Mafatih al-ghaib | |
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Árabe. | |
Mafatih al-ghaib | |
Otros nombres |
Árabe. التفسير الكبير en -Tafsir al-Kabir |
Los autores | Fakhruddin al-Razi |
fecha de escritura | principios del siglo XIII |
Idioma original | lenguaje árabe |
País | |
Tema | tafsir , estudios coránicos , kalam , Q6817600 ? , qiraat y Asbab al-nuzul [d] |
Género | exégesis , tafsir |
fuentes primarias | numerosos tafseers y colecciones de hadices |
Estrechamente relacionada | Corán |
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“Mafatih al-ghayb” ( árabe مفاتح الغيب - “Claves de lo oculto”) o “at-Tafsir al-Kabir” ( árabe التفسير الكبير - “Gran tafsir”) - tafsir , un comentario sobre el Corán , escrito por un famoso teólogo y mutakallim de la persuasión Ash'ari Fakhruddin ar-Razi (1149-1209).
El "Gran Tafsir" de al-Razi difiere de la mayoría de las otras interpretaciones del Corán en su sesgo hacia el racionalismo y se considera una respuesta al comentario mu'tazilita " al-Kashshaf " de Mahmud al-Zamakhshari [1] . En su obra, al-Razi argumenta sobre la incompatibilidad de la existencia de un único mundo con la omnipotencia del Creador:
Se establece que más allá del mundo yace un vacío infinito, y también se establece que el poder de Dios Altísimo supera el poder de todos los seres posibles. Por lo tanto, está en Su poder, el Altísimo, crear mil mil mundos fuera de este mundo, y cada uno de estos mundos es más grande y más masivo que nuestro mundo, teniendo todo lo que nuestro mundo tiene: ... cielo, tierra, sol , luna. Los argumentos de los filósofos a favor de la unicidad del mundo son argumentos débiles y frágiles basados en premisas vagas [2] .
Fakhruddin ar-Razi comenzó a escribir Mafatih al-ghayb a una edad madura, alrededor de los cincuenta años. La mayoría de los investigadores creen que no tuvo tiempo de terminar su trabajo, y sus estudiantes se hicieron cargo de más adiciones: Shamsuddin Ahmad ibn Khalil al-Khoi y Ahmad ibn Muhammad ibn Abul-Khazm al-Mahzumi (m. en 1326 ). A diferencia de los tafsirs de al-Kurtubi o Abu Hayyan , el tafsir de al-Razi no contiene un discurso introductorio del autor [3] .
Al escribir el Gran Tafsir, al-Razi usó las colecciones de Abu Dawud , al-Baykhaki , Ahmad ibn Hanbal , at-Tirmidhi , interpretaciones de Ibn Abbas , Mujahid , Qatadah , as-Saddi, Said ibn Jubair y al-Jassas (Ahkam al-Kuran) . De las obras lingüísticas, utilizó los libros de al-Asmai , Abu Ubeida , al-Farra y al-Zajjaj. También fue influenciado por las interpretaciones de Muqatil ibn Suleiman , al-Salabi , Ali al-Wahidi , Ibn Qutayba , al-Tabari , al-Baquillani , al-Kaffal , los Mu'tazilites al-Jubbai , Abu Muslim al-Isfahani, Abu Bakr al-Asammah , qadi Abdul-Jabbar , al-Zamakhshari [3] .
Posteriormente, el tafsir de al-Razi influyó en las interpretaciones de Abu Hayyan al-Andalusi , Ibn Kathir , al-Alusi , Muhammad Rashid Rida y otros [3] .
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