En el último aliento | |
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Un combate de soufflé | |
Género | drama |
Productor | Jean-Luc Godard |
Productor | Georges de Beauregard |
Guionista _ |
Jean-Luc Godard François Truffaut |
Protagonizada por _ |
Jean-Paul BelmondoJean Seberg |
Operador | Raoul Kutar |
Compositor | Marcial Solal |
diseñador de producción | Claudio Chabrol |
Empresa cinematográfica | Imperia Films, Société Nouvelle de Cinema |
Distribuidor | Unión general cinematográfica [d] |
Duración | 89 minutos |
Presupuesto | 400 000 ₣ |
País | Francia |
Idioma | inglés [1] y francés [1] |
Año | 1960 |
IMDb | identificación 0053472 |
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Sin aliento ( en francés: À bout de souffle ) es el primer largometraje de Jean-Luc Godard . Junto con las pinturas " Cuatrocientos golpes " e " Hiroshima, mi amor ", una de las primeras y más importantes obras de la "Nueva ola francesa" . La película de Godard causó sensación y atrajo mucha atención por su estilo visual audaz, que incluye filmación manual y edición irregular. Incluida en varias listas de las mejores películas de la historia del cine [2] [3] [4] .
El protagonista de la película, Michel Poiccart, tiene un prototipo : el verdadero Poiccart robó un automóvil en noviembre de 1952 para visitar a su madre enferma en Le Havre y, finalmente, mató a un policía en motocicleta.
Michelle es una joven criminal que imita los hábitos cínicos de los personajes en pantalla de Humphrey Bogart . Al salir de la persecución en un automóvil robado, Michel mata de un tiro a un policía que lo seguía. Sin un centavo, perseguido por la policía, regresa con su novia estadounidense Patricia, una estudiante de periodismo. Aunque Patricia duda constantemente de la sabiduría de sus acciones, no puede superar su atracción por el joven. Comienzan a pasar tiempo juntos, teniendo sexo, escondiéndose de la policía y robando autos para ganar dinero para huir a Italia . Cuanto más cerca esté la policía, más mesura se le exige a Michel y más claro que sus travesuras con Patricia no acabarán bien...
Período de rodaje: del 17 de agosto al 15 de septiembre de 1959.
La película se rodó con un presupuesto ínfimo y el equipo de filmación tuvo que ahorrar en todo. Para el movimiento dinámico de la cámara, se utilizó el dispositivo más ingenioso: una silla de ruedas . Godard y Truffaut escribieron el guión antes del inicio del día de rodaje, y los actores tuvieron que improvisar los diálogos durante el rodaje. La película no tiene créditos en absoluto . Junto con el uso de una cámara de mano Caméflex y luz natural, estas técnicas crean la impresión de inmediatez, casi documental de los eventos representados [5] .
Sin embargo, el director destruye deliberadamente esta ilusión de realidad: los actores y personajes episódicos miran directamente a la cámara, y Michelle, en la escena de escape inicial, parece comunicarse directamente con el espectador. La nitidez de la edición también nos recuerda que esto es solo una película. Se cree que cuando Melville se quejó de la duración de la película y le aconsejó a Godard que excluyera una serie de escenas (incluida la única en la que el propio Melville protagonizó), cortó estas escenas, eliminando sus comienzos y finales, lo que dio un cambio de escena. un efecto de nitidez inesperada que hizo mucho ruido.
