Castillo Mir

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Castillo Mir
bielorruso Castillo Mirsky
53°27′04″ s. sh. 26°28′22″ pulg. Ej.
País
Aldea Mundo
Estilo arquitectónico Gótico bielorruso
Primera mención 1527
Construcción 1520
Material ladrillo
Sitio web mirzamak.por
patrimonio de la Humanidad

Complejo del Castillo de Mir
Enlace No. 625 en la lista de sitios del Patrimonio Mundial ( es )
Criterios ii, iv
Región Europa y América del Norte
Inclusión 2000  ( 24° período de sesiones )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons
Signo "Valor histórico y cultural" Objeto de la Lista Estatal de Valores Históricos y Culturales de la República de Bielorrusia
Código: 410Г000317

Castillo Mir ( Mirski bielorruso zamak ), complejo de castillo y parque "Mir" ( complejo bielorruso de castillo-palacava "Mir" ) - una fortificación defensiva y residencia en el pueblo urbano (pgt) Mir del distrito Korelichsky de la región de Grodno de Bielorrusia . Un monumento arquitectónico, incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO (desde 2000 ). El complejo arquitectónico incluye un castillo de los siglos XVI-XX, murallas de los siglos XVII-XVIII, un estanque de 1896-1898 , una capilla-tumba de Svyatopolk-Mirskys con una casa de vigilancia y una puerta, paisaje y parques regulares, y la casa de un gerente. Se encuentra en el pueblo de Mir , en la margen derecha del río Miranka [1] .

Construido a principios del siglo XVI por el magnate Yu. I. Ilyinich , el castillo se convirtió en el primer castillo de propiedad privada en las tierras de Bielorrusia [2] [3] . A partir de 1568 el castillo fue propiedad de los Radziwill (hasta 1828 ), luego de los Wittgenstein (hasta 1891 ). Los últimos propietarios del castillo fueron los príncipes Svyatopolk-Mirsky (hasta 1939 ), después de lo cual, con la llegada del poder soviético, el castillo pasó a ser propiedad estatal. El castillo de Mir es el edificio gótico más oriental , así como el más grande y el único objeto que no es de culto de los pocos ejemplos que quedan del gótico bielorruso original [4] .

La estructura del castillo es similar a un cuadrado con un lado de unos 75 metros, en las esquinas hay torres de cinco pisos de 25-27 metros de altura, que van más allá de las murallas. La quinta torre es de seis pisos con puerta de entrada [5] .

El complejo participó en casi todas las guerras que barrieron la tierra bielorrusa a su debido tiempo: a partir de la guerra ruso-polaca de 1654-1667. y antes de la Guerra Patriótica de 1812 [6] , el castillo fue sitiado y asaltado repetidamente. Sufrió daños en 1665 y 1706 , tras lo cual fue restaurado a principios del siglo XVIII . Luego volvió a sufrir graves daños en 1794 . En 1812 , bajo los muros del castillo, tuvo lugar una batalla entre la caballería polaca del general Rozhnetsky , que formaba parte del ejército francés, y la retaguardia del 2º ejército ruso, la caballería cosaca de M. I. Platov [7] .

Para su época, el castillo de Mir fue una poderosa estructura militar, donde se utilizaron casi todos los elementos conocidos de la fortificación medieval y se plasmaron las tradiciones locales de la arquitectura del castillo. Fue construido de acuerdo con el proyecto de un arquitecto talentoso que, muy probablemente, era un maestro de la gente y poseía un gusto artístico. La falta de buenas instalaciones no impidió que el arquitecto creara una estructura de ingeniería militar de primera clase para la época y la decorara con varios detalles arquitectónicos [8] . La alta saturación de la potencia de fuego con la superposición mutua de sectores de fuego, la colocación de torres con el cálculo de fuego flanqueante a lo largo de las paredes, murallas altas y empinadas con baluartes en las esquinas hicieron del Castillo de Mir una estructura defensiva de primera clase en su tiempo [ 9] .

A lo largo de su existencia, el conjunto del castillo de Mir ha sido restaurado y reconstruido en repetidas ocasiones, pero estos procesos no han supuesto cambios significativos en su planificación volumétrica y sistema compositivo. Al mismo tiempo, el Castillo de Mir conservó sus elementos estilísticos originales del gótico y el renacimiento , al tiempo que adquirió nuevas capas únicas, propias de los estilos barroco y romántico . Junto con las características estilísticas originales, formaron la apariencia única del castillo, gracias a la cual el complejo llegó a estar a la par con los monumentos arquitectónicos del Patrimonio Mundial [10] . El Castillo Mir, como uno de los castillos más reconocibles de Bielorrusia, aparece en el billete de 50 rublos bielorrusos.

Todos los elementos del castillo forman una composición arquitectónica integral, que crea un complejo completo de una estructura única que no tenía análogos en las tierras de los Estados Bálticos , Polonia y Rusia [11] .

Desde 1989, una sucursal del Museo Nacional de Arte de Bielorrusia . En 2011 recibió el estatus de museo independiente.

A partir de 2019, el castillo cuenta con un hotel donde pueden alojarse los turistas, un restaurante y una cafetería. Una entrada al museo permite, además de visitar las salas del interior del castillo, pasar por alto las galerías y subir a las torres, donde se encuentra su propia parte de la exposición.

Historia

Primeras referencias a Mir

En la historiografía bielorrusa , se creía ampliamente que Mir fue mencionado por primera vez en la llamada " Crónica de Lindenblatt " en 1395 en relación con el ataque de las tropas de la Orden Teutónica que, apoyando a Svidrigailo en su lucha civil contra Vitovt , invadió Novogrudok , llegó a Mir y destruyó el asentamiento. Sin embargo, en 2014, el historiador bielorruso Oleg Litskevich descubrió que la fecha de mención de Mir en 1395 es errónea, ya que no se menciona el asentamiento en la fuente. La ciudad en la fuente, cuyo nombre los historiadores querían decir "Mir", es la ciudad lituana de Alytus . Los historiadores tuvieron que fijar una nueva fecha para la primera mención de Mir. Esta fecha fue el 28 de mayo de 1434 , cuando el Gran Duque de Lituania Segismundo Keistutovich presentó la corte de Mir y las tierras circundantes a su colega, el castellano de Vilna Senka Gedygoldovich [12] . Y aunque en la carta solo se menciona una curia (patio) de cierto Demid, los materiales arqueológicos de principios del siglo XV se encuentran no solo en el territorio de la ciudad moderna de Mir , sino también al otro lado del Miranka. Río , exactamente en el lugar donde ahora se levanta el Castillo de Mir. Los restos de los edificios pre-castillo identificados indican que eran bastante ricos para su época. Así, en el estrato cultural del patio del castillo se encontraron los restos de una estufa hecha con tejas [13] .

Senka, muriendo sin hijos, firmó las posesiones mundanas a su hija nombrada Anna Butrimovna . Pero Anna nunca se casó y murió joven. En 1476,  transfirió la propiedad a su tía, la esposa de Senka , Milohna Kezgailovna [14] , y Milohna, a su vez, en 1490 cedió sus posesiones a su pariente Yuri Ilyinich [15] , un pan joven pero muy talentoso.

Yuri era el hijo de Ivashka Ilyinich , el líder de Vitebsk y Smolensk [16] . Por primera vez, Ilyinich aparece en el mundo solo en 1495. Las  posesiones mundanas fueron objeto de disputas con el mariscal de la corte Litovor Khreptovich , al año siguiente, se llevó a cabo un juicio en Grodno a favor de Khreptovich. El litigio continuó después de la campaña militar en 1497 en Moldavia , pero esta vez Ilyinich tampoco pudo recibir a Mirskie lovy . Ilyinich ganó los derechos de Mirshchina solo 27 años después, después de la muerte de un poderoso vecino rival. En 1522 , ocupando el cargo de mariscal lituano y jefe de Brest [17] y utilizando la ignorancia de los herederos de Litovor, y posiblemente incluso sobornando a los testigos, Ilyinich, a través de la corte, finalmente recibe los derechos sobre el castillo de Mir y estas tierras [18 ] .

Misterio de la construcción del castillo

Ahora es difícil determinar qué motivos guió al magnate al decidir crear una residencia fortificada. Casi todos los investigadores de la historia del Castillo de Mir plantean constantemente la cuestión de qué hizo que el alguacil más rico y no el más influyente del Gran Ducado de Lituania emprendera una construcción a gran escala [19] . También es intrigante que Ilyinich comenzó una construcción grandiosa en la pendiente de su vida. Además, hasta el siglo XVI, no se construyeron castillos de piedra privados en el Gran Ducado de Lituania, e incluso los señores muy ricos solían administrarlos con patios fortificados de madera [20] .

Entre los científicos, aún persisten las disputas sobre el propósito del Castillo Mir. El pretexto para la construcción del castillo podría haber sido las guerras con el Gran Ducado de Moscú , las incursiones de los tártaros de Crimea, las difíciles relaciones con los vecinos, la propia agresividad o el deseo de hacerse famoso, de recibir el título de conde del Sacro Imperio Romano Germánico . o simplemente la posición de un mariscal lituano [13] [21] . Sin embargo, la construcción también podría basarse en un componente económico: el castillo está ubicado en el cruce de tres caminos que ya existían aquí en esos días, y tal arreglo brindó grandes beneficios.

Muchos investigadores asocian la construcción del castillo con consideraciones de prestigio y el deseo de Ilyinich de afirmarse. Durante más de dos décadas, lideró un litigio por el derecho a poseer las propiedades de Mir, que terminó a favor de los Ilyinich solo en 1522 , cuando probablemente comenzó la construcción del Castillo de Mir [22] [23] . En ese momento, Ilyinich se había convertido en un magnate próspero y recibió ganancias de la gestión de los ancianatos y castillos de Beresteisky y Kovno [24] , y también aprovechó una gran cantidad de dinero en 10,000 ducados de oro del zemstvo underscarb Abram Ezafovich Rabichkovich [ 25] .

Causa controversia y la fecha de construcción del castillo. El castillo fue mencionado por primera vez en 1527 en la métrica lituana , sin embargo, las características arquitectónicas del Castillo Mir muestran que no fue fundado antes de 1510 . Mikhail Tkachev creía que el castillo fue construido en 1506-1510 [1] , también hay fechas de construcción, finales del siglo XV, principios del siglo XVI. [26] y 1508 - 1510 (según A. Snezhko). La mayoría de los historiadores están de acuerdo en que no había castillo en Mir a finales del siglo XV [27] . El hecho de que el castillo no se construyó antes de la década de 1520 se indica indirectamente por el hecho de que en 1524 se construyó la Iglesia de San Miguel cerca de Volkovysk , cuya plasticidad de los detalles arquitectónicos es muy similar al diseño arquitectónico del castillo. [28] . Algunas características de la arquitectura del castillo de Mir (" bóvedas de cristal ") también son evidencia de que el castillo se fundó no antes de la década de 1510 [29] . En la web oficial del Castillo de Mir, la fecha de fundación se indica en la década de 1520 [30] .

En la versión original, el castillo no se completó, los edificios defensivos a lo largo de los muros sur y este, así como la torre noroeste quedaron sin terminar [31] . Sin embargo, según los investigadores, en ese momento no había nada en todo el territorio de Bielorrusia, tanto en tamaño como en grandeza, que pudiera compararse con el Castillo Mir [32] .

