Meyer, Johannes

johannes meyer
Fecha de nacimiento no antes de  1422 y no después de  1423 o alrededor de 1422 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1485 [1]
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación monje , cronista

Johannes Meyer , o Johann Meyger ( alemán  Johannes Meyer , latín  Johannes Meyger Turicensis ; 1422 o 1423 , Zúrich  - 20 de julio de 1485 , Freiburg im Breisgau [2] [3] [4] [5] ) - Cronista y teólogo suizo y alemán , fraile dominico , uno de los reformadores y cronistas de la orden de hermanos-predicadores.

Biografía

Nacido alrededor de 1422 o 1423 en Zurich [6] en una familia de ciudadanos adinerados . En 1432, a la edad de 9 o 10 años, se convirtió en novicio del monasterio dominicano local Predigerkloster.(Predicadores) [7] . En 1442 se trasladó a un monasterio en Basilea [8] , famoso por sus reformadores dominicos, donde el conferenciante Juan de Maguncia (m. 1457) [9] se convirtió en su maestro . Teniendo el estatus de "miembro individual" ( lat.  filius nativus ), pertenecía a los terciarios de la orden y no podía observar estrictamente sus votos [10] .

Después de la ordenación, sirvió como confesor en varios conventos dominicos, en particular, en 1454-1458 en el monasterio Inselkloster (St. Michel-on-the-Island) en Berna , en 1458-1465 en la abadía de Schönensteinbach.en Witteheim y el monasterio de la Puerta del Ángel en Guebwiller ( Alsacia ), de 1467 en el monasterio de Silos( Santo Domingo de Silos ) en Schlettstadt , desde 1473 en Liebenauen Worms , y después - en el monasterio de St. Katharinentalen Diesenhofen . En 1482 se instaló en el monasterio de la Anunciación de la Virgen María en Adelhausen( Friburgo de Brisgovia ) [11] .

Siendo partidario del movimiento observante dominicano y seguidor de representantes tan destacados como el 23º Maestre de la Orden Raimundo de Capuán (1330-1399), rector de Schönensteinbach Conrado de Prusia (1370-1426), abad de Nuremberg y teólogo Johannes Níder(1385-1438), etc., participó activamente en la reforma de la vida monástica en la provincia teutónica, considerando como tarea principal adecuarla a los cánones establecidos en el siglo XIII por los padres fundadores de la orden [7] . Principalmente llevó a cabo sus transformaciones en comunidades de mujeres, tocando ocasionalmente algunas de hombres, por ejemplo, en Frankfurt . En Adelhausen actuó no sólo en el monasterio de la Anunciación, sino también en los claustros de Santa Inés y Santa María Magdalena [12] . También instrumental en la reforma de la vida monástica en Friburgo , Nuremberg , Kirchheim unter Teck y Unterlinden .( Colmar ).

Murió el 20 de julio de 1485 [13] en el monasterio de Adelhausen [14] como confesor de la iglesia catedral, donde fue enterrado. Después de que el monasterio fuera desmantelado en 1679 por los franceses que capturaron la ciudad, utilizando sus piedras para construir una fortaleza bajo el liderazgo del famoso Vauban , el entierro desapareció.

Composiciones

Se conocen al menos 12 obras, indiscutiblemente atribuidas a Johannes Meyer, que nos han llegado en forma más o menos completa:

Las obras más significativas de Meyer en alemán incluyen el "Libro de los Oficios", escrito en 1454 en Berna , y el "Libro de las Transformaciones en la Orden de Predicadores", presumiblemente compilado en el mismo lugar en 1455 [11] .

En ambas obras, apoyándose en crónicas, tratados teológicos , epístolas y documentos de archivo, así como en informes orales, conversaciones y su propia experiencia, Meyer no solo expone en detalle las reglas obligatorias para la vida en un monasterio dominicano reformado, sino que describe estrictamente el deberes de cada miembro de la comunidad, sino que también describe en detalle muchos aspectos de las actividades tanto litúrgicas como de predicación, así como la vida cotidiana de los claustros de mujeres de la provincia teutónica de la orden antes de las transformaciones de 1468. Además, junto a los éxitos en las transformaciones, también se mencionan algunos fracasos, por ejemplo, en el monasterio de Offenhausen , con una explicación detallada de sus motivos. La fuente principal para Meyer fue el tratado latino "Sobre los deberes de los miembros de la orden" ( lat.  De officis ordinis ), compilado a mediados del siglo XIII por el quinto maestro general de los dominicos Humbert Romansky , que no solo él traducido, pero también significativamente complementado, reorientado para su uso en conventos.

