lingayatá | |||||||
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Virashivismo | |||||||
Fundador | Basawa (1134-1196) | ||||||
Religiones | Hinduismo Shaivita | ||||||
escrituras |
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Idiomas | Canadá | ||||||
Grupos étnicos asociados | Cannara | ||||||
Países y regiones | |||||||
India del Sur | |||||||
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Lingayata o Virashivism es una de las corrientes en Shaivism , común en el sur de la India . Los lingayats adoran a Shiva como la única y suprema deidad y llevan un pequeño símbolo lingam alrededor del cuello . En general, se acepta que el virashivaísmo fue fundado por el brahmán Basava en el siglo XII . Sin embargo, según varios eruditos, esta tradición es mucho más antigua y Basava predicó la doctrina que existía antes que él. El credo Lingayat se puede clasificar como monismo teísta . El concepto Lingayat de bhakti como conocimiento amoroso de Dios puede haber sido influenciado por el Vaishnava acharya Ramanuja . Los Lingayats rompieron con el hinduismo ortodoxo, que se manifestó especialmente en su práctica de culto, en el rechazo al sistema de castas, a la autoridad de los Vedas . Los lingayats también niegan la santidad del Ganges y otros ríos, la adoración de los santuarios y no aceptan los ritos de la quema de cadáveres.
Para la teología Lingayata , los siguientes tres conceptos son de importancia central [1] :
Muy cerca de ellos está el concepto de Shunya ( vacío o inexistencia ).
Panchachara ( Sct . पञ्चआचार , IAST : pañcācāra , " cinco prácticas ") son los cinco comportamientos a los que debe adherirse cualquier Lingayat. Incluye [2] :
Linga-achara | IAST : lingachara | - puja diaria al Lingam personal ; |
Sada-achara | IAST : sadachara | - centrarse en las responsabilidades personales; |
Shiva Achara | IAST : Sivachara | - reconocimiento de Shiva como el Dios Único y la igualdad de todas las personas ante él; |
Bhritya-achara | IAST : bhŗtyāchāra | - trato humano de todos los seres vivos; |
Ghana-achara | IAST : ganachara | — protección de la comunidad y sus principios. |
Ashtavarana ( Sct . अष्टावरण , IAST : aṣṭāvaraṇa , " ocho protecciones " u " ocho cubiertas ") son ocho medios, virtudes o reglas que ayudan al practicante en el crecimiento espiritual y el logro de Moksha [2] .
1 . | Gurú | Obediencia al Gurú. |
2 . | Linga | Adoración diaria a Linga. |
3 . | Jangam | Para honrar al jangam, un alma que se ha dedicado al servicio de Shiva y está cerca de la perfección. |
4 . | Vibhuti o Bhasma | Aplique ceniza sagrada en ciertas áreas del cuerpo. |
5 . | Rudraksha | Usa Rudraksha. |
6 _ | Padodaka | Beba una pequeña cantidad de agua que se usó para lavar y honrar los pies del Gurú o Jangam, o agua que se vertió sobre el Linga. |
7 . | prasada | Ofrecer comida ( Naivedya ) a Linge, Guru o Jangam y compartir lo que queda. |
8 _ | Mantra | Cantar el Panchakshara Mantra mientras se contempla al Señor. |
Los primeros tres son especialmente importantes - Guru, Linga, Jangam - son tres aspectos de Shiva.
Shatsthala ( Sct . षट्स्थल , IAST : ṣaṭ-sthala , "seis etapas") es el concepto de las seis etapas del camino (práctica espiritual) por las que pasa el alma en la búsqueda de la Liberación final. Comprende:
El concepto de Shatsthala se remonta a la literatura agámica temprana (detallado en el Parameshwara Tantra ). Al mismo tiempo, en la tradición misma del Virashivismo, había diferentes puntos de vista sobre él (quizás que continúan existiendo hasta el día de hoy): mientras que el propio Basava consideraba el concepto como etapas sucesivas en el desarrollo del alma y, en consecuencia. , La Liberación se logró solo en la etapa final, Channabasavanna [3] creía que el alma es capaz de lograr la Liberación en cualquiera de las etapas.
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