Iglesia Ortodoxa | |
Monasterio de la Santísima Trinidad | |
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Griego Η Μονή Αγίας Τριάδος | |
39°42′51″ s. sh. 21°37′37″ E Ej. | |
País | Grecia |
Ubicación | Meteora |
confesión | ortodoxia |
Fundador | 1476 |
fecha de fundación | Siglo XV y 1362 [1] |
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Monasterio de la Santísima Trinidad - un monasterio ortodoxo masculino en una de las rocas de Tesalia en el nomo de Trikala , Grecia . Uno de los seis monasterios de Meteora supervivientes .
No hay evidencia fehaciente sobre la fecha de fundación del monasterio. Una de las traducciones no confirmadas testifica que el monasterio fue fundado por el monje Dometius en 1438 . Sin embargo, existe una mención histórica del monasterio de la Santísima Trinidad junto con el monasterio de Megala Meteora , fechado en 1362 en la orden de Simeón Uresh Palaiologos. Se sabe fehacientemente que la construcción de la catedral tuvo lugar en 1476, así lo indica la inscripción en la fachada sur del templo.
Ahora el complejo del monasterio consta de una capilla, un castillo de balcón, un altar, celdas monásticas cubiertas con bóvedas bajas. La verdadera decoración es la Catedral dedicada a la Santísima Trinidad . Detrás de la catedral hay un balcón, que ofrece un panorama pintoresco de los monasterios de San Esteban , Rusana , Varlaam y el Monasterio Big Meteorsky , así como dos rocas: Alicia y San Modesto. Los monasterios también operaron una vez en estas rocas: en la roca de San Modesto, el monasterio del mismo nombre, en la roca de Alicia, el monasterio de San Pedro. El monasterio de San Modesto, construido en el siglo XII, fue el más antiguo de los Meteoros, el segundo fue fundado alrededor de 1400 .
La catedral fue construida alrededor de 1475-1476 , abovedada , de dos columnas. La nave del templo es tradicional, de planta cruciforme, bajo una cúpula tripartita, como el templo del monasterio de San Nicolás Anapavsas . La cúpula tiene una sola ventana doble y arcos de imitación en tres lados. La entrada a la nave se realiza a través de una puerta baja en el muro sur. La conexión de la nave con el templo principal se realiza a través de tres naves. El altar se encuentra junto a la sacristía , terminado en 1648 .
La catedral del monasterio de la Santísima Trinidad está decorada con frescos en las paredes, aplicados en dos etapas. La iconografía de la nave pertenece a la primera, y los frescos del templo principal pertenecen a la segunda etapa de la decoración del templo y cubren portadas más antiguas. Entre las decoraciones pintorescas se conservan dos inscripciones de los creadores. Según el primero, la decoración de la nave se inició en 1692 bajo el metropolita Stagon Arseniy y por iniciativa de Miho Kurik Kyriak de la ciudad de Velona, hieromonje y sacerdote Juan de Damasco. En realidad, la pintura de iconos fue realizada por dos maestros: Dimitri Rizos y Athanasius.
“Este templo divino de la Santísima Trinidad fue erigido desde los cimientos y construido por el archimandrita y déspota Arsenio y Miho Murik Kiriak, con la ayuda del hieromonje y abad de este Santo Monasterio Juan de Damasco en 1692, en el mes de mayo. La pintura pertenece a John Rizo y Athanasius, 1699.
Texto original (griego)[ mostrarocultar] + ΙΣΤΟΡΙΘΗ Ο ΠΑΝΣΕΠΤΟΩΣ K(ΑΙ) ΘΕΙΩΣ ΝΑΩΣ ΤHΣ ΣΕΒΑΣΜΙΑΣ ΘΕΙAΣ MONHΣ ΤHΣ AΓΙΑΣ ΤΡΙΑΔΟΣ ΑΡΧΙΕΡΑΤΕΥΟΝΤΟΣ ΤΟΥ ΘΕΟΦΙΛΕΚΤΑΤΟΥ ΗΜΩΝ ΔΕ ΑΥΘΕΝΤΟΣ K(ΑΙ) ΔΕΣΠΟΤΟΥ ΚΥΡΥΟΥ ΚΥΡ ΑΡΣΕΝΙΟΥ K(ΑΙ) ΔΑ ΕΞΟΔΟΥ ΚΥΡ ΜΙΧΟ ΜΟΥΡΙΚΥ K(ΑΙ) ΚΗΡΙΑΚΟΣ K(ΑΙ) ΕΤΕΡΟΥ ΚΥΡΙΑΚΟΥ ΕΚ ΚΟΜΙΣ ΒΕΛΟΝΗ K(ΑΙ) ΔIA ΣΙΝΔΡΟΜΙΣ ΚΟΠΟΥ ΤΟΥ ΟΣΙΩΤΑΤΟΥ ΙΕΡΟΜΟΝΑΧΟΥ K(ΑΙ) ΗΓΟΥΜΕΝΟΥ ΤHΣ ΣΕΒΑΣΜΙΑΣ ΑΥΤΗΣ ΜΟΝΗΣ ΙΩΝΑ K(ΑΙ) ΔΑΜΑΣΚΙΝΟΥ ΙΕΡΟΜΟΝΑΧΟΥ K(ΑΙ) ΕΦΗΜΕΡΙΟΥ ΕΠΙ ΕΤΟΥΣ Α ώ Χ ώςώ Β ώ ( 1692 ) ΑΠΟ ΑΔΑΜ ΖΣ KATA Μηνη μαυου λ λ ινδικτιοωνος ιε k (αι) ακτητωριθη gimnasio δημιτριου αι) χρισανθις α α (α) α (α)En el centro de la cúpula de la nave se representa al Todopoderoso, rodeado de fuerzas angelicales ya la Madre de Dios , y debajo quince profetas. En la base de la cúpula, entre los dos triángulos orientales, se encuentra la Anunciación . En el centro del escenario está la Madre de Dios y los arcángeles . El muro oriental está ocupado por las figuras de los santos Ananías, Azarías y Misail, así como los antepasados.
