La proscripción y liquidación de la comunidad de los Testigos de Jehová de Moscú tuvo lugar el 26 de marzo de 2004 por decisión del Tribunal de Distrito de Golovinsky de Moscú como resultado de dos procesos civiles que duraron en total desde septiembre de 1998 hasta marzo de 2004. A pesar de la decisión posterior del TEDH sobre la ilegalidad de la prohibición de la organización, el tribunal se negó a revisar su decisión. Sin embargo, en junio de 2015, se supo que se había renovado el registro legal de la organización religiosa local de los Testigos de Jehová de Moscú.
Según Arthur Leontiev, abogado de la comunidad de los Testigos de Jehová de Moscú, Artur Leontyev, la comunidad se estableció en 1992, y el 30 de diciembre de 1993, la sucursal de Moscú de los Testigos de Jehová en Rusia fue registrada por el Departamento de Justicia de Moscú como persona jurídica [1] . Según la agencia de información Regnum , en 2004 había unos 10.000 Testigos de Jehová en Moscú [2] .
En 1995, el Comité para el Rescate de la Juventud de las Sectas Totalitarias , una organización no gubernamental sin fines de lucro, presentó una denuncia contra la organización Testigos de Jehová ante la Fiscalía Interdistrital de Savelovskaya en Moscú. Según la organización, los Testigos de Jehová cargan a sus seguidores con contribuciones exorbitantes que empeoran significativamente la situación financiera de sus familias, y también incitan al odio hacia las religiones "tradicionales" [3] [4] . Además, los demandantes alegaron que luego de unirse a la organización de los Testigos de Jehová, sus seres queridos se replegaron en sí mismos, dañaron el presupuesto familiar y rechazaron las transfusiones de sangre, lo que era perjudicial para su salud [2] .
Después de que la oficina del fiscal se negara a abrir un caso penal, el comité presentó una segunda denuncia contra los Testigos de Jehová en 1996 con los mismos argumentos. Se inició una causa penal, pero el proceso fue sobreseído tres veces por falta de pruebas de un delito . A pesar de esto, la organización continuó presentando denuncias ante la Fiscalía de Moscú y la Fiscalía General de la Federación Rusa , y cada vez iniciaba nuevos procedimientos [2] [3] .
Después de que el Comité para el Rescate de la Juventud presentara una denuncia contra los Testigos de Jehová ante la fiscalía por quinta vez, se asignó a otro investigador para investigar [3] . En el curso de una investigación realizada en 1998, los investigadores concluyeron que las actividades de la comunidad de los Testigos de Jehová de Moscú incitan al odio religioso, destruyen familias e inclinan a las personas gravemente enfermas a rechazar atención médica por motivos religiosos, en relación con lo cual la oficina del fiscal presentó una demanda civil en los tribunales para prohibir las actividades de la comunidad de conformidad con el artículo 14 de la Ley de Libertad de Conciencia [2] .
El 20 de abril de 1998, el fiscal del Distrito Administrativo del Norte de Moscú presentó una demanda civil ante un tribunal para prohibir las actividades de la comunidad de los Testigos de Jehová de Moscú y liquidarla. La justificación de la demanda fueron acusaciones de incitación al odio religioso, coerción para destruir una familia, incitación al suicidio y denegación de transfusiones de sangre y atención médica por motivos religiosos, vulneración de los derechos y libertades de los ciudadanos e implicación de adolescentes y niños pequeños [5] .
A fines de septiembre de 1998, comenzaron las audiencias sobre el caso en el Tribunal de Distrito de Golovinsky , pero debido a la falta de preparación del fiscal, se pospusieron hasta febrero de 1999. En marzo, el caso se suspendió nuevamente, ya que el juez E. I. Prokhorycheva, a pedido del fiscal, ordenó un examen adicional de la literatura litúrgica y los documentos internos de la organización religiosa. El grupo de expertos, compuesto por especialistas en el campo de los estudios religiosos , la crítica literaria , la lingüística , la psicología y la etnografía , tardó un año y medio, hasta octubre de 2000, en realizar un examen y llegar a una conclusión [6] .
Realizado en 1998 por el Vicepresidente de la Asociación Psiquiátrica Independiente , un psiquiatra de la más alta categoría, Doctor en Ciencias Médicas, Profesor V. E. Kagan, un examen médico y psicológico de 113 miembros de la comunidad de Moscú de 18 a 35 años, seleccionados al azar. de listas proporcionadas por la organización, permitió "rechazar la suposición sobre la influencia destructiva de la organización de los Testigos de Jehová en la estructura de la personalidad de sus miembros", y también reveló "el impacto positivo de estar en la organización en las actitudes intrapersonales que caracterizar las esferas socialmente significativas de las relaciones personales y el equilibrio psicológico del individuo”. En el estudio de V. E. Kagan, se observa que la técnica del diferencial semántico utilizada brindó la oportunidad de “mirar dentro del alma” y, en un nivel profundo de la personalidad, rastrear las actitudes individuales que motivan las acciones, en lugar de declarar puntos de vista [7] .
