Tristeza mundial

El dolor mundial ( alemán :  Weltschmerz [ˈvɛltˌʃmɛʁt͡s] listen ) es una mentalidad pesimista de parte de los románticos de principios del siglo XIX : decepción en el mundo y sus valores, lo que lleva a la melancolía , la resignación o la desesperación [1] . En el mismo sentido, se utilizó la expresión francesa mal du siècle ( en francés mal du siècle ; literalmente, “enfermedad del siglo”). El pesimismo hipertrofiado de los románticos procedía de la constatación de la inalcanzabilidad del ideal en la tierra, lo que se denota con el término alemán Sehnsucht (“aflicción del espíritu”).  

¿Sabes lo que dijo,
Despidiéndose de la vida, Melquisedec canoso ?
Un hombre nacerá
esclavo, Se acostará en la tumba como un esclavo,
Y la muerte difícilmente le dirá,
Por qué caminó a través del valle de lágrimas maravillosas,
Sufrió, lloró, soportó, desapareció.

K. Batiushkov , ≈ 1821

La historia del "dolor mundial" se remonta a la antigüedad , que conocía estados mentales similares [2] , pero les asignaba un papel insignificante en la vida interior de una persona. En la Europa prerromántica , la moda del pesimismo comenzó en el otoño de 1774 con la publicación de la novela de Goethe "El sufrimiento del joven Werther ": los jóvenes se deleitaban con su propia melancolía , a imitación de un héroe literario, muchos se quitaron la vida . .

Werther fue seguido por René y otros alter egos de Chateaubriand desilusionados , seguidos por una larga línea de héroes byronianos ( Childe Harold ) y personas superfluas ( Eugene Onegin ). En realidad, el término "tristeza mundial" fue introducido por el escritor alemán Jean Paul en la novela "Selina, o la inmortalidad del alma" (1810, publ. 1827) para describir el pesimismo de Lord Byron [1] . El pesimismo encontró su justificación filosófica por la misma época en las obras del pensador alemán Schopenhauer (1788-1860) [3] .

De la última generación de románticos, poetas importantes como Heinrich Heine , Mikhail Lermontov , Yevgeny Baratynsky y Alfred de Musset rindieron tributo al pesimismo de moda (en particular al byronismo ) . Si el héroe lírico de estos autores se queja de vez en cuando del aburrimiento, la melancolía, la melancolía, entonces en las letras de Nikolaus Lenau y especialmente de Giacomo Leopardi , el pesimismo se vuelve omnipresente y llevado al límite de la "perfecta e interminable desesperación" [4] .

En la prosa de los románticos, los estados de ánimo pesimistas se expresaban en un mayor interés por el principio malvado y satánico de la naturaleza humana (el llamado demonismo ). En consecuencia, contrariamente a la tradición, los personajes con defectos irreparables, vicios y, a veces, personajes directamente negativos a menudo se presentaban como personajes principales. El interés romántico por el lado oscuro de la naturaleza humana se denomina a veces " romanticismo oscuro ".

En el contexto de la represión de los movimientos revolucionarios y de la reacción conservadora que reinó en Europa después del Congreso de Viena (1815), el “dolor global” a menudo adquirió tintes políticos y se expresó en lamentos de que el mundo estaba destinado a la esclavitud eterna [4]. ] : “ ¿Para qué necesitan los rebaños los dones de la libertad? Deben ser cortados o esquilados ” ( Pushkin ).

Notas

  1. 1 2 "World Sorrow" // Enciclopedia literaria de términos y conceptos / Ed. A. N. Nikolyukina . - Instituto de Información Científica sobre Ciencias Sociales de la Academia Rusa de Ciencias : Intelvak, 2001. - Stb. 550-552. - 1596 pág. — ISBN 5-93264-026-X .
  2. Séneca habla del "entumecimiento del alma, paralizada entre las ruinas de sus propios deseos" ("Sobre la paz del alma", II, 8).
  3. Jurgen Bona Meyer . Weltelend und Weltschmerz . Bonn, 1872.
  4. 1 2 MUNDO LO SENTIMOS • Gran Enciclopedia Rusa - versión electrónica . Consultado el 7 de enero de 2021. Archivado desde el original el 8 de enero de 2021.

Literatura