Alfaville

Alfaville
Alphaville, una extraña aventura de Lemmy Caution
Género neo-noir distópico
Productor Jean-Luc Godard
Productor André Michelin
Guionista
_
Jean-Luc Godard
Protagonizada por
_
Eddie Konstantin
Anna Karina
Operador Raoul Kutar
Compositor Pablo Mizrachi
Empresa cinematográfica Athos Films
Filmestudio
Chaumiane
Duración 99 minutos
País  Italia Francia
 
Idioma Francés
Año 1965
IMDb DNI 0058898

Alphaville ( fr.  Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution , Alphaville - Lemmy Couchen's Strange Adventure ) es una película de ciencia ficción en blanco y negro de 1965 coproducida por Francia e Italia . La película fue dirigida por Jean-Luc Godard . Lemmy Coshen[1] , el héroe de Eddie Constantine, es un agente del FBI inventado por el escritor británico Peter Cheney .

Los papeles principales fueron interpretados por Eddie Konstantin y Anna Karina . La película recibió el premio principal del Festival de Cine de Berlín  - " Oso de Oro ". El estreno tuvo lugar el 5 de mayo de 1965 en Francia .

Trama

Lemmy Coshen es un detective privado que llega a la futura ciudad de Alphaville para encontrar al agente de Henry Dixon. La propia ciudad de Alphaville está bajo el control del profesor von Braun y está controlada por un sistema informático llamado Alpha-60.

Todos los sentimientos humanos humanos, como el amor , la ternura, la compasión y la ayuda mutua, están prohibidos en la ciudad, y la poesía y el romance también están prohibidos . Todas estas prohibiciones han llevado a una sociedad inhumana y alienada en Alphaville. Con la ayuda de Natasha, la hija del profesor von Braun, Lemmy Coshen intenta mejorar la situación en la ciudad.

Reparto

Jean-Pierre Léaud hace un cameo (alrededor del minuto 68 de la película) interpretando a un empleado de hotel que lleva el desayuno a Lemmy Coshen y Natasha von Braun.

Crítica

A principios de la década de 1950, había una tendencia entre los cineastas serios de centrarse en el género de ciencia ficción . Uno de estos directores fue Jean-Luc Godard, quien filmó Alphaville en 1965, lo que no es típico de Godard, un representante de la nueva ola francesa . Todos sus intereses cinematográficos se concentran en el presente. Pero si echas un vistazo más de cerca a su única digresión hacia el futuro, queda claro que aquí también el director está preocupado por el presente. Esto se expresa no solo en esencia, sino también en medios visuales. La película no ve nada inusual, sobrenatural. El papel de la ciudad del futuro lo juega París de noche, que adquiere un aspecto siniestro gracias al trabajo de cámara de Raoul Coutard . Lo más inusual de la película es la banda sonora que consiste en una voz en off monótona y la música fascinante de Paul Mizraki .

Otra característica de los directores de la nueva ola fue la admiración por el cine estadounidense. Una de las manifestaciones más notables es la elección de un actor para el papel principal, Eddie Constantine, la estrella de las películas de gánsteres. Alphaville, como otras obras de Godard, además de referencias al cine estadounidense, está repleta de ideas y técnicas tomadas de otras películas y otras formas de arte. Hay alusiones y reminiscencias en la película a un pasado fascista muy real, muy reciente : números tatuados en los residentes de la ciudad, el nombre del principal creador de Alpha-60, el profesor von Braun (ver Von Braun, Werner ) y disparos. en el Hotel Continental de París , donde en años de ocupación estuvo alojado por la Gestapo [2] .

Legado

Notas

  1. Inglés.  precaución  - precaución.
  2. B. Urgosikova. Alphaville // Diccionario internacional de películas y cineastas / ed. Ed. Tom Pendergast, Sara Pendergast. - 4to. Estados Unidos: St. James Press, 2000. - Vol. 1. - ISBN 1-55862-449-X .

Enlaces