La vista original del castillo

La arquitectura del Castillo Mir del siglo XVI tenía rasgos del gótico tardío bielorruso . El castillo se hizo en forma de edificio cuadrado con poderosas torres que sobresalen a lo largo de los bordes, de unos 25 metros de altura. Todas las torres se planificaron como nodos de defensa independientes. El grosor de los muros alcanzaba los 3 my la altura era de unos 13 m Numerosas mazmorras del castillo creaban un complejo sistema de locales auxiliares, que en su conjunto eran varias veces más grandes que la parte sobre el suelo del edificio. Todas las torres del castillo están hechas de la misma manera: una base de 4 lados, una cúpula de 8 lados, que se estrecha hacia arriba.

El plano cuadrado de las torres y su ubicación detrás de la línea exterior de los muros hizo posible disparar al enemigo no solo directamente, sino también a lo largo de los muros. En ese momento, era el sistema de defensa más progresista, y sólo la imperfección de las armas de fuego obligó al uso de métodos tradicionales de defensa con arcos, ballestas, piedras, resina y brea [33] .

La construcción del castillo se llevó a cabo en varias etapas. En la primera década del siglo XVI, se erigieron muros y torres, y se construyó una vivienda de ladrillo de un piso en la sección suroeste del patio. De él, por ahora, solo se separan secciones de los cimientos, rastros del revestimiento de la mampostería de las paredes de este edificio con las paredes del castillo, así como nidos de la colocación de los extremos de las vigas del piso en el lado sur. muro del castillo, se han mantenido .

La decoración del castillo se basó en el contraste del ladrillo rojo y el yeso rosa. Los muros exteriores están ornamentados con bordillos , pesos , nichos , cinturones, semicolumnas [35] .

Durante la construcción de los muros se utilizó mampostería de tres capas: la parte exterior de los muros fue de ladrillo intercalado con piedra de canto rodado, y la parte interior de pequeños fragmentos de piedra y ladrillo rellenados con mortero de cal [36] . Sin embargo, la previsión de Yuri Ilyinich no permitió "hacer un castillo solo con un juguete"; si fuera necesario, el castillo podría proporcionar un rechazo tangible a los invasores [37] . Las cuatro torres se construyeron de tal manera que era conveniente realizar fuego de flanco a lo largo de las paredes y destruir al enemigo en las afueras de ellas. Cada torre tenía cinco niveles de combate con lagunas y un complejo sistema de pasajes internos. De la época de la primera fase de construcción se han conservado dos chimeneas. El primero está ubicado en el primer nivel de la torre de entrada, fue utilizado para calentar por los guardias que estaban de guardia las 24 horas. En el mismo canal había una segunda chimenea, en la capilla del segundo nivel de la torre de entrada [38] .

Durante el primer período de construcción, la construcción del Castillo Mir no se completó. Los niveles superiores de la torre noroeste, los muros del castillo [39] , así como los edificios capitales en las partes sur y oeste del patio del castillo, que podrían haber sido destinados a albergar la guarnición y los sirvientes, quedaron sin terminar. Según la antigua tradición, una de las torres, muy probablemente la suroeste, estaba asignada al señor feudal. Esto se evidencia en la decoración original de la torre: en los nichos de sus fachadas, se revelaron composiciones decorativas multicolores, las llamadas pinturas "ocasionales", que podrían crearse en honor a la recepción en 1555 por el último propietario de la familia Ilinich del título de Conde del Sacro Imperio Romano Germánico [40] .

El castillo fue construido por la población de Mirshchyna y campesinos de otras posesiones de Yuri Ilyinich. Se construyeron talleres de ladrillos en las aldeas de Propashi y Birbashi. La piedra caliza fue entregada desde el pueblo de Sverzhen . Se llevaron cientos de metros cúbicos de piedra de campo a un lugar, donde se cortó el material de construcción, se clasificó por tamaño y color [1] .

La segunda etapa de la construcción tuvo lugar en las décadas de 1520 y 1530, cuando se añadió un edificio de un piso con un amplio sótano [36] a los muros sur y este , que ocupaba casi la mitad del área del patio [34] .

En la tercera etapa de la construcción (segunda mitad del siglo XVI - primera mitad del siglo XVII), se erigieron dos pisos más sobre el edificio de un piso [41] .

Transferencia del castillo a los Radziwills

Yuri Ilyinich murió en 1526 , tras haber traspasado sus posesiones a sus cuatro hijos. Su hijo Shchasny (Felix) sobrevivió a todos los hermanos y se convirtió en el dueño de la herencia. Estuvo casado con Sofya Radziwill , hija de Jan el Barbudo , con quien tuvo un hijo, también Yuri. El tío de este último, Nikolai Radziwill el Negro  , envió al joven Ilyinich a la corte del emperador Fernando I. Como resultado de este viaje , el 10 de julio de 1553, Yuri, como propietario de un enorme castillo de piedra, recibió el título de conde [42] .

Entonces el sueño de Yuri Ilyinich-abuelo se hizo realidad, aunque su familia se extinguió. Yuri no estaba casado, canceló toda su riqueza al hijo de Nikolai Radziwill, el negro Nikolai Christopher Radziwill Sirotka . Después de la muerte de Nikolai Cherny en 1564, Yuri Ilyinich se convirtió en el tutor de sus hijos. Previendo una muerte temprana, el 25 de agosto de 1568, adopta a Radziwill el Huérfano [43] , redacta testamento y muere exactamente un año después de haber tenido un sueño profético, en 1569 . Poco después de la muerte del último miembro de la extinta familia Ilyinich, Nikolai Radziwill Sirotka fue registrado oficialmente como propietario de Mir y Belaya . Estas propiedades le fueron entregadas por el portador de Novogrudok Grigory Tarasevich, y en nombre de Nikolai el Huérfano, las recibió el viejo sirviente de Radziwill Maciej Kavyachinsky , conocido en la historia de la Reforma como mecenas de Simon Budny [44] . Así, desde 1569 y durante tres siglos el castillo perteneció a los Radziwill [21] .

Reconstruyendo el castillo bajo Radziwill Sirotka

En las décadas de 1580 y 1590, en la tercera etapa de la construcción del castillo, se añadió un palacio de tres pisos a los muros norte y este, y las torres se adaptaron para viviendas. Muy probablemente en la etapa inicial, Jan Maria Bernardoni supervisó los trabajos de construcción . Los muros del castillo, norte y este, se convirtieron en los muros exteriores del palacio. Algunas de las aspilleras se tapiaron y se hicieron grandes aberturas de ventanas al nivel del segundo y tercer piso. Se sustituyó el revestimiento de madera del primer piso por ladrillos cilíndricos, y se reforzaron los muros transversales del primer piso revistiéndolos con ladrillos a ambos lados. Desde el exterior del castillo, se construyeron dependencias [34] . En la torre de entrada se construyó una capilla del castillo. El muro sur del inacabado edificio sur estaba coronado por una galería con aspilleras , que, sin embargo, estaban mal adaptadas a las necesidades de defensa [45] . Frente a la torre de entrada, se erigió un muro de frente en forma de herradura ( barbacana ) [36] . Se completó la torre noroeste, cuyos pisos terminados, gracias a los arcos de medio punto sobre las ventanas, son muy similares en solución volumétrica a la terminación de la torre sureste [46] .

El castillo se convirtió en el centro administrativo del condado de Mir y la residencia de campo principesca. Las paredes del palacio y las torres fueron enlucidas y pintadas de rosa para hacer juego con la pared de ladrillo rojo. Las puertas y ventanas se realizaron con piedra arenisca gris traída de Galicia [21] . En los sótanos y en el primer piso había cuartos de servicio y trasteros, en el segundo piso se ubicaba la administración del condado de Mir, la corte del castillo, la oficina, y el tercero estaba destinado a los propietarios [47] .

En consecuencia, se decoraron los interiores de las cámaras de diferentes niveles. En los sótanos, el piso estaba pavimentado, las paredes no estaban enlucidas, solo había chimeneas primitivas de los aparatos de calefacción, la carpintería también era muy simple. En el primer y segundo piso se pavimentó con baldosas de cerámica, en el segundo piso se colocaron luego pisos de madera. Las paredes estaban enlucidas y encaladas, se instalaron estufas, y en el primer piso estaban revestidas, por regla general, con azulejos sin esmaltar, y en el segundo, vidriados, la mayoría de las veces verdes. Pero el tercer piso brillaba con todos los colores, deslumbrantemente brillaba con dorado. En las descripciones hay referencias a la pintura francesa en las paredes (sobre frisos pintados ), artesonados con tallas, coloridos y dorados, pisos de parquet, chimeneas y estufas ricamente decoradas, decoradas con azulejos (multicolores, de cuatro o más colores cada uno) de varias formas en función de la ubicación de instalación. Las puertas hechas de maderas preciosas se insertaron en marcos de piedra bellamente perfilados. La composición de los interiores se complementaba maravillosamente con ricos muebles, obras de arte y otros elementos de decoración de interiores [48] . Los aposentos privados del Príncipe Radziwill el Huérfano estaban tapizados con tela negra de Moravia , para la cual el negro se convirtió en el color principal en la devoción a los ideales de la Contrarreforma y la tristeza por la muerte de su amada esposa [49] . Había cámaras especiales en el castillo - "skarbtsy" para almacenar objetos de valor [50] .

Se prestó mucha atención al tallado, especialmente al tallado en piedra. Las vigas de roble del techo se cubrieron con hábiles tallas o se pintaron con pinturas que imitaban las tallas. En las paredes, la pintura se realizó en técnica de grisalla , imitando relieves escultóricos [51] . La técnica del esgrafiado [47] se utilizó en el procesamiento de las paredes exteriores .

Del Renacimiento italiano , se adopta la colocación rítmica de puertas y ventanas, el mismo número de pisos, el espacio de las escaleras. Pero todavía hay elementos del gótico  : el antiguo sistema de muros, bóvedas de crucería , transiciones complejas a lo largo de las torres y galerías. Al mismo tiempo, las formas simples, las paredes claras, los grandes ventanales del palacio se encontraban fuera de las murallas defensivas y la rica decoración: balcones, galerías, pórticos con balaustres esculpidos, aberturas esculpidas, puertas forjadas, faroles, en el patio [52] . Todas estas soluciones arquitectónicas y artísticas permiten hablar del Castillo de Mir como un ejemplo relativamente raro y sorprendente del Renacimiento bielorruso [53] , que combinaba rasgos del gótico tardío y del Renacimiento [54] . Poco queda de la decoración del palacio de la época de Huérfano: algunos perfiles de piedra de las ventanas y muchas piezas de azulejos de las estufas, excavadas por los arqueólogos [55] .

En la torre sobre la puerta en el segundo nivel hay una capilla de St. Christopher , y se instaló un reloj en el tercero. Desde la capilla, se hizo una salida directamente a las cámaras principescas al norte y las galerías de batalla al sur. Sobre el muro sur inacabado se construyó una nueva galería de combate, y también se remodeló la antigua occidental [52] . Todo el edificio en su conjunto se convirtió en realidad en un palacio [56] .

Dado que las antiguas murallas dejaron de ser una barrera infranqueable para la artillería más avanzada, las murallas de tierra con baluartes en las esquinas del llamado tipo holandés [57] atravesadas por fosos con agua [58] comenzaron a desempeñar la principal función defensiva . La altura del fuste alcanzaba los 9 metros y en sus esquinas se colocaron baluartes defensivos. La efectividad de las fortificaciones de tierra se complementó con un sistema de riego creado artificialmente. La muralla enmarcaba un foso lleno de agua gracias al Foso del Castillo y al río Miranka [59] , que permitía crear una cascada de estanques con molinos de agua sobre las presas. La presencia del espejo de agua enriquecía el paisaje con una composición artística con un expresivo reflejo del castillo en el agua [45] .

