Leisel, Blanca

Blanca Leizel
Blanca Lazzell

Leisel en Manhattan, ca. 1908
Nombrar al nacer Nettie Blanche Lazzell
Fecha de nacimiento 10 de octubre de 1878( 10/10/1878 )
Lugar de nacimiento Condado de Monongalia , Virginia Occidental
Fecha de muerte 1 de julio de 1956( 1956-07-01 ) (77 años)o 1956 [1]
Un lugar de muerte Nacido , Massachusetts
Ciudadanía  EE.UU
Género Artes graficas
Estudios
Estilo modernismo
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Blanche Lazzell ( ing.  Blanche Lazzell , 10 de octubre de 1878, Monongalia  - 1 de junio de 1956, Bourne ) fue una artista gráfica , grabadora y diseñadora estadounidense . Ella es mejor conocida por sus grabados en madera . Una de las primeras artistas modernistas estadounidenses, incluyó elementos del cubismo y la abstracción en su trabajo .

Nacida en un pequeño pueblo agrícola de West Virginia , viajó dos veces a Europa, estudiando en París con Albert Gleizes , Fernand Léger y André Lot . Desde 1915, pasó todos los veranos en la comunidad de artistas de Cape Cod y, finalmente, se instaló en la ciudad de Provincetown , ubicada en el extremo más alejado de la península de Cape Cod , amada por los escritores y artistas . Fue una de los miembros fundadores del grupo Printers , cuyos miembros experimentaron con técnicas de grabado en un estilo que recuerda a los grabados ukiyo-e japoneses .


Biografía

Primeros años

Nacida en una granja cerca de Maidesville, Monongalia , Nettie Blanche Laizel nació de su madre Mary Prudence Pope y su padre Cornellius Carhart Laizel, descendiente directo del Reverendo Thomas y Hannah Leizel, pioneros que se establecieron en Monongalia después de la Guerra Revolucionaria [2] . Los padres eran metodistas celosos y asistieron a la Iglesia Episcopal Metodista Bethel ( ing.  Iglesia Episcopal Metodista Bethel ) . Blanche fue la novena de diez hijos, su hermano mayor Rufus le dio el apodo de "Pet", y en la familia la llamaron así durante toda su vida. Creció en una granja de 200 acres (0,81 km 2 ) y asistió a una escuela de un salón a la que asistían estudiantes de 1.° a 8.° grado de octubre a febrero. Cuando Blanche tenía 12 años, su madre murió [3] .

A la edad de 15 años, Leisel ingresó al Colegio Metodista en Buckhannon [4] . Incluso antes del ingreso, Blanche quedó parcialmente sorda, aunque no se sabe cuál fue la causa de la pérdida auditiva [5] . En 1894, fue examinada por un médico de Baltimore, quien consideró que la causa de la deficiencia auditiva era una inflamación catarral [6] .

En 1899 Leisel ingresó a la Universidad de Carolina del Sur . Inmediatamente después de graduarse, se convirtió en maestra en Red Oaks School en Ramsey (ahora Greenwater ). En la primavera de 1900, regresó a Maidsville, donde enseñó a su hermana menor, Bessie .

Leisel fue admitida en la Universidad de West Virginia en 1901 en el departamento de Bellas Artes . Su padre pagó sus estudios, mantuvo registros detallados de los gastos y también ganó dinero coloreando fotografías en un estudio fotográfico. Tomó lecciones de dibujo e historia de William Leonard y estudió con Eva Hubbard. En junio de 1905 Leisel recibió su diploma [8] . Continuó sus estudios en la universidad hasta 1909, dos veces como suplente de Hubbard [9] . Durante este período, Blanche estudió cerámica, grabado en oro y pintura en porcelana [10] .

Laizel se matriculó en la Art Student League de Nueva York en 1908, donde estudió con Kenyon Cox y William Chase [5] [11] [12] . Georgia O'Keeffe asistió a la liga al mismo tiempo, pero no está claro si ella y Blanche tenían clases juntas [13] . En 1908, el padre de Leisel murió y ella dejó la liga.

