Lápida a V. E. Borisov-Musatov

Alexander Terentievich Matveev
Lápida a V. E. Borisov-Musatov.
Frente a él hay una cruz ortodoxa, detrás de él está la tumba de la esposa del artista . 1910
granito _ Altura 53cm
Cuesta Musatovsky , Tarusa , región de Kaluga

"Lápida sepulcral de V. E. Borisov-Musatov"  : un monumento de granito granular marrón , instalado en el lugar de enterramiento de un artista ruso de la Edad de Plata en la orilla alta del río Oka en las afueras de la ciudad de Tarusa en junio de 1911. El autor de la lápida, creada un año antes, en 1910, es contemporáneo y amigo de Viktor Borisov-Musatov, escultor modernista Alexander Matveev . Representa a un niño dormido desnudo, razón por la cual es conocido entre los lugareños, en la ficción y en los medios como El Niño Durmiente . De acuerdo con la leyenda que se ha generalizado entre los habitantes de Tarusa, en la lápida se representa a un adolescente, a quien Borisov-Musatov trató de salvar del agua. Al mismo tiempo, el propio artista supuestamente se resfrió, lo que lo llevó a una muerte rápida .

La lápida se ha convertido repetidamente en objeto de gran interés para los investigadores del trabajo de Alexander Matveev y la biografía de Viktor Borisov-Musatov. En particular, el crítico de arte soviético Alfred Bassehes calificó el monumento como una " respuesta elegíaca " del escultor al "encanto silencioso" de las pinturas del artista y lo consideró una de las obras clave del período más significativo, según el investigador. El trabajo de Matveev, que cayó en la segunda mitad de la década de 1900 - principios de la década de 1910. x años .

El monumento a orillas del Oka quedó reflejado en la cultura nacional. En particular, es a su alrededor que se construye la trama de la historia del escritor soviético Konstantin Paustovsky "El niño dormido". La imagen del "Niño Durmiente" juega un papel importante en la historia "Espantapájaros" de Vladimir Zheleznikov . La lápida fue capturada en sus lienzos por importantes artistas soviéticos y rusos. Entre ellos se encuentran Lev Aronov , miembro de la Unión de Artistas de Moscú y empleado de TASS windows , y Vladimir Korbakov , Artista del Pueblo de la Federación Rusa .

La imagen de la lápida y su ubicación

En el catálogo de creatividad Alexander Matveev , que fue compilado por el crítico de arte soviético Alfred Bassehes , el trabajo del escultor se designa como "Lápida sepulcral de V. E. Borisov-Musatov en Tarusa ". Basshees determinó sus dimensiones: 143 × 53 × 55 cm . El pedestal de la estatua mide  145 × 54 × 55 cm y el pedestal 54 × 54 × 60 cm [1] . Otros datos los da en su monografía Elena Murina . El tamaño de la escultura "Tombstone to V. E. Borisov-Musatov", según ella, es de 143 × 53 × 65 cm . El pedestal y el zócalo tienen las mismas dimensiones que indica Bassehes [2] .

Alfred Bassehes describió la lápida en 1961 de la siguiente manera: “... el cuerpo de un niño yacía sobre la losa de un sarcófago bajo. Sus piernas están conmovedoramente cerradas a la altura de las rodillas; su cabeza se inclinó hacia atrás sin poder hacer nada: el niño dormía, soñaba y se convertía en piedra, los abedules del cementerio rural se balanceaban sobre él , y detrás de él se veían las extensiones del paisaje[3] . Vladimir Obukhov, un empleado del Museo de Arte Regional de Kaluga , en una monografía sobre el trabajo del artista publicada en 2011, e incluso antes, M. Tikhomirova en un artículo de la colección Tarusa Pages (1961) citó una descripción de la tumba de Borisov-Musatov. por la artista rusa y soviética Anna Ostroumova-Lebedeva , registrado en su único diario parcialmente publicado fechado el 23 de julio de 1939 ( Biblioteca Pública Estatal Saltykov-Shchedrin , Departamento de Manuscritos, Fondo A.P. Ostroumova-Lebedeva, 1015, d. 55, pp. 1 -3):

