Minsk Icono de la Madre de Dios

Minsk Icono de la Madre de Dios
bielorruso Minsk icono de la Madre de Dios

Minsk icono milagroso de la Madre de Dios
Ubicación Catedral de la Bajada del Espíritu Santo ,
Minsk
Fecha de celebración 13 de agosto  (26)
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El icono de Minsk de la Madre de Dios ( icono bielorruso de Minsk del Dios Matsi ) es un icono milagroso reverenciado de la Madre de Dios , el principal santuario ortodoxo de Bielorrusia . Se encuentra a la izquierda de las Puertas Reales en la Catedral del Espíritu Santo de Minsk . Desde 1500  , ha estado inseparablemente en Minsk : primero en el Castillo Inferior , luego en el Lugar Superior [1] .

Escrito al temple sobre yeso ( molido ) sobre una base de madera con un arca , cuyo tamaño es de 140 x 105 cm, el marco está decorado con adornos florales . En su forma moderna, la pintura original se encuentra bajo los registros de diferentes épocas [2] .

Historia

Origen

Según la tradición eclesiástica, la autoría del icono se remonta al santo apóstol y evangelista Lucas , también conocido como el primer pintor de iconos . Diciendo que la gracia de Dios estará con el ícono incesantemente, la Virgen María bendijo la imagen y lo amonestó como un signo visible de su presencia constante y llena de gracia entre las personas. El ícono, encontrado en Minsk, estuvo originalmente en Bizancio durante muchos años, luego fue trasladado a Rusia [2] .

La leyenda sobre el origen del icono y su posterior adquisición en Minsk en 1500 se recoge en el libro del historiador Ignatius Stebelsky, publicado en Vilna en 1781. Él, a su vez, utilizó el libro del jesuita Wilhelm Gumpenberg "Atlante Mariano" ("Atlas de María"), publicado en la década de 1650, y el manuscrito del hieromonje católico griego Jan Olszewski, que vivió a finales del siglo XVII. Siglos XVIII. Según el rector del Seminario Teológico de Minsk, Archimandrita Nikolai (Truskovsky), Olshevsky compiló una descripción de los milagros que ocurrieron del Icono de Minsk de la Madre de Dios [1] .

Al mismo tiempo, en 1960, el pintor de iconos y teólogo L. A. Uspensky señaló:

En la actualidad, hay alrededor de 10 íconos en la Iglesia rusa atribuidos al evangelista Lucas; además, hay 21 de ellos en Athos y en el Oeste, de los cuales 8 están en Roma. Por supuesto, todos estos iconos no se atribuyen al evangelista en el sentido de que fueron pintados por su mano; ninguno de los iconos pintados por él ha llegado hasta nosotros. La autoría del santo evangelista Lucas aquí debe entenderse en el sentido de que estos íconos son listas (o más bien, listas de listas) de íconos una vez pintados por el evangelista. <...> ... La Iglesia subraya la sucesión de gracia y poder inherentes a todas las listas de estos iconos, como reproduciendo (con sus símbolos característicos) los verdaderos rasgos de la Madre de Dios, captados por el evangelista Lucas [3] .

En Kiev

Según la leyenda, el ícono, ubicado en la ciudad bizantina de Korsun (ahora parte de Sebastopol , Crimea , Rusia), fue llevado a Kiev y fue ubicado en la Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen María, o Diezmos , erigida en el finales del siglo X. El arcipreste Pavel Athos a principios del siglo XX sugirió que el icono fue traído por el santo príncipe Vladimir . El icono pudo haber estado en este templo hasta 1240, cuando Kiev fue destruida durante la invasión de los tártaros-mongoles , y la existencia de la Iglesia de los Diezmos cesó hasta 1635  . La información sobre el icono se ha perdido durante más de doscientos años. Quizás los habitantes de Kiev lo escondieron, y en el futuro podría colocarse en la Catedral de Kiev de Hagia Sophia de la Sabiduría de Dios [1] .