Viajes a Europa

El 3 de julio de 1912, Leisel abordó el SS Ivernia en el que partió para una gira de verano organizada por el American Travel Club [14] . La gira comenzó en Inglaterra, el camino atravesó Holanda, Bélgica e Italia; en estos países, Laysel estudió arquitectura de iglesias. En agosto, dejó la gira por París, donde se alojó en una pensión de la Margen Izquierda , en Montparnasse . Asistió a las conferencias de Florence Haywood y Rosither Howard, evitó el entretenimiento y se instaló en un albergue en Boulevard Saint-Michel . En París, Leisel asistió a clases en la Grande Chaumière , la Académie Julian , la Académie Delécluse , permaneciendo en la Académie Moderne ( fr.  Académie Moderne ) , donde estudió con el postimpresionista Charles Guerin [15] . Allí se sintió más cómoda: la academia estaba conectada con la vanguardia [16] . En febrero de 1913, Blanche inició una gira de seis semanas por Italia, durante la cual dibujó con otras cuatro mujeres jóvenes. Regresaban a París vía Alemania, y en Munich Leisel bebió su primera cerveza [17] . En abril, visitó a un otorrinolaringólogo que extrajo una masa de la parte posterior de la garganta de Blanche, lo que mejoró ligeramente su audición [18] . Continuó sus estudios con Guerin, él llamó la atención sobre la inclinación del artista por el paisaje. Durante su estancia en París, Leisel asistió a conferencias sobre pintura flamenca, arte y el Renacimiento italiano en el Louvre . Regresó a los EE. UU. a fines de septiembre y partió de Londres en el SS Arabic propiedad de White Star Line [19] .

A su regreso a Morgantown, Leisel se dedicó a la pintura en serio y en diciembre de 1914 organizó una exposición individual en la que se exhibieron sus bocetos y pinturas. Blanche alquiló un estudio donde daba clases y vendía pinturas de porcelana, en el que vivía [20] .

Provincia de la ciudad

Leisel carecía de experiencia en Morgantown y viajó a Provincetown en 1915. Ya había una ciudad establecida de artistas , y los pintores que huían de la Primera Guerra Mundial se precipitaron allí. Stella Johnson y Jessie Fremont Herring, las dos compañeras de Blanche en su viaje a Italia, ya vivían en Provincetown, por lo que Leisel se quedó en casa de la madre de Johnson . Blanche tomó lecciones matutinas al aire libre con Charles Hawthorne en la escuela Cape Cod , donde conoció el fauvismo [21] 22] . Leisel volvió a Morgantown en otoño y realizó una exposición en su estudio en octubre [23] .

El verano siguiente, fue nuevamente a Provincetown, donde le pidió al maestro Oliver Shafe ( ing.  Oliver Chaffee ) que le enseñara la técnica del "grabado en blanco" ( ing.  white-line woodcut ) descendiente de la técnica japonesa de isizuri-e ( Jap. 石摺り絵) , que fue inventado por Arthur Dow . El grabado blanco fue tomado por un grupo de artistas que pasó el invierno anterior en Provincetown [24] . El grabado blanco se diferenciaba del isizuri-e en que bastaba con una tabla. Se aplicaron dibujos al tablero, y delgadas líneas vírgenes los separaban unos de otros. Leisel y otros maestros del grabado en blanco crearon la Asociación de Imprentas de Provincetown; luego lograron reconocimiento en el país. Poco antes del día de Año Nuevo de 1916, Blanche viajó a Manhattan , donde estudió con Homer Boss e hizo análisis de color con William Schumacher. Dos de sus grabados en blanco se exhibieron en la exposición anual de la Asociación de Arte de Provincetown de 1917 .

