manon | |
---|---|
fr. manon | |
Género | drama |
Productor | Henri-Georges Clouzot |
Productor | Paul Edmond Decharme |
Establecido | La historia del Caballero de Grieux y Manon Lescaut |
Guionista _ |
Ferry Henri-Georges Clouzot |
Protagonizada por _ |
Serge Reggiani Michel Auclair Cecile Aubry Gabriel Dorzia |
Operador | Armando Tirard |
Compositor | Pablo Mizrachi |
Empresa cinematográfica | Alcina |
Duración | 100 minutos |
País | Francia |
Idioma | Francés |
Año | 1949 |
IMDb | identificación 0041634 |
Manon ( francés Manon [ m a n ɔ̃ ] ) es una película en blanco y negro de 1949 del director francés Henri-Georges Clouseau basada en la novela La historia del caballero de Grieux y Manon Lescaut de Abbé Prevost (1731).
La base de la trama de la novela se traslada al período de la Segunda Guerra Mundial . Los jóvenes polizones Robert Desgrieu y Manon Lescaut se encuentran a bordo de un barco que transportaba emigrantes judíos a Palestina . Robert es buscado por asesinato. Para convencer al capitán de que no acuda a las autoridades, Robert cuenta su historia. Es un luchador de la Resistencia francesa y salvó a Manon de los aldeanos de Normandía , que la consideran una colaboradora de los nazis : la niña fue acusada de tener vínculos con los alemanes que visitaban el café de su madre.
Después de eso, regresaron a París, donde ella se convierte en la amante del "rey" del mercado negro local. Manon, que ama el lujo y la vida fácil, prefirió esta solución al trabajo mal pagado que Robert podría encontrarle. Después de revelar el secreto de Manon, Robert la obligó a moverse. Después de eso, ella fue al panel. Robert la localizó en la casa donde trabajaba. En aras del amor apasionado por Manon, comenzó a participar en varios actos oscuros en el mercado negro y el comercio clandestino de penicilina .
Manon fue cortejada por un estadounidense que ayudó a Robert con penicilina (confundió a Robert con su hermano). Ella accedió -según sus propias palabras, sólo temporalmente- a casarse con un estadounidense que iba a regresar a su país natal, donde poseía varias fábricas, y marcharse con él. Leon, el hermano de Manon y un pequeño gamberro que estaba involucrado en varios actos indecorosos, encerró a Robert para evitar que la detuviera. Robert lo estranguló con un cable telefónico y huyó a Marsella para salir del país desde allí. Manon se apresuró a buscarlo y lo encontró en un tren lleno de gente.
La historia ha terminado. El capitán deja a los amantes entre los emigrantes. Descienden a tierra palestina y necesitan cruzar el desierto a pie. Manon es herida de muerte por una bala disparada por un árabe. Luego, otros judíos también son fusilados. Robert entierra a Manon en la arena.
La película fue todo un éxito entre el público; durante su estreno inicial fue visto en Francia por al menos 3,4 millones de espectadores (según el número de entradas compradas) [1] .
Entre los críticos de cine, la imagen recibió una evaluación mixta. El crítico de cine francés Jacques Lourcelle , destacando especialmente las escenas magistralmente coreografiadas en el tren y en el desierto, escribió que Clouseau "se toma una gran libertad con la novela del Abbé Prevost, el ejemplo más elegante del clasicismo literario, pero sin embargo es una obra excepcionalmente película romántica, llena de lirismo, de extremos, de ingenuidad e incluso, a veces, de absurdos divertidos que están firmemente adheridos a este estilo" [2] . El conocido crítico de cine de las décadas de 1940 y 1960, Bosley Crowser , al señalar que en las historias de este tipo la capacidad de persuasión de la producción está determinada principalmente por la calidad del desarrollo de los personajes, expresó su desconcierto ante los dos personajes principales que no eran convincentes en sus cualidades. (como la capacidad de la simpatía de Manon para persuadir a su pareja de hacer cosas estúpidas, y la inclinación de Robert Degrier a destruir su vida por amor). Dennis Schwartz evocó una evaluación similar de la base de la película , señalando tanto la inverosimilitud de un par de personajes principales como la falta de definición de la mayoría de los personajes en general y el guión inacabado. Al mismo tiempo, ambos destacaron el buen trabajo de los cineastas al transmitir la atmósfera del "vientre de París" de la posguerra, sugiriendo que esto convenció al comité organizador del Festival de Cine de Venecia para otorgar a la película el premio principal. [3] [4]
A diferencia de otras obras importantes de Clouseau, a partir de 2013, la película no se ha estrenado en medios más modernos, aunque ocasionalmente se muestran copias en cines de autor y están disponibles para los investigadores en los archivos cinematográficos de París y Bruselas; en la actualidad, el cuadro es una de las creaciones del director menos conocidas por el público [1] .
de Henri-Georges Clouzot | Películas|
---|---|
|