Laurencia

Laurencia
Compositor Alejandro Kerín
autor del libreto Evgeny Mandelberg
Trazar fuente drama de Lope de Vega " Ovejas primavera "
Coreógrafo Vakhtang Chabukiani
Número de acciones 3
año de creación 1939
Primera producción 22 de marzo de 1939
Lugar de la primera actuación Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado. SM Kirova

Laurencia es un ballet en 3 actos y 4 escenas de Alexander Crane . Libreto de Eugene Mandelberg basado en el drama de Lope de Vega " La primavera de las ovejas " ("Fuente Ovejuna").

Historial de creación

El ballet fue un paso importante en la creación del repertorio de ballet soviético, que debía satisfacer los requisitos ideológicos del arte soviético. Objetivamente, estos requisitos contribuyeron al desarrollo de esta forma de arte bastante conservadora: se creó un nuevo tipo de ballet heroico-dramático, aumentó el papel del cuerpo de baile que representaba a las masas, que pasó de un fondo pasivo a un participante activo en el actuación, apareció una danza masculina masiva, que elevó los requisitos para la habilidad del cuerpo de baile. Los requisitos para el realismo de la actuación llevaron a la expansión del uso de elementos de la danza folclórica y la habilidad dramática de los artistas.

La puesta en escena del ballet se llevó a cabo en un ambiente de represión masiva, que tenía como objetivo encontrar enemigos "entre los suyos". Incluso si los autores quisieran satisfacer las demandas ideológicas de las autoridades, uno podría obtener una evaluación negativa. Por lo tanto, el ballet "The Bright Stream " de Dmitri Shostakovich , representado por el Teatro Bolshoi de la vida de los granjeros colectivos soviéticos, fue objeto de serias críticas, que también tuvieron consecuencias organizativas. Se decidió que en el Teatro Bolshoi solo se deberían representar representaciones probadas, y el papel de un escenario experimental, donde las representaciones de estreno de muchos ballets soviéticos, incluido Laurencia, fueron a Leningrado . Como base dramática para el ballet, se tomó una obra, que se representó muchas veces en los teatros de la URSS, como ejemplo de los clásicos extranjeros al servicio de las ideas del socialismo. Esta obra antes no muy popular del clásico de la dramaturgia española Lope de Vega fue prohibida en España y no fue representada fuera de ella. La excepción fue Rusia, donde se representó en el Teatro Maly en 1876 y pronto fue prohibido por la censura. Fue nuevamente sacado a la luz en 1919 en Kiev por el destacado director ruso y georgiano Konstantin Mardzhanov (en el escenario georgiano - Kote Mardzhanishvili). Una de las principales aspiraciones innovadoras de este director era la creación de un teatro sintético que combinara el arte dramático, la ópera, el ballet y la pantomima, a lo que la época revolucionaria sumó el interés por las acciones de masas y el espectáculo. Las producciones de The Sheep Spring de Mardzhanov, que tuvieron un gran éxito, fueron reproducidas repetidamente por los teatros del país. En las condiciones de la URSS, la obra se interpretó como una obra sobre la lucha de los campesinos españoles contra los señores feudales. Quizá en la elección de la obra influyó el interés del pueblo soviético por la guerra civil en curso en España y su producción tras muchos años de prohibición en el Madrid republicano .

Sobre el tema de la misma obra, el compositor R. M. Glier escribió el ballet "La hija de Castilla", presentado en 1955 en el Teatro de Moscú. Stanislavsky y Nemirovich-Danchenko .

Contenidos

Caracteres:

La acción tiene lugar en el pueblo español de Fuente Ovehuna. Los aldeanos están esperando el regreso del señor feudal Comandante local de la campaña. Los residentes esperan que el comandante sea misericordioso, ya que la campaña fue exitosa. Los vecinos bromean sobre Laurencia y Frondoso, que está enamorado de ella. Laurencia tampoco es reacia a burlarse de su admirador. Al violín del músico local Mengo, comienzan los bailes juveniles. El Comandante aparece al son de la música militar, la gente lo saluda, pero él no presta atención a los saludos. Vuelve su atención a la bella Laurencia. El comandante ordena a la gente que se disperse, y queda solamente en la plaza Laurencia, su amiga Pascuala. El Comandante acosa a Laurencia, quien se niega, lo que provoca su enfado. El Comandante ordena a los soldados detener a Laurencia y Pascual, pero las niñas logran escapar.

En el bosque cerca del arroyo Frondoso, Laurencia le declara su amor, pero la chica le responde evasivamente. Se escuchan los sonidos de la caza del Comandante. Aparece frente a Laurencia y quiere besarla. Frondoso se lanza audazmente hacia el Comandante y libera a Laurencia del odiado caballero. El comandante amenaza con vengarse de ellos.

Aparece un grupo de chicas junto al arroyo, que han venido a lavar ropa. No solo lavan la ropa, sino que también están ocupados charlando con Mengo. Jacinta corre hacia el escenario, perseguida por los soldados. Mengo defiende audazmente a Jacinta, el Comandante recién aparecido ordena apoderarse de Mengo y entrega a Jacinta a los soldados.

Laurencia finalmente acepta convertirse en la esposa de Frondoso. En el pueblo, su boda se celebra con alegres bailes. El Comandante que aparece interrumpe la diversión. Se venga de su desobediencia y ordena capturar y encarcelar a Frondoso y llevar a Laurencia a su castillo. La gente está horrorizada e indignada.

Los hombres se reúnen en el bosque para una reunión nocturna. Al darse cuenta de la necesidad de luchar contra el tirano, experimentan miedo e indecisión. Laurencia aparece atormentada, con las ropas desgarradas, pero llena de ira y con unas ganas de luchar ardientes. Ella llama a los hombres a la rebelión. Ella enciende sus corazones con coraje, las mujeres del pueblo apoyan a Laurencia. La gente se arma con cualquier cosa y se mueve para asaltar el castillo.

El Frondoso liberado jura vengarse del Comandante y lo mata en un duelo. Y luego levanta el manto del tirano asesinado como un estandarte de victoria.

Principales producciones

Actuaciones en otros teatros

Algunos jugadores de rol

Frondoso

Laurencia

pascual

Estevan

jacinta

Juan

mengo

Comandante

Bailes españoles

N. A. Anisimova

Fuentes