El cementerio donde está enterrado... se encuentra no lejos de b. Iglesia de la Resurrección en la ribera alta del Oka , que cae al río con una pendiente muy pronunciada. La tumba está ubicada en la esquina derecha del cementerio, casi en el borde del acantilado ... un poco a la izquierda, al lado hay un abedul doble que se extiende. Sobre la tumba de Borisov-Musatov yace un pedestal pesado y de un procesamiento bastante primitivo y sobre él, también de granito, un niño desnudo. Se encuentra en una especie de pose de indefensión. Parece que acaba de morir o está gravemente enfermo. Se acuesta boca arriba y sus piernas están ligeramente dobladas por las rodillas y desplazadas hacia un lado. La cabeza está inclinada y también girada bruscamente hacia el hombro. Las características no están claras... Cuando te acercas a la tumba, se dibuja contra el cielo, un horizonte verde muy abierto con bosques, verdes prados y, bajo la montaña misma, el hermoso Oka que fluye alegremente. Sorprendentemente bien eligió un lugar de descanso. Me dan ganas de sentarme allí.

— Vladimir Obukhov. V. Borisov-Musatov. Vida y obra [4] ; M. Tikhomirova. Nuevos materiales sobre la vida y obra de V. E. Borisov-Musatov [5]

La artista se preguntó si la escultura fue originalmente realizada de tal manera, según ella, “lapidaria”, o con el paso del tiempo los contornos se han desgastado y perdido sus contornos [4] . El 12 de agosto del mismo año, al regresar de sus estudios en las cercanías de Tarusa, Ostroumova-Lebedeva decidió despedirse de la tumba del artista antes de abandonar la ciudad. Ella escribió en su diario: “Miré la figura esculpida de un niño por última vez. Bien hecho por Mateo. Detrás del monumento: ondas de agua, ondas y destellos del Oka. Un buen lugar. Me paré en la tumba y pensé, pensé…” (l. 37) [5] .

La tumba con una lápida se encuentra en la orilla alta del río Oka, en las afueras de la ciudad de Tarusa  , en la llamada pendiente de Musatovsky  , en un lugar donde el artista solía sentarse en su banco favorito y que (este fue dicho por la esposa del artista - Elena Musatova ) unos meses antes de su muerte, él mismo señaló durante una caminata [6] . El historiador de arte Mikhail Nekrasov sugirió que la razón para elegir un lugar para la tumba fue el deseo de su esposa, sin mencionar la voluntad del propio artista [7] . El escritor soviético Konstantin Paustovsky escribió sobre la impresión que causa la tumba en la ladera : “En otoño, desde esta ladera se abre una distancia rusa tan interminable en el aire brumoso que el corazón se detiene. Los viejos abedules crecen en un acantilado. La distancia es visible a través de una rejilla de follaje dorado y diluido por el viento. En los espacios entre las hojas, nubes rosadas se ciernen sobre los pastos y bosquecillos" [8] .

Varios autores asociaron una de las últimas pinturas del artista "Canción de otoño" con este mismo lugar. Entonces, por ejemplo, el poeta Yuri Mashkov afirmó que había escuchado del famoso historiador local de Kaluga , Ivan Bodrov, que fue desde la ladera de Musatov que Borisov-Musatov escribió esta vista de la orilla opuesta del Oka entre el follaje de otoño [9] . Sin embargo, el mismo Ivan Bodrov escribió en un libro sobre la historia de la ciudad de Tarusa que a principios del siglo XX la pendiente se veía completamente diferente en comparación con el presente. En ese momento, solo había un viejo abedul llorón, cerca del cual se colocó la tumba. Más tarde, la esposa del artista plantó aquí cuatro robles pequeños y dos abedules jóvenes más [10] .

Un amigo cercano del artista y autor de la primera monografía sobre su vida y obra, publicada en 1906, Vladimir Stanyukovich describe la pintura "Canción de otoño" en detalle, pero no relaciona la imagen con un lugar geográfico específico en Tarusa. [11] [aprox. 1] . El Doctor en Filología, Profesor de la Academia Teológica de Moscú, Mikhail Dunaev, escribió sobre esta pintura: “Si solo se conservara “Canción de otoño” de todo lo creado por Borisov-Musatov, tendríamos derecho a decir: fue un pintor por la gracia de Dios[13] .

