Muhammad ibn Ismail al-Bujari | |
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Árabe. محمد بن إسماعيل البخاري | |
informacion personal | |
Nombrar al nacer | Muhammad ibn Isma'il ibn Ibrahim ibn al-Mughira ibn Bardizbakh |
Apodo | Amir al-mu'minin fi l-hadiz |
Ocupación profesión | muhaddith , poeta , ulem , faqih , historiador |
Fecha de nacimiento | 20 de julio de 810 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1 de septiembre de 870 (60 años) |
Un lugar de muerte | |
Lugar de enterramiento | |
País | |
Religión | islam |
flujo, escuela | sunnismo |
Padre | Ismail ibn Ibrahim al-Bujari |
Actividad teológica | |
Dirección de actividad | estudios de hadices |
maestros | lista: Ahmad ibn Hanbal , Ali ibn al-Madini , Yahya ibn Ma'in , Ishaq ibn Rakhawayh y Abu Muhammad Abdullah ad-Darimi |
Estudiantes | lista: Muslim ibn al-Hajjaj , Ibn Abu Asim [d] y Abu Isa at-Tirmidhi |
Actas | lista: Sahih al-Bukhari , Adab al-murfad , at-Tarih al-kabir [d] , Khalq af'al al-'ibad [d] y al-Qira'a khalfa-l-imam [d] |
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Abdullah Muhammad ibn Isma'il al-Buhari ( árabe. أlf الله محمدمد ب> إimes إimes ال#اري ), conocido como Imam al - Bukhari ( BuologiateBukhara,Bukhara ,Bukhara-Buhara;ieldاللالإم.árabe ) , erudito en hadices , jurista e intérprete del Corán . El autor de una de las colecciones canónicas de las tradiciones sunitas " al-Jami as-Sahih " [1] .
Su nombre completo es Abu 'Abdullah Muhammad ibn Isma'il ibn Ibrahim ibn al-Mughira ibn Bardizbah al-Jufi al-Bukhari. Nació el viernes, Shawwal 13, 194 AH (20 de julio de 810) en Bukhara. Imam al-Bukhari nació en una familia de inmigrantes de Persia; los antepasados eran zoroastrianos ; bisabuelo (al-Mughira) convertido al Islam "de las manos" del gobernante de Bukhara, Yaman al-Jufi Bukhari [1] . Su padre, Ismail, fue compañero de Malik ibn Anas y un hombre muy culto; estudió hadices de eruditos como Mubarak. Murió cuando Mahoma era todavía un niño, y algunos de sus libros de hadices fueron entregados a su hijo [2] .
Al-Bukhari estaba al cuidado de su madre, quien lo crió. Ella era una mujer educada que supervisó la educación del niño en varias ciencias. Era conocida por ser aceptadas sus oraciones. Muhammad era astuto, ingenioso y poseía una memoria extraordinaria para su edad. A la edad de 7 años memorizó todo el Corán ya la edad de 10 años sabía de memoria varios miles de hadices . En Bukhara, estudió hadices de eruditos como Muhammad ibn Salam al-Bikendi y Abdullah ibn Muhammad al-Musnadi. Llamó la atención cuando tenía once años cuando corrigió algunos de los errores cometidos por su maestro Dahili mientras recitaba hadices [2] .
Cuando tenía 16 años, el joven peregrinó a La Meca con su madre y su hermano Ahmad . Poco después de visitar La Meca, su madre y su hermano regresaron a Bukhara sin Muhammad, quien permaneció en La Meca durante los siguientes 4 años. Estudió con los eruditos de hadices más famosos , luego visitó todos los centros de ciencias islámicas conocidos en ese momento. En Bagdad, el joven se reunió ocho veces con el erudito en hadices Ahmad ibn Hanbal , fue a Basora cinco veces , visitó repetidamente la ciudad de Balkh (actual Afganistán) y Egipto. En Damasco , recibió conocimiento de Abu Mushir , luego vivió en Hijaz durante 6 años . En Nishapur, Imam al-Bukhari estudió el hadiz del famoso hafiz Yahya ibn Mukhari . Él mismo notó que escribió y aceptó los hadices de 1800 maestros. Durante su estadía de dieciséis años en la Mezquita del Profeta en Medina, recitó hadices. Era una recopilación y enseñanza de hadices: transmisiones fiables sobre las obras y palabras del profeta Mahoma y sus compañeros .
Imam al-Bukhari a menudo fue víctima de confusión y conspiraciones. Debido a esto, fue expulsado de Bukhara cuatro veces. La primera vez que fue expulsado en el período inicial fue por emitir una fatwa, según la cual la relación de adopción es válida incluso si se bebe leche de cabra o de cordero. Hay muchas opiniones sobre la fiabilidad de este hecho. La segunda vez fue expulsado de Nishapur por afirmar que la fe ( iman ) no fue creada. Por tercera vez en una de las reuniones del imán, alguien le preguntó si el Discurso de Allah fue creado o no. El imán al-Bujari al principio trató de evitar una respuesta directa, pero el interrogador insistió por su cuenta y, como resultado, el imán dijo: "El discurso de Alá no es creado, pero nuestra lectura es creada". Y la gente no entendió completamente al Imam al-Bukhari y acusó al Imam de introducir una “ innovación ”. De Nishapur fue a Merv, y luego de Merv se mudó a Bukhara [2] .
