La literatura camboyana o jemer es de origen muy antiguo. Como la mayoría de las literaturas nacionales del sur de Asia, su corpus tradicional consta de dos formas distintas:
La literatura de Camboya también se divide en períodos: pre-Angkor (desde la aparición de la escritura en el territorio de Camboya, alrededor de 2-9 siglos), Angkor (802-1433), el período medio (1434-1862), el período del colonialismo francés (1863-1953), literatura moderna (desde el 9 de noviembre de 1953).
La evidencia de la antigüedad del idioma jemer son múltiples inscripciones epigráficas en piedras. Estas inscripciones fueron la evidencia que hizo posible reconstruir la historia del Imperio Khmer .
Estas inscripciones en columnas, estelas y muros arrojan luz sobre el linaje real, las preferencias religiosas, las conquistas territoriales y la organización interna del reino. Estos incluyen inscripciones en sánscrito en las estelas de los templos de Vokan y Tonle-Bati (siglo VI). Una inscripción en el templo Tonle Bati glorifica al rey Rudravarman, el Buda y su padre, Kaudinya Jayavarman.
Según las inscripciones, uno de los documentos jemeres más antiguos fue la traducción pali de los comentarios de los textos budistas del Tripitaka , escritos en escritura jemer .
Estos textos fueron escritos por monjes utilizando plantillas de hoja de palma en Palmyra . Se mantuvieron en todo el país en varios monasterios y muchos de ellos fueron destruidos por los Jemeres Rojos .
Del período de Angkor, se han conservado monumentos-inscripciones en piedra. Durante este período, también se escribieron textos en hojas de palma con cubiertas de madera. De acuerdo con las tendencias del brahmanismo y el budismo, las hazañas de grandes personas y dioses se describen en textos sánscritos. Los representantes famosos de esta dirección incluyen a Yashovarman II, Kavishvara, Yokindra, Subhadra.
También se escribieron textos en el antiguo idioma jemer: una inscripción en Akyom en el valle de Muna (609).
Las obras significativas de este período incluyen: el poema de Indradevi, la epopeya "Reamker" basada en el "Ramayana", "Reamker", poetas y escritores en prosa: Kaosathipadey Kau, Duong, Thiei Non, Nèakp̀ng, Sampyar, Phokdey, Antyit, etc. .
En el período medio, se escribió un poema-leyenda "Tum and Teau" (siglo XV) sobre el trágico amor de un joven y una niña.
La colonia francesa del país ralentizó el desarrollo de la literatura. En ese momento, trabajaron escritores: Sottan Preitya En, Saom Lot, Nu Kan y otros.
Obras significativas: el poema "Hojas de perianto de plátano", etc.
Una de las mejores obras de esta época es el poema "Sratop Tjek" de Bamrae Utey Ngynga, escrito sobre el material de antiguas leyendas.
Durante este período, se escribieron las "Crónicas reales" o "Crónicas camboyanas", una colección de manuscritos históricos que describen los tiempos desde 1430 hasta principios del siglo XVI. [1] .
Este período en la historia de Camboya se considera la Edad Media, el final del Imperio Khmer. El último rey mencionado en las inscripciones antiguas es el rey Jayavarman Parameswara, que gobernó entre 1327 y 1336.
En los años 30 del siglo XX aparece en el país el género de la novela. Se escribieron las siguientes novelas: "Pailin Rose" (1936) de Nyok Thaema, "Flor marchita" (1947) de Nu Khacha y "Sophat" (1938) de Rym Kina. Escrito en jemer - "Pailin Rose".
Después de la Segunda Guerra Mundial, Camboya obtuvo la independencia. Las escuelas comenzaron a estudiar su lengua y literatura. En 1955, se establecieron la Asociación de Escritores Khmer y la revista Aksarsastr (Literatura).
Los escritores modernos de Camboya incluyen a los escritores en prosa Thiu Ol, Hal Sumpha, Suon Surin, Nop Sawan .; poetas Heng Yang, Dut Sidim, Keng Bansak, Seth, Sui Hieng y otros.
Después de la victoria de los Jemeres Rojos en la guerra civil de Camboya en 1975 y el establecimiento de un régimen de ultraizquierda allí, comenzó la persecución de los escritores camboyanos. Algunos de ellos se vieron obligados a mudarse a pueblos, vivir con campesinos y trabajar en labores agrícolas. Como parte de la "lucha contra las supersticiones" de Pol Pot y la religión budista, el folclore jemer fue purgado [2] , [3] .
La derrota del régimen de Pol Pot y la creación de la República Popular de Kampuchea llevaron a la restauración del prestigio de los escritores, la restauración parcial del budismo como religión del estado y un renovado interés por las tradiciones literarias y el folclore local.
Los escritores modernos están trabajando para recopilar, sistematizar y publicar el folclore jemer en todos sus géneros locales: versos moralizantes (tbap), cuentos de hadas, fábulas (ryang), versos para cantar (tyamrieng).
El folclore camboyano tiene un rico patrimonio y diversas tradiciones orales. Incluye leyendas, cuentos y canciones sobre héroes míticos y fantasmas. Hasta los siglos XIX y XX, algunos de ellos no se escribieron y se mantuvieron oralmente.
Gran parte del folclore se tomó prestado de la epopeya india Ramayana y Mahabharata, de los cuentos budistas Jataka .
El folklore local incluye leyendas en verso. Sus héroes eran príncipes y seres sobrenaturales.
Los héroes de los cuentos de hadas eran a menudo Vorvong y Sorvong, príncipes jemeres que perdieron el favor de los gobernantes. En 2006, basado en las historias con los personajes Vorvong y Sorvong, se representó un baile en el Ballet Real de Camboya [4] .
Hay dos colinas en el parque nacional de Camboya que llevan el nombre de los dos heroicos hermanos Vorvong y Sorvong.
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