La historia de la creación y el destino de la lápida

La muerte del artista y el crecimiento del interés por su obra

Victor Borisov-Musatov murió la noche del 25 al 26 de octubre de 1905 [14] en la casa de campo del miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de San Petersburgo , profesor de la Universidad de Moscú Ivan Tsvetaev "Sand" cerca de Tarusa, donde se quedó con su esposa e hija por sugerencia de los dueños en su ausencia. El artista escribió sobre su estancia allí: “... Ahora estoy en Tarusa. En los bosques. En la orilla desierta del Oka. Y aislado del mundo. Vivo en un mundo de sueños y fantasías entre abedules, adormilado en un sueño profundo de nieblas otoñales” [15] .

En 1910, gracias a los esfuerzos de los amigos de Borisov-Musatov , se realizó en Moscú la primera exposición personal del artista en su tierra natal [16] . En 1906, Sergei Diaghilev presentó 62 pinturas de Borisov-Musatov en la exposición World of Art de San Petersburgo y  22 en la Exposición Rusa de París [17] [18] . En 1910, apareció una monografía sobre Borisov-Musatov de Nikolai Wrangel , un empleado del Hermitage Imperial . El poeta Nikolai Poyarkov publicó un libro de poemas "En memoria de Borisov-Musatov" [19] . A raíz de esto, la fama llegó al artista, que fue poco conocido por un amplio público durante su vida [17] [18] .

Alexander Matveev y Victor Borisov-Musatov

A mediados de la década de 1900, Matveev dejó de estudiar y se negó a defender su diploma inmediatamente después de recibir una medalla de plata en la clase de figura. Por iniciativa de Vasily Polenov , realizó un viaje de negocios creativo a París a expensas del fondo de la hermana menor del artista, Elena Polenova . En esta época, el escultor participó activamente en exposiciones [3] .

La segunda mitad de la década de 1900 - principios de la década de 1910 - período al que pertenece la creación de la lápida de Borisov-Musatov - el crítico de arte soviético Alfred Bassehes, en una monografía sobre el escultor, publicada en 1961, llamó a Alexander Matveev el pináculo de la creatividad. En este momento, el escultor tenía su propio taller en la fábrica del famoso ceramista ruso Pyotr Vaulin en la ciudad de Kikerino, cerca de San Petersburgo . Los principales géneros de Matveev en este período fueron el retrato y el estudio de desnudos . El niño dormido fue considerado por el crítico de arte como la obra más significativa entre ellos [3] .

Borisov-Musatov era un amigo cercano del escultor. Incluso durante los años de estudio en 1900, Matveev hizo su retrato en yeso ("Retrato de V. E. Borisov-Musatov", Galería Estatal Tretyakov , altura 61 cm, hay una firma y fecha - "A. Matveev, 1900", inv.  - SK- 1861 [20] , en 1959 esta obra fue trasladada a bronce [21] ). "Retrato de V. E. Borisov-Musatov" es una media figura del artista sentado en un sillón. Alfred Bassehes lo describió como una obra completamente independiente de un escultor novato y notó la profundidad de penetración en la personalidad del modelo [3] .

El trabajo de Matveev sobre la lápida

El violonchelista emigrante Mikhail Bukinik escribió en su artículo "La historia del artista V. E. Borisov-Musatov" que la instalación del monumento fue iniciada por un grupo de amigos y familiares del difunto artista ("También nos enfrentamos a la tarea de erigir un monumento sobre la tumba de Musatov”), que ordenó un monumento a Alexander Matveev [22] . De una carta del propio escultor , crítico de arte y amigo del difunto Vladimir Stanyukovich , fechada el 31 de octubre de 1910, se conocen las condiciones económicas del contrato con la esposa del artista, en el que Matveev asumió la ejecución del encargo (citado con la puntuación del original): “¡Querido Vladimir Konstantinovich! No hace mucho tiempo recibí una carta de E. V. Musatova sobre el monumento, desde la cual le envié fotografías, una carta con una expresión de placer, de la que estoy muy contento ... Me gustaría recibir 200 rb para el cálculo final. . - recibido 700 - queda para transporte e instalación 100. Por lo tanto, se compila 1000, como se acordó con E. V. " [5]

El crítico de arte ruso Andrei Levinson calificó la creación de una lápida para el artista por parte de Matveev como “una tarea triste y honorable” [23] . Alexander Matveev concibió una escultura en forma de sarcófago , en cuya tapa, como le dijo a su amigo Vladimir Stanyukovich, debería haber una figura reclinada [5] [16] . Según el crítico de arte soviético y ruso Konstantin Shilov , Matveev concibió el monumento como "verdaderamente monumental ": simple, poético y "proporcionado a la estructura interna de los lienzos de Musatov y la naturaleza en la que se parará...". Matveev vio el lugar de entierro del artista muchas veces: "una pendiente alta sobre el Oka, desde donde se abre una distancia impresionante". El escultor eligió para el monumento un granito claro , moteado y que "daba formas a un contorno suave". Shilov escribió que más tarde algunos críticos de arte evaluarían el monumento como toscamente procesado, pero él mismo creía que la intención del escultor era dejar la lápida "viva", "respirando", "como si fuera natural" [6] .