Las audiencias judiciales continuaron en febrero de 2001, y el 23 de febrero el tribunal dictaminó que no había motivos para liquidar y prohibir las actividades de la comunidad de los Testigos de Jehová de Moscú, ya que las acusaciones de la fiscalía de incitar al odio religioso, la destrucción de familias , no se ha probado la vulneración de la persona, los derechos y libertades de los ciudadanos, ni tampoco la inducción al suicidio [8] . Sin embargo, esta decisión fue apelada en casación ante el Tribunal de la Ciudad de Moscú, que el 30 de mayo de 2001 anuló la decisión del Tribunal Golovinsky y envió el caso para un nuevo juicio al mismo tribunal con una nueva composición [2] [6] [ 8] .
El 30 de octubre de 2001 comenzó un nuevo juicio en el Tribunal de Golovinsky, presidido por el juez VK Dubinskaya. El tribunal designó un nuevo examen psicológico-lingüístico de la literatura y el dogma de los Testigos de Jehová, que duró más de dos años, hasta el 22 de enero de 2004 [9] . El examen fue realizado por especialistas del Departamento de Psicolingüística de la Academia Rusa de Ciencias , quienes debían responder a la pregunta de si la literatura de los Testigos de Jehová contiene valoraciones emocionales negativas y actitudes negativas hacia otras asociaciones religiosas, y por especialistas del GNTSSSP lleva el nombre de. V. N. Serbsky , quien realizó un estudio de los posibles cambios mentales que ocurrieron con los miembros de la comunidad de los Testigos de Jehová después de que se unieron a la organización [2] . Además, por iniciativa del acusado, se llevó a cabo un estudio sociológico adicional de la comunidad de los Testigos de Jehová de Moscú. Sin embargo, el informe de investigación preparado por el jefe del Departamento de Sociología y Demografía de la Familia de la Universidad Estatal de Moscú , el Profesor A. I. Antonov y el Profesor Asociado del Departamento V. M. Medkov, no fue adjuntado al caso por el tribunal, ya que el tribunal estaba criticarlo. Como se indica en la decisión judicial, para la encuesta se utilizaron listas proporcionadas por los líderes de la comunidad y los cuestionarios mismos se llenaron durante las reuniones [10] . Asimismo, no se estudió la opinión de los allegados a estas personas [10] .
Tras varias reuniones, el 26 de marzo de 2004, el tribunal dictaminó prohibir las actividades de la comunidad de los Testigos de Jehová de Moscú y liquidarla, así como recuperar 102.000 rublos de la organización al presupuesto federal para cubrir los gastos de realización de dos exámenes. [9] [11] [12] .
Los Testigos de Jehová apelaron la decisión del Tribunal de Golovinsky ante el Tribunal Municipal de Moscú , pero el 16 de junio de 2004, el tribunal desestimó la demanda y confirmó la decisión del Tribunal de Golovinsky [9] [13] . Según el abogado de los Testigos de Jehová, el 25 de agosto de 2004, 315.000 firmas de ciudadanos rusos preocupados por la decisión [9] fueron entregadas a la administración del Presidente de Rusia .
La liquidación de la comunidad de los Testigos de Jehová de Moscú como entidad legal significó la prohibición de las actividades de los Testigos de Jehová de Moscú como organización . Esta decisión judicial, sin embargo, no prohibía a los ciudadanos individuales practicar la religión de los Testigos de Jehová [14] .
Según Alexander Dvorkin , un investigador ruso del sectarismo religioso moderno , la liquidación de una organización religiosa no impide que los Testigos de Jehová continúen sus actividades como grupo religioso que no necesita registro por ley. La prohibición tampoco se aplica a organizaciones de otras regiones de Rusia, hasta que se emita un veredicto de liquidación por separado contra ellas específicamente [15] .
El 10 de junio de 2010, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo satisfizo la denuncia en el caso de la “Comunidad Religiosa de los Testigos de Jehová en Moscú”, presentada en octubre de 2001, y dictó sentencia, en la que estableció la violación de los artículos 6 , 9 y 11 del Convenio Europeo en decisión de un tribunal ruso de prohibir las actividades de los Testigos de Jehová en la comunidad de Moscú, obligando a Rusia a pagar a los Testigos de Jehová 20.000 euros por daños morales y 50.000 euros por el reembolso de las costas judiciales [16] [17 ] [18] [19] .