Aunque Bukhari transmitió libremente lo que sabía a cualquiera que quisiera aprender de él, se mantuvo alejado de los estadistas y consideró que visitar sus palacios era un acto degradante para la ciencia [2] . Una vez, el emir de Bukhara, Khalid Zuhri, le pidió que enseñara a sus hijos, pero el imán se negó y el emir convenció a algunas personas, que comenzaron a hablar mal de las creencias del imán. Esto lo obligó a dejar Bukhara por cuarta vez e ir a casa de unos familiares en la ciudad de Khartang (cerca de Samarcanda). En esta ciudad, el imán murió en 870 a la edad de 60 años [3] .
Imam al-Bukhari dejó muchas obras, la más importante y más difundida de las cuales es " al-Jami as-sahih " (o "Sahih al-Bukhari"). Las obras de al-Bukhari también incluyen libros como “al-Asma wa-l-kuna”, “at-Tarih al-kabir” (Gran Historia), “as-Sunan fi-l-fiqh”, “Khalk afal al -ibad", " al-Adab al-Mufrad " y "al-Qiraa halfa-l-imam".
Al recopilar hadices, al-Bujari otorgó especial importancia a la identificación de las personas que sirvieron como fuente principal de transmisión, registrando el hadiz y enumerando a las personas ( isnad ) que lo transmitieron más. Clasificó como confiables ( sahih ) solo aquellos hadices que fueron contados por personas que fueron testigos directos del acto del profeta Mahoma.
El Imam al-Bujari dedicó toda su vida a recopilar hadices. Escuchó hadices de más de mil jeques, él mismo registró 200 mil hadices de sus maestros y transmisores de hadices. De este vasto océano de hadices (800 mil), recopiló los más confiables solo 7275, incluidos los repetitivos. Recopilaron su libro "al-Jami as-sahih", que se convirtió en el más popular entre todas las demás colecciones de hadices.
Imam al-Bukhari trabajó en su libro durante dieciséis años. Sahih al-Bukhari también se destaca por el hecho de que esta es la primera colección de hadices compilados según el principio de musannaf , es decir, con la clasificación de hadices por trama.
Al-Jami' as-sahih es una de las seis principales colecciones sunníes de hadices ( Qutub as-sitta ). Algunos teólogos consideran que Sahih al-Bukhari es el libro islámico más auténtico después del Corán [4] [5] .
Según Ibn as-Salah, Sahih al-Bujari se llama más correctamente: al-Jami al-musnad as-sahih al-mukhtasar min umur rasuli-l-Lah wa sunani-hi wa ayami-hi [6] . Traducido literalmente como "Colección de hadices auténticos de una cadena conectada sobre asuntos relacionados con el Mensajero de Allah, sus métodos y su tiempo" [5] . Ibn Hajar al-Asqalani mencionó el mismo nombre, reemplazando la palabra umur con la palabra hadiz [7] .
Ibn as-Salah dijo que en Sahih al-Bukhari hay 7.275 hadices, incluidos los hadices recurrentes y excluidos los hadices repetitivos: 4.000 [5] .
Los comentarios sobre al-Jami' as-sahih fueron escritos por teólogos tan famosos como Ibn Hajar al-Asqalani ( Fath al-Bari ), Badruddin al-Aini [8] , al-Kastalani [9] , as-Suyuti , Ibn Kathir , Ibn Rayab , Akhtar Raza Khany etc.
En 2002, la Fundación Benéfica Ibrahim Bin Abdulaziz Al Ibrahim publicó un Sahih al-Bukhari [Colección de hadices del Imam al-Bukhari] (Resumen) en dos volúmenes en ruso”, y ya en 2003, la editorial Umma publicó el libro Sahih al-Bukhari [Código de hadices del Imam al-Bukhari] (versión completa de Mukhtasar) [10] [11] . El autor de ambas traducciones es Vladimir Nirsha.
Hasta la década de 1960, especialmente durante el período de la lucha contra el Islam en la URSS, el santuario del Imam al-Bujari estuvo abandonado. Después de la mejora de las relaciones entre la URSS y los países musulmanes, se produjeron algunos cambios. En 1971, el Instituto Superior Islámico lleva su nombre. En agosto de 1974, tuvo lugar en Samarcanda la celebración del 1200 aniversario del nacimiento de Muhammad al-Bukhari (según el calendario musulmán ) , que culminó con la conferencia internacional "Imam al-Bukhari y la modernidad". Asistieron más de 60 importantes teólogos y figuras religiosas de 27 estados, incluidos representantes de la Liga Islámica Mundial [12] . Después de que Uzbekistán obtuviera la independencia, la memoria del Imam al-Bukhari se convirtió en parte de la ideología estatal. En 1998, por iniciativa del presidente de Uzbekistán I. A. Karimov , se construyó un majestuoso complejo conmemorativo en el pueblo de Khartang , que incluye un mausoleo, una mezquita, una biblioteca y una madraza. En octubre de 1998, se celebró ampliamente el 1225 aniversario del Imam (según el calendario lunar musulmán ) [13] .
En la ciudad de Verkhnyaya Pyshma hay una Mezquita de Cobre , llamada así por el Imam al-Bukhari. En julio de 2014, se enterró cerca de la mezquita una cápsula que contenía las cenizas del Imam al-Bukhari. Las cenizas fueron removidas de la tumba de al-Bukhari en 1998 durante la construcción de un complejo conmemorativo en la ciudad de Samarcanda [14] .
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