Cerca del castillo a principios del siglo XVII. se diseñó un jardín del tipo renacentista del sur de Italia. El área del jardín era pequeña, alrededor de 2 hectáreas. Primero se plantaron árboles principalmente de especies locales ( manzano , peral , cerezo ), después de lo cual crecieron naranjos , cidras , higueras , mirto , ciprés , boj , nogal italiano, caoba y laurel. El jardín italiano fue separado del área circundante por una franja de tilos y canales, y una alfombra de flores se convirtió en las ventanas del palacio. A través de una cadena de estanques, reflejando el castillo en sus espejos, se podía llegar a la mansión [47] .

Se está instalando una granja al este del castillo con numerosas dependencias y habitaciones para los sirvientes, y se está instalando una casa de fieras a tres kilómetros de Mir. Ahora se ha conservado un roble aquí, donde, según la leyenda, estaba el centro de la colección de animales salvajes, de la cual divergían las vigas de los claros para el bombardeo circular; había corrales alrededor donde se guardaban los animales [52] . La creación del señorío permitió abastecer de manera independiente al castillo y, de hecho, convirtió la residencia en una unidad económica autosuficiente [45] . El propio castillo después de la perestroika se convirtió en uno de los ejemplos más expresivos de la arquitectura de castillos privados en Bielorrusia.

Los documentos conservaron el nombre del maestro que supervisó los trabajos de construcción. Por orden de Radziwill el Huérfano, en 1575 el maestro Martin Zabarovsky recibió una casa para vivienda en Mir, donde en ese momento se encontraba la iglesia de St. Nicholas , que tenía rasgos comunes con la arquitectura del Castillo de Mir [52] .

La destrucción del castillo durante la guerra entre Rusia y la Commonwealth. Decadencia y restauración del castillo

La vida pacífica del castillo fue interrumpida por la guerra ruso-polaca (1654-1667) . En 1655, el Castillo Mir fue devastado por primera vez por los cosacos I. Zolotarenko y las tropas del gobernador A. Trubetskoy . En el mismo año, Boguslav Radziwill dirigió un destacamento sueco a Mir para capturar al dueño de la ciudad, Mikhail Kazimir Radziwill , que no se unió a la coalición pro-sueca. Los suecos asaltaron el castillo y la ciudad, quemaron la mansión, rompieron los molinos, drenaron los estanques y destruyeron el castillo [60] .

Debido a la preocupación del país por la confusión y los robos, el castillo también sufrió de soldados domésticos. Entonces, en 1660, los emisarios de Radziwill compilaron un " registro de daños causados ​​en el condado de Mirsky por personas del estado de Turets ". Se puede ver que el daño causado fue bastante grande, ya que el juicio en este caso duró más de un siglo y terminó recién en 1789 [61] .

El inventario del castillo, compilado el 14 de agosto de 1660 , señala que “el castillo requiere cuidado, fluye por todas partes, rara vez se encuentran ventanas, puertas, tiendas, en todas las cámaras de las altas y medias, así como en las sótanos no hay puertas ni ventanas ... ” [62] , y la mansión principesca y el "jardín italiano" fueron incendiados [63] .

El primer trabajo de renovación en la historia del castillo comenzó a principios de la década de 1680 bajo el liderazgo de Katarzyna Radziwiłł de la familia Sobieski después de la muerte de su esposo Michael Casimir Radziwiłł . El grueso de la obra recayó en el período 1681-1688, y el inventario de 1688 ya describe el castillo reparado. Durante este tiempo se restauraron casi todas las ventanas y puertas del palacio, se cubrieron con el techo de la torre, se adecuaron los locales y se restauró el señorío [63] .

En el verano de 1686, el relojero mundano Yutsevich lanzó el péndulo del reloj del castillo reparado, que, sin embargo, fue destruido durante la Guerra del Norte , dejando " una rueda grande y otra más pequeña y un resorte con una placa redonda en él " [64] .

Después de la restauración, el Castillo de Mir conservó sus adquisiciones estilísticas originales de las épocas gótica y renacentista , y las partes estructurales dañadas del castillo se simplificaron durante la reparación, o no se restauraron en absoluto [65] .

Vista del castillo en el siglo XVIII

Según los datos del inventario de 1688, varias dependencias estaban ubicadas en el podzamchische rodeadas por una muralla (" un establo con un carruaje y un carro, todo cubierto con tejas ", así como un " pequeño huerto "). Había una caseta de vigilancia cerca de la puerta , donde había una estufa “ hecha de tejas blancas, levantadas, tres bancos y una ventana ”. En el castillo había un establo principesco con heno y avena preparados en reserva, una cervecería, una casa de baños, bodegas de servicios públicos. Un alto porche "con una escalera y barandillas pintadas" abrió el camino a las numerosas cámaras y salones del palacio. El sol se asomaba a través de los vidrios de colores de las ventanas, insertados en marcos de hojalata y madera maravillosamente hechos, e iluminaba el piso de parquet, altas estufas hechas de azulejos multicolores, candelabros de cobre martillado, gloriosas alfombras Korelichi (“enrejados”), costosas armas en las paredes [36] .

El inventario conservó la descripción de la habitación por " Su Gracia el Príncipe ", según él, la habitación " conduce a la habitación con puertas de roble con cerradura nueva y cortinas galvanizadas. Tiene dos ventanas con vidrio francés en marco de hojalata, dieciocho varillas en cada ventana, cortinas, picaportes, persianas galvanizadas... Hay una estufa nueva vidriada de tejas multicolores, con águilas, una chimenea de piedra, una mesa de tilo, dos bancas, una banca baja, dos repisas pintadas, pisos nuevos y techo recién revestido de madera ” [66] .

Así, el inventario de 1688 muestra el Castillo de Mir en los siglos XVII-XVIII. como un lujoso complejo de palacio y parque, donde se combinaron con éxito las características de una fortificación militar y el esplendor y la grandeza de un edificio palaciego [67] . Sin embargo, la devastación económica no permitió que el castillo volviera a su antiguo lujo. La guerra demostró que la fortificación de bastiones era de poca utilidad, y por lo tanto no se tuvo en cuenta. La torre defensiva en el medio del muro sur se utiliza para el almacenamiento de heno. En el palacio no se restaura el tablón de piedra labrada, se sustituye por uno de ladrillo simple y se revoca [68] .

Castillo durante la Gran Guerra del Norte. Destrucción y restauración

La Guerra del Norte detuvo durante muchos años la restauración del castillo. En abril de 1706, el ejército de Carlos XII capturó y saqueó la ciudad de Mir, y el 27 de abril, tras bombardeos de artillería, el castillo fue asaltado e incendiado [69] .Las pérdidas del castillo fueron aún mayores que en la última guerra. La destrucción se evidencia por la descripción detallada del edificio en el inventario de 1719 : habitaciones devastadas de los edificios del patio, paredes cubiertas de por el fuego, falta de puertas y ventanas, el techo de las torres fue parcialmente destruido, etc.hollín[70] .

Los documentos de archivo de 1706-1720 no registran una restauración completa del Castillo Mir. Sin embargo, todavía se realizaron en él obras menores: según el inventario de 1719, en las ventanas aparecían simples yesos en lugar de varios marcos, y algunos de ellos simplemente estaban tapiados o tapiados, el techo del palacio y las torres estaba parcialmente cubierta con tejas y tejas, la parte interior (principalmente edificios de patio) todavía estaba en un estado devastado. Solo en 1720 , después de la muerte de su esposo Karol Stanisław Radziwill , Anna Ekaterina Radziwill comenzó esfuerzos vigorosos para restaurar el castillo, momento en el que las fuentes señalan que se asignó dinero para reparar las ventanas del castillo y comprar los materiales de construcción necesarios [65 ] . En 1722, se reconstruyó por completo la construcción de una nueva casa solariega cerca del castillo, un molino y un establo, y se insertaron nuevas ventanas y puertas en el propio complejo; se restauró parcialmente la cubierta del palacio y las torres, y una puerta de madera en la torre principal [71] . Durante la restauración, se centraron en una importante alteración del interior, que condujo a cambios estilísticos en el castillo [72] . Durante el trabajo de restauración, se introdujeron rasgos del estilo barroco en la apariencia del palacio . Esto se refería principalmente a los interiores. Entonces, si el lugar de las aberturas de las ventanas no correspondía a la composición barroca del interior, simplemente se peinaron y trasladaron [73] . Por primera vez, se indican 17 retratos entre varios objetos [74] .

El antiguo lujo del castillo fue devuelto por su nuevo propietario, el príncipe Mikhail Kazimir Radziwill Rybonka . En lugar del mismo tipo de locales, aparece un conjunto de pasillos de diferentes tamaños, para los cuales se rehacen los tabiques internos, se cambia la dirección de las escaleras. Aparecen las Salas Principal , de Retratos y de Baile , que están decoradas con pisos de parquet de roble, techos dorados pintados y tallados, lujosos muebles hechos por artesanos locales, tapices, pinturas, productos de porcelana y loza, parcialmente hechos en las fábricas de Radziwill. En todas las habitaciones había siempre estufas y chimenea, techo de estuco con dorados, parquet en cuadrados pequeños y grandes, puertas de panel con cerradura interior francesa. En total, el palacio contaba con dieciséis chimeneas y diecisiete estufas de diversas formas [47] [75] . Para 1738, se completaron los trabajos de restauración; las consecuencias del incendio que se produjo en el castillo en septiembre de 1738 también fueron rápidamente eliminadas [74] .

La restauración también afectó al jardín adyacente, en el que, durante la descripción, se observaron unos 400 árboles raros, que se cultivaron en barriles en un invernadero construido con troncos y expuestos en verano al aire libre [76] .

De los elementos de decoración barroca del Castillo de Mir [73] , sólo se han conservado fragmentos de yeso decorativo en los taludes de las ventanas .

En general, la función de vivienda en ese momento comenzó a ser realizada por una casa solariega de madera, ubicada en el territorio de la mansión y mencionada a menudo en los inventarios. Esto se correspondía con las exigencias y el estilo de vida de la época, cuando los enormes castillos de piedra eran de poca utilidad para la vida cotidiana y se utilizaban principalmente para grandes eventos, y el tiempo en el círculo familiar se pasaba en una pequeña y acogedora tienda de madera [73] .

El castillo durante "Pane Kohanku" de Radziwill

El siguiente propietario del castillo, el hijo de Rybonka, el príncipe Karol Stanislav Radziwill Pane Kokhanku , después de su matrimonio en 1753, se separó de su padre y en 1754-1762 vivió en el Castillo Mir, organizando lujosos bailes y cazando aquí. Se ha conservado una descripción de la celebración del Año Nuevo de 1761 , que duró del 23 de diciembre al 4 de enero del año siguiente [77] .

Los disturbios de Pane Kohanku despertaron la indignación de la nobleza, el príncipe pronto se encontró en el exilio y sus numerosas propiedades fueron arrendadas a acreedores para cobrar las deudas principescas. Comenzó el saqueo incontrolable de las haciendas ricas. Un tal Grabovsky ocupó el condado de Mir durante casi 15 años y se enriqueció significativamente [78] .

Los detalles de los interiores anteriores están dados por el Inventario de 1778 , compilado después del regreso de Karol Radziwill de la emigración. En el salón principal había dos puertas de roble, una estufa redonda de tejas blancas, una chimenea francesa sobre estuco dorado, una estufa de ladrillos, y en un lado de tejas doradas, parquet de roble, dispuesto en grandes mesas ajedrezadas. En la Sala de Retratos con seis ventanas sin vidrio, el parquet era de roble pequeño, la estufa estaba hecha de azulejos de café dorados, el techo derrumbado estaba decorado con estuco dorado [79] ...