Desde el punto de vista de Konstantin Shilov, Matveev, creando una escultura, imaginó un pequeño patio de Samara , inmerso en hierbas y follaje, iluminado por el sol en su cenit . El niño de ojos entrecerrados que posaba para Matveev se tumbó de espaldas en la hierba y cerró los ojos “en la pose de un enfermo dormido o de un niño que corre a su antojo: los brazos tirados a lo largo del cuerpo, las piernas ligeramente flexionadas, las rodillas tocándose. Está conmovedoramente indefenso, e incluso bajo el más ligero soplo de la brisa te preocupa que esté fresco. En un sueño, mientras Matveev trabajaba en el pedestal, el adolescente se elevó un poco sobre la hierba, y "en su rostro con los párpados cerrados ligeramente inclinados, en un labio inferior hinchado y un pliegue sobre la barbilla, no solo aparece impotencia, sino también como si el resentimiento”, se aleja de la mano izquierda del cuerpo, el pecho se eleva , “una ruptura en el cuerpo juvenil perfora con lástima y tristeza …” [24] .

Alexander Terentyevich encontró dos piedras adecuadas de granito gris de grano grueso en Kikerino, donde estaba ubicado su taller [5] [16] , allá por junio de 1910 [5] . Matveev quería que Stanyukovich, quien escribió el primer libro sobre Borisov-Musatov, examinara el estudio del monumento ya creado por el escultor [5] [16] . Informó a un amigo sobre la finalización del estudio en una carta fechada el 17 de julio de 1910 [5] . Según Bassehes, el trabajo en la versión final (granito) de la lápida fue realizado por el escultor en Crimea , donde viajaba periódicamente desde Kikerino. En Crimea, Matveev trabajó en la creación de esculturas para el conjunto del parque Kuchuk-Koya }. Para probarlo, el historiador del arte se refiere a una carta del escultor de allí, en la que Matveev le escribió a Vladimir Stanyukovich (conservando la puntuación original): “Hoy, gracias a Dios, terminé la piedra, volví a tragar polvo y me cansé. Sí, y es aburrido cortar y repetir traseros. Pero aún así, aunque la piedra es mala, resultó muy bien. La cosa definitivamente ha entrado en la ley aún más”. Basado en esta carta, Bassehes fechó la traducción al granito de un estudio de yeso en octubre de 1910 [25] . Elena Murina, sin embargo, fechó la versión final en piedra como un amplio intervalo de tiempo entre 1910 y 1912 [2] . El escritor moscovita e historiador local Alexei Mitrofanov lo fechó en 1911 [26] .

Se ha conservado una fotografía que muestra a Alexander Matveev trabajando en la versión final de la lápida en granito, tomada en 1910-1911 en el pueblo de Kikerino. Su tamaño es de 5,7 × 8,3 cm . Entró en el Museo de Arte de Saratov que lleva el nombre de A. N. Radishchev en 1978 como regalo de la sobrina del escultor M. S. Bocharova-Matveeva y actualmente se encuentra en la colección del Fondo Personal de A. T. Matveev en este museo [27] .

Instalación de una lápida en la tumba del artista

Cuando el monumento, ya realizado en granito, llegó a Tarusa, los iniciadores de la creación de la lápida tropezaron inesperadamente con la fuerte resistencia del clero local . El clero lo declaró pagano . Los siguientes argumentos se dieron como argumentos [22] :

La esposa de Borisov-Musatov dedicó un tiempo considerable a obtener los permisos necesarios para la instalación de la lápida, hecha por Matveev. Sin embargo, gracias a sus numerosas peticiones, el monumento fue erigido, pero complementado con una cruz [22] .

