Jan Vermeer | |
Carta de amor . 1669-1670 | |
netherl De liefdesbrief | |
Lienzo, óleo. 44×38,5cm | |
Rijksmuseum , Ámsterdam , Países Bajos | |
( Inv. SK-A-1595 ) | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
"Carta de amor" ( holandés. De liefdesbrief ) es una pintura del período tardío de la obra del artista holandés del siglo XVII, Jan Vermeer .
En la habitación de una familia adinerada, donde una criada había limpiado recientemente, tuvo lugar un evento pequeño pero muy esperado: llegó una carta. Tanto la doncella como la señora saben que se trata de una carta del amante de esta última. Pero la reacción de cada uno ante lo sucedido es diferente. La criada está contenta, porque está cansada del estado de ánimo sombrío de la señora, y no recuperará el sentido después de una larga espera.
Para realzar la expresividad de la obra, Jan Vermeer utilizó medios de estrechamiento. El acontecimiento del cuadro se desarrolla en un espacio denso, limitado por el portal de la habitación contigua, a través del cual el artista y el espectador observan a los personajes. A la derecha, puede ver una silla con notas, y detrás de la abertura del portal hay varios artículos para el hogar: zapatillas gastadas, un cesto de ropa. Solo después de un tiempo, la mirada llega a los personajes de la imagen.
La época barroca dio origen a las alegorías y las saturó de poemas, grabados, esculturas de jardines y parques , retratos y pinturas. La tradición de ver el doble sentido incluso en las cosas cotidianas también fue apoyada por el barroco holandés del siglo XVII. Entonces, las pantuflas gastadas eran un signo de erotismo. Una imagen con un paisaje marino insinúa una relación inestable con un amante: el elemento es inquieto, impredecible, como la relación entre una dama y su elegido. Incluso la carta tan esperada no le trajo alegría.
Una carta de un ser querido y una carta que lee una mujer es un tema bastante común entre las pinturas de Jan Vermeer de la década de 1670 . Este tema también se resuelve en algunas de las pinturas del artista, que se conservan en la Galería de Arte de Dresde y en otra, "La dama de azul", que se encuentra en el Museo Estatal de Ámsterdam.
"Dama de azul leyendo una carta"
En 1971, durante una exposición de maestros holandeses en Bruselas, el cuadro fue robado por Mario Roymans (Mario Roymans). Dejando el marco en el museo, recortó el lienzo con un cuchillo de cocina ordinario. A los pocos días, el secuestrador se puso en contacto con la prensa y afirmó que accedió a devolver el cuadro a cambio de 200 millones de francos . Roymans también dijo que tiene la intención de cambiar la pintura por dinero públicamente, ya que no va a ser un prófugo de la justicia, y quiere transferir el dinero recibido a las asociaciones que ayudan a los refugiados de Bangladesh, donde en ese momento se estaba librando una guerra civil . .
Pronto el secuestrador fue detenido, la pintura encontrada en su casa fue restaurada y devuelta a los propietarios [1] [2] .