Monasterio de San Job de Pochaev (Munich)

Monasterio
Monasterio de Job de Pochaev
Kloster des Heiligen Hiob von Potschajew
48°09′42″ s. sh. 11°27′33″ E Ej.
País  Alemania
Ciudad Munich
confesión Ortodoxia
Diócesis Berlín y diócesis alemana
Tipo de sociable
fecha de fundación 29 de diciembre de 1945
abad Arzobispo Mark (Arndt)
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El Monasterio de San Job de Pochaev ( en alemán:  Kloster des Heiligen Hiob von Potschajew ) es un monasterio masculino ortodoxo de la diócesis de Berlín y Alemania de la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia , ubicado en Obermenzing , un suburbio de Múnich . El monasterio cuenta con una administración diocesana, una fábrica de velas y una imprenta.

Está previsto trasladar el monasterio al castillo de Seyfriedsberg comprado por la diócesis en la ciudad de Ziemetshausen [1] .

Historia

En 1944, el Ejército Rojo se acercó al este de Eslovaquia . Los hermanos antisoviéticos del monasterio de San Job de Pochavsky en Ladomirova , encabezados por Archimandrite Seraphim (Ivanov) , se vieron obligados a trasladarse primero a Bratislava , y luego a Alemania y Suiza , donde esperaron el permiso para ingresar a los Estados Unidos . [2] . A fines de 1945, el hegumen Job (Leontiev) , que no había recibido permiso para mudarse a los Estados Unidos debido a una enfermedad, organizó una comunidad monástica en el sótano de la Casa Sinodal del Sínodo ROCOR en Munich en el distrito de Bogenhausen . La fecha de nacimiento de la hermandad monástica a nombre del Monje Job de Pochaev en Munich es el 29 de diciembre de 1945. La nueva comunidad monástica se organizó de acuerdo con los estatutos del antiguo monasterio, que, a su vez, tomó prestado de Pochaev Lavra [3] . Además del hegumen Job, la nueva comunidad incluía al confesor de los hermanos , Hieromonk Nikodim (Nagaev) y cuatro novicios . El iconostasio en estilo ruso antiguo fue pintado en 1944-1946 por Hieromonk Kiprian (Pyzhov) [2] .

A principios de 1946, un edificio de dos pisos en ruinas de la antigua escuela de las Juventudes Hitlerianas (1939) [2] cerca del castillo de Blutenburg [4] fue comprado para los monjes de Munich . En la revista Pravoslavnaya Rus de 1947, se da el siguiente testimonio: “Cuando nos mudamos, solo se encontraron dos bancos anchos del vestuario de la ducha en toda la casa. Estos bancos sirvieron durante mucho tiempo como camas para dos hermanos - el resto dormía en el suelo... Las camas de madera nos las regalaron conocidos de instituciones americanas <...>, pero todavía no hemos comprado los armarios - no hay donde conseguirlos” [5] .

El 4 de marzo de 1946, el Sínodo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia decidió: “1. Permitir que la composición principal de la hermandad de St. Job, encabezado por el rector archim. Seraphim para partir hacia América para unirse al Monasterio de la Santísima Trinidad y trabajar junto con él entre la población local; 2. Formar en Europa dos granjas de fraternidad - temporales en Ginebra y permanentes en Munich, para que esta parte de la fraternidad sirva como núcleo para la formación de monasterios en Europa; mantener ambas alquerías directamente subordinadas al Sínodo con los derechos de stavropegic ; Nombra al hegumen Job (Leontiev) como rector del metochion en Alemania con elevación al rango de archimandrita” [6] . A finales de 1946 - principios de 1947, la mayoría de los antiguos habitantes del monasterio de San Job de Pochaev en Ladomirov emigraron de Suiza a los Estados Unidos, donde se unieron a los hermanos del Monasterio de la Santísima Trinidad en Jordanville [2] .