Los gitanos echaron raíces en el mismo Mir : en 1778, el príncipe introdujo el título de rey gitano y, con su carta, aprobó al comerciante Jan Martinkevich como rey de los gitanos [80] . Al jefe gitano de la GDL se le otorgó el derecho de conducir todos los asuntos gitanos y el derecho de juzgar a los gitanos. Así, Mir fue declarada capital no oficial de los gitanos [81] .

La decadencia del castillo a finales del siglo XVIII.

Después de la muerte de Pane Kohanku en 1790, todas sus posesiones hereditarias pasaron a su sobrino, el príncipe Dominic Hieronymus [11] .

En abril de 1792, las tropas del Imperio Ruso entraron en Bielorrusia, y en junio derrotaron al cuerpo de tropas del Gran Ducado de Lituania , dirigido por Yuditsky , cerca de Mir . Durante el Levantamiento de Kosciuszka , las tropas de Tadeusz Kosciuszka lucharon contra el ejército real en el Castillo de Mir. Después de un asedio y bombardeos, el castillo fue tomado por asalto [82] .

En este momento, el castillo entró en decadencia, lo que se registra en detalle por el inventario de la época. Así, los inventarios de 1778 y 1794 difieren únicamente en el registro sobre la cantidad de vidrios rotos en las ventanas y puertas rotas: “La sala de retratos, tiene seis ventanas sin vidrio, está toda devastada, el techo con estuco francés se ha derrumbado por completo .” La descripción del invernadero en el jardín italiano no difiere del estado general: “ El techo está parcialmente enderezado con paja, el resto está cubierto con tejas, bastante viejas, apoyadas solo en soportes, en la pared del jardín hay veinte -seis ventanas con vidrios completamente rotos ” [83] .

Al compilar el último inventario conocido del castillo en 1805, se dijo sobre el tercer piso del palacio: “hay dos salas, catorce cámaras, de las cuales ocho son grandes, cuatro son más pequeñas y dos completamente colapsadas - solo paredes. En los pasillos y en doce cámaras los techos son de yeso, en su mayoría caídos. El piso de seis cámaras está entablonado, y el resto no tienen piso en absoluto ” [84] .

El castillo durante los acontecimientos de la Guerra Patriótica de 1812

Dominic Radzwill, quien se puso del lado de Napoleón durante la Guerra Patriótica de 1812 , murió en Francia en 1813 .

Bajo los muros del castillo del 9 al 14 de julio de 1812, tuvieron lugar feroces batallas entre la retaguardia del 2º ejército ruso de Bagration  : la caballería del general Platov y la caballería francesa del mariscal Davout [11] . Bagration ordenó a Platov que retrasara a los franceses el mayor tiempo posible para dar un respiro a las fuerzas principales en Nesvizh . Los cosacos del general Platov, con la ayuda de la caballería, consiguieron detener la vanguardia del ejército francés, al mando del hermano del emperador Jerónimo Bonaparte [85] . "El caso de los cosacos de Platov bajo el mundo" fue la primera escaramuza seria en el campo de batalla en la guerra de 1812, las tropas de Bagration descansaron durante dos días cerca de Nesvizh y llegaron tranquilamente a Slutsk . La batalla bajo Mir se reflejó en el arte : en 1912, el artista de Kiev V.V.

El castillo de Mir se anotó brevemente en el diario del general polaco Kalachkovsky, que se movía con las tropas francesas detrás de Bagration : "el castillo cerca de Mir, cuyas ruinas aún se conservan " [87] .

El 11 de noviembre de 1812 tuvo lugar una batalla entre el ejército del almirante Chichagov y un grupo disperso de soldados y oficiales del ejército francés bajo los muros del castillo; El ejército de Chichagov quemó el Castillo Mir, voló el depósito de pólvora en la torre noreste; el palacio fue saqueado e incendiado, las fortificaciones exteriores del bastión fueron dañadas [88] .

Castillo propiedad de la familia Wittgenstein

Después de la muerte de D. Radziwill, sus propiedades fueron divididas en dos partes por la orden imperial del 17 de marzo de 1814 . Una parte, junto con Mir y Nesvizh, fue recibida por el hijo del ex tutor de Dominik, Anthony Radziwill , la segunda, la hija de Dominik, Stefania , quien en 1828 se casó con el ayudante del zar Lev Petrovich Wittgenstein , el hijo del héroe de la Guerra Patria , para a quien, tras la muerte de Stefania en 1832, los derechos de castillo [89] .

Mientras tanto, la situación del castillo se iba deteriorando. Cuando en 1827 el gobierno zarista comenzó a recopilar información sobre monumentos antiguos en las provincias occidentales , la administración de Nesvizh envió una breve respuesta: “El castillo de Mir ahora está completamente destruido y abandonado, no habitado por nadie, pertenece a Anthony Radziwill ”. También se realizó la primera medición del castillo que, sin embargo, no ha llegado hasta nuestros días [90] . En 1830, un lacónico inventario de Radziwill Masa registra el triste estado del castillo [91] . El mapa del condado de Mir de 1830 muestra claramente la decadencia del castillo: los caminos pasan por el edificio, e incluso los caminos no conducen a la puerta del castillo [90] .

El litigio entre los Wittgenstein y Antony Radziwill terminó solo en 1846. Las posesiones de Mir, por decisión de una comisión especial, pasaron a Leo Wittgenstein. Según el testamento de este último de 1853, primero Peter Wittgenstein debía tomar posesión del castillo , pero inmediatamente transferirlo a su hermana María , para quien quedó registrado en un contrato de matrimonio con el príncipe Chlodwig de Hohenlohe-Schillingsfürst [92] , quien más tarde fue Canciller en 1894 - 1900 Imperio Alemán [93] .

El castillo en sí estaba en grave declive. Como se señala en el " Diccionario geográfico del Reino de Polonia y otros países eslavos ", en 1885 "el único habitante del castillo era el vigilante, que vivía en una torre más o menos adaptada " [94] .

A mediados de siglo, el castillo estaba bajo amenaza de destrucción total. En 1860, apareció una carta del poeta Vladislav Syrokomly en el periódico " Vilna Courier " , en la que anunciaba planes para la destrucción del monumento [95] . Pero la catástrofe se evitó, pronto en el mismo diario apareció una carta de justificación de Matej Yamont, el administrador general de las posesiones de Wittgenstein, en la que aseguraba que los muros del castillo no habían tocado ni tocarían el pico [96] .

En 1870, se hicieron techos temporales en cuatro torres, con la excepción de la torre noreste desmantelada, que ahora se considera el primer ejemplo de conservación de un objeto arquitectónico en Bielorrusia como un monumento antiguo [97] . Sin embargo, documentos de archivo, materiales fotográficos de las décadas de 1920 y 1930, así como numerosos testimonios de investigadores en 1915-1938 muestran la presencia de pérdidas arquitectónicas y artísticas bastante importantes sufridas por el castillo durante el siglo XIX [97] .

Los nuevos propietarios del castillo, los príncipes alemanes de Hohenlohe-Schillingsfürst, arrendaron su territorio. Uno de los inquilinos, Anthony Putyata, plantó lujosos jardines con callejones y senderos cerca del castillo, pero los sueños de "flor" del inquilino no se hicieron realidad: habiendo gastado todos sus ahorros, Putyata deja el mundo [98] .

Según la ley rusa de 1887, los ciudadanos extranjeros no podían poseer tierras en el territorio del Imperio Ruso . Por lo tanto, la hija de Leo Wittgenstein, Maria Hohenlohe-Schillingsfürst, se vio obligada a vender su enorme fondo de tierras de un millón de acres de tierra [99] .

Vista del castillo en imágenes del siglo XIX

Las primeras imágenes impresas del Castillo Mir datan de mediados de siglo. En el libro de F. M. Sabeshchansky, publicado en Varsovia en polaco en 1849 , junto con el dibujo del castillo, apareció su primera descripción como monumento arquitectónico, compilada por el arquitecto de Varsovia Boleslav Podchaszynski. Podchashinsky fue el primero en notar diferentes estilos en la arquitectura del castillo y estudió el Castillo Mir tan bien que todas las publicaciones acreditadas utilizaron su boceto arquitectónico hasta principios del siglo XX. Su padre, un conocido profesor de arquitectura en la Universidad de Vilna, Karol Podchashinsky, después del cierre de esta institución educativa por parte de las autoridades zaristas, consiguió un trabajo como ama de llaves en una granja cerca de Nesvizh [100] .

Cuatro años más tarde, Vladislav Syrokomlya dedica varias páginas al Castillo Mir en el libro “Viajando por mis antiguas afueras”. También está impreso un dibujo romántico del castillo, realizado por un amigo del poeta, el artista Kanuty Rusetsky [96] .

A fines de la década de 1860, el Castillo Mir exhibió al famoso artista gráfico, pintor de paisajes y monumentos arquitectónicos Napoleón Orda . El castillo fue pintado para que coincida con las elegías románticas del siglo: en la cima de la colina, contra el fondo de un cielo oscuro, el contorno irregular de un castillo en ruinas, y abajo, una escena idílica con un puente, vallas de madera, un cabaña bajo un techo de paja, un caballo alegre, viajeros cansados ​​en el puente y una dama con un niño caminando bajo un árbol frondoso. En las profundidades detrás del castillo se puede ver un huerto. El dibujo de la Horda es una de las mejores obras de la rica herencia del artista en términos de estado de ánimo. No es de extrañar que algunos investigadores del Castillo de Mir tomaran el dibujo literalmente como un documento y trataran de restaurar las almenas de la torre y las aspilleras de varios niveles de las murallas, que el castillo nunca tuvo [101] .

Castillo propiedad de Svyatopolk-Mirsky

La venta de la propiedad de Wittgenstein provocó un revuelo sin precedentes entre la aristocracia rusa. En 1891, estas tierras fueron compradas por el jefe cosaco ataman de los cosacos del Don , el príncipe Nikolai Ivanovich Svyatopolk-Mirsky , por una importante suma de 414.000 rublos de plata: para esto, comprometió casi todas sus propiedades en las provincias de Novgorod y Podolsk [ 102] . Quizás el príncipe se sintió atraído por la consonancia del nombre del lugar con su apellido: aunque los Svyatopolk-Mirskys eran considerados los nobles de la provincia de Minsk , no tenían nada que ver con el castillo [103] , sin embargo, Mir fue planeado hacerse el nido familiar de la familia [104] .

El nuevo propietario del castillo no restauró el monumento: para su residencia, construyó un nuevo palacio en el lado este del castillo, que se incendió en 1914 . El palacio fue construido en formas neoclásicas : una casa solariega de piedra de dos pisos con una oficina , edificios agrícolas [105] estaban ubicados cerca , y entre el nuevo palacio y el castillo había un parque paisajístico de estilo inglés. En lugar de los embalses cubiertos de maleza en 1898, se cavó un nuevo estanque, para el cual se derribaron las fortificaciones de bastión de este lado [11] . Al mismo tiempo, el huerto de manzanos que crecía en este sitio fue talado sin piedad solo durante el período de floración. La capilla-tumba familiar de Svyatopolk-Mirsky [106] fue construida en el parque . Nikolai Ivanovich Svyatopolk-Mirsky murió allí mismo en su finca Zamirye en la noche del 14 al 15 de julio de 1898 a la edad de 65 años [107] . Las posesiones del príncipe pasaron primero a su esposa, la princesa Cleopatra Mikhailovna , y luego a su hijo Mikhail [108] .

En este momento crece el interés por el Castillo de Mir como monumento de la cultura antigua. En 1915, en el sexto volumen de Antigüedades , se publicó un artículo de Yu.Iodkovsky sobre el castillo de Mir con un gran número de fotografías, dibujos y dibujos medidos. El artículo de Iodkovsky desempeñó un papel importante no solo en el estudio científico del monumento arquitectónico, sino también en la salvación del monumento [109] .