La originalidad, la sencillez, la libertad de expresión y, sobre todo, la honestidad, junto con una tabla limpiamente cortada, son los criterios de un buen grabado.
Blanca Lezel [11]

En el verano de 1917 pasó un tiempo en Birdcliff Colony , el asentamiento de artistas en Woodstock en Nueva York [25] [26] . También entrenó con William Zorac y Andrew Dasburg . En el verano de 1918, Leisel se mudó a Provincetown y convirtió la casa de un viejo pescador con vista al puerto de en un estudio . Pasó los inviernos en Morgantown y Manhattan hasta 1922, y siempre regresaba a Provincetown en verano. Además de los impresores de Provincetown, fue miembro de la Asociación de Arte de Provincetown y del Sailing Shop, el Club Provincetown .

Aunque el ambiente bohemio de Provincetown estaba lejos de la naturaleza humilde y distante de Blanche, ella hizo varios amigos cercanos allí, incluidos Ada Gilmore, Agnes Weinrich y Otto Carl Nuts. Se hizo muy amiga de Simon Smith, un ex profesor de inglés que se retiró de la enseñanza y se mudó a Provincetown. Asistió al Día de Acción de Gracias con su familia en 1918, pero a pesar de tener una relación sentimental, no se casaron .

En 1919, Leisel expuso en la Touchstone Gallery de Manhattan con Waynrich, Mary Kirkup y Flora Schonfield. Ese mismo año, los impresores de Provincetown exhibieron en el Museo de Detroit en la exposición Wood Block Prints in Color by American  Artists . Entre las obras estaba la pintura de Leisel del río Monongahila en el Birdcliff Studio de Schumacher [30] . Los críticos y las galerías compararon a los grabadores de Provincetown con los modernistas [28] y continuaron exhibiendo durante los años siguientes en exposiciones en Chicago, Los Ángeles, Filadelfia, Baltimore y Nueva Orleans [31] .

Leisel convirtió su estudio en un edificio residencial y colocó grandes jardineras alrededor del edificio. Bindweed y Madeira entrelazaron el edificio hasta el techo, y el jardín del estudio se convirtió en un hito. Blanche organizó fiestas de té, donde obsequió a los invitados con sus dulces. Durante este período, Leisel produjo grabados en blanco y monograbados y también dio lecciones de grabado en madera [32] .

Regreso a Europa

Leisel regresó a Europa en 1923 con Tannahill y Kaesche en una  gira por Italia, pasando dos meses en Cassis antes de quedarse en París al final del verano . Blanche fue persuadida por su amiga Flora Schoenfeld de teñirse el cabello para parecerse a otras mujeres de su círculo.

En París, Leisel estudió cubismo y arte abstracto con Gleizes , Lot , Léger [34] [35] . El trabajo de Leisel se exhibió en el Salon d'Automne y el American Woman's Club en 1923 [36]

Regresó a Morgantown en agosto de 1924 después de que su hermana Bessie diera a luz a un hijo .[36]

Últimos años

Leizel se encariñó con su sobrina, Frances Reed, para quien se convirtió en maestra y modelo a seguir. Durante seis años , Blanche formó parte de un comité que seleccionaba obras para la Exposición Moderna Anual .  Y en 1926 regresó a Provincetown y construyó un nuevo edificio en el sitio del antiguo estudio, ya que la vieja casa era demasiado fría para el invierno [37] . Participó en el espectáculo de las Cincuenta Impresiones del  Año ,  donando The Violet Jug and Trees . Fue particularmente fuertemente influenciada por Gleizes, y creó varias obras abstractas en el estilo del cubismo abstracto , basado en el principio de la proporción áurea , incluyendo "Pintura VIII" ( Ing. Painting VIII ) .    

Leisel fue miembro del grupo internacional de artistas Société Anonyme y en 1928 se convirtió en mentora de la artista Katherine Dreyer a pedido de la junta directiva del grupo. Más tarde, Blanche se unió a la Sociedad de Artistas de Nueva York ya la Sociedad de Artistas Independientes . Empezó a llevar el arte abstracto al grabado y, a finales de la década, había creado varios diseños para colgar en la pared [39] . En el invierno de 1929 llegó a Morgantown y empezó a dar clases allí. Entre sus alumnos estaba Ella Hergersheimer [40] .

