Modelo del estado mental humano

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Modelo de la psique humana ( ing.  Teoría de la Mente (ToM) ). En la literatura se pueden encontrar otras traducciones de este término, por ejemplo: comprensión de la conciencia de otra persona , teoría de las intenciones , teoría de la conciencia , teoría de la mente , etc. (en las películas de la BBC se encuentra como "teoría de la mente"). - un sistema de representaciones de fenómenos mentales ( meta-representaciones), que se desarrolla intensamente en la infancia. Tener un modelo de estado mental significa ser capaz de percibir tanto las propias experiencias (creencia, intención, conocimiento, etc.) como las experiencias de otras personas, lo que permite explicar y predecir su comportamiento. El aspecto más importante del modelo del estado mental es la percepción de otro sujeto como un agente intencional , en otras palabras: la conciencia de que el estado mental propio no es idéntico al estado mental de otra persona.

Hoy en día, una amplia gama de investigaciones modernas (finales de los años 70 del siglo XX - principios del siglo XXI) en el campo de las ciencias cognitivas y otros estudios interdisciplinarios del cerebro , el pensamiento y la conciencia se dedican al "modelo del estado mental" .

Definición de un "modelo de estado mental"

El término "modelo de estado mental" se refiere a la capacidad de atribuir representaciones independientes a uno mismo y a los demás para explicar el comportamiento propio y el de los demás. Estas representaciones deben ser independientes tanto del estado real de las cosas (porque las personas pueden esperar cosas que en realidad no existen) como de las ideas de otras personas (porque las personas pueden esperar y desear cosas diferentes). Como ha señalado el filósofo Daniel Dennett , el modelo del estado mental solo puede usarse en toda su extensión para explicar y predecir el comportamiento basado en falsas expectativas, porque si el comportamiento requiere solo el estado real de las cosas (o las propias creencias) para explicar el comportamiento , razonando sobre representaciones no se necesita ninguna otra persona en absoluto [1] .

El término inglés teoría de la mente (literalmente "teoría de la mente") se deriva de la imposibilidad de observación directa de los procesos mentales de otro ser vivo [2] . Cada persona puede verificar la existencia de su propio pensamiento sólo a través de la introspección . Nadie tiene acceso directo a la psique de otras personas. En consecuencia, la suposición de que otros también tienen una mente es sólo una suposición (uno de los significados de la teoría inglesa  es 'suposición, hipótesis'). Por lo general, cada persona cree que otras personas tienen una mentalidad similar a la suya en función de rasgos como la interacción social bidireccional , la atención compartida [3] , el uso comunicativo del habla [4] y la comprensión de las emociones y acciones de los demás [5]. ] . El modelo de estado mental nos permite imaginar los pensamientos, sentimientos y aspiraciones de otras personas y adivinar sus intenciones. Como se mencionó anteriormente, esto nos da la oportunidad de comprender el hecho de que los procesos intrapsíquicos pueden ser la causa del comportamiento de otra persona. Así, podemos predecir y explicar las acciones de los demás [2] . La capacidad de atribuir diferentes pensamientos y sentimientos a otras personas y tratarlos como la causa del comportamiento correspondiente nos permite considerar a la conciencia humana como un “generador de representaciones[6] [7] . La ausencia de un modelo holístico del estado mental puede ser un signo de una violación del desarrollo de la psique en el proceso de ontogénesis .

“Comprender la conciencia de otra persona” es otro nombre para este fenómeno (u otra traducción de teoría de la mente ). "Concepto" (o comprensión) se define como el resultado de la totalidad de todas las percepciones de un objeto, lo que permite abstraerse del objeto. En el plano interno es posible operar con conceptos, pero no con objetos, lo cual lo proporciona la compleja estructura del cerebro humano. Por "conciencia" se entiende todo el conjunto de fenómenos cerebrales internos (mentales) que son la causa del comportamiento que puede ser percibido por otro individuo, es decir, la conciencia es conocimiento junto con alguien, conciencia (según P.V. Simonov). Entonces "comprensión de la conciencia de otro" puede definirse como la capacidad de percibir el comportamiento de otro individuo y sus causas internas (intenciones, emociones, pensamientos, etc.) [8] .