Mikhail Nikolaevich Svyatopolk-Mirsky, que anteriormente sirvió en la embajada rusa en Londres , decidió restaurar no el nuevo palacio que se incendió en 1914, sino el antiguo castillo [110] . Los trabajos de restauración del castillo comenzaron en 1922 y duraron 16 años. Durante el período 1922-1929, la torre suroeste y la mampostería de los muros del edificio este del palacio fueron completamente restaurados. Después de la depresión económica de 1934 a 1939  . Se restauraron cinco vanos del ala oriental del palacio y dos torres: la sureste y parte de la noroeste [97] [111] .

De todas las salas diseñadas por el arquitecto de Varsovia Teodor Bursh , solo se completó la Slonovaya [112] . Se abasteció de agua y electricidad al castillo, funcionó el alcantarillado y un teléfono [113] . En general, la implementación de las intenciones del autor estuvo lejos de ser literal [110] . Así, por sugerencia del estudiante de arquitectura Stefan Pysevich, los huecos del muro este se construyeron con una escalera de caracol con balcón, denominada “ escalera de Stefan ” [114] . Se dispuso un pequeño balcón en el muro exterior sur del castillo, que se convirtió en el lugar de descanso favorito del príncipe [115] . Al mismo tiempo, los fragmentos y ruinas supervivientes del castillo fueron considerados por primera vez como un valor cultural [116] .

El príncipe Mikhail no tenía familia ni herederos, en 1937 adoptó a su sobrino Alexander Dmitrievich , quien en 1938 pasó al castillo. Alexander, que tenía un pasaporte rumano , para obtener la ciudadanía polaca en el mismo año se casó con una mujer polaca, la condesa Katarzyna Bnin-Bninskaya de 22 años. Con la llegada del Ejército Rojo a las tierras del oeste de Bielorrusia en septiembre de 1939, fueron arrestados, pero gracias a los lazos diplomáticos evitaron la deportación [117] .

El castillo en la época soviética

En 1939,  se colocó un artel de producción dentro de los muros del castillo. Durante la Gran Guerra Patriótica en 1942, había un gueto en el castillo, donde los nazis expulsaron a unos 1800 judíos locales . Se creó un grupo de resistencia entre los prisioneros, y el 9 de agosto de 1942, más de 250 judíos escaparon, y tres días después, las personas que permanecieron en el gueto fueron fusiladas por los nazis en el bosque en el sitio del Jardín Italiano.

En el momento de la llegada del Ejército Rojo , sólo quedaban unos 40 judíos en Mir. En memoria de los judíos de Mir que murieron durante el Holocausto , el Fondo Nacional Judío, junto con el municipio de Jerusalén , plantó un área forestal en el norte de Jerusalén: el Bosque Mir. Los primeros 1000 árboles se plantaron a principios de la década de 1980 a expensas de Rosa Zwick, quien, junto con su esposo, escapó durante la destrucción [118] .

Después de la liberación de Mir en julio de 1944, las víctimas del incendio local encontraron refugio en locales habitables, la última familia se mudó del castillo en 1962 . En la década de 1960, el castillo quedó sin atención, solo algunas habitaciones se utilizaron como almacenamiento [119] .

En la década de 1950, el arquitecto A. Ya. Mityatin [120] trabajó en el castillo . En 1968 se establecieron los Talleres Especiales Científicos y de Restauración, uno de cuyos primeros objetos fue el Castillo de Mir. se inició el estudio del monumento con el objetivo de su restauración, en 1971 se llevó a cabo la conservación temporal de los muros [121] .

En octubre de 1978, apareció el Decreto del Consejo de Ministros de la República Socialista Soviética de Bielorrusia sobre la restauración del Castillo Mir y la construcción de una escuela vocacional de arte en el pueblo de Mir. Se creó un grupo complejo para estudiar el conjunto arquitectónico e histórico de Mir y resolver los problemas de su conservación, el resultado del trabajo del grupo en 1981 fue un proyecto para la restauración y uso del Castillo de Mir [122] .

Los dueños del castillo

Ilinichi ( 1522-1569 ) _ _

Retrato Nombre Fecha de nacimiento Fecha de muerte Comienzo de la propiedad

castillo

Fin de la propiedad

castillo

Yuri Ivánovich Ilínich ? 1526 1522 1526
Stanislav Yurievich Ilinich ESTÁ BIEN. 1500 noviembre de 1531 1526 noviembre de 1531
Shchasny Yurievich Ilyinich ESTÁ BIEN. 1505 ESTÁ BIEN. 1542 noviembre de 1531 1542
Yuri Shchasnovich Ilinich ESTÁ BIEN. 1535 ESTÁ BIEN. 1569 1542 1569

Radziwills ( 1569-1828 ) _ _

Retrato Nombre Fecha de nacimiento Fecha de muerte Comienzo de la propiedad

castillo

Fin de la propiedad

castillo

Nikolai Christopher Radziwill "El huérfano" 2 de agosto de 1549 28 de febrero de 1616 1569 28 de febrero de 1616
Jan Yuri Radziwill 8 de enero de 1588 18 de diciembre de 1625 28 de febrero de 1616 18 de diciembre de 1625
ZhigimontKarol Radziwill 4 de diciembre de 1591 5 de noviembre de 1642 18 de diciembre de 1625 5 de noviembre de 1642
Alexander Ludwig Radziwill 4 de agosto de 1594 30 de marzo de 1654 5 de noviembre de 1642 30 de marzo de 1654
Mikhail Kazimir Radziwill 26 de octubre de 1625 14 de noviembre de 1680 30 de marzo de 1654 14 de noviembre de 1680
Karol Stanislav Radziwill 27 de noviembre de 1669 2 de agosto de 1719 14 de noviembre de 1680 2 de agosto de 1719
Anna Ekaterina Sangushko 23 de septiembre de 1676 19 de abril de 1746 2 de agosto de 1719 22 de junio de 1735
Mikhail Kazimir Radziwill "Rybonka " 13 de junio de 1702 15 de mayo de 1762 22 de junio de 1735 15 de mayo de 1762
Karol Stanislav Radziwill "Pane Kokhanku" 27 de febrero de 1734 21 de noviembre de 1790 15 de mayo de 1762 21 de noviembre de 1790
Dominic Jerome Radziwill 4 de agosto de 1786 11 de noviembre de 1813 21 de noviembre de 1804 1 de abril de 1811
Stefania Dominnikovna Radziwill

(casada con Wittgenstein)

9 de diciembre de 1809 26 de julio de 1832 17 de marzo de 1814 26 de julio de 1832

Wittgenstein ( 1828-1891 ) _ _

Retrato Nombre Fecha de nacimiento Fecha de muerte Comienzo de la propiedad

castillo

Fin de la propiedad

castillo

Stefania Dominnikovna Wittgenstein

(de soltera Radziwill)

9 de diciembre de 1809 26 de julio de 1832 17 de marzo de 1814 26 de julio de 1832
Lev Petróvich Wittgenstein 7 de junio de 1799 8 de junio de 1866 26 de julio de 1832 8 de junio de 1866
Piotr Lvovich Wittgenstein 10 de mayo de 1831 18 de agosto de 1887 8 de junio de 1866 18 de agosto de 1887
María Lvovna Wittgenstein

(casado con Hohenlohe-Schillingsfürst)

16 de febrero de 1829 21 de diciembre de 1897 18 de agosto de 1887 1891

Svyatopolk-Mirsky ( 1891 - 1939 ( 1945 ))

Retrato Nombre Fecha de nacimiento Fecha de muerte Comienzo de la propiedad

castillo

Fin de la propiedad

castillo

Nikolai Ivanovich Sviatopolk-Mirsky 17 de julio de 1833 27 de octubre de 1898 1891 27 de octubre de 1898
Cleopatra Mijailovna

Sviatopolk-Mirskaya

(de soltera Khanykova)

1845 febrero de 1910 27 de octubre de 1898 febrero de 1910
mijaíl nikolaevich

Sviatopolk-Mirsky

17 de julio de 1870 16 de julio de 1938 febrero de 1910 16 de julio de 1938
Alejandro Dmítrievich

Sviatopolk-Mirsky

28 de octubre de 1899 11 de noviembre de 1984 16 de julio de 1938 de facto el 15 de octubre de 1939 ;

de jure 16 de agosto de 1945

Restauración del castillo

La primera versión de la reconstrucción del castillo con su adaptación para albergar una institución vocacional de arte fue propuesta a principios de la década de 1980 por los arquitectos O. Atas, S. Veremeychik, V. Kalnin y el arqueólogo O. Trusov .

Las preguntas sobre la restauración del Castillo Mir se informaron en octubre de 1982 en la conferencia regional del Comité Soviético de ICOMOS (Repúblicas de los Estados Bálticos Soviéticos y la República Socialista Soviética de Bielorrusia ) en la ciudad de Klaipeda . El 25 de julio de 1983 se realizó una solemne colocación de ladrillos en el muro sur del castillo con fecha del inicio de la restauración del monumento. Esta honorable misión fue confiada al equipo de construcción "Spadchyna" de la Universidad de Grodno .

El 12 de abril de 1993 , con gran solemnidad, en presencia de los líderes de la Bielorrusia independiente, se inauguró la primera exposición en la torre suroeste restaurada [122] , y siguiendo los resultados de los trabajos en el mismo año, el Castillo Mir fue Galardonado con un diploma de distinción por la prestigiosa Organización Internacional " Europa Nostra ". Además, el concepto científico de la restauración y el uso del castillo se informó a los expertos de la UNESCO que visitaron el Castillo de Mir para determinar si el objeto en cuestión cumple con los criterios de la Lista del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO [123] [124] .

En 1987, el Castillo Mir fue transferido al resto del Museo Nacional de Arte de la República de Bielorrusia , que comenzó a crear un concepto para la futura exposición del museo. En 2000, el concepto fue revisado y aprobado en el colegio del Ministerio de Cultura ; en agosto del mismo año se publicó en el diario "Cultura" [125] .

Uso del castillo en la época moderna

En 1997 se ajustó el proyecto de uso del Castillo Mir para asegurar la posibilidad de celebrar reuniones internacionales al más alto nivel y diplomático, así como diversos congresos, conferencias y otros actos multitudinarios en su base.

Parte del castillo fue adaptado para albergar un hotel. Al mismo tiempo, para aumentar el número de lugares para vivir, el tercer nivel se dividió en dos niveles. Así, se obtuvieron 10 habitaciones de hotel, de las cuales 4 eran dobles, 1 era apartamento [126] . Las instalaciones del hotel están equipadas con sistemas domésticos inteligentes , mientras que el nivel de equipamiento del monumento con sistemas intelectuales es el más alto de la República de Bielorrusia y solo puede compararse con indicadores similares del Hotel Europa en Minsk . Esto permite celebrar eventos del más alto nivel sobre la base del Castillo Mir.

La adaptación del Castillo Mir a las nuevas condiciones de vida dio lugar a soluciones originales para su equipamiento de ingeniería. Pero es imposible colocar equipos técnicos en los interiores originales, por lo que toda la parte técnica del complejo está ubicada en una extensión subterránea adicional [127] .

En 2012, el complejo del castillo de Mir fue visitado por 275,5 mil personas, lo que le permitió ocupar el cuarto lugar en popularidad entre los museos del país [128] .

