recién casado, nada menos!) Archivado el 6 de octubre de 2008 en Wayback Machine // Playbill Arts , 2007-06-27
  11. Bradley S. Klapper. Tenor Cuenod, 105, Créditos Small Voice // Associated Press , 25 de junio de 2007.  (Inglés)

Enlaces