En este fallo, el Tribunal Europeo concluyó que “la injerencia en el derecho de la Comunidad a la libertad de religión y asociación no fue razonable. Los tribunales nacionales no presentaron motivos “relevantes y suficientes” que demuestren que la comunidad solicitante había coaccionado la destrucción de la familia, violado los derechos y libertades de sus miembros y de terceros, persuadido a sus seguidores a suicidarse y negado la atención médica, violado el derechos de los padres que no son Testigos de Jehová y sus hijos, y alienta a sus miembros a negarse a cumplir con sus obligaciones legales. La sanción impuesta por los tribunales rusos fue extremadamente dura debido a la rigidez de la legislación nacional y no fue proporcionada a ningún objetivo legítimo perseguido. Por lo tanto, ha habido una violación del artículo 9 del Convenio Europeo , tomado en conjunto con el artículo 11 del Convenio Europeo” (párrafo 160 de la sentencia) [20] [21] .
El 9 de septiembre de 2010, la Federación de Rusia impugnó formalmente la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y solicitó que el caso se remitiera a la Gran Sala del Tribunal Europeo [22] [23] . En diciembre de 2010, se supo que el Colegio de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos se negó a satisfacer la solicitud de revisión de la decisión de Rusia en este caso. Así, se confirmó la decisión del TEDH sobre la ilegalidad de la liquidación de la comunidad de los Testigos de Jehová de Moscú [24] .
El 11 de enero de 2011, la comunidad de Testigos de Jehová de Moscú presentó una solicitud al Ministerio de Justicia de Rusia para volver a registrar una entidad legal, liquidada en 2004, en relación con la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de negarse a satisfacer la solicitud de Rusia. de 9 de septiembre de 2010 para revisar la decisión en este caso [24] .
El 15 de febrero de 2011, el Tribunal de Distrito de Golovinsky de Moscú no aceptó la decisión del TEDH y se negó a satisfacer la demanda presentada el 11 de enero por los Testigos de Jehová para revisar la decisión del 26 de marzo de 2004 de liquidar la comunidad [25] [ 26] . Sin embargo, a principios de junio de 2015, más de diez años después de la prohibición, se supo que se había renovado el registro de la organización de los Testigos de Jehová de Moscú [15] .
Según la historiadora estadounidense Zoe Knox , la decisión del tribunal de Golovinsky fue aprobada por representantes de las religiones tradicionales de Rusia [27] . Knox también opinó que " el juicio estaba relacionado esencialmente con las diferencias entre los Testigos de Jehová y la Iglesia Ortodoxa Rusa y no estaba relacionado con ninguno de los delitos previstos en la sección 14 de la ley de 1997 " [28] .
El jefe de la Administración Espiritual Central de los Musulmanes de Rusia, Talgat Tadzhuddin , calificó la liquidación de la comunidad de los Testigos de Jehová de Moscú como "un evento significativo y positivo". Según él, “ el tribunal demostró la eficacia real de la legislación rusa ”, los pueblos de Rusia “ se han hartado de ideologías ajenas a la mentalidad rusa ” y en todo el país “ es necesario cerrar todas las sectas no tradicionales a través de la tribunales, especialmente aquellos como los Testigos, radicales y antihumanos ” [27] [29] .
El titular de la Federación de Comunidades Judías de Rusia, Berl Lazar , comentó sobre la decisión de la corte: “ Hay serias dudas sobre la práctica de los Testigos de Jehová en Rusia, por ejemplo, es completamente inaceptable que los ministros de la fe obliguen a los niños a poner fin a las relaciones con sus padres si no son miembros de la misma comunidad religiosa. Esto es una violación directa del mandamiento de Dios “honra a tu padre y a tu madre” […] De la misma manera, nos parece completamente imposible exigir que las personas rechacen la atención médica si requiere una transfusión de sangre ” [27]. ] [29] .
En un análisis preparado para el centro de información y análisis Sova, el erudito religioso Roman Lunkin expresó la opinión de que “nadie intercederá, a excepción de los activistas de derechos humanos, la sociedad aprobará la persecución de los “sectarios” y creerá en cualquier mentira loca sobre “ jehovistas” en los medios”. . También cree que “ La fiscalía, los tribunales, los activistas ortodoxos formaron diligentemente esta imagen demente de “jehovistas” en el mismo Tribunal de Distrito de Golovinsky en 2004, donde se liquidó la asociación de los Testigos de Jehová en Moscú. Pero ya parecía una locura que la fiscalía, con toda seriedad, demostrara que los Testigos de Jehová se consideran la verdadera religión y están sujetos a una prohibición por ello . [treinta]