En el lado occidental de la columna norte se encuentran la Oración de la Madre de Dios y el Precursor. En el lado norte de la columna están representados Cristo, San Zósima, y en el sur, San Efraín el Sirio, Hospitalidad de Abraham. En el interior del arco, que está sostenido por dos columnas, hay figuras de santos, entre ellos Mateo, Bernabé , Timoteo , Agatías, Ciriaco, Bárbara , Irene , Adriano, Natalia, Isabel y el profeta Zacarías . En el muro sur se encuentran la Oración del Cáliz , la Traición de Judas, debajo la Última Cena , el Lavatorio de los Pies de los Discípulos , el Juicio del Sanedrín y la Negación de Pedro . Debajo hay un cinturón con figuras de mártires: Santos Cosme y Damián, Panteleimon, Néstor y también el Arcángel Miguel .
En la parte central del muro occidental se representa una de las escenas más monumentales de la Catedral, la Asunción de la Virgen . Cinturón abajo - Juicio de Pilatos, arrepentimiento y ahorcamiento de Judas. Aún más abajo en el cinturón están los santos Constantino y Elena, Teodosio el Grande, Savva el Santificado, Eutimio, Antonio y también el arcángel Gabriel .
En el muro norte hay escenas del Guardián en la Tumba , la Resurrección y la Piedra. Abajo: la Asamblea de obispos y fariseos, el lavado de Pilato, la flagelación y el ridículo, las figuras de Jorge Capadoco, Tropeuch, Demetrius the Great Dux y Mirovlit, Theodore the Tyrone, Theodore Stratilates, Eustathius, Jacob the Persian y Mina.
La pintura de la nave de la Catedral de la Santísima Trinidad se distingue por la viveza de los colores, la extraordinaria variedad de temas y su composición en superficies relativamente pequeñas. Los pintores John Rizos y Athanasius, representantes de la “ Escuela de Creta ”, crearon imágenes ligeras, armoniosas y bien planificadas, mientras que las expresiones faciales se transmitieron con gran detalle, se dibujaron detalles de la vestimenta, etc.
La pintura del icono del templo principal, según la inscripción en el muro occidental, sobre el arco sur, fue realizada por el metropolitano Stagon Feofan, con la ayuda del abad del monasterio Parfeniy, hieromonk Yanik, sacerdote Stephen, hieromonk Daniel, a expensas de los hermanos Jan y Anastasy Macri en 1741 . La pintura del icono fue realizada por dos hermanos, los sacerdotes Anthony y Nikolai.
“Este templo divino y venerable de la Santísima Trinidad fue erigido desde los cimientos y construido por los esfuerzos del hegumen Parthenius, los hieromonjes Yanik, Daniel, Konstantin, a expensas de los hermanos Jan y Anastassy Makri bajo el metropolita Feofan en 1741. El diseño fue realizado por los hermanos Anthony y Nikolai el 6 de octubre.