El modelo del estado mental, aparentemente, es una habilidad natural de una persona, sin embargo, para su pleno desarrollo, se requieren muchos años de experiencia en la interacción social. Diferentes personas pueden desarrollar modelos más o menos efectivos de estado mental. La empatía es un concepto estrechamente relacionado, lo que significa la capacidad de reconocer y experimentar directamente los deseos, creencias y experiencias de los demás, lo que corresponde a la expresión de uso común "ponerse en los zapatos de otra persona".

El modelo de estado mental no se limita a un solo nivel (orden). Por ejemplo, la pregunta "¿En qué está pensando Vasya?" implica la construcción de un modelo del estado mental de primer orden. La declaración basada en el modelo del estado mental de segundo orden, en nuestro ejemplo, sonará así: "Él piensa que a Petya no le gusta". Una declaración que proviene de un modelo del tercer orden mental: "Petya sabe que Vasya piensa que a Petya no le gusta". Así, el orden de representación de las representaciones internas puede aumentar indefinidamente.

En los últimos 30 años, desde la publicación del artículo de David Primaky " ¿Tiene el chimpancé una teoría de la mente?" de Guy Woodruff . [9] , muchos investigadores estudiaron activamente el modelo de estado mental en varias poblaciones de sujetos (humanos y animales, adultos y niños, participantes con desarrollo normal y anormal). El surgimiento de un campo de la ciencia como la neurociencia social , enriquecieron el estudio de este problema a través de imágenes cerebrales durante tareas que requieren comprender las intenciones, emociones o creencias de los demás.

Base filosófica

El concepto moderno del modelo de estado mental tiene su origen en las discusiones filosóficas del pasado. En particular, la cuestión se planteó en las Meditaciones sobre la primera filosofía [10] de René Descartes  , obra que determinó el desarrollo ulterior de la ciencia de la mente humana. Hasta la fecha, han surgido dos enfoques principales del modelo de estado mental en la literatura filosófica: la teoría de la teoría y la teoría de la simulación . De acuerdo con la teoría teoría, para conceptualizar la psique de otras personas, se utiliza un modelo que es una teoría verdadera: la "psicología popular". Tal modelo surge instantáneamente y su construcción está genéticamente determinada: sólo los puntos de aplicación están socialmente determinados [11] .

La teoría de la simulación, por otro lado, asume que un modelo de un estado mental es, por su propia naturaleza, no solo una teoría. Se proponen dos tipos de simulación [12] . Una versión (propuesta por Alvin Goldman ) enfatiza que el sujeto primero debe reconocer su propio estado de ánimo antes de atribuir cualquier estado a otro a través de la simulación. Otra versión de la teoría de la simulación implica que para tomar conciencia de los pensamientos y las emociones (tanto los nuestros como los de los demás), necesitamos un procedimiento lógico especial, llamado por Robert Gordon (Robert Gordon) "procedimiento de transición" (rutina de ascenso). Implica obtener una respuesta a la pregunta sobre el estado mental reformulando una pregunta ordinaria en una pregunta metafísica. Por ejemplo, si Zoya le pregunta a Masha: “¿Crees que ese perro quiere jugar contigo?”, Masha, para responder a esta pregunta, primero tendrá que preguntarse: “¿Ese perro quiere jugar conmigo?”. Es decir, las personas tienden a aprender sobre la vida interior de otros seres tratando de ponerse en su lugar, aunque no siempre ( zombi filosófico ).

Desarrollo del modelo de estado mental

Por el momento, el lado más estudiado del modelo de estado mental es la ontogenia . Los estudios de percepción en niños han demostrado que los aspectos más importantes del modelado del estado mental se forman a la edad de 3 a 5 años. Aquí podemos trazar un paralelo con los estudios de Piaget , quien reveló el final de la etapa del egocentrismo a los 3-4 años.

Evidencia empírica

Por el momento, la cuestión de la existencia de un modelo de estado mental en niños menores de 3-4 años permanece abierta. De hecho, es difícil evaluar el sistema de representaciones internas en un niño que aún no domina suficientemente el habla. Al mismo tiempo, existen muchos métodos experimentales para determinar la capacidad de representar representaciones internas en niños mayores y adultos.