Críticas a la restauración y museificación del castillo

El proyecto de restauración implementado generó críticas entre los especialistas. Una de las críticas fue la afirmación de que el castillo comenzaba a parecer nuevo, casi un artículo de recuerdo; y en lugar de la superficie original de las partes revocadas, apareció una superficie acrílica, pintada de rosa. Otro punto de crítica relacionado con el entorno del monumento: los elementos paisajísticos (losas de pavimento, valla, pabellón de entrada, caminos) no se corresponden con el espíritu del monumento. La restauración de la capilla-tumba de Svyatopolk-Mirsky también provocó críticas . Según los expertos, el monumento se extinguió bajo una capa de acrílico, por lo que se convirtió en un objeto casi comercial [129] .

La exposición museística implementada en el Castillo Mir también suscitó muchas preguntas entre los especialistas. Uno de los problemas es que las salas estaban llenas de objetos aleatorios y réplicas (copias, reproducciones, maquetas de otros castillos), lo que no crea la atmósfera histórica del monumento [130] . Los lujosos salones están llenos de una gran cantidad de cosas aleatorias e innecesarias, estilísticamente no relacionadas ni con los interiores ni con la historia del propio castillo [131] .

En respuesta, los trabajadores del museo dicen que los originales de esas épocas solo se pueden obtener en casos muy raros, y que la cantidad de fondos, gastada casi en su totalidad en la restauración del monumento, no permite comprar exhibiciones costosas y raras [132] .

Arquitectura del castillo

El castillo es un edificio cuadrado con imponentes torres que sobresalen en las esquinas, de unos 25 metros de altura. La quinta, la torre occidental, es una torre de entrada y una vez tuvo un puente levadizo que cruzaba un foso ancho. El espesor de las paredes alcanzaba los 3 metros a una altura de unos 13 m [13] .

En el diseño plástico del castillo, se utilizaron medios expresivos típicos del gótico bielorruso : mampostería gótica (alternando un golpe y una cuchara) con piedras incrustadas y el uso de ladrillos de clinker , dividiendo las paredes con nichos enlucidos de varias formas, cinturones de ladrillo ornamental [133] . Los planos internos de hornacinas, varillas y cinturones fueron enlucidos de blanco, lo que, en combinación con la textura rojo oscuro del campo principal de muros de ladrillo y las manchas oscuras de las troneras , contribuyó en gran medida a la expresividad de su arquitectura [134] . Algunos investigadores creen que la decoración ornamental del Castillo de Mir, así como el adorno de la ropa popular , estaba destinado a ahuyentar a los malos espíritus y proteger a los propietarios del mal destino [31] , no se enfatizan los poderosos dispositivos defensivos, pero, en el contrario, parecen quedar relegadas a un segundo plano [134] .

A pesar de la originalidad de la apariencia del Castillo Mir, según su esquema, hasta cierto punto, se asemeja a los castillos-monasterios de ladrillo del norte de Polonia y los estados bálticos y las fortalezas monásticas de Moldavia y Rumania [135] .

Características arquitectónicas de las paredes

Los muros del Castillo de Mir destacan por el hecho de que tenían tres niveles de batalla. La parte inferior de los muros estaba atravesada por aspilleras de combate plantar; el nivel medio, a una altura de 8 m desde el suelo, parecía un corredor-galería de unos 2 m de altura, que conectaba todas las torres entre sí [136] ; el nivel superior era una plataforma de combate en la parte superior de la pared [36] . Los muros terminaban en almenas rectangulares; uno de los muros ha conservado matacanes [137] .

Los muros del castillo se asientan sobre cimientos macizos de unos 4-4,5 metros de profundidad. Los cimientos son de piedra de gran tamaño con ladrillo como relleno. El muro consta de tres capas: dos capas exteriores, revestidas con mampostería mixta, entre las cuales se rellena con piedras pequeñas y ladrillos rotos en ensayo de cal [138] . Las partes bajas de los muros y torres del castillo están compuestas de mampostería mixta con una altura de 1,2 a 7,3 metros. Las partes superiores de las murallas y torres están hechas de ladrillo rojo oscuro, que tiene el nombre lituano . El tamaño predominante de los ladrillos es de 10×15×30 [139] , con un peso de unos 6 kg [140] .

A lo largo del perímetro de las paredes, a una altura de unos 8 metros del suelo, hay un cinturón de ladrillo ornamental de unos 70 cm de ancho de seis hileras de ladrillos [141] . Las filas superior e inferior son ladrillos colocados en la esquina en forma de bordillo tradicional . Entre ellos discurre un cinturón, encalado con cal, que destaca expresivamente sobre el fondo rojo del muro de ladrillo [11] .

Para lograr la expresividad de la composición, los constructores utilizaron activamente correcciones para ilusiones ópticas - curvatura : todas las paredes están ligeramente curvadas en planta [142] .

En la sección del muro norte, se conservaron dos nichos y un orificio pasante para el drenaje del agua, y el castillo también tenía una letrina (inodoro), que era una ventana salediza ordinaria que colgaba sobre el pórtico exterior de la sección norte del muro occidental. . El castillo ha conservado y opera un sistema para descargar los desagües pluviales del patio [38] .

Características arquitectónicas de las torres

El énfasis en la decoración del Castillo Mir se puso en las torres. El tratamiento arquitectónico de sus fachadas se basa en la alternancia de diferentes formas y tamaños de nichos (en algunos de ellos se encontraron pinturas al fresco [143] ), varillas y cinturones ornamentales [11] [133] . Esta técnica estuvo muy extendida en la arquitectura bielorrusa del siglo XVI (en los frontones de las iglesias Synkovichi y Malomozheykovskaya ) [134] .

Todas las torres tienen la misma composición tridimensional: la parte tetraédrica inferior, en la que se coloca la terminación octaédrica [144] . Las torres del castillo están estructural y estilísticamente cercanas entre sí y, al mismo tiempo, cada una de ellas tiene su propia apariencia arquitectónica individual. La perfección artística de la fachada del castillo queda especialmente acentuada por la delicadeza y fusión de los cinturones ornamentales de las torres [11] . Se erigieron de tal manera que fuera conveniente realizar fuego de flanco a lo largo de las paredes de las murallas [145] . Había chimeneas en las torres con fines de fortificación [146] . La mayoría de las lagunas de la torre estaban destinadas a disparar con cañones. Todas las torres están planificadas como unidades de defensa independientes [147] .

Los cimientos de las torres son de piedra, seguidos de mampostería mixta de piedra-ladrillo y ladrillo. El espesor de los muros cerca de la base es de unos 3 m, en la parte superior de 2,2 m Las torres terminaban con matacanes [148] .

La arquitectura de la torre de entrada

De todas las torres del Castillo de Mir, la de entrada es la más interesante, luminosa y perfecta [149] . Tiene 25 metros de altura y se levanta sobre un cimiento de 12×12 m.nichos [ 47] . La capilla estaba ubicada en el segundo piso . Las escaleras de piedra comenzaban desde abajo, atravesando el espesor de la pared hasta el cuarto piso, abriendo una salida a cada nivel del campo de batalla. La torre terminaba con un cinturón de "ventanas de granero" [151] .

Había un interesante sistema de bloqueo de la entrada: el paso a la torre de entrada se elevaba 1,5 m sobre el área circundante [152] . El único paso al castillo atravesaba todo el primer piso de la torre, tenía dos puertas de roble. Además, la puerta estaba protegida adicionalmente por un gers (que, sin embargo, no se menciona en las fuentes escritas, por lo que algunos investigadores expresan dudas sobre su existencia) [153] ). Descendía del segundo piso y permitía cerrar instantáneamente la entrada al castillo [154] [155] . Para evitar intentos de destruir el sistema de circuitos, se hizo un mashikul sobre la entrada  , un agujero a través del cual se arrojaba agua hirviendo, resina o piedras a los atacantes [152] .

A finales del siglo XVI. las puertas se fortificaron aún más, con una barbacana adosada a ellas . Una puerta abierta cortada en dos lienzos [156] en el centro de la misma . También había una galería de combate, una plataforma para tiradores. En medio de la barbacana, cavaron un pozo de 2 m de profundidad, que estaba cerrado por un puente levadizo especial. La barbacana existió hasta finales del siglo XIX. [157] .

En la torre, según la descripción de los inventarios de 1681 y 1688, había una prisión, constaba de dos habitaciones: la primera en la entrada se llamaba Prisión Superior , la segunda, "sótano debajo de la puerta" ( Prisión Inferior ) . Esta división estaba de acuerdo con las normas de castigo del Estatuto de 1588 [158] . La prisión inferior se consideraba un castigo mucho más grave y estaba ubicada en un sótano de 6 × 4,5 m y 2,7 ​​m de altura a una profundidad de 4 m desde el nivel del pasaje [159] .

A finales del siglo XVI. se hizo una capilla en la sala superior, a la que se hizo un pasaje a través de la galería en el fragmento norte del muro occidental hasta el edificio del palacio norte recién construido. El altar de St. Cristóbal [160] .

En el tercer piso de la torre había un gran reloj sonoro, la carátula del reloj con una flecha estaba colocada en la pared exterior de la torre [156] .

Según el inventario del castillo de 1688  , había tres cañones de hierro cerca de la torre de la puerta [151] .

Arquitectura de la torre suroeste

De todas las torres de esquina construidas en el siglo XVI, la del suroeste se ha conservado casi en su totalidad, lo que permite estudiar el sistema de planificación y la organización de los combates de todos los pisos. La base de la torre es un cuadrado ligeramente sesgado de 10 × 10 m de tamaño con una profundidad de colocación de 4 m, construido con cantos rodados de hasta 1,5 m de largo. La altura de la torre es de 23 m [161] .

En el medio, la torre se divide en cinco niveles. En el primer piso había siete aspilleras de cañón que flanqueaban las puertas del castillo, los muros oeste y sur con fuego. Una estrecha y empinada escalera de piedra conducía al segundo piso, donde había seis cañones. En el siglo XX se hicieron grandes ventanales en lugar de algunas aspilleras. El techo del segundo piso de la torre es abovedado, y los tres pisos restantes son de vigas. En los pisos superiores había aspilleras diseñadas para disparar con cañones y pistolas. Al nivel del cuarto piso, los muros de la torre se convierten en un "octágono". En la parte superior de la pared de la torre, en algunos lugares se han conservado "ventanas de granero" medio llenas de ladrillo [162] .

Para la conveniencia de levantar suministros militares y municiones, se diseñó el llamado "ascensor del castillo" en la torre. Desde lo más alto de la torre desde el centro hasta el techo de piedra del tercer nivel, una cuerda de cuerda caía sobre una viga o un rodillo de hierro. Se realizaron aberturas en los techos de madera, que se cerraron con puertas plegables. Desde el patio del castillo, a su vez, había un dispositivo para entregar mercancías al tercer nivel. El "Ascensor del Castillo" ha sobrevivido hasta nuestros días y se exhibe en la torre [163] .

Las restantes torres difieren de la suroeste en el tamaño de los cimientos, el volumen del local y algunos detalles. Todos ellos son muy similares entre sí en cuanto a la disposición interior, la solución volumétrica y espacial y la finalidad del local.

Arquitectura del complejo palaciego

La construcción de los edificios palaciegos del castillo tuvo un carácter sistemático. El sótano y el primer piso se utilizaron como almacenes. El segundo estaba destinado a los sirvientes, el tercero, a los propietarios. La disposición del sótano y de los bajos de ambas alas del palacio fue una serie de tramos colocados periódicamente. La cocina se llevó a cabo en el propio castillo, donde se adjuntaron una cocina, una cervecería y una panadería a los muros sur (desde el lado del patio) y oeste. Desde el exterior, un establo estaba adosado al muro sur.