En 1934, Leisel se convirtió en uno de los dos habitantes de Virginia Occidental que recibieron una subvención del Federal Arts Project a través de Works Progress Administration [41] . En el mismo año, en 14 semanas, creó un mural "Justicia" en la sala de audiencias del Tribunal de Morgantown [10] . Leisel continuó experimentando con grabados y en 1935 estudió en Provincetown con el famoso impresionista abstracto Hans Hoffmann [42] . El trabajo posterior de Leisel muestra la influencia de la teoría espacial de Hoffmann [34] . Blanche estudió las flores durante mucho tiempo y su obra de 1948, Red and White Petunia , ganó el primer premio en una exposición de la Color Printing Society of America [ 43] . 

En 1956, la salud de Leisel comenzó a deteriorarse y, a fines de mayo, fue hospitalizada en Bourne con sospecha de un derrame cerebral inminente. El 1 de junio, Blanche tuvo un derrame cerebral y murió . Está enterrada junto a su padre en el cementerio Bethel en Maidesville . 

Estilo

Aunque Leizel es más conocida por sus estampados en blanco, también trabajó en cerámica, alfombras bordadas y pintura, incluido el gouache . Sus pinturas suelen representar paisajes y el puerto de Provincetown, flores. Creó muchas naturalezas muertas . El trabajo abstracto de Blanche combinó el cubismo sintético y analítico, a menudo representando figuras geométricas vívidas. Fue una de las primeras artistas estadounidenses en trabajar en el estilo del modernismo [11] .

Los lienzos de arte de Leisel están saturados de colores brillantes y sofisticados. Prefería los pigmentos de acuarela franceses, que permitían obtener imágenes tridimensionales sobre la pizarra [30] . Por lo general, trabajaba con tableros de cerezo o tilo, y generalmente tomaba tres o cuatro impresiones de cada uno. De 1916 a 1955, Leisel creó 138 grabados [10] .

Aunque fue una de las pioneras de los grabados en blanco y jugó un papel importante en el desarrollo del arte abstracto en los Estados Unidos, su obra estuvo en el olvido durante algún tiempo. Con el creciente interés por el grabado moderno, especialmente el grabado en blanco, la popularidad de Leisel comenzó a crecer. En 2012, en una subasta, su grabado Sail Boat se vendió por  106.200 dólares [44 ] .

