Vidriar

Esmalte ( alemán  lasieren  - hazlo brillante, del latín  laseris  - una sustancia resinosa y brillante, brillo, brillo; no debe confundirse con la palabra "esmalte") - una de las técnicas para aplicar pinturas a la base "capa delgada y translúcida , para las cuales las pinturas aumentan la cantidad de aglutinante: aceite, barniz, trementina, aceite secante" [1] . Los veladuras son pinturas translúcidas especiales que se utilizan en pintura , artes decorativas , construcción y diseño industrial . La técnica opuesta se llama empaste .

La técnica de veladura en la historia de la pintura

En el arte de la pintura, la técnica del vidriado siempre ha tenido una gran importancia. A través de una fina capa de acristalamiento (o varias capas superpuestas sucesivamente), se trasluce un fondo blanco, gris o rojizo , que determina la relación tonal cálido-frío . Hasta principios del siglo XX, esta técnica fue una de las principales para obtener el color necesario, efectos de claroscuro , finos matices de relaciones tonales y valores . Leonardo da Vinci usó la técnica de acristalamiento para crear el efecto sfumato (neblina). Esta técnica fue perfeccionada por Leonardeschi, Fra Bartolomeo y los manieristas de la escuela florentina .

El acristalamiento fue utilizado por todos los viejos maestros de los siglos XV-XVII. En la Edad Media de Europa occidental, a partir del siglo X, las pinturas a base de aceites vegetales secantes se utilizaban para cuadernos con veladura sobre pintura al temple . Uno de los primeros maestros que mejoró la técnica de veladura con pinturas al óleo fue el artista holandés Jan Van Eyck  , autor junto con su hermano Hubert del famoso Retablo de Gante (1432). Inicialmente, los artistas pintaban al temple, “luego aplicaban una capa de cola transparente y una o dos capas de barniz al óleo, después de lo cual se procedía a pintar con pinturas al óleo” [2] . El "Método Van Eyck" se describe en El Libro de Arte (Il Libro dell'Arte) de Cennino Cennini . La "manera mixta de pintar" fue utilizada por Leonardo da Vinci . Pintaba al temple sepia o marrón sobre fondo blanco, modelando el volumen, y luego velaba con color con pinturas al óleo [3] .

El uso de pinturas al óleo permitió crear las más finas transiciones, matices de tonos y valera , imposibles en la pintura al temple y la cola . Otros artistas holandeses del Renacimiento del Norte comenzaron a utilizar la nueva técnica : Hugo van der Goes , Rogier van der Weyden , Hans Memling , Petrus Christus . De los Países Bajos, esta técnica fue adoptada por artistas italianos. Sobre el fondo blanco se aplicó un dibujo preparatorio (a veces con modelado tonal en sepia o tinta), que se cubrió con una capa de barniz transparente. Después de un secado completo, el dibujo se glaseó varias veces: primero con tonos fríos, y desde arriba, donde fue necesario, con tonos cálidos, dando los colores "fuego". A veces, el suelo blanco se cubría con un "tono de carne": clavel (del francés  clavel  - color de carne) y solo en algunos lugares, por ejemplo, en el patrón de cortinas, estaban vidriados con color [4] .

La pintura del Little Dutch del siglo XVII se caracteriza por un tono frío y grisáceo, una base cuidadosamente pulida, traslúcida a través de muchas capas de pintura. Dicho suelo es una fuente de luz reflejada, lo que mejora el brillo y la luminosidad de las pinturas. Fue en Holanda donde apareció una variedad de género de un “paisaje tonal” casi monocromático , pintado con veladuras sobre fondo blanco o gris [5] .

Los viejos maestros controlaron cuidadosamente la limpieza de las capas de acristalamiento. Se consideraba de mala educación escribir en corpus, pastosos, aplicando gruesas capas de pinturas no traslúcidas [6] .

La base de la técnica pictórica de los antiguos maestros flamencos (siglo XV) durante la transición del trabajo con témpera a las pinturas al óleo fue el sistema de aplicar numerosas capas de veladuras transparentes y translúcidas sobre un fondo claro, creando obras con un color rico y una luminosidad especial. El acristalamiento entre los flamencos era la técnica principal para modelar "claveles": imágenes de áreas abiertas del cuerpo humano [7] . En los siglos XVII-XVIII, comenzaron a utilizar suelo de color marrón rojizo: asfalto , bolo . Caravaggio fue el primero en utilizar un fondo oscuro, casi negro, trabajando en él de oscuro a claro. Un nombre separado, verdacchio ( italiano  verdacchio  - verdoso), tiene la técnica de glaseado con gradaciones de tonos marrones y verdes. Las sombras se escriben en marrón y las luces, partes iluminadas de la forma, se escriben en verde claro. Este método es típico de los artistas proto -renacentistas de las escuelas umbría y florentina [8] .

En el futuro, los artistas académicos combinaron técnicas de empaste y veladura. Los reflejos se pintaron de forma pastosa o velada sobre un “revestimiento” blanco, las sombras se pintaron con capas transparentes de pintura sobre un fondo neutro o un bolo cálido. Una técnica tan compleja permitió realizar los cambios necesarios en el curso del trabajo, manteniendo el principio de pintura en frío y calor. Una imagen en técnica mixta, por regla general, se "acababa" con vidriado y barnizado repetidos.

En construcción y decoración

Se utiliza para pintar paredes (por ejemplo, baños). El nombre "glizal" se usa más comúnmente. Glizal - pintura o barniz transparente , tiene un largo tiempo de secado; aplicado sobre superficies previamente pintadas para un efecto decorativo en la decoración de paredes interiores. Un tiempo de secado más prolongado de la capa de pintura aplicada le permite corregir el dibujo de manera fácil y repetida (hasta una hora, dependiendo de la temperatura y la humedad) con varias herramientas.

Glizale también se mezcla con pinturas opacas para llevar su consistencia a la translucidez; tales pinturas también se utilizan para la decoración .

Los muebles de madera están decorados con glisal, con su ayuda se crea el efecto de "envejecimiento" (por ejemplo, en el estilo de "país") con un dibujo que reproduce la textura del material [9] .

Características

El glisal de base alquídica tiene un fuerte olor a solvente ; glisal soluble en agua se seca más rápido.

Técnicas para trabajar con glisal

En superficies grandes, es mejor trabajar juntos; el primero aplica glisal, el segundo, un efecto decorativo. Para trabajar con glisal, es conveniente utilizar una esponja de mar , sobre todo si el número de capas de glaseado es superior a dos. Confiere uniformidad natural a la aplicación de las capas de acabado. El glisal aplicado con esponja debe matizarse con pincel hasta obtener la combinación de colores deseada.

Notas

  1. Vlasov V. G. Glazing // Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. V, 2006. - S. 69
  2. Kiplik D. I. Técnica de pintura. - M .: Svarog y K, 1998. - S. 361
  3. Kiplik D. I. Técnica de pintura. - página 379
  4. Vlasov V. G. Acristalamiento. - Pág. 69
  5. Tarasov Yu. A. Paisaje holandés del siglo XVII. M.: Artes Visuales, 1983. S. 43, 143
  6. Vlasov V. G. Acristalamiento. - página 70
  7. Grenberg Yu. Del retrato de Fayum al postimpresionismo: la historia de la tecnología de la pintura de caballete. - M.: Arte, 2003. - S. 173-174
  8. Vlasov V. G. Verdacchio // Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. II, 2004. - S. 511
  9. Hilton B. Muebles de bricolaje para el hogar. Métodos de trabajo y planos de detalle. - 2020. - S. 309-310.