El 11 de mayo de 1911, Alexander Matveev en una carta inédita (Museo Ruso, archivo, f. 27, d. 102, ll. 1, 4, 5, 13) se interesó por el destino de la lápida que había hecho [5] . Sin embargo, el crítico de arte ruso contemporáneo Mikhail Nekrasov escribió que este evento tuvo lugar en 1910 [7] . Elina Belonovich, jefa del departamento de museificación en Estates of V.E. Borisov-Musatov en el Museo de Arte de Saratov que lleva el nombre de A.N. Sin hacer referencia a la fuente de su información, escribió: “Luego, un pequeño grupo de parientes y amigos se reunió bajo el dosel de abedules llorones en las orillas del Oka, donde descansa el maestro. El fotógrafo capturó este momento: guirnaldas de coronas colgadas de los árboles, repitiendo la composición de la pintura planeada, para la cual Musatov logró escribir hermosos bocetos decorativos .

Leyenda del niño que se ahoga

De acuerdo con la leyenda que se ha generalizado entre los habitantes de Tarusa, en la lápida se representa a un adolescente, que fue rescatado del agua por Borisov-Musatov. El propio artista supuestamente se resfrió, lo que lo llevó a una muerte rápida [29] . Esta historia fue mencionada como una leyenda en su libro "Tarusa", publicado en 1965, por el historiador local de Kaluga, Ivan Bodrov. Aclaró que la acción de la leyenda tuvo lugar en el río Oka, y el niño, de acuerdo con ella, no pudo ser devuelto a la vida [10] .

Marina Tikhomirova, en un artículo sobre la obra de Borisov-Musatov en la colección Tarusa Pages , escribió sin la menor duda sobre la realidad del hecho: “La “trama” del monumento fue el rescate del artista de un niño que se ahogaba en el Oka. , un niño que nunca logró devolverle la vida.” Ella no intentó fechar este evento [30] . El investigador principal del Departamento de Tendencias Recientes del Museo Ruso, Candidato a Historia del Arte Lev Mochalov , en un folleto publicado en 1976, también escribió sobre este evento como un hecho real de la biografía del artista, pero lo atribuyó a un período anterior de su vida: “ una vez , Musatov trató de salvar y devolverle la vida a un niño que se ahogaba, pero fue en vano. La escultura sobre su tumba es un recordatorio de este hecho . Mochalov reprodujo en su libro casi palabra por palabra la versión de la doctora en historia del arte Alla Rusakova , que esbozó en una monografía de 1966 [32] . Vladimir Obukhov también percibió la leyenda como un hecho real en su monografía de 2011. Complementó la narración de Mochalov con nuevos detalles [33] :

Al igual que Mochalov y Rusakova, Obukhov no vinculó el intento de rescate de un adolescente ahogado y la muerte del artista [33] .

Yeso "Tombstone V. E. Borisov-Musatov" en la colección del Museo Ruso

El yeso "Lápida sepulcral de V. E. Borisov-Musatov", realizado por Matveev y generalmente fechado en 1910, también ha sobrevivido hasta nuestros días. Actualmente se encuentra en la colección del Museo Ruso de San Petersburgo (tamaño - 143 × 50 × 38 cm en la versión Basshees [34] , inv.  - SK-930 [20] ). En el catálogo de Bassehes, esta obra figura como " Estudio para la lápida de V. E. Borisov-Musatov" [34] .

En una de sus cartas a Stanyukovich de Kikerino, Matveev escribió el 17 de julio de 1910: “Terminé el estudio para el monumento. Uno de estos días recogeré la piedra” [25] [5] . Pronto, el escultor envió a Stanyukovich las futuras dimensiones finales del monumento. Al mismo tiempo, Bassehes señaló que Matveev completó el trabajo en la lápida de piedra solo cuatro meses después y no en Kikerino, sino en Crimea [25] .

Elena Murina fechó la obra sobre yeso “Tombstone to V.E. Llamó a esta obra de Matveev un molde de yeso (es decir, de una lápida de granito) y, por lo tanto, no indicó sus dimensiones, a diferencia de todas las demás obras de Matveev [2] . Honorable Trabajadora de la Cultura de la Federación Rusa , jefa del departamento de arte soviético del Museo Ruso Tatyana Manturova mencionó en su libro sobre el trabajo de Matveev otros tamaños de yeso de la colección del Museo Ruso: 143 × 50 × 33 cm . En un fragmento, