Clase maestra

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Master class ( English  Master class , German  Meisterkurs, Musikpädagogik , French  Classe de maître , el término taller creativo se utilizó en la URSS ) es un método de enseñanza original y una lección específica para mejorar las habilidades prácticas, conducida por un especialista en un área determinada de actividad creativa (música, bellas artes, literatura, dirección, interpretación, diseño , así como ciencias [1] , pedagogía y manualidades) para personas que hayan alcanzado un nivel suficiente de profesionalidad en este campo de actividad [2] .

La historia de la clase magistral

Los métodos de enseñanza de los sofistas en la antigua Grecia pueden considerarse un predecesor lejano de la clase magistral . La demostración de sus habilidades por parte de un sofista a los estudiantes en presencia del público se combinó con un estudio detallado de las actuaciones de los propios estudiantes por parte del maestro [3] .

Se pueden encontrar elementos separados del método en la práctica de los artistas del Renacimiento y de los concertistas de la era barroca . Magdalena Laura Sirmen (Lombardini) recibió su educación musical en Venecia en el Ospedale dei Mendicanti donde estudió canto, clavecín , violín y solfeo. Al mismo tiempo, tomó clases de violín con Giuseppe Tartini en Padua [4] . En su carta fechada el 5 de marzo de 1760 , escrita ante el conocido personal del maestro y del alumno, Tartini le habla de las técnicas para tocar el violín [5] [6] . De acuerdo con su contenido, se puede suponer que las clases posteriores bajo la dirección de Tartini deberían haberse realizado en una forma cercana a la clase magistral.

Franz Liszt [7] [8], que impartió una clase magistral en Weimar en 1869 , suele reconocerse como el antepasado de la clase magistral en su forma moderna . En sus estudios con músicos, los principales atributos de este método ya estaban presentes: demostración por parte de músicos locales de sus habilidades, elaboración, bajo la dirección de un maestro, los detalles de la ejecución, efectos de sonido originales, fraseo y ritmo, presencia de una audiencia. Por lo general, la clase magistral estaba diseñada para 10-20 participantes. Aunque Liszt no especificó las composiciones a preparar, la mayoría preguntó de antemano qué composiciones podrían ensayar para la próxima clase magistral. Su duración era de una hora y media a dos horas; por lo general, comenzaba a las 4:30 p. m., después del almuerzo y las siestas de la tarde [9] . Entre los oyentes de las clases magistrales de Liszt estaban Emil von Sauer , Moritz Rosenthal , José Viana da Motta , Arthur Friedheim . El pianista interrumpió sus clases magistrales poco antes de su muerte.

El físico William Thompson impartió veinte clases de dinámica molecular y teoría ondulatoria de la luz en forma de clase magistral en 1884 [10] .

Se utilizaron ampliamente las clases magistrales sobre la actividad pedagógica de Gustav Leonhardt , Mstislav Rostropovich , Vladimir Horowitz , Jordi Saval , Keiko Abe y otros destacados músicos del siglo XX .

La ''Masterclass Media Foundation'' [11] es una organización pública sin ánimo de lucro registrada en Bristol ( Gran Bretaña ) que graba clases magistrales de los más grandes músicos de nuestro tiempo. La Fundación tiene dos objetivos: en primer lugar, crear un archivo de dichas clases magistrales y, en segundo lugar, ponerlas a disposición en DVD y en Internet para estudiantes de escuelas de música y estudiantes de todo el mundo. Entre los artistas con los que Media Foundation Masterclass colabora de forma permanente: Maxim Vengerov , Andras Schiff , Bernard Haitink , Kurt Masur , Evelyn Glennie , Yuri Bashmet , Thomas Quasthoff .