Notas

  1. Directorio de Mujeres Artistas del Sur - The Johnson Collection .
  2. Doll, Susan M. Blanche Lazzell Biografía // Blanche Lazzell: La vida y obra de un  modernista estadounidense . Morgantown: Prensa de la Universidad de Virginia Occidental, 2004. - ISBN 0-937058-84-X . , 2
  3. Doll, Susan M. Blanche Lazzell Biografía // Blanche Lazzell: La vida y obra de un  modernista estadounidense . Morgantown: Prensa de la Universidad de Virginia Occidental, 2004. - ISBN 0-937058-84-X . , 3
  4. Doll, Susan M. Blanche Lazzell Biografía // Blanche Lazzell: La vida y obra de un  modernista estadounidense . Morgantown: Prensa de la Universidad de Virginia Occidental, 2004. - ISBN 0-937058-84-X . , cuatro
  5. 12 Smith, Roberta . Un mago de la forma que encontró una carrera en grabados en madera en color  (3 de marzo de 2002). Archivado desde el original el 23 de enero de 2012. Consultado el 18 de febrero de 2017.
  6. Rebecca Lazzell Davis, Morgantown, WV, a Susan M. Doll, Chicago, IL (5 de febrero de 2002). Existe mucha especulación en biografías anteriores sobre la naturaleza de la pérdida auditiva de Lazzell y cuándo ocurrió. Se desconoce la causa exacta y la fecha de su discapacidad auditiva, pero, según el contenido de sus cartas, lo más probable es que haya ocurrido antes de que ingresara al Seminario en 1894. La nieta Rebecca Lazzell Davis afirma que varios Lazzell tenían dificultades auditivas, aunque quizás no tan extremo como el de Blanche, lo que sugiere que la aflicción podría haber sido hereditaria. Blanche se lo sugirió a sí misma en una carta a su hermana Bessie fechada el 16 de febrero de 1900 cuando comentó sobre la leve sordera de Bessie. Los otorrinolaringólogos de Blanche a lo largo de los años no pudieron llegar a un consenso sobre su problema; uno lo atribuyó a un "crecimiento" en sus oídos, mientras que otro afirmó que era el resultado de un catarro".
  7. Doll, Susan M. Blanche Lazzell Biografía // Blanche Lazzell: La vida y obra de un  modernista estadounidense . Morgantown: Prensa de la Universidad de Virginia Occidental, 2004. - ISBN 0-937058-84-X . , 9
  8. Bridges, Robert Blanche Lazzell: WVU honra el logro artístico de una alumna famosa (Vol. 28, No. 1)  (enlace no disponible) . WVU (primavera de 2005). Fecha de acceso: 23 de enero de 2012. Archivado desde el original el 27 de junio de 2010.
  9. Doll, Susan M. Blanche Lazzell Biografía // Blanche Lazzell: La vida y obra de un  modernista estadounidense . Morgantown: Prensa de la Universidad de Virginia Occidental, 2004. - ISBN 0-937058-84-X . , 13
  10. 1 2 3 Papeles de Blanche Lazzell, carrete 2988
  11. 1 2 3 Shapiro, Barbara Stern. De París a Provincetown : Blanche Lazzell y la xilografía en color  . - Boston: Publicaciones MFA, 2002. - ISBN 0-87846-629-0 . , once
  12. Blanche Lazzell (1878–1956) . Archivado desde el original el 23 de enero de 2012. Consultado el 23 de enero de 2012.
  13. Doll, Susan M. Blanche Lazzell Biografía // Blanche Lazzell: La vida y obra de un  modernista estadounidense . Morgantown: Prensa de la Universidad de Virginia Occidental, 2004. - ISBN 0-937058-84-X . , quince
  14. Doll, Susan M. Blanche Lazzell Biografía // Blanche Lazzell: La vida y obra de un  modernista estadounidense . Morgantown: Prensa de la Universidad de Virginia Occidental, 2004. - ISBN 0-937058-84-X . , dieciséis
  15. Doll, Susan M. Blanche Lazzell Biografía // Blanche Lazzell: La vida y obra de un  modernista estadounidense . Morgantown: Prensa de la Universidad de Virginia Occidental, 2004. - ISBN 0-937058-84-X . , veinte
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  25. Gluek, Grace . Donde Artsand Crafts alguna vez prosperó  (23 de abril de 2005).
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  34. 12 McQuaid , Cate . Florecimiento de la artista abstracta Blanche Lazzell  (17 de agosto de 2011). Archivado desde el original el 24 de mayo de 2012. Consultado el 23 de enero de 2012.  "Fue una gran defensora de la impresión en bloques de madera de línea blanca, desarrollada alrededor de 1915. En lugar de usar varios bloques cortados por separado para crear una sola impresión, las impresoras de línea blanca aplicaron pigmento en áreas separadas de un solo bloque, trabajando más como pintores. Era la técnica perfecta para adaptarse al gusto de Lazzell por las imágenes planas y abstractas y las composiciones complejas".
  35. Torchia, Robert W. Lost Colony: The Artists of St.  Agustín , 1930-1950 . — 1er. -S t. Agustín: Museo Lightner, 2001. - ISBN 0-9713560-0-9 .
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Literatura