En cuanto a las características del montaje de esta película, Andrei Tarkovsky en sus Lectures on Film Directing habló de la siguiente manera: “Allí, el movimiento del actor en tomas cortas está montado en docenas de lugares geográficos, pero, por así decirlo, en un solo movimiento. . Desde el punto de vista de la conexión clásica de piezas, esto es absolutamente imposible. La conversación en el automóvil está pegada de tal manera que las personas sentadas en él hablan lógicamente y no se arranca una pieza, y al mismo tiempo, el fondo de las calles por las que conducen salta, como dicen. , con una fuerza terrible, como si de ahí arrancaran minutos enteros, horas, pedazos de tiempo. Todo va en contra de las leyes clásicas del montaje”. (Revista " Arte del Cine " N° 7-10 correspondiente a 1990 ) [6] . Georgy Danelia , que quedó muy impresionado con el montaje de la película, recordó: “Por él, o mejor dicho, por el encuadre en el que Belmondo apunta al sol, me peleé con Tarkovsky, a quien le gustó mucho la película, pero yo realmente no Él y yo teníamos una actitud diferente ante lo que debía mostrarse” [7] .
Como la mayoría de las películas de Godard, el tejido artístico de Sin aliento está saturado de referencias a otras obras de arte y películas, incluidas aquellas en las que intervinieron los autores de la película. Se crea la impresión de una “vinagreta cultural” (pastish) debido a la abundancia de alusiones a realidades culturales: suena la música de Mozart, se habla del libro de Faulkner (“ Wild Palms ”), se menciona a Dylan Thomas , pinturas de Picasso y Renoir . parpadeo ...
Melville accedió a interpretar a Parvulescu "para complacer a Godard"; Godard, en respuesta, citó la película " Bob the Life -Wasterer" (en la escena de recibir el cheque, Michel Poiccart menciona el nombre de Bob Montagnier; su interlocutor informa que Bob está ahora en prisión) y puso en escena el final " Live your vida " ( fr. Vivre sa vie , 1962) en la calle frente al estudio de Melville.
La trama se compone de clichés del cine negro de Hollywood que el protagonista adora. Cuando (dos veces en el transcurso de la película) Michelle y Patricia se encuentran en los cines, son estas sombrías historias de persecución y huida las que se desarrollan en sus pantallas. La última escena de la película se considera una de las más famosas de la historia del cine; a menudo se la parodiaba y se la mencionaba en otras películas. Con su último movimiento, Michel se pasa el dedo por los labios, como hacía su ídolo Bogart en sus películas favoritas. El episodio en el que Patricia mira a Michel a través de un póster enrollado en un tubo, seguido de un cuadro de beso entre Michel y Patricia, también hace referencia al cine estadounidense. Reproduce una escena de la película The Forty Guns , donde se usa un cañón de pistola en lugar de un póster. Godard consideró esta escena un elemento de "cine puro" [8] .
"En el último aliento" está repleto de autocitas. En el curso de la acción, intentan endosar a Michel la edición del almanaque Cahiers du cinéma , en el que Godard colgó sus artículos de aquella época. En una de las escenas, el propio director con gafas negras y un periódico en las manos está en el marco. Michel lleva consigo un pasaporte falso a nombre de Laszlo Kovacs, así se llamaba el personaje de Belmondo en su anterior película , rodada por Chabrol . Y en la próxima película de Godard, A Woman Is a Woman (1961), el personaje de Belmondo se apresura a llegar a casa para ver la proyección televisiva de Sin aliento. El personaje de Patricia y la forma en que Seeberg la interpreta es una referencia a su papel en la película anterior Hello Sadness . [ocho]
Premio | Categoría | Laureados y nominados | resultados |
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" Festival de Cine de Berlín " - 1960 | Premio Oso de Plata al Mejor Director | Jean-Luc Godard | Victoria |
oso dorado | Jean-Luc Godard | Nominación | |
Sindicato Francés de Críticos de Cine—1961 | Premio de la Crítica a la Mejor Película | Jean-Luc Godard | Victoria |
Premio Jean Vigo—1960 | Premio Jean Vigo | Jean-Luc Godard | Victoria |
BAFTA - 1962 | Premio BAFTA a la mejor actriz | Jean Seberg (Patricia Franchini) | Nominación |
El influyente crítico de cine estadounidense Roger Ebert calificó a Breathless como el mejor debut en la historia del cine desde Citizen Kane [9] .
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