Gracias a los esfuerzos de los monjes y trabajadores de entre los feligreses de las parroquias de Munich , el edificio fue parcialmente reconstruido y adaptado para la vida monástica. En el antiguo estanque se ubicó un taller de velas, y junto a él, los monjes instalaron una imprenta. Se equipó una iglesia en casa: “Trajeron imágenes del Sínodo, fijadas en una tabla, en forma de diosa ... y un atril hecho entonces por el p. Gelasio. Los instalaron y oraron ante ellos <…> Los hermanos en oración construyeron un trono, un altar y un iconostasio de luz del bosque que habían recibido … Hubo una fiesta de App. Pedro y Pablo [es decir, el 12 de julio, según el nuevo estilo], y en este día se sirvió la primera liturgia en el monasterio ” [5] . El 28 de agosto de 1946, el metropolitano Anastassy (Gribanovsky) consagró una iglesia en nombre del monje Job de Pochaevsky [2] , “además, se consagraron los iconos traídos de Suiza y hechos por el sacerdote. Cyprian (Pyzhov) ... y erigida sobre un iconostasio temporal ... La decoración de la iglesia, como: candelabro , pancartas , dos candelabros, parte de las imágenes, atriles fueron donados por prisioneros de guerra del campo de Plattling, que los hacían con material improvisado: latas, aluminio de aviones estrellados, etc. [5] .

En 1947, se instalaron tres vitrinas de iconos en la iglesia del monasterio : para el monje Job de Pochaev , San Nicolás Chutovorets y San Teodosio de Chernigov . Los artistas K. I. Gusev, L. A. Jordan, M. A. Yanson decoraron las paredes del templo con adornos e imágenes de santos [5] .

A fines de la década de 1940, Archimandrite Job abrió dos granjas monásticas más: en Niza ( Francia ) bajo el liderazgo de Hieromonk Theodosius (Trushevich) y en Alemania con un edificio separado, una iglesia en la casa y una imprenta en la parroquia de San Procopio de Ustyug en Hamburgo bajo la dirección del archimandrita Vitaly (Ustinov) . El más activo fue el Compuesto de Hamburgo, en el que en 1945-1948 operó la imprenta del Monk Job de Pochaevsky, trasladada en 1948 al campo de refugiados ruso Fishback . En 1950, el obispo Nathanael inició la apertura de dos monasterios más en Francia. El primero fue abierto no lejos de Ozuar-la-Ferriere por el abad Nikodim (Nagaev), el segundo, en el sur de Francia, en la ciudad de Pau , donde existía la Iglesia Alexander Nevsky desde 1867 ; Hieromonk Panteleimon (Rogov) se convirtió en responsable de su creación . Además de ellos, cuatro monjes más fueron enviados desde Munich para organizar granjas [2] . Sin embargo, estas granjas se cerraron pronto, y el único sucesor del monasterio de Ladomirov en Europa fue el monasterio de Munich [7] .

En 1947, 32 personas vivían en el monasterio, en 1948, 46 personas. Luego, el número de habitantes comenzó a disminuir, ya que partieron hacia los EE. UU. y Suiza. En 1951, parte de los monjes encabezados por Hieromonk Ignatius (Raksha) se trasladaron a Tierra Santa [2] . Vivir en Alemania Occidental , cerca de las fronteras del campo socialista, parecía inseguro. A fines de 1954, 25 personas permanecían en el monasterio, entre ellas varios alemanes [5] .

En 1950, se reanudó la imprenta en el monasterio, los monjes publicaron las vidas de los santos , libros de oración , calendarios de la iglesia y periódicos. En la década de 1950, hubo cursos pastorales de dos años en el monasterio, dirigidos por el protopresbítero Vasily Vinogradov. Con el tiempo, todos los patios del monasterio fueron cerrados [2] .

Junto a los muros del monasterio, los monjes plantaron uvas , plantaron colmenas y en el patio aparecieron muchos árboles frutales, en su mayoría manzanos . Bajo el segundo rector, Archimandrita Cornelius (Malyushitsky), los alemanes locales se interesaron en el monasterio ortodoxo, a quienes les habló sobre la Iglesia ortodoxa y la vida monástica. Algunos de ellos donaron al monasterio iconos y cruces que recibieron como trofeos de guerra [4] .

A principios de la década de 1970, la Sociedad de emigrantes de Amigos del Monasterio de San Job de Pochaev funcionó en Munich, que recaudó fondos para la reparación del edificio del monasterio. Junto al monasterio se erigió una capilla de madera [2] .