Se cree que las soluciones arquitectónicas y constructivas de las ventanas proceden de Italia . Las ventanas eran una sola hilera de vidrieras de un solo color en un marco de metal insertado en un marco de piedra. Su uso mecánico en las condiciones climáticas de Bielorrusia creó problemas adicionales de calentamiento de los locales, especialmente en las cámaras superiores. El gran tamaño de las ventanas provocaba importantes pérdidas de calor, que se intentaron compensar instalando un gran número de grandes estufas. En las espaciosas habitaciones delanteras, cerca de las paredes exteriores se instalaron estufas adicionales de un diseño atípico para el período del Renacimiento con la colocación de la cámara de combustión desde abajo.

En el palacio se creó un sistema de cómodas letrinas (inodoros), ubicadas en el tercer y segundo piso. Las aguas residuales se extraían de ellos a través de canales verticales dispuestos en las paredes y se vertían para filtrarlas en un pozo negro subterráneo. En este sentido, las secciones entre los muros norte y este del castillo y las secciones correspondientes de la muralla de tierra no se utilizaron para caminar. Se construyó un puente peatonal en el palacio, pasando desde el segundo piso del ala norte del palacio hasta el paso bruto.

Para iluminar el palacio, se utilizaron lámparas colgantes y de pared, candelabros grandes y pequeños, que se instalaron en el piso y en los muebles. La disposición y colgado de las lámparas no era constante, para evitar robos se guardaban en cuartos especiales y se instalaban o colgaban si era necesario [164] .

Bastiones

A principios del siglo XVII. Las fortificaciones de bastión hechas de arcilla, arena gruesa y tierra se vertieron alrededor del castillo de Mir . Parecían un poderoso cuadrilátero de 170×150 m del llamado tipo holandés, y se convirtieron en la primera línea de defensa del castillo [36] . Existe la opinión de que en las esquinas no había baluartes clásicos, sino plataformas originales sobre las que se colocaron torres de madera.

El bastión nororiental, las cortinas norte y parcialmente oriental de 4 m de altura han sobrevivido hasta nuestros días.Anteriormente, las murallas de tierra tenían hasta 9 m, frente a ellas había un foso lleno de agua mediante un sistema de estanques [165] . Una de las principales deficiencias de las fortificaciones de bastión del castillo de Mir era la pequeña altura del pozo, que no permitía cerrar el castillo contra los bombardeos enemigos.

En lo alto de la muralla no se conservan restos de parapeto de tierra . Su papel lo podía desempeñar una empalizada de madera o filas de cestos de gaviones con aspilleras para los tiradores y troneras para los cañones [166] .

Fortificación y armamento del Castillo de Mir

El Castillo Mir fue construido sobre una pequeña colina en la confluencia de los ríos Miranka y Zamkova. El carácter plano del terreno determinó la colocación de una fortificación de la forma correcta: los hilos de muros defensivos de 55-60 metros de largo crean un patio-detinets cerca de una plaza. En las esquinas del castillo, cuatro torres flanqueantes sobresalen completamente más allá del perímetro de los muros, la quinta torre de la puerta se construyó en el medio del muro occidental. La correcta configuración de la mampostería creaba las mejores condiciones para la defensa de los muros desde las torres de las esquinas [167] .

El patrón general de la fortificación del castillo original fue el siguiente. En los enfoques distantes, el enemigo fue retenido por artillería colocada en tres torres de esquina; los accesos a las murallas estaban cubiertos por empalizadas y un foso seco o lleno de agua. Cerca de los propios muros del castillo, se disparó fuego con pistolas y garfios desde las torres de las esquinas, matacanes y desde el cinturón de aspilleras en las cortinas de los muros [168] .

La defensa del castillo se concentraba en las torres, que eran los verdaderos centros de defensa del castillo. Los pisos primero, cuarto y quinto estaban destinados a los tiradores con armas cortas, el segundo a la instalación de armas pesadas y de niebla , y el tercero a los disparos a larga distancia [169] . Para colocar los cañones en el tercer piso se necesitaban grandes aspilleras, por lo que hasta este nivel las torres conservan una forma tetraédrica. Además, la torre se convierte en un octaedro, lo que hizo posible expandir el área de fuego alrededor de la torre, cubriendo las "zonas muertas" frente a las esquinas del tetraedro [170] .

La torre nororiental se diferencia de las demás, en que la transición de tetraedro a octaedro se produce a nivel del tercer piso. Este hecho y su riquísima decoración se explica por el hecho de que la torre pudo ser utilizada como vivienda [170] . En la puerta-torre, el primer piso lo ocupa el paso de la puerta, y en el segundo piso hay una capilla, a partir del tercer piso, la torre se convierte en un octaedro. En la torre, todos los niveles de combate estaban destinados a tiradores con pistolas [170] . Los elementos defensivos del Castillo de Mir, además de su función directa, jugaron un papel importante en el diseño decorativo del edificio, le dieron al castillo un aire festivo, solemne [171] .

La información sobre armas en Mir es muy escasa. Los investigadores creen que los cañones podrían estar ubicados en las aspilleras, y en la torre de la puerta había "3 cañones de hierro, sin montar". En la "Descripción de objetos en los tesoros mundanos" de 1636, se menciona un pequeño cañón "spizhovoe delko" con 30 núcleos, ubicado en la torre suroeste [172] . Se sabe que en el arsenal había 56 garfios, 20 garfios "menores", 8 garfios y 15 de medio tiro, 15 " mares ", o " old-world pulgaks " (semifusiles). La mayoría de las armas llegaron al castillo bajo Nikolai Radziwill Sirotka , pero algunas de las armas podrían haber estado almacenadas en el castillo desde la primera mitad del siglo XVI. Gakovnitsy siguió siendo la principal arma defensiva del castillo en la primera mitad del siglo XVII.

En 1660, quedaban en el castillo 11 torretas, 12 mosquetes de mecha desmontados, 4 cañones autopropulsados ​​con 55 mosquetes. Pronto, una parte significativa de las armas se envió a Nesvizh [173] y 35 mosquetes y 1 torreta quedaron en el castillo de Mir. Según el registro de 1681, sólo se mencionan 16 cañones y 3 cañones de mosquete [174] .

Capilla-tumba de Svyatopolk-Mirsky

La tumba-capilla fue construida como una tumba familiar de los príncipes Svyatopolk-Mirsky en estilo Imperio [175] . Se encuentra a medio kilómetro al este del Castillo Mir en un parque inglés [176] , bien visible desde la casa señorial [177] .

El proyecto de la iglesia-tumba fue desarrollado por el arquitecto de San Petersburgo Robert Robertovich Marfeld por encargo de Cleopatra Mikhailovna Svyatopolk-Mirskaya . La construcción de la cripta de la tumba comenzó en 1904 y continuó hasta 1910 (según otras fuentes hasta 1911 ), fue consagrada en honor a San Nicolás, en memoria del esposo de la princesa Cleopatra, Nikolai Ivanovich [178] .

El volumen principal del edificio es de planta rectangular, con las esquinas recortadas del lado norte y un ábside de 5 lados . La fachada principal tiene una composición volumétrico-espacial asimétrica-dinámica, en la que predomina la torre campanario (de 3 cuerpos, 4 lados, rematada con una cúpula ). La fachada principal está pintada con risalit y decorada con un gran panel multicolor (azul, ocre, dorado) - "Cristo el Pantocrátor" y un voluminoso emblema cincelado - cartucho de los príncipes Svyatopolk-Mirsky con los emblemas de dos ciudades: Kiev y Moscú . La iglesia constaba de un nártex , un templo y un retablo. La cripta del templo fue diseñada para veinte entierros [179] .

Hay cinco tumbas en la cripta de la tumba: las tumbas del Príncipe Nikolai Svyatopolk-Mirsky , originalmente enterrado cerca de los muros de la Iglesia de la Santísima Trinidad , la Princesa Cleopatra Mikhailovna , su nieta Sonechka (hija del hijo de Ivan), dos hijos Ivan y Mikhail [180 ] .

En 1939, la iglesia fue saqueada, la propiedad restante de la iglesia fue llevada a la iglesia de St. George y las instalaciones de la iglesia fueron transferidas al granero de la destilería [181] . El 1 de diciembre de 2008, la iglesia de la tumba abrió sus puertas a los visitantes [182] .

Capilla del Camino

La capilla al borde de la carretera en Mir fue construida a principios del siglo XX (después de 1909 ) en el sitio de una capilla de madera, encargada por la burguesa local Frantiska Zaslavska. Se ha conservado la inscripción de la entrada: "Esta capilla fue construida por Frantishka Zaslavsky para el descanso de su hijo Vladimir Frantsevich Zaslavsky en 1909". [183]

La capilla es un pequeño edificio, de planta cuadrada. El edificio está revocado y encalado, cubierto con un solo techo, sobre el que hay una cruz. Hay puertas de madera en el muro occidental y una ventana en cada uno de los muros sur y norte. En la década de 1930 del siglo XX. en medio de la capilla estaba el Calvario  , una cruz con un crucifijo sobre un pedestal [184] .

La capilla fue construida en honor al nombre de Vladimir Frantsevich Zaslavsky, quien murió el 28 de marzo de 1909 a la edad de 37 años.

La capilla al borde de la carretera se considera un monumento arquitectónico que conservó la memoria de los representantes de la familia Zaslavsky, que vivían en Mir a fines del siglo XIX, la primera mitad del siglo XX [185] .

Puerta de entrada con casa del cuidador

La casa del vigilante fue construida a principios del siglo XX en el mismo estilo que la tumba-capilla de los Svyatopolk-Mirskys [186] . El edificio de ladrillo rojo y piedra con inserciones de hormigón es un pequeño edificio cuadrado con un vestíbulo (3,5 por 2 m). Los muros de la portería están divididos por bandas horizontales y rusticado . La puerta de entrada fue creada por un arco de vigas, arrojado desde la puerta de entrada a un pilar cuadrado [187] . Hay puertas de hierro forjado en el arco. Sobre la puerta de entrada hay un icono de la Madre de Dios.

En la primera mitad del siglo XX, el camino desde el pueblo de Mir hasta la iglesia del príncipe pasaba por la puerta . La casa del cuidador se menciona por primera vez en la década de 1930 del siglo XX. Después de la llegada del Ejército Rojo y el establecimiento del poder soviético, el vigilante principesco continuó viviendo en la casa, que anteriormente había sido campanero en la iglesia. Los herederos del campanero continuaron viviendo en esta casa hasta 1990 . Ahora la sala está adaptada para que una caldera de gas suministre calor a la parte palaciega del castillo ya la iglesia funeraria [186] .

jardín italiano. Complejo de parques

El Jardín Italiano fue fundado en el siglo XVII. al sur de las murallas del castillo como un parque regular de tipo italiano con un sistema de callejones y cestas, invernaderos y embalses [188] . El jardín es uno de los parques regulares más antiguos de Bielorrusia [188] . En 1654, el jardín italiano fue destruido; en el Inventario de 1686, solo se mencionan 8 estanques [189] . El Jardín Italiano devastado se menciona en el siguiente Inventario de 1688 , en 1692 un tal Petrovsky trabajaba en él como jardinero [91] . No hay noticias sobre el jardín en el diario del stolnik Peter Tolstoy , que visitó Mir en 1697, solo “ una casa de fieras es un pinar cercado ” [189] .