Tareas para entender creencias falsas

La clásica tarea de falsa creencia, o tarea de Sally - Anne, fue propuesta por Wimmer y Perner en 1983 [13] y sigue siendo una de las pruebas más comunes para estudiar el modelo de estado mental. . En esta tarea, al niño se le muestran dos muñecas, Sally y Ann; Sally tiene una canasta y Ann tiene una caja. El niño ve a Sally poner su globo en la canasta y salir. Mientras Sally no está, la traviesa Ann transfiere la pelota de la canasta a su caja y también se va. Ahora Sally ha vuelto. Se le pregunta al niño: "¿Dónde buscará Sally su globo"? Según investigaciones que utilizan tareas de comprensión de falsas creencias, los niños menores de 4 años tienden a no ser capaces de resolver correctamente este problema. Cabe señalar que según Baron-Cohen et al. (1985) [14] , mientras que la mayoría de los niños de la edad adecuada, incluidos los niños con síndrome de Down, pueden hacer frente a la tarea, hasta el 80% de los niños autistas no son capaces de comprender la falacia de las expectativas de Sally.

Tareas para comprender la falsedad de las propias creencias

La tarea de comprender la falsedad de las propias creencias (tarea de creencias falsas propias), o la tarea "Parecía que resultó" (tarea de apariencia-realidad), fue propuesta por primera vez por los científicos estadounidenses A. Gopnik y JW Astington [15]. . La esencia de la prueba desarrollada por ellos es la siguiente. Se le pide al niño que adivine qué hay en la caja de dulces. Cuando el niño dice "caramelo", la caja se abre para mostrar que en realidad contiene un lápiz. Luego, el experimentador vuelve a cerrar la tapa y dice: “Cuando venga Petya, le mostraré esta caja cerrada, como tú. Le preguntaré qué hay dentro. ¿Qué dirá? Los niños de cuatro años pueden hacer frente fácilmente a esta tarea. Los niños más pequeños, así como las personas autistas, a menudo no pueden responder la pregunta correctamente.

Tareas para comprender las creencias correctas

Leslie y Frith propusieron una prueba de este tipo en 1988 [16] . Consiste en lo siguiente: al niño se le muestra una casa de muñecas con dos habitaciones: en una hay una mesa, en la otra, un armario. Hay una pelota sobre la mesa, y exactamente la misma pelota está en el armario, que se le muestra al niño. Luego le dicen: “Vasya salió a caminar y dejó su pelota sobre la mesa. No vio la pelota en el armario. Cuando llegue, ¿dónde buscará su pelota? Se ha demostrado que los niños autistas (presumiblemente incapaces de construir un modelo adecuado de estado mental) señalan tanto la primera como la segunda habitación con la misma frecuencia. Es decir, no se guían por las creencias de Vasya (en este caso, son correctas: la pelota realmente está donde la dejó), sino por el estado real de las cosas.

Teorías del modelo de desarrollo del estado mental en niños

Teoría teoría

La llamada "teoría de la teoría" ( en inglés  , teoría-teoría ) es el concepto de organización no sólo de la "teoría de la mente", sino también del conocimiento del hombre en general. Según él, la predicción, la explicación y la interpretación se llevan a cabo de acuerdo con la estructura interna del conocimiento, la llamada psicología popular .  El niño es visto como un científico y, en consecuencia, se puede trazar un paralelo entre el desarrollo del niño y la evolución de la ciencia: el cambio de paradigmas científicos nos permite explicar un número creciente de fenómenos, al igual que, al crecer, un niño comienza a hacer frente a una gran cantidad de tareas. Hay tres etapas en el desarrollo de la "teoría de la mente":

  1. Psicología de los deseos (2 años) . La psicología del deseo, que aparece en un niño a la edad de dos años, es una conceptualización de los deseos, las emociones y las experiencias cognitivas. Aunque esta conceptualización no es representativa, el objeto de deseo es un objeto del mundo real: el deseo por el objeto está presente y domina, mientras que la representación interna del objeto está ausente. Un niño de dos años puede predecir las emociones o acciones de un héroe que encuentra el objeto deseado, o no lo encuentra, o encuentra un reemplazo para él.
  2. Psicología de los deseos y creencias (3 años) . A la edad de tres años, los niños ya son conscientes de la presencia no solo de deseos, sino también de creencias, pero es más probable que expliquen las acciones en términos de deseos que de creencias. Probablemente, los niños de tres años empiezan a comprender que las creencias, como representaciones internas, pueden resultar falsas.
  3. Psicología de los deseos y creencias (4 años) . Alrededor de los cuatro años de edad, los niños imaginan que los deseos y creencias de una persona determinan su comportamiento y que las creencias de una persona son una interpretación de la realidad; esto se evidencia al completar con éxito la tarea de comprender la falsedad de las creencias.