En 1980, Archimandrite Mark (Arndt) se convirtió en el nuevo rector . Para entonces, el arzobispo Nathanael y un lector permanecieron entre los habitantes del monasterio [8] . Junto con Mark (Arndt), una pequeña comunidad monástica se trasladó desde Wiesbaden , viviendo según la regla de Athos [9] .

El 30 de noviembre del mismo año, el Archimandrita Marcos fue consagrado obispo vicario de Munich y Alemania del Sur. En este monasterio dispuso su residencia. En 1981, el monasterio dejó de ser estauropegio y pasó a depender de la diócesis alemana de ROCOR [2] .

Después del viaje del obispo Mark en el verano de 1981 a Athos , la carta cenobítica de Athos se introdujo en el monasterio [2] . Pero la influencia de Pochaev también se conservó, tanto en la obediencia, la prioridad de la publicación de libros y, por ejemplo, en el canto [8] . A partir de 1981, comenzó a aparecer el Heraldo de la Diócesis Alemana, la publicación de libros en ruso y alemán, se estableció la producción de velas e incienso . En el otoño de 1982, el obispo Mark se convirtió en el obispo gobernante de Berlín y Alemania, pero siguió viviendo en el monasterio, desde donde gobernaba su diócesis [10] .

Desde 1983, anualmente, del 26 al 28 de diciembre, se llevan a cabo en el monasterio congresos diocesanos de jóvenes, en los que participan delegados de varios países de Alemania, Bélgica , Suiza y Francia , así como profesores de facultades teológicas de Belgrado , Atenas y Tesalónica [2 ] participar .

En la década de 1990, los hermanos comenzaron a reponerse con visitantes de la antigua URSS , lo que salvó al monasterio de un declive gradual que amenazaba al monasterio debido al empobrecimiento de la emigración rusa [5] .

El monasterio fue uno de los lugares donde se preparaba el Acta de Comunión Canónica . El arzobispo Mark se reunió por primera vez aquí con el arzobispo Feofan (Galinsky)  , jefe de la diócesis de Berlín del Patriarcado de Moscú. En septiembre de 2004 se celebraron en el monasterio reuniones de diálogo entre las comisiones de ROCOR y el Patriarcado de Moscú [4] .

El monasterio tiene una imprenta que imprime principalmente literatura ortodoxa traducida al alemán. En 2013, el monasterio contaba con 10 habitantes [8] .

Estado actual

La iglesia natal de Job de Pochaevsky se encuentra en el primer piso del único edificio del monasterio. El interior está dividido en dos partes por una serie de arcos, las paredes están pintadas con motivos florales en colores pastel. Además del templo en el primer piso hay una biblioteca del monasterio. Aquí se encuentran las modestas cámaras del rector, el arzobispo Mark de Berlín y Alemania. En el sótano hay una imprenta y una librería. En el ático bajo el techo hay celdas monásticas [11] .

El abad del monasterio, el arzobispo Mark (Arndt), vive en el monasterio y aquí también tiene una oficina. Se confiesa regularmente a los hermanos y todos los días se levanta a orar; los días de semana comienza a las 4 am. Prefiere servir en el monasterio principalmente como sacerdote. En el mismo monasterio se encuentra la residencia del obispo de Stuttgart Agapit (Horacek) , vicario del arzobispo Mark [8] .

La vida litúrgica del monasterio se describe a continuación en su sitio web oficial [12] :

La oración de la iglesia comienza con el oficio de medianoche  , un servicio temprano a las 4 de la mañana. <...> El servicio de la mañana termina con la Divina Liturgia a eso de las 8 am. A esto le sigue la comida de la mañana, que también forma parte del Servicio Divino, durante el cual se realiza la lectura de escritos patrísticos espiritualmente beneficiosos. Después de eso, los monjes comienzan sus obediencias. El trabajo se interrumpe de 12:00 a 14:00 con una hora tranquila, el tiempo asignado para un breve descanso, oración y lectura celular, y luego continúa hasta la noche. El culto de la tarde comienza a las 6:00 pm. Al final de las Vísperas , alrededor de las 19 h, los hermanos y peregrinos se reúnen para la cena y, una vez finalizada, alrededor de las 20 h, se sirve Completas  , el último servicio del ciclo diario, al final del cual los hermanos y los peregrinos besan con reverencia los iconos sagrados, piden la bendición del Rector del monasterio para la noche que viene y se piden perdón unos a otros. A las 22 horas, la vida exterior se calma, dando paso a la contemplación espiritual, al breve descanso nocturno y a la oración privada <...> Según la carta, la oración privada se realiza tradicionalmente con el rosario, mientras que el número de postraciones, las características y la duración de la regla de oración es determinada individualmente por el Confesor del monasterio, dependiendo de las habilidades y el éxito en la oración de los monásticos.

