Leich

Leich ( alemán :  Leich , pl. Leichs [1] ) es un género y una forma musical de texto importante en el trabajo de Minnesinger , una variedad específicamente alemana de le . La mayoría de los leichs supervivientes datan del siglo XIII, la primera mitad del siglo XIV.

Breve descripción

Según la mayoría de los investigadores, leich es el equivalente alemán del francés le [2] . A pesar de que la palabra leich se menciona como un "término musical" ya en el siglo X [3] , y Notker el alemán (m. 1022) señala la diferencia entre las palabras lied y leich [4] , la primera los ejemplos de leichs se registran no antes de 1190, dominan durante el siglo XIII y se desvanecen en el siglo XIV. Así, la cronología del género en su conjunto coincide con la cronología del Trouver le.

La relación de le y leikh se encuentra no solo en términos que suenan relacionados, sino también en el tema, la forma y la técnica de composición. En el tema, el leich sobre el amor por la Bella Dama (Minneleich, ver Hohe Minne ; esto también incluye el leich sobre la Virgen María) y el leich sobre la Cruzada (Kreuzleich; contiene llamados a la batalla con los infieles en nombre de el Señor y señor supremo ). Algunos leikhs están cerca de las lamentaciones al estilo de Minneklage (por ejemplo, el Kreuzleich de Heinrich von Rugge lamenta la muerte de Federico I Barbarroja ).

En la forma se distinguen los tipos secuencial y estampido. En el leikh del tipo de secuencia, se canta un par de estrofas de 2 versos de la misma estructura métrica con la misma melodía, como una secuencia gregoriana estrófica ; el siguiente par de estrofas de una estructura métrica diferente se canta con una melodía diferente, por lo que no se repite ni la poesía ni la música. En el tipo estampide, el verso con su melodía vuelve repetidamente, como un estribillo , como en el rondo francés y en el estampide . Como el le entre los trouvers , el leich es la forma más grande en el trabajo de los minnesingers. El leich más grande en términos de volumen cubre más de 900 versos; El Leich sobre María (Marienleich) más grande de Frauenloba contiene 508 versos [5] .

En total han sobrevivido unos 45 leikhs, de los cuales solo una cuarta parte son con notación musical . Entre los autores de leich conocidos por su nombre: Heinrich von Rugge (ha sobrevivido un leich), Friedrich von Hausen y Hartmann von Aue (la música y la poesía de los dos últimos no han sobrevivido), Walter von der Vogelweide (1), Reinmar von Zveter ( 1), Ulrich de Winterstetten (5), Tannhäuser (6), Otto von Botenlauben (1), Konrad de Würzburg (2), Alexander Wild ( Der wilde Alexander ; 1), Johann Hadlaub (3), Frauenlob (3). De esta lista, solo Frauenlob ha conservado música junto con poemas. Como en otros géneros de minnesang, la composición musical de los Leikhs es monódica . El tono se lee con confianza debido a la disposición diastemática del neum y la regla clave (ver ilustración), pero el ritmo no se anota. Las transcripciones de la primera mitad del siglo XX estuvieron dominadas por transcripciones de ritmo modal . Desde el último cuarto del siglo XX, los autenticistas interpretan el ritmo, por regla general, de manera libre (predominan las proporciones irracionales de las duraciones de los niveles vecinos), centrándose en la prosodia del texto.

Notas

  1. Formación de palabras artificiales, en lugar del Leiche correcto, para evitar confusiones con él.  Leyche "cadáver".
  2. Ver, por ejemplo, Yudkin 1989, p. 315; marzo de 1996 ; Barbechos 2001.
  3. Haustein 2007, S.427.
  4. Sin embargo, no está claro por el contexto si Notker entiende estas palabras en el mismo sentido que se usaban en la Alta Edad Media; ver Haustein 2007, ibíd.
  5. En la interpretación del conjunto "Sequence" (Christophorus CHR 77285), la duración de su sonido es de más de 60 minutos.

Literatura