Hay evidencia de que durante la próxima incursión de los tártaros en Kiev en 1482, Crimea Khan Mengli I Girey , habiendo capturado la ciudad, "la robó y la quemó, tomando muchos prisioneros". Se cree que fue entonces cuando uno de los invasores tártaros sacó el icono del templo, arrancó sus joyas preciosas y su salario , y arrojó el icono mismo al Dnieper [1] [2] .

En Minsk

La tradición informa que el 13 de agosto de 1500, el ícono se apareció a los habitantes de Minsk "ya sea por el agua, o contra el agua milagrosamente o a través de los ángeles trasladados a Minsk, en el río Svisloch, que se encontraba debajo del castillo, y salió con una luz inusual que emanaba de sí, de los habitantes del lugar se obtenía agua, y se acompañaba a la Iglesia del Castillo del año 1500 el 13 de agosto” [1] . También hay evidencia de que la gente de Kiev, que huía de los tártaros en las tierras bielorrusas, identificó su santuario. Por lo tanto , el 13  (26) de agosto se convirtió en el día de la memoria del Icono de Minsk de la Madre de Dios [2] .

Durante más de un siglo, el ícono ha estado en el Castillo Inferior de Minsk, en la iglesia catedral de la Natividad de la Santísima Virgen María. El patrocinio del icono de Minsk se atribuye a la inexpugnabilidad de la iglesia del castillo durante la invasión de Minsk por Crimea Khan Mengli Giray en 1505  . El 6 de agosto de 1506, en la batalla cerca de la ciudad de Kletsk , el ejército bielorruso-lituano derrotó a los conquistadores y liberó a los prisioneros [2] .

En 1591, Minsk recibió un escudo de armas que representaba a la Madre de Dios rodeada de ángeles en el cielo azul [1] .

En 1596, después de la conclusión de la Unión de Brest con la Iglesia Católica Romana, muchas iglesias y monasterios fueron arrebatados por la fuerza a los ortodoxos y transferidos a los uniatos (católicos griegos). Alrededor de 1616, por orden del metropolita uniata Joseph Rutsky, el icono de Minsk de la Madre de Dios fue trasladado a la iglesia uniata del Espíritu Santo , en la Ciudad Alta (el templo no se ha conservado). La tradición indica que el traslado tuvo lugar el día de la fiesta del apóstol y evangelista Lucas [1] .

En 1733, el archimandrita uniata Agustín (Lubenetsky) donó 1.000 táleros para la veneración especialmente solemne del icono. Con este dinero, se mantuvo una capilla en la Iglesia del Espíritu Santo , que cantaba durante los servicios divinos frente al icono [1] .

Después de que Minsk se convirtió en parte del Imperio Ruso en 1793 , la Iglesia del Espíritu Santo fue transferida a la Iglesia Ortodoxa y convertida en catedral, y en 1795 fue consagrada en nombre de los santos apóstoles Pedro y Pablo. El icono permaneció en la catedral hasta 1935. En 1835, el templo fue dañado por un incendio, pero el icono se salvó. En 1852 E. P. Shklarevich, la esposa del gobernador de Minsk, donó al ícono una nueva riza de plata dorada adornada con varias joyas. El lado derecho de la catedral fue consagrado en honor al icono [1] .

Con la bendición del obispo Mitrofan (Krasnopolsky) , quien ocupó el púlpito local en 1912-1916, una vez al año, el día de su adquisición, el icono se sacaba de la catedral, se colocaba en un atril especialmente dispuesto y se rezaban. servido. Las procesiones de otras iglesias en Minsk llegaron a las oraciones en la catedral [1] .

En 1922, durante la incautación de los objetos de valor de la iglesia, se eliminó la riza del ícono de Minsk. Los feligreses de la catedral intentaron quedarse con la riza y pagaron por ella una cantidad igual en oro y joyas, pero las autoridades, habiendo aceptado este pago, no devolvieron la riza [2] .

Después de la explosión de la Catedral de Pedro y Pablo en 1936, el Icono de la Madre de Dios de Minsk fue trasladado al Museo de Costumbres Locales, en cuyas bóvedas estuvo hasta el comienzo de la Gran Guerra Patria [1] .