Como regla general, aquí no se usa iluminación eléctrica durante el culto, solo velas y lámparas [11] . Lithia en el monasterio se realiza afuera, frente a la entrada del templo. "Las tradiciones de cantar aquí son monásticas: suave y líricamente, sin ruido ni efectos externos, y la forma de cantar recuerda a Pochaev Lavra" [8] .

El monasterio cuenta con una moderna imprenta, que publica en dos idiomas el periódico "Boletín de la Diócesis Alemana de ROCOR", en alemán esta revista se llama "Der Bote" [3] .

El taller de velas sirve a toda la diócesis alemana con sus velas, por lo que las velas aportan el principal ingreso al monasterio [4] .

Junto al monasterio hay un jardín del monasterio con un colmenar. Un pequeño edificio del monasterio no es inmediatamente visible detrás de las exuberantes coronas [11] . Comen en el monasterio dos veces al día, y si ayunan, una vez, pero también beben té [8] .

En diciembre de 2019, la Diócesis de Berlín y Alemania adquirió el castillo de Seyfriedsberg , ubicado en la localidad de Ziemetshausen , con el objetivo de trasladar a él la hermandad monástica del monasterio [1] , ya que el antiguo local en las afueras de Múnich no se reúne más requisitos modernos.

Abades

Notas

  1. 1 2 Aus der Sitzung des Marktgemeinderates Ziemetshausen vom 02.12.2019  (alemán) . ol.wittich.de (2 de diciembre de 2019). Recuperado: 3 de enero de 2021.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Pidgayko V.G. ,  Burega V.V. - M. , 2011. - T. XXV: " Las hazañas de Juan  - Joseph Shumlyansky ". - S. 344-349. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-046-2 .
  3. 1 2 En el monasterio ortodoxo de St. Job de Pochaevsky celebró la fiesta patronal . Iglesia-Centro Científico "Enciclopedia Ortodoxa" (10/11/2008). Recuperado: 18 de marzo de 2017.
  4. 1 2 3 4 Kholodyuk A. Múnich. En busca de las reliquias de los santos no mercenarios Ciro y Juan (Notas de un feligrés). parte 4 Portal teológico científico " Bogoslov.Ru " (17 de marzo de 2011).
  5. 1 2 3 4 5 6 Antonov V. V. Monasterio de St. Rvdo. Job Pochaievsky. Múnich, Alemania . Arte y arquitectura de la diáspora rusa (31 de octubre de 2013). Recuperado: 18 de marzo de 2017.
  6. Shkarovsky M.V. Monasterio de San Job de Pochaevsky en Eslovaquia . Biblioteca de Yakov Krotov. Consultado: 5 de julio de 2017.
  7. Shkarovsky M. V. El Sínodo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia y la Emigración de la Iglesia Rusa en Yugoslavia después del final de la Segunda Guerra Mundial (en 1945-1950) // Lectura Cristiana . - 2015 - N° 6. - S. 219-272.
  8. 1 2 3 4 5 6 Zagulyaev A. Monasterio ortodoxo en Munich a través de los ojos de su monje . Revista ortodoxa " Neskuchny Sad " (23.07.2013). Consultado: 5 de julio de 2017.
  9. Arzobispo Mark (Arndt): "Crecí con las obras de Dostoievski y Tolstoi" . La ortodoxia y el mundo (19 de julio de 2008). Recuperado: 18 de marzo de 2017.
  10. Arzobispo Mark . Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia. Recuperado: 19 de marzo de 2017.
  11. 1 2 3 Monasterio de Job de Pochaevsky (Munich) . Luz radio "Vera" (22 de mayo de 2014). Fecha de acceso: 14 de mayo de 2020.
  12. Bienvenido . Sitio oficial "Monasterio de San Job de Pochaev". Recuperado: 18 de marzo de 2017.