Una estructura alternativa para el desarrollo de la "teoría de la mente" es la división en dos etapas: situacional y representativa; el punto de transición es precisamente la solución del problema de comprender la falsedad de las creencias.

Teoría de la imitación

Según la teoría de la simulación , los niños son conscientes de su estado mental y pueden sacar conclusiones sobre el estado mental de otras personas a través de la imitación .  Así, en la tarea de comprender la falsedad de las creencias, el niño puede predecir las creencias de otro, imaginando mentalmente lo que él mismo pensaría si estuviera en el lugar del otro. Este proceso, que en realidad es una predicción, puede ser inconsciente. Así, el desarrollo de la "teoría de la mente" se reduce a mejorar la capacidad de realizar imitaciones más precisas. Además del hecho de que la imitación es necesaria para predecir y explicar el comportamiento de otras personas, se requiere en la asimilación de conocimientos y habilidades sociocognitivas. En la teoría de la imitación, la experiencia juega un papel clave, ya que las habilidades de imitación solo mejoran con la práctica. La teoría fue creada por G. Tarde . Los experimentos sobre esta teoría se distinguieron por cierta crueldad.

Teoría modular

La teoría modular ( ing.  teoría modular ) surgió por analogía con las teorías modulares del lenguaje y la percepción ( ing. ). Postula la presencia de un mecanismo cerebral especial para determinar los estados mentales de las personas, que es innato o aparece en las primeras etapas del desarrollo humano. Los niños no aprenden la teoría de las representaciones internas porque las creencias son relaciones de juicio, no representaciones; El desarrollo de la "teoría de la mente" en la ontogénesis se debe al desarrollo neuronal de este módulo ( English  Theory of Mind Module (ToMM)), además, hay dos departamentos del módulo: para agentes y para objetos. Si bien la experiencia es necesaria para poner en marcha estos mecanismos, no es determinante en la estructura de la “teoría de la mente”.

Las partes más activas del cerebro, durante las actividades asociadas con la "teoría de la mente", se consideran la corteza prefrontal y el borde de la corteza prefrontal y premotora , áreas del cerebro responsables de las acciones voluntarias.

Pequeñas posibilidades de procesamiento de la información

La razón por la que los niños no logran resolver algunos problemas de "teoría de la mente" es la capacidad limitada de la memoria y la incapacidad para suprimir la solución prefabricada dominante. En consecuencia, con el desarrollo del cerebro y sus capacidades, aumenta la cantidad de memoria episódica , que se considera el principal tipo de memoria en materia de "teoría de la mente".

Neuronas espejo

Se recibió un nuevo impulso para el desarrollo de la "teoría de la mente" después del descubrimiento de un tipo especial de neuronas visomotoras  , las llamadas neuronas "espejo" , que se activan tanto durante la realización de una acción de forma independiente como durante la observación de un agente (la mayoría de las veces conespecífico) que realiza la misma acción, por ejemplo, llevarse la mano a la boca o agarrar un objeto pequeño. Inicialmente, las neuronas espejo se encontraron en los grandes simios , luego en los humanos y posteriormente en algunas especies de aves.

Así, las neuronas espejo son un argumento a favor de la teoría de la imitación y en cierta medida la combinan con la teoría modular. Tal vez sean las neuronas espejo las que constituyen la base del complejo mecanismo de imitación que subyace en la teoría de la imitación.

Modelo de estado mental animal

La historia de la investigación del modelo de estado mental animal comienza con D. Premack y G. Woodruff, “¿Son los chimpancés capaces de construir un modelo de estado mental?” [17] . A la chimpancé Sarah se le mostró un video de un hombre con cara de perplejidad tratando de sacar una rama de plátano de una jaula, luego de que a Sarah se le presentaran dos imágenes, una de las cuales mostraba la solución (los plátanos se obtuvieron con un palo) - Sarah eligió esta imagen. Los investigadores tomaron esto como evidencia de que los chimpancés pueden ser conscientes de los estados mentales.