Cada uno de los diez capítulos del "Libro de las Transformaciones" está dedicado a un aspecto separado de la vida y obra de la orden:

1. Comparación de la Orden Dominicana con otras órdenes.
2. Descripción de los caminos a la purificación del cuerpo y del alma.
3-5. Historia de la rama femenina de la Orden de Predicadores.
6. Descripción y origen de los elementos de las vestiduras monásticas.
7. Lista de monasterios dominicos femeninos de la provincia teutónica.
8. Descripción de la práctica del culto existente en ellos.
9. Biografías de 29 figuras destacadas de la orden.
10. Lista de libertades y privilegios otorgados a la orden por decretos papales.

La última traducción al inglés de The Book of Transformations de Johannes Meyer fue preparada en 2019 bajo los auspicios del Instituto Pontificio de Estudios Medievales por Claire Taylor Jones, miembro de la historia medieval en el Instituto Medieval de la Universidad de Notre Dame ( South Bend, Indiana) , bajo el título A History of Women in the Reformation : A Chronicle of Dominican Rites de Johannes Meyer. Además de comentarios detallados, la publicación va acompañada de una extensa introducción del autor que contiene un amplio panorama de los cambios sociales, políticos y económicos en la vida de las tierras alemanas del siglo XV, que contribuyeron a la reforma de la vida monástica en ellas [16 ] .

Las crónicas históricas de Johannes Meyer, compiladas entre 1469 y 1471 en latín, son objetivamente precisas, pero no particularmente completas y objetivas, interpretando los acontecimientos mundiales y alemanes desde el punto de vista de los dominicanos y considerándolos, por regla general, en relación con las actividades de la orden. Abarcan el reinado de los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico , comenzando con Federico I Barbarroja (1155-1190) y terminando con Federico III (1452-1493), las actividades de los papas, comenzando con Inocencio III (1198-1216) y finalizando con Pablo II (1464-1471), así como los primeros cinco Maestros Generales de la Orden de Predicadores. Las fuentes principales para ellos fueron la Crónica de papas y emperadores de Martin Opavsky (1278), el Libro de tiempos y eventos memorables de Heinrich Herforsky (1355), la Breve historia anónima de la Orden de Predicadores (1367) y la Crónica mundial de Jacob Twinger de Königshofen (1420) [13] . Informa sobre los acontecimientos contemporáneos a Meyer, incluido el período de reformas del orden en la segunda mitad. XV, en algunos lugares contienen lagunas, en otros casos la información para ellos fue elegida arbitrariamente, lo que probablemente se deba tanto al traslado del autor de un monasterio a otro como a sus relaciones personales con la iglesia local y las autoridades seculares.

De genuino interés son las obras de Meyer, dedicadas a la historia de los monasterios alsacianos individuales, en particular, Schönensteinbachen Wittename o las Puertas angélicas en Guebwiller , así como las biografías de las figuras más destacadas de la orden, incluidas en la colección The Book of Famous Men ( lat.  Liber de illustribus viris , 1466). Al mismo tiempo, los investigadores llamaron la atención sobre el hecho de que la lista de monasterios priorales de la orden dominicana compilada por él, conservada en el Código de Basilea, está incompleta, y en ella se incluyeron los monasterios de Luxemburgo , Schlettstadt , Trier y Rottweil . por otra mano sólo alrededor de 1517.

Además de las obras anteriores, Johannes Meyer continuó y complementó la “Crónica de los videntes de Adelhausen”, compilada alrededor de 1318 por la abadesa del monasterio de la Anunciación de la Virgen María en Adelhausen, Anna von Münsingen (m. 1327), y también editó el “Libro de las Hermanas” de la abadesa del monasterio Unterlinden en Colmar , Katharina von Gebersweiler(1310-1320) y La vida de las hermanas del convento de Töss de Elisabeth Stagelde Winterthur (1300-1360) [8] .

