Misa en si menor

Misa en si menor
Compositor
La forma masa
Llave si menor
Numero de catalogo 232
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Misa en si menor , Misa en h-moll ( alemán:  Messe in h-moll, h-Moll-Messe ) BWV 232 es una obra musical de Johann Sebastian Bach para solistas, coro, orquesta y bajo continuo , en el tradicional (latín ) texto del Ordinario Católico . Junto con la Pasión de Mateo , la composición más grande de Bach. La fecha de creación es 1748 o 1749. Realizado por primera vez en su totalidad en 1835. Duración aproximada en actuación auténtica - 104-108 minutos ( F. Bruggen , J. E. Gardiner , F. Herreweghe ), en actuación académica conservadora - 122-132 minutos ( G. von Karajan , S. Celibidache , R. Shaw ).

Título

Bach no dio ningún nombre específico a toda la obra; utilizó la palabra latina Missa (en lugar de la alemana Messe ) en el autógrafo de los dos primeros movimientos. En el catálogo de las obras de su padre recopilado por C. F. E. Bach (1790), se la designa como una "gran misa católica" (en alemán:  große catholische Messe ). El título ahora común "Misa en h-moll" ( en alemán:  Messe in h-moll ) se remonta a C. F. Zelter , quien en 1811 incluyó la Misa en el repertorio de la Academia de Canto de Berlín (dirigida por él). De hecho, solo la primera parte y varias partes dentro de la composición están escritas en h-moll, mientras que las otras partes están escritas en D-dur, fis-moll, g-moll, G-dur y otras tonalidades (D-dur es más común que otros, que termina el trabajo). En la era del romanticismo (a partir de 1845, en un volumen de las primeras obras completas de Bach), se generalizó el epígrafe “misa mayor” ( en alemán  die Hohe Messe ), hoy prácticamente obsoleto.

Historia de creación y ejecución

Las razones que llevaron a Bach a crear una composición grandiosa siguen sin estar claras. Todas las suposiciones de los Bahoved pasados ​​y presentes son hipotéticas. Entonces, según J. Rifkin, “ninguno de los intentos anteriores de identificar una razón específica para este ensayo parece convincente. Es más probable que Bach buscara crear un ejemplo paradigmático de composición vocal y al mismo tiempo contribuir a la historia de la masa musical, el género más responsable y prestigioso (junto con la ópera) . El hecho de que la Misa no utilice los temas de los cantos de iglesia luteranos (el llamado canto protestante ), que es habitual en la música de cantata-oratorio de Bach, así como el hecho de que se tome como base textual el ordinario latino tradicional ( en algunas iglesias luteranas de Alemania se utilizaron textos latinos, pero nunca un ordinario completo), descartan el funcionamiento de la Misa en h-moll en la vida cotidiana protestante contemporánea para el compositor; la composición fue concebida por Bach, probablemente, como concierto, y no como música de iglesia.

La música de la Misa, coronando su carrera creativa, Bach reflexionó durante muchos años. Entonces, Sanctus escribió allá por 1724 para el primer día de Navidad. Kyrie y Gloria fueron escritas para una misa luterana en 1733 . A finales de la década de 1740. el compositor revisó y pulió a fondo las partes previamente escritas del ordinario. El autógrafo de la Misa en su forma final está fechado en 1748 o 1749.

Los eruditos de Bach están convencidos de que para otras partes de la Misa (además del Kyrie, Gloria y Sanctus) Bach tomó prestado material principalmente de sus cantatas y oratorios anteriores (en cuyo caso hablan de "parodia"), aunque este préstamo no es obvio en algunos casos. Por ejemplo, el prototipo de Agnus Dei en el aria alto "Ach, bleibe doch, mein liebstes Leben" del Oratorio de la Ascensión (BWV 11) es innegable. Al mismo tiempo, el coro “Jauchzet, ihr erfreuten Stimmen” de la cantata 120 se considera el prototipo de Et expecto , aunque directamente de oído para establecer alguna conexión entre el cromatismo místico y saturado Et expecto (con la famosa modulación enarmónica ) de la Misa y el coro jubiloso de BWV 120, escrito sin florituras armónicas, en pura diatónica , es casi imposible. Para algunas partes del ciclo (por ejemplo, Et incarnatus est y Confiteor ), los musicólogos no pudieron encontrar "prototipos" en las composiciones anteriores de Bach. Según algunos investigadores, el apellido Bach [2] está cifrado en el tema de la fuga de Kyrie eleison (en la tercera sección de esta parte) .

No hay evidencia confiable del desempeño de por vida de la Misa. En 1811, entró en el repertorio de la Academia de Canto de Berlín ( en alemán:  Sing-Akademie zu Berlin ) gracias a los esfuerzos de su entonces líder C.F. Zelter , quien consideraba la Misa en h-moll como "la obra maestra más grande que el mundo ha jamás visto" ( das größte Kunstwerk das die Welt je gesehen hat ). La primera representación pública de la Misa (a las dos de la tarde) tuvo lugar por la misma academia bajo la dirección de K. F. Rungenhagen en 1835 [3] .