Según el Inventario de 1722, el Jardín Italiano fue " vallado desde la puerta del castillo hasta la figurilla " [190] , y empezó a tener más valor económico que decorativo [191] . Se conoce una descripción detallada del parque a partir del inventario de 1746.  El parque constaba de 25 plazas, en las que había árboles frutales, pinzas para la ropa y crecían verduras, una plaza servía como jardín de hierbas medicinales y algunas plazas estaban completamente vacías. . Detrás del parque se ubicaron: la casa de un jardinero con un invernadero, dependencias, invernaderos, y detrás de ellos, un huerto [188] . Se cree que antes de 1746 el parque perdió su función barroca [ 192 ] . En 1805, el Jardín Italiano ocupaba una superficie de unas 4,62 hectáreas. Las calles-callejones estaban decoradas a ambos lados con hileras de tilos , algunos de los cuales han llegado hasta nuestros días. En 1830, el tamaño del jardín disminuyó debido a la construcción de una carretera a Stolbtsy , por lo que el parque fue condenado a una lenta extinción [188] .

A finales del siglo XIX. Se creó un parque paisajístico con un área de aproximadamente 25 hectáreas, cuya composición incluía los restos de un parque regular en la parte occidental. En el parque había un embalse artificial en el lugar de un jardín diseñado por el antiguo inquilino de la finca Anton Putyata [193] , delimitado al sur por plantaciones de pinos ; así como muchas plantas exóticas: alerce ( siberiano , europeo ), pino negro , pseudo-cicuta gris , cerezo de pájaro , arce de Pensilvania , manzano , roble pedunculado [188] .

Después del regreso del príncipe Nikolai Ivanovich Svyatopolk-Mirsky a Mir en la década de 1930, se construyó un nuevo parque paisajístico en el sitio de la parcela, entre la mansión y el castillo. En 1934 se trasladó el camino hacia el oeste, trazado hace unos cien años. El parque en sí fue creado con el espíritu de los parques naturalistas paisajísticos de esa época en estilo ecléctico [194] . La base de las plantaciones eran especies autóctonas: arce , tilo acorazonado , olmo liso , roble común . De las especies de flora exótica, el fresno de Pensilvania fue el más utilizado . El pino de Weymouth , el alerce europeo , el abeto gris , el abeto blanco , el arce blanco y el tilo de hoja grande crecían en grupos en forma de tenias . Había muchos arbustos de flores: diferentes variedades de lila común , espirea , jazmín , snowberry blanco [195] . Se prestó especial atención al diseño de la capilla-tumba , que servía como una especie de pequeña forma arquitectónica del parque [196] . En total, se utilizaron alrededor de 70 formas de jardín e híbridos en las plantaciones de parques. Pocas plantas han sobrevivido hasta nuestros días: algunas se congelaron en el crudo invierno de 1939-1940, otras fueron taladas durante los años de la guerra o se perdieron en la posguerra [197] .

Durante la Segunda Guerra Mundial , varios miles de judíos fueron fusilados en las profundidades del Jardín Italiano . En la posguerra se erigió en este lugar un cartel conmemorativo [198] .

Investigación arqueológica del castillo

La investigación arqueológica en el territorio del castillo fue realizada por Yu. Iodkovsky ( 1912 ), M. Tkachev ( 1972 ), O. Trusov (1980-84 , 1991 ; en 1992 con M. Chernyavsky ) [ 199] .

Las primeras excavaciones en el Castillo Mir fueron realizadas por Y. Iodkovsky. Al encontrar fragmentos de vidrios de colores y azulejos policromados, concluyó que el castillo tenía una antigüedad del siglo XVI. vidrieras y estufas de azulejos multicolores [200] . Se cavó una trinchera cerca del palacio de norte a sur, pero no se encontraron los restos de los edificios. Se encontró un pozo [201] cerca de la puerta principal .

Durante las excavaciones de Tkachev en 1972, se estudiaron los restos de una barbacana de piedra de finales del siglo XVI - principios del XIX. Siglo XVII, ubicado frente a la puerta principal. Se encontró que la pared de ladrillos en forma de herradura tenía un espesor de 1,25 m en planta. Los restos de esta pared se conservaron en ese momento a una altura de 1,35 m en algunos lugares. Data de finales del siglo XVI - principios del XVII. siglos. [202] .

Como resultado de excavaciones adicionales, se descubrió un área de aproximadamente 4000 m². La capa cultural tiene un espesor de aproximadamente 0,2-0,3 m cerca de los muros del castillo hasta 1 m en la parte suroeste del patio. Se encontró que en el sitio del palacio de piedra en la segunda mitad del siglo XV. hubo un asentamiento que murió a consecuencia de un fuerte incendio, como lo demuestra una gran cantidad de carbón. En el derrumbe de un muro de adobe hecho de tejas de vasija, se encontraron muchas cerámicas sin esmaltar del siglo XV - principios del XIX. siglo 16 En el sitio del asentamiento en el principio. siglo 16 los constructores hicieron un montículo de arena y arcilla con un espesor de 0,2 a 1 m y erigieron un castillo sobre él, cuyos cimientos fueron enterrados 4–5 m. [141] [203] .

En 1981-1984. Se descubrieron los cimientos y restos de los muros de las dependencias de un piso de finales del siglo XVI y principios del XIX. siglo 17 alrededor de los muros sur y oeste. Al norte del castillo, se localizaron los restos de los pilares de ladrillo de los pilares del puente del siglo XVII que iba desde las puertas de entrada del segundo piso del edificio sur hasta el parque italiano [203] .

Los hallazgos arqueológicos encontrados se colocan en la exposición del museo del Castillo Mir, así como en el Museo Histórico y Arqueológico del Estado de Grodno y el Museo de la Cultura Bielorrusa Antigua de la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia [204] . Los hallazgos separados se publicaron muchas veces en la literatura, incluso terminaron en el billete de banco de la República de Bielorrusia por valor de 5,000 rublos. Los hallazgos fueron de gran importancia en el desarrollo del programa de restauración del castillo [204] .

Leyendas del castillo

Hay varias leyendas en torno al Castillo de Mir que sirven para atraer a los turistas.

En cinematografía

Mir Castle tiene una rica historia cinematográfica [215] . La primera aparición del Castillo Mir en el cine tuvo lugar en 1928 en la película muda " Pan Tadeusz " (dirigida por R. Ordynsky, Polonia). La historia cinematográfica completa de Mir Castle es la siguiente:

Galería de fotos

En filatelia

Notas

  1. 1 2 3 Tkachev M. A. Castillos de Bielorrusia. Con. 135
  2. Kalnin VV Mirsky Zamak. p.34
  3. Anatol Butevich. Castillo Tayamnitsy Mirskaga. Con. 26
  4. Dmitry Bubnovsky... Historia de la creación. - página 14
  5. Enciclopedia de Historia de Bielorrusia. - página 437
  6. Memoria: esencia. pato. crónica del distrito de Karelitska. Con. 43
  7. Enciclopedia bielorrusa. - T. 10. - S. 469
  8. Tkachev M.A. Castillos de Bielorrusia. Con. 142
  9. A. Ya. Mityatin. castillo en el mundo
  10. Andréi Karetsky. Anuncio histórico… p.152
  11. 1 2 3 4 5 6 7 Tkachev M. A. Castillos de Bielorrusia. Con. 136
  12. Oleg Litskevich, ed. SOY. Yanushkevich. Sobre el tema de la primera mención del Mundo en fuentes escritas  (ruso)  // Magnatsky Dvor y Satsyalnaya ўzaemadzeyanne (siglos XV-XVIII): colección de prácticas científicas. - Minsk, 2014. - S. 14–22 . Archivado desde el original el 15 de marzo de 2016.
  13. 1 2 3 Memoria: Gist. pato. crónica del distrito de Karelitska. Con. 40
  14. Kraўtsevich A. K., Yakshuk G. M. Stary Mir. pág.6
  15. Shishigina-Pototskaya K. Ya. Castillos de Mir y Nesvizh. p.10
  16. Kalnin VV Mirsky Zamak. Con. Dieciocho
  17. Khilimonau V. A. Mirsky eran. pág.6
  18. Kalnin VV Mirsky Zamak. Con. 20-30
  19. Intryga vakol 10 mil ducados. p.102
  20. Kalnin VV Mirsky Zamak. Con. 34
  21. 1 2 3 MUNDO. Castillo y pueblo. Texto de O. Novitskaya
  22. Dmitri Bubnovsky. Historia de la creación… p. 13
  23. Fedoruk A. T. Propiedades antiguas de Bielorrusia. pág.71
  24. Fedoruk A. T. Propiedades antiguas de Bielorrusia. Con. 64
  25. Intryga vakol 10 mil ducados.
  26. Kraўtsevich A. K., Yakshuk G. M. Stary Mir. pág.7
  27. Castillo de Kalnin V. V. Mir. Con. 7
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  30. Castillo de Mir . mirzamak.por. Consultado el 17 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2019.
  31. 1 2 3 Memoria: Gist. pato. crónica del distrito de Karelitska. Con. 41
  32. Intryga vakol 10 mil ducados. p.116
  33. Castillo de Kalnin V. V. Mir. Con. diez
  34. 1 2 3 A. Ya. Mityatin. Castillo en el Mundo. Con. 13
  35. Enciclopedia bielorrusa: v. 10, p. 469-470
  36. 1 2 3 4 5 6 Tkachev M. A. Castillos de Bielorrusia. Con. 140
  37. Lyudmila Masakova. Tesoro del mundo. p.34
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  39. Fedoruk A. T. Propiedades antiguas de Bielorrusia. Con. 71
  40. Dmitri Bubnovsky. Historia de la creación... p.19
  41. Dmitri Bubnovsky. Historia de la creación... p.21
  42. Shishigina-Pototskaya K. Ya.  Castillos de Mir y Nesvizh. - S. 11.
  43. Fedoruk A. T. Propiedades  antiguas de Bielorrusia. - S. 65.
  44. Shishigina-Pototskaya K. Ya.  Castillos de Mir y Nesvizh. - S. 12.
  45. 1 2 3 Dmitri Bubnovsky. Historia de la creación... p.25
  46. Dmitri Bubnovsky. Historia de la creación... p.23
  47. 1 2 3 4 5 Castillo Mir: la historia de la creación y el presente, A. S. Sudakova, p.50
  48. Memoria: esencia. pato. crónica del distrito de Karelitska. Con. 42-43
  49. Bokhan, Yu. M. El señor feudal de Vyalikag del Principado de Lituania permaneció en el XV - syaredzine de la etapa XVII. p.98
  50. Anatol Butevich. Castillo Tayamnitsy Mirskaga. Con. 84
  51. Fedoruk A. T. Propiedades antiguas de Bielorrusia. p.78
  52. 1 2 3 4 Castillo de Kalnin V. V. Mir. Con. quince
  53. Dmitri Bubnovsky. Historia de la creación... p.24
  54. Fedoruk A. T. Propiedades antiguas de Bielorrusia. pág.79
  55. Kalnin VV Mirsky Zamak. Con. 70
  56. Memoria: esencia. pato. crónica del distrito de Karelitska. Con. 42
  57. Bokhan, Yu. M. El señor feudal de Vyalikag del Principado de Lituania permaneció en el XV - syaredzine de la etapa XVII. pág.63
  58. Castillo de Kalnin V. V. Mir. Con. 13-14
  59. Lyudmila Masakova. Tesoro del mundo. p.36
  60. Kraўtsevich A. K., Yakshuk G. M. Stary Mir. p.10.
  61. Kalnin VV Mirsky Zamak. Con. 78
  62. Castillo de Kalnin V. V. Mir. Con. dieciséis
  63. 1 2 Andréi Karetsky. Anuncio histórico… p.148
  64. Shishigina-Pototskaya K. Ya. Castillos de Mir y Nesvizh. pág.14
  65. 1 2 3 Andréi Karetsky. Anuncio histórico… p.149
  66. Fedoruk A. T. Propiedades antiguas de Bielorrusia. Con. 82
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Literatura

En ruso en bielorruso

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