En 1941, después de la retirada del Ejército Rojo, Varvara Vasilievna Slabko, residente de Minsk, pidió el ícono a las autoridades de ocupación alemanas. El artista y pintor de íconos G. Wier restauró el ícono y lo donó a la Iglesia de Santa Catalina en Minsk (ahora la Catedral de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo). Después de su cierre en 1945, el ícono fue trasladado a la Catedral del Espíritu Santo en Minsk , donde todavía se encuentra [1] .

Restauración e investigación

En la década de 1990, a pedido del rector de la catedral, el arcipreste Mikhail (Bulgakov), el artista-restaurador de la categoría más alta P. Zhurbey llevó a cabo los trabajos de restauración. Después de quitar la riza de plata, el artista determinó lo siguiente: la base estaba hecha de tres tablones de tilo ; los laterales superior y derecho se construyeron con fajas superiores de 40 y 50 mm de ancho; dos a través de grietas verticales de 3-4 mm de ancho pasan a través del ícono; grietas de 1,5 a 2 mm de ancho formadas en la unión de los tablones superiores; la parte trasera está fijada con tablones de roble; la madera ha sido desgastada por el escarabajo triturador; tableros oscurecidos de vez en cuando; en el contexto del ícono: hinchazón, pérdida parcial de la capa de pintura; en los lugares de pegado de tablas y tablones: suelo desmenuzado; la capa pictórica va a la zaga de las capas inferiores de pintura, dorado y suelo; vidrios rotos pegados al fondo alrededor de la imagen de la Madre de Dios y el niño Cristo; arena de río sobre nimbo, mezclada con cemento y cola; contaminación y hollín en iconos de grietas [2] .

Los estudios también han demostrado que las actualizaciones del ícono se realizaron en diferentes momentos: por ejemplo, en 1852, la pintura al temple original se escribió completamente en pinturas al óleo; como resultado de las entradas y actualizaciones de la Madre de Dios, se agregaron la corona, el cetro en su mano y el orbe en la mano del niño Jesucristo. Esto correspondía a las costumbres occidentales que llegaron a la pintura de iconos de Bielorrusia desde la época de la unión, pero que no fueron aceptadas en Bizancio. El artista del siglo XIX reescribió los rostros, las manos y las túnicas, introdujo las técnicas de la pintura realista, que no tiene nada que ver con la pintura de iconos antiguos. El 22 de abril de 1992, el Gran Miércoles , después de que el restaurador eliminó las notas más toscas, recreando la pintura, que se aproximaba en técnica a los registros de los siglos XVII-XIX, el icono fue consagrado por el Metropolitano de Minsk y Slutsk, patriarcal. Exarca de toda Bielorrusia Filaret [2] .

En 1999, el pintor de iconos P. Zharov, después de realizar estudios de rayos X, restauró la imagen original del icono. Según las conclusiones de P. Zhurbey y P. Zharov, el ícono fue pintado mucho antes que en el siglo XVI (cuando fue encontrado en Minsk) [2] .

Bajo la bendita cubierta de la milagrosa imagen de Minsk de la Dama... la capital de la Rus Blanca, salvada por Dios, ha estado en pie durante cinco siglos. El camino histórico de este santuario une épocas y pueblos: la antigua capital bizantina de Tsargrad, la ciudad griega de Korsun, la madre de las ciudades rusas Kiev y la capital de la Rusia Blanca Minsk... Y en cada lugar de su estancia, este icono antiguo ... mostró gran misericordia a aquellos que cayeron a él con fe y reverencia [2] .

- Metropolitano de Minsk y Slutsk, Exarca patriarcal de toda Bielorrusia Filaret (de un sermón sobre una de las fiestas anuales del icono el 26 de agosto).

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Icono de Minsk de la Santísima Theotokos. Sitio web oficial de la Iglesia Ortodoxa de Bielorrusia.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Yanitskaya M., Smolsky A. "Sobre las aguas del Svisloch apareciste ..." // BDG. Para uso administrativo. Belorusskaya Delovaya Gazeta, 3 de diciembre de 2003.
  3. Uspensky L. A. Teología del icono de la Iglesia ortodoxa. Editorial de la hermandad en nombre del santo príncipe Alexander Nevsky. 1997. . Consultado el 13 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2010.

Enlaces