Estructura de la Misa

yo kyrie
  1. Kyrie eleison  - Señor, ten piedad. Coro a 5 voces (Soprano I, II, Alto, Tenor, Bajo)
  2. Christe eleison  - Cristo, ten piedad. Dúo (soprano I,II)
  3. Kyrie eleison  - Señor, ten piedad. Coro a 4 voces (soprano, contralto, tenor, bajo)
II. Gloria
  1. Gloria in excelsis Deo  - Gloria a Dios en las alturas. Coro a 5 voces (Soprano I, II, Alto, Tenor, Bajo)
  2. Et in terra pax  - Y en la tierra hay paz. Coro a 5 voces (Soprano I, II, Alto, Tenor, Bajo)
  3. Laudamus te  - Te alabamos. Aria (soprano II)
  4. Gratias agimus tibi  - Te lo agradecemos. Coro a 4 voces (soprano, contralto, tenor, bajo)
  5. Domine Deus  - Señor Dios. Dúo (soprano I, tenor)
  6. Qui tollis peccata mundi  - El que tomó los pecados del mundo. Coro a 4 voces (Soprano II, Alto, Tenor, Bajo)
  7. Qui sedes ad dexteram Patris  - El que está sentado a la diestra del Padre. Aria (alta)
  8. Quoniam tu solus sanctus  - Porque solo Tú eres santo. Aria (bajo)
  9. Cum Sancto Spiritu  - Con el Espíritu Santo. Coro a 5 voces (Soprano I, II, Alto, Tenor, Bajo)
tercero Credo
  1. Credo in unum Deum  - Creo en un solo Dios. Coro a 5 voces (Soprano I, II, Alto, Tenor, Bajo)
  2. Patrem omnipotentem  - Padre Todopoderoso. Coro a 4 voces (soprano, contralto, tenor, bajo)
  3. Et in unum Dominum  - Y en un solo Señor. Dúo (soprano I, contralto)
  4. Et incarnatus est  - Y encarnado. Coro a 5 voces (Soprano I, II, Alto, Tenor, Bajo)
  5. Crucifixus  - Fue crucificado. Coro a 4 voces (Soprano II, Alto, Tenor, Bajo)
  6. Et resurrexit  - Y resucitado. Coro a 5 voces (Soprano I, II, Alto, Tenor, Bajo)
  7. Et in Spiritum Sanctum  - Y en el Espíritu Santo. Aria (bajo)
  8. Confiteor  - Confieso [bautismo único]. Coro a 5 voces (Soprano I, II, Alto, Tenor, Bajo)
  9. Et expecto  - Y té [de la resurrección de los muertos]. Coro a 5 voces (Soprano I, II, Alto, Tenor, Bajo)
IV. Sanctus, Hosanna, Benedictus
  1. Sanctus  - Santo [Señor de los ejércitos]. Coro a 6 voces (Soprano I, II, Alto I, II, Tenor, Bajo)
  2. Hosanna  - Hosanna en las alturas. Coro de 8 voces (dobles) (Soprano I, II, Alto I, II, Tenor I, II, Bajo I, II)
  3. Benedicto  - Beato. Aria (Tenor)
  4. Hosanna (da capo)  - Hosanna (fin). Coro de 8 voces (doble)
V. Agnus Dei
  1. Agnus Dei  - Cordero de Dios. Aria (alta)
  2. Dona nobis pacem  - Danos la paz. Coro a 4 voces (Soprano, Alto, Tenor, Bajo). La música repite "Gratias agimus tibi" de "Gloria".

Discografía

Muchos de los grandes directores del siglo XX establecieron como norma dejar una grabación de la Misa en si menor de Bach. O. Klemperer , G. von Karajan , K. M. Giulini , K. Richter , H. Rilling , R. Shaw (cuatro grabaciones, la entrada más famosa de 1960), etc.

Desde la década de 1980 La Misa de Bach se interpreta, por regla general, en un estilo auténtico . Las grabaciones de audio HIP se generalizaron bajo la dirección de N. Arnoncourt (1968, 1986), J. E. Gardiner (1985), G. Leonhardt (1985), F. Herreweghe (1988, 1996), R. Jacobs (1992), D Fazolis (1997), S. Keiken (2000), M. Suzuki (2007) y otros.

Notas

  1. Ninguno de los intentos realizados hasta ahora para identificar una ocasión para la obra parece muy plausible. Más probablemente, Bach buscó crear un ejemplo paradigmático de composición vocal y al mismo tiempo contribuir al venerable género musical de la Misa, aún el más exigente y prestigioso después de la ópera. Rifkin 2006, p.12.
  2. Ganzburg G. Leitmotiv "I" en la música de Bach, Schumann y Rachmaninoff // Notas científicas de la Academia Rusa de Música. Gnesins. - 2015. - Nº 1 (12). - S. 42-50.
  3. Lichtenstein H. Zur Geschichte der Sing-Akademie en Berlín. Nebst einer Nachrichtüber das Fest am fünfzigsten Jahrestage ihrer Stiftung. Berlín: Verlag von Trautwein, 1843, S. XXII.

Literatura

Enlaces