Algunas de las obras de Meyer se perdieron en la antigüedad y solo se conocen por sus nombres, otras, como, por ejemplo, la crónica del monasterio de Inselkloster (St. Michel-on-the-Island) en Berna (en alemán:  Chronik des Inselklosters St. . Michael en Berna ) o "La vida de Margaret Stülinger" (en alemán:  Vita von Margareth Stülinger ), solo se le atribuye a él. Una parte significativa de los trabajos de Meyer no ha sido investigada ni publicada adecuadamente hasta el momento. En particular, la influencia de las ideas de Santa Catalina de Siena (1347-1380), cuyo mentor espiritual fue Raimundo de Capua, sigue siendo objeto de discusión.

Administrador enérgico, escritor y publicista prolífico, pero historiador mediocre, infinitamente alejado de cualquier idea humanista contemporánea , Johannes Meyer, sin embargo, no solo tuvo un impacto significativo en la última ola de reformas en el orden dominicano (1474-1500), pero también dejó a sus descendientes pruebas bastante fehacientes de las transformaciones en la vida secular, eclesiástica y monástica de su época.

Notas

  1. 1 2 Meyer, Johannes // Base de datos de la Autoridad Nacional Checa
  2. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera, etc. Registro n.° 102833222 Archivado el 23 de enero de 2021 en Wayback Machine // Control regulatorio general (GND) - 2012-2016.
  3. Ries M. Meyer, Johannes // Neue Deutsche Biographie . — bd. 17. - Berlín, 1994. - S. 355.
  4. Registro n.º 2868421 Archivado el 19 de enero de 2021 en Wayback Machine // VIAF - 2012.
  5. Tesauro CERL  - Consorcio de Bibliotecas de Investigación Europeas.
  6. Albert P. Johann Meyer, ein oberdeutscher Chronist des 15. Jahrhunderts // Zeitschrift für die Geschichte des Oberrheins. — bd. XIII (52). - Karlsruhe, 1898. - S. 256.
  7. 1 2 Zajchowska A. Meyer, Johannes Archivado el 17 de enero de 2022 en Wayback Machine // Encyclopedia of the Medieval Chronicle. — Leiden; Boston, 2016.
  8. 1 2 Wehrli-Johns M. Johannes Meyer Archivado el 24 de noviembre de 2020 en Wayback Machine // Historischen Lexikon der Schweiz . — bd. 8. - Basilea, 2009.
  9. Albert P. Zur Lebensgeschichte der Dominikanerchronisten Johannes Meyer // Zeitschrift für die Geschichte des Oberrheins. — bd. XXI (60). - Heidelberg, 1906. - S. 505.
  10. Ochsenbein P. Meyer, Johannes // Biographisch-bibliographisches Kirchenlexikon. — bd. 5.- Hamm: Bautz, 1993.- S. 1428.
  11. 1 2 Ries M. Meyer, Johannes Archivado el 3 de agosto de 2021 en Wayback Machine // Neue Deutsche Biographie . — art. 356.
  12. Marquardt Sabrina. Literatura im Dienst der Reform. Die Autographe des Johannes Meyer. Friburgo, Stadtarchiv, B. 1 Nr. 107 // Literatur im Frauenkloster. Die Dominikanerinnen von Adelhausen und ihre verschüttete Bibliothek. — Mittelalterzentrum der Albert-Ludwigs-Universität Freiburg, 2018.
  13. 1 2 3 Meyer, Johannes Archivado el 21 de octubre de 2020 en Wayback Machine // Repertorium "Geschichtsquellen des deutschen Mittelalters". — Bayerische Staats Bibliothek, 2012.
  14. Meyer, Johannes Archivado el 16 de marzo de 2013 en Wayback Machine // Treccani. enciclopedia en línea.
  15. Albert P. Johann Meyer, ein oberdeutscher Chronist des 15. Jahrhunderts // Zeitschrift für die Geschichte des Oberrheins. - S. 259-263.
  16. Historia de la Mujer en la Era de la Reforma: Crónica de la Observancia Dominicana de Johannes Meyer. Traducir por Claire Taylor Jones Archivado el 30 de agosto de 2020 en Wayback Machine // Pontificio Instituto de Estudios Medievales. — julio de 2019

Ediciones

Literatura

Enlaces