La estructura y los detalles de la clase magistral

La clase magistral clásica incluye [12] :

Así describe un participante del taller creativo de Mstislav Rostropovich lo sucedido en la clase:

“Rostropovich ya estaba estudiando de acuerdo con el sistema, que ahora se llama clase magistral. En sus lecciones no solo había violonchelistas de otras clases, sino también compañeros de clase y, a menudo , violinistas , contrabajistas , pianistas , directores... Los compositores traían sus nuevas obras para mostrarlas. La clase siempre estaba abarrotada, la gente estaba sentada a lo largo de todas las paredes y en los marcos de las ventanas, escuchando y viendo estas lecciones, cada una de las cuales era una especie de concierto para nosotros... Aquí Rostropovich estudió con sus alumnos, ahora famosos violonchelistas y maestros que hizo de su escuela la propiedad de las culturas del mundo como Natalia Gutman , Misha Maisky , Karine Georgian , Victoria Yagling , David Geringas , Ivan Monighetti , Vahram Sarajyan. Estos últimos son, de hecho, mis compañeros de estudios y amigos, estudiamos con ellos en la clase en el mismo período de tiempo ... Muchos vinieron con una grabadora y grabaron estas lecciones. Misha Maisky generalmente se sentaba constantemente con una grabadora en el aula. Los japoneses llegaron con las cámaras de vídeo , era entonces una curiosidad, el último invento... Rostropovich siempre tuvo algunos ejemplos figurativos muy brillantes, precisos, relacionados con la música que interpretaba. Algunas de ellas las usaba con frecuencia, y las había que aparecían espontáneamente, y que sólo podían escucharse durante el arduo trabajo en el aula. Sentado en un gastado sillón de cuero verde, saltando cada minuto hacia el piano , él mismo se reencarnó como compositor y volvió a crear su obra "aquí y ahora"... Uno de los rasgos característicos de sus estudios: muy pocas veces tomó el violonchelo. en clase para mostrar algo. Como regla, ilustró todos sus comentarios en el piano, para que los estudiantes no lo copiaran externamente, sino que trataran de penetrar la esencia de la música misma, buscando sus propias interpretaciones.

- M. Yu.Utkin. Sobre el Maestro y el Hombre.

La clase magistral puede complementarse con una revisión teórica de los problemas y tecnologías actuales, pero la tarea principal es transmitir los métodos de actividad, ya sea una técnica, un método, una técnica o tecnología, y no comunicar o dominar información . 13] . A menudo, la clase magistral termina con una discusión sobre los resultados de las actividades conjuntas del maestro y la audiencia [14] .

La realización de una clase magistral no tiene estándares uniformes estrictos [12] . Esta forma de formación tampoco está regulada por el tiempo: una clase magistral puede durar desde una hora hasta una jornada laboral completa. El número de participantes directos puede abarcar de dos a treinta personas. Por lo general, la realización de una clase magistral se basa en la intuición de un especialista y en las necesidades prácticas del alumno. Durante la clase magistral, el alumno realiza alguna actividad creativa, y el maestro explica exactamente cómo es necesario llevarla a cabo, comenta su punto de vista y demuestra él mismo los elementos individuales de la actividad, explica los errores más típicos [12] . Posteriormente, el alumno vuelve a realizar la actividad, teniendo en cuenta las explicaciones del máster. Ventajas de este método de enseñanza: contacto continuo entre un especialista y un estudiante, naturaleza práctica y enfoque individual.

Si la clase magistral se lleva a cabo regularmente durante mucho tiempo y con participantes regulares, esta forma de capacitación se denomina taller creativo [12] .

A menudo, una clase magistral acompaña la gira de un artista destacado y se lleva a cabo el día anterior a la presentación o el día posterior.

Uno de los objetivos de la clase magistral es la comunicación intelectual entre un especialista y un principiante, lo que debe conducir al desarrollo de la capacidad del estudiante para pensar de forma independiente y original durante la clase magistral [12] . También juega un papel importante enseñar a la audiencia el lenguaje profesional de una determinada disciplina científica (crítica literaria, crítica de arte...) [12] .

Clase magistral en pedagogía

Una clase magistral de pedagogía está cerca de una lección abierta ; implica la participación activa de una forma u otra del público adulto presente. Hay tres tipos principales de clases magistrales pedagógicas [15] :

También hay clases magistrales temáticas e interdisciplinarias.

Una clase magistral generalmente se usa para enseñar a los estudiantes y mejorar las habilidades de los maestros. Sus ventajas incluyen [16] :

Datos interesantes

“Cuando juego, siempre juego para aquellas personas que ocupan lugares en la galería, para que, habiendo pagado solo cinco centavos por un lugar, puedan disfrutar de mi juego”.