Texto original (griego)[ mostrarocultar] + ΙΣΤΟΡΙΘΗ Η ΘΕΙΑ ΑΥΤΗ ΜΟΝΗ K(ΑΙ) ΣΕΒΑΣΜΙΑΣ ΕΙΣ ΟΝΟΜΑ ΤHΣ AΓΙΑΣ ΤΡΙΑΔΟΣ ΔΙΑ ΣΥΝΔΡΟΜΙΣ ΤΟΥ ΠΑΝΟΣΙΟΤΑΤΟΥ ΚΑΘΗΓΟΥΜΕΝΟΥ ΠΑΡΘΕΝΙΟΥ ΙΕΡΟΜΟΝΑΧΟΥ ΙΑΝΙΚΙΟΥ ΙΕΡΟΜΟΝΑΧΟΥ: K(ΑΙ) ΣΤΕΘΑΝΟΥ ΙΕΡΕΟΣ ΔΑΝΗΙΛ ΙΕΡΟΜΟΝΑΧΟΥ ΕΘΗΜΕΡΕΥΩΝΤΟΣ, ΚΟΝΣΤΑΝΤΙΝΟΥ ΙΕΡΟΜΟΝΑΧΟΥ ΔΙΑ ΕΞΟΔΟΥ, ΙΑΝΟΥ ΜΑΚΡΙ K(ΑΙ) ΑΥΤΑΔΕΛΦΟΥ ΑΝΑΣΣΤΑΣΙΟΥ ΑΥΤΟΥ ΑΡΧΙΕΡΑΤΕΥΩΝΤΟΣ ΤΟΥ ΘΕΟΦΙΛΕΚΤΑΤΟΥ ΑΥΤΟΥ K(ΑΙ) ΛΟΓΙΟΑΤΟΥ K(ΥΡΙ)ΟΥ ΚΥΡ ΘΕΟΦΑΝΟΥΣ ΕΤΟΥΣ ΑΧΜΑ (1741) ΔΙΑ ΧΕΙΡΟΣ ΑΝΤΩΝΙΟΥ ΙΕΡΕΩΣ K(ΑΙ) ΝΙΚΟΛΑΟΥ ΟΚΤΩΒΡΙΟΥ 6 ΑΥΤΑΔΕΛΦΩΝ.En la cúpula del templo principal de la Santísima Trinidad, se representa tradicionalmente al Todopoderoso, rodeado por un cinturón de fuerzas angelicales, la Madre de Dios (en el oeste) y el Precursor (en el este). El siguiente cinturón muestra a los profetas Eliseo , Elías , Daniel , Isaías , Zacarías, Jeremías , Moisés , David , Salomón , Malaquías , Abdías , Habacuc , Oseas , Ezequiel , Amós y Jonás . En formas triangulares aparecen los evangelistas con sus signos, todos a excepción de Lucas, que dibuja a la Virgen, y no escribe el Evangelio . En las superficies entre los triángulos se representan las figuras de Cristo, los patriarcas Isaac, Abraham y Jacob.
Bajo el arco de la cúpula del altar están representadas la Madre de Dios entre los ángeles y la Madre de Dios Platytera . Debajo está la Conversación de los Apóstoles, y a lo largo del cinturón inferior está la liturgia conjunta de los jerarcas Gregorio el Teólogo, Basilio, Juan Cristo, Gregorio el Diálogo. En el centro del arco está Pentecostés, debajo de la Santísima Trinidad. Casi todo el muro norte está ocupado por el escenario del Desplazamiento. En la cúpula de acre del crisol, se representa la Purificación. Bajo los arcos está el Arcángel Miguel, en el muro sur está San Efal, en el muro norte está la Visión de San Pedro de Alejandría.
En la pared este de la sala de los diáconos, se representa a San Cirilo de Alejandría durante el culto. Sobre el hogar está el Arcángel Gabriel. En el muro sur se encuentra San Ignacio Teóforo. Bajo el arco del arco sur del templo principal, están pintadas la Anunciación y la Epifanía . Debajo de la escena de la Anunciación, las figuras de los santos Constantino y Elena son claramente visibles en una capa más antigua. En el centro de la bóveda está el Cristo Emmanuel y sobre la cúpula la Natividad y la Presentación . Debajo, en el muro sur, están las figuras de los santos Santos Nicolás , Spyridon , Charalambius , Procopius , Nikita y Saint Onuphrius . En la cúpula del muro sur, la Fiesta de Herodes y la Circuncisión del Precursor. En primer plano está San Lorenzo . En el lado este de la columna sur, se representa al apóstol Pedro y en el lado este de la columna norte, al apóstol Pablo.
Bajo la bóveda norte, se representan la Transfiguración y la Crucifixión , debajo, debajo de esta última, se ve la imagen del arcángel Gabriel de una capa más antigua. En el centro de la cúpula está Cristo, en la cúpula norte está el Despertar de Lázaro y el Verbobearer. Debajo, en el muro norte, están las figuras de Santa Catalina, Mercurio Artemia, Vissarion - Arzobispo de Larissa y Trikala , Aquiles Larissa, María de Egipto . En la cúpula entre el iconostasio y el púlpito está el profeta Elías en el desierto, y en el centro está San Moisés el Etíope.
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