María

María [1] ( Mara , letón. Māra ) — en la mitología letona, la diosa que cuida de las vacas. Le piden leche, queso, terneros. En algunos casos coincide con la imagen mitologizada de la Virgen María . Su día se celebraba cuatro veces al año: en invierno - en Navidad , en primavera - el día de "repollo María" ( María - enciende la nieve ), cuando se planta el repollo, en verano - el 15 de agosto ( Obzhinki ) y en otoño el 8 de septiembre ( Oseniny ) [1] .

El carácter dual de esta imagen, en la que se han fusionado creencias paganas y cristianas, se refleja en el llamamiento “¡Querida Mara del ganado, madre de Jesucristo, salva de hechiceros y brujas!”. A veces se la conoce como la madre de Laima .

En el neopaganismo

Los partidarios del movimiento neopagano letón " Dievturiba " creen que Mara está en la subordinación jerárquica de Dievs (Dios) o, según otra versión, es su opuesto. Según E. Brastynsh, el fundador de "Dievturiba": "Mara es la Tierra o la Materia, con todas sus diversas fuerzas y tipos, por lo tanto, la tierra en nuestras composiciones populares también se llama la tierra de María".

Mara - Madre, dadora de vida y su "cultivadora" ( letón auklētāja ). Se la asocia con todos los objetos, especialmente con el ganado, la riqueza, patrocina a las mujeres y otorga fertilidad. “Sin embargo, a veces Mara, como Laime, puede resultar mala con las personas, especialmente antes de la muerte, porque Mara exige del alma el cuerpo que se le da”. Según la Dieuthuriba, Mara se puede ver y oír: todo lo que una persona percibe con la ayuda de los sentidos tiene la esencia de Mara.

Probablemente, la imagen moderna de María se formó a partir de la combinación de varios cultos paganos con el culto cristiano de la Virgen María en el contexto de la coincidencia de las raíces de los nombres propios [2] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 Ivanov, Toporov, 1991 , pág. 350.
  2. ↑ Neopaganismo letón: notas de un etnógrafo (enlace inaccesible) . Consultado el 7 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 17 de abril de 2013. 

Literatura