Lebrun, Carlos

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 31 de julio de 2022; las comprobaciones requieren 19 ediciones .
Carlos Lebrun
fr.  Carlos Le Brun

N. de Largilliere . Retrato de Charles Le Brun. Alrededor de 1683-1686
Louvre , París
Nombrar al nacer Carlos Le Brun
Fecha de nacimiento 24 de febrero de 1619( 1619-02-24 )
Lugar de nacimiento París
Fecha de muerte 22 de febrero de 1690 (70 años)( 1690-02-22 )
Un lugar de muerte París
Ciudadanía Reino de Francia
Género
Estudios
Estilo clasicismo
Mecenas
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Charles Lebrun [1] , Le Brun [2] , Lebrun [3] , Lebrun [3] ( francés  Charles Le Brun ; 24 de febrero de 1619 , París  - 22 de febrero de 1690 , ibid) - pintor , dibujante y teórico francés ; uno de los fundadores, ideólogos y principales representantes del clásico " gran estilo " de la época del reinado de Luis XIV . Iniciador de la institución, uno de los primeros doce académicos - "ancianos" (en 1648), rector (desde 1655) y director (desde 1683) de la Real Academia de Pintura y Escultura de París , primer pintor del rey (desde 1664), fundador de la Academia Francesa en Roma (en 1666).

Biografía

Nacido en París , a la edad de once años, bajo el patrocinio del futuro canciller de Francia, Pierre Seguier , fue aprendiz de Simon Vouet . A la edad de quince años, cumplió las órdenes del cardenal Richelieu , fue notado por el reconocido maestro Nicolás Poussin , en 1642 se fue con Poussin a Roma . Gracias a una beca de Séguier, Lebrun trabajó en Roma con Poussin durante cuatro años.

Al regresar a París, Lebrun adquirió nuevos mecenas influyentes, incluido el superintendente de finanzas Nicolás Fouquet , encargado por quien se pintó un retrato de Ana de Austria , y luego se transfirió al servicio del cardenal Mazarino . Trabajando en el castillo de Vaux-le-Viscount , Lebrun cayó en el centro de las intrigas de Mazarino, que manipulaba la rivalidad entre Fouquet y Colbert . Habiendo demostrado su valía en este "caso" del mejor lado, se ganó el respeto del ganador: Colbert.

Habiendo llegado al poder, Colbert, entre otras cosas, dirigió las numerosas instituciones de arte y fábricas de Francia, en las que se basó la influencia cultural del Rey Sol . Lebrun, su protegido, en 1648 organizó la recién creada Real Academia de Pintura y Escultura , en 1660 - la Fábrica de Tapices , en 1666 - la Academia Francesa en Roma , que todavía funciona hoy .

Dirigiendo personalmente tanto la Academia como los talleres industriales, Lebrun influyó directamente en los gustos y la cosmovisión de toda una generación de artistas, convirtiéndose en la figura más importante del “ estilo Luis XIV ”. El propio rey compartió y alentó el arte de Lebrun, especialmente después de las celebraciones triunfales de 1660 y la finalización de los interiores de Vaux-le-Vicomte en 1661. En el mismo año, encargó a Lebrun una serie de lienzos de la historia de Alejandro Magno . Genial ; el primero de ellos trajo al artista la nobleza y el título de " Primer Pintor Real " ( Premier Peintre du Roi ), así como una pensión vitalicia.

A partir de 1662, Lebrun controló todas las comisiones artísticas de la corte. Pintó personalmente las salas de la "Galería Apolo" en el Palacio del Louvre , los interiores del castillo Saint-Germain y el Palacio de Versalles : la Galería de los Espejos, la Sala de la Guerra y la Sala de la Paz. En 1667, Lebrun inauguró una serie de conferencias en la Real Academia sobre las obras maestras de la pintura clásica, participando así en la famosa discusión del siglo XVII entre partidarios del clasicismo y el barroco , llamada " Disputa sobre lo antiguo y lo nuevo ".

Con la caída de Colbert , el marqués de Louvois , en contra de la voluntad del rey, intentó apartar a Lebrun del trabajo en la corte. La Academia, leal a Lebrun, lo reeligió para un nuevo período, pero las intrigas de la corte minaron la salud del anciano artista y murió antes de que pudiera completar los murales de Versalles, que Noel Coypel completó según sus bocetos .

Los muchos estudiantes de Lebrun incluyen: Charles de Lafosse , René-Antoine Ouasse , Jean Jouvenet , Hyacinthe Rigaud y François Verdier .

Galería

Notas

  1. Somov, 1896 , pág. 425–426; BDT, 2010 , pág. 97.
  2. BDT, 2010 , pág. 97; Kudrikova, 2010 , pág. 242–247 y otros.
  3. 1 2 Vlasov, 1996 , pág. 486.

Bibliografía

Ensayos sobre la vida y la obra. Catálogo de exposiciones Otros trabajos diccionarios y enciclopedias Punteros de referencia

Enlaces