— Amelia Müller Fay. Liszt. Como profesor [18] .

Clase magistral de largometraje y teatro

Ejemplos de clases magistrales

Notas

  1. Ejemplos de dichas clases magistrales: Conferencias, clases magistrales y otros eventos científicos. Centro científico de neurología. Archivado el 11 de junio de 2016 en Wayback Machine .
  2. Sobre varias interpretaciones y definiciones del término en el artículo: Bobryashova O. V. Clase magistral y taller creativo como tecnologías pedagógicas para enseñar a futuros diseñadores. Boletín de OSU No. 11 (130). noviembre de 2011, págs. 169-175. Archivado el 4 de agosto de 2016 en Wayback Machine .
  3. Gomperz T. Pensadores griegos. Mn.: Cosecha. 1999. T. 1. S. 422-446.
  4. Morgenstern, Anja. Magdalena Sirmen. (enlace no disponible) . Consultado el 16 de junio de 2016. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2016. 
  5. Marshall, Julián. Tartini y Maddalena Syrmen. En: The Queen, Lady's Newspapers, 26 de marzo de 1892.
  6. Bouvet, Charles. Une leçon de Giuseppe Tartini et une femme violoniste au XVIIIe siècle, París: Senart 1915.
  7. Dra. Michael Budds, Jailton Santana. Las clases magistrales de piano de Franz Liszt en Weimar de 1869 a 1886. Columbia. 2003. . Fecha de acceso: 16 de junio de 2016. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016.
  8. Zimdars, Richard. Las clases magistrales de piano de Franz Liszt: observaciones de August Göllerich. Revista de la Sociedad Americana Liszt XLIV (otoño de 1998), 35-46.
  9. Liszt como profesor. Liztomanía. El Compendio de Franz Liszt . Consultado el 17 de junio de 2016. Archivado desde el original el 11 de julio de 2016.
  10. Robert Kargon y Peter Achinstein (1987) Conferencias de Baltimore de Kelvin y física teórica moderna: perspectivas históricas y filosóficas, MIT Press ISBN 0-262-11117-9 .
  11. Fundación de medios Masterclass. Sitio oficial. . Consultado el 17 de junio de 2016. Archivado desde el original el 30 de junio de 2016.
  12. 1 2 3 4 5 6 Bobryashova O. V. Clase magistral y taller creativo como tecnologías pedagógicas para enseñar a futuros diseñadores. Boletín de OSU No. 11 (130). noviembre de 2011, págs. 169-175. . Consultado el 16 de junio de 2016. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2016.
  13. Maryufich T.V. Directrices para organizar y realizar una clase magistral. Gigabase. . Consultado el 16 de junio de 2016. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2016.
  14. Organización y realización de clases magistrales. Pautas. compensación A. V. Mashukov. Instituto de Chelyabinsk para el reciclaje y la formación avanzada de trabajadores de la educación, 2007.
  15. Russian G. A. Master class: tecnología para preparar a un maestro para la actividad profesional creativa. Metodista. 2002, N° 1. Art. 38.
  16. Shamova, T. I. Trabajar con el personal docente en el contexto de la implementación de la reforma escolar: directrices para los estudiantes de los organizadores de la educación pública FPPK. Moscú: MGPI im. VI Lenin, 1985.
  17. Zaruba A. V. Qué es una clase magistral. Concurso de toda Rusia "Profesor del año". . Consultado el 16 de junio de 2016. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2016.
  18. Amelia Müller Fay. Liszt. Como profesor // The Etude , mayo de 1902.
  19. Clase magistral  sobre la base de datos de películas de Internet
  20. Meryl Streep interpretará a la diva de la ópera Maria Callas. Canal estatal de Internet "Rusia". . Consultado el 17 de junio de 2016. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2016.
  21. Marina Davydova. El maestro no es una clase. Tatyana Vasilyeva como María Callas. Nezavisimaya Gazeta, 7 de diciembre de 1999
  22. Hilton Als. Canción del cisne. Maria Callas ronda el escenario en "Master Class". El neoyorquino. 25 de julio de 2011. . Consultado el 17 de junio de 2016. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2016.

Literatura