Misandria (del otro griego μῖσος "odio" y ἀνήρ "hombre"), u odio masculino , es un concepto que denota odio [1] , prejuicio arraigado y prejuicio contra los hombres [2] . El término "misandria" se conoce desde el siglo XIX, pero ha sido popularizado en los tiempos modernos por representantes del movimiento por los derechos de los hombres [3] . Por separado, varios científicos se destacan como misandria anti-negra . El uso del término "misandria" ha sido criticado como un ejemplo de una falsa analogía con la misoginia sistémica en una sociedad androcéntrica .
En las obras filosóficas y literarias antiguas, hombres y mujeres no eran considerados iguales, lo que estaba motivado por su "diferente naturaleza" [4] . Frome Zeitlin dedicó su trabajo "Patrones de género en el drama de Esquilo: siete contra Tebas y la trilogía de Danaid" a la misandria en la literatura griega antigua [5] .
Sin embargo, según los estudios de género , según I. V. Kostikova, la misoginia prevalecía en la antigua Grecia, la cual se encuentra en las obras filosóficas de Aristóteles , las declaraciones oratorias de Demóstenes y a nivel cultural general [4] . De acuerdo con la investigación de M. Finlay[ quien? ] de la cultura antigua, “las mujeres eran consideradas de naturaleza inferior y por lo tanto sus funciones se limitaban a la procreación y los deberes domésticos, y... se buscaban y encontraban relaciones sociales significativas y vínculos personales fuertes entre los hombres” [4] [6] .
En su disertación "Sexo inmoral: sobre el surgimiento de la andrología negativa", el sociólogo Christoph Kuklik analiza la historia del surgimiento de la masculinidad moderna y la imagen negativa de los hombres. La tesis de esta disertación es que el estereotipo del hombre como inmoral y propenso a la violencia surgió mucho antes del feminismo moderno , es decir, alrededor de 1800, en las obras de filósofos como John Millar , Johann Gottlieb Fichte y Wilhelm Humboldt [7] [8] .
La feminista radical estadounidense Andrea Dworkin , en uno de sus artículos, criticó el ferviente apoyo en un encuentro feminista a las declaraciones de una " separatista lesbiana autoproclamada " sobre la superioridad biológica de las mujeres, la necesidad de eliminar a los hombres como "especie" y la transición a la partenogénesis . En este artículo, escribió que los hombres "como clase" son "cretinos morales", pero se opuso fuertemente al determinismo biológico de las actitudes feministas hacia los hombres , trazando paralelismos con la Alemania nazi y la actitud de Adolf Hitler hacia los judíos [9] .
Las mujeres que exhiben misandria han sido defendidas por la feminista radical Joanna Russ . Desde su punto de vista, una actitud negativa hacia la misandria femenina significa establecer estándares morales más altos para las mujeres que para los hombres como grupo en el que la misoginia está normalizada [10] .
En la ola de popularidad en la manosfera , la palabra " misandria " se ha convertido a menudo en un uso irónico por parte de las feministas [3] [11] .
En 2020, la feminista francesa Pauline Armange publicó un ensayo " Odio a los hombres ". Armange dijo esto al respecto:
Digas lo que digas, en cuanto criticas a los hombres, te acusan de misandrista. Fue entonces cuando me di cuenta: de hecho, esto es exactamente lo que necesitas.
La publicación de este ensayo, que tiene una tirada de 400 ejemplares, provocó una protesta del asesor del Ministerio de Igualdad de Género de Francia, Ralph Zurmely, que involuntariamente contribuyó a la popularización del ensayo tras publicaciones sobre este tema en los medios [12 ] .
Un número de científicos involucrados en el estudio de los hombres negros expresa la opinión sobre la existencia de anti-black misandry (misandria anti-negra en inglés ) [13] [14] [15] .
El sociólogo Allan Johnson ha señalado que las denuncias de misoginia se utilizan para combatir el feminismo y desviar la atención de las mujeres hacia los hombres, promoviendo así una cultura androcéntrica [16] . Johnson ha declarado que no existe una contraparte cultural de la misoginia y que "la gente a menudo confunde a los hombres como personas específicas y a los hombres como una categoría dominante y privilegiada de personas".
Mark Ouelette en The International Encyclopedia of Men and Masculinity escribe que "en la misandria no hay antipatía sistémica, transhistórica, institucionalizada y consagrada en leyes, en contraste con la misoginia". Él cree que la suposición de que existen paralelismos entre la misoginia y la misandria simplifica demasiado la consideración de cuestiones de género y poder [17] .
El antropólogo David Gilmour también señala que la misoginia es "un fenómeno casi universal", mientras que no existe una contrapartida masculina de la misoginia, y lo que a veces se ve como manifestaciones de misandria no es "el odio hacia los hombres en su papel tradicional masculino", sino "la cultura excesiva masculinidad. También cree que en tales fenómenos no hay un enfoque claro en las mujeres, independientemente de lo que hagan o crean, lo cual es inherente a la misoginia [18] .
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