Povinelli ha propuesto argumentos de "teoría de la mente" más convincentes en monos [18] . Hay cuatro cubos opacos en la habitación, uno de los dos experimentadores tiene los ojos vendados, mientras que el otro esconde un manjar debajo de uno de los cubos sin que el mono lo note. Como informante, el mono eligió a uno de los experimentadores que realmente podía saber.

Notas

  1. Dennett DC 1978. Creencias sobre creencias // Ciencias del comportamiento y del cerebro , 4, 568-70
  2. 1 2 Premack, D.G. y Woodruff, G. (1978). ¿Tiene el chimpancé una teoría de la mente? Ciencias del comportamiento y del cerebro, 1, 515-526.
  3. Baron-Cohen, S. (1991). Precursores de una teoría de la mente: comprensión de la atención en los demás. En A. Whiten (Ed.), Teorías naturales de la mente: Evolución, desarrollo y simulaciones de la lectura mental cotidiana (págs. 233–251). Oxford: Basil Blackwell.
  4. Bruner, JS (1981).La intención en la estructura de acción e interacción. En L.P. Lipsitt & C. C. Rovee-Collier (Eds.), Avances en la investigación de la infancia. vol. 1 (págs. 41-56). Norwood, Nueva Jersey: Ablex Publishing Corporation .
  5. Gordon, RM (1996), Simulacionismo 'radical'. En P. Carruthers & P. ​​K. Smith, Eds. Teorías de las teorías de la mente. Cambridge: Prensa de la Universidad de Cambridge.
  6. Courtin, C. (2000) El impacto del lenguaje de señas en el desarrollo cognitivo de los niños sordos: El caso de las teorías de la mente. Cognición, 77, 25-31.
  7. Courtin, C. & Melot, AM (2005) Desarrollo metacognitivo de niños sordos: Lecciones de las tareas de apariencia-realidad y falsas creencias. Revista de Estudios Sordos y Educación Sorda, 5, 266-276.
  8. Kosonogov, V. Desarrollo del concepto de "comprensión de la conciencia de otra persona" (teoría de la mente) teniendo en cuenta datos sobre neuronas espejo Copia de archivo fechada el 26 de octubre de 2020 en Wayback Machine // La psicología es la ciencia del futuro: Actas de la II Conferencia Internacional de Jóvenes Científicos, 30-31 de octubre de 2008, Moscú / Ed. A. L. Zhuravleva, E. A. Sergienko, A. S. Obukhova. - M .: Editorial "Instituto de Psicología de la Academia Rusa de Ciencias", 2008. - S. 206-208.
  9. Premack, DG y Woodruff, G. (1978). ¿Tiene el chimpancé una teoría de la mente? Ciencias del comportamiento y del cerebro, 1, 515-526.
  10. Descartes R. Reflexiones sobre la filosofía primera // Obras: En 2 tomos - M., 1994. - T. 2.
  11. ^ Carruthers , P. (1996). Simulación y autoconocimiento: una defensa de la teoría-teoría. En P. Carruthers & P. ​​K. Smith, Eds. Teorías de las teorías de la mente. Cambridge: Prensa de la Universidad de Cambridge.
  12. Gordon, RM (1996). Simulacionismo 'radical'. En P. Carruthers & P. ​​K. Smith, Eds. Teorías de las teorías de la mente. Cambridge: Prensa de la Universidad de Cambridge
  13. Wimmer H., Perner J. Creencias sobre creencias // Cognición. 1983. No. 13. P. 103-128
  14. S. Baron-Cohen, AM Leslie, U. Frith. 1985. ¿Tiene el niño autista una "teoría de la mente"? Cognición , 21, 37-46
  15. Gopnik A., Astington JW Comprensión infantil del cambio representacional y su relación con la comprensión de creencias falsas y la distinción apariencia-realidad // Desarrollo infantil. 1988. Núm. 59. Págs. 26-37
  16. Leslie, AM, Frith U. 1988. La comprensión de los niños autistas de ver, saber y creer. Revista británica de psicología del desarrollo , 6, 315-24
  17. Premack DG, Woodruff G. ¿Tiene el chimpancé una teoría de la mente? // Ciencias del comportamiento y del cerebro. 1978. Nº 1. P. 515-526.
  18. Povinelli DJ, Nelson KE, Boysen S. Inferencias sobre adivinar y saber por chimpancés (Pan troglodytes) // Journal of Comparative Psychology. 1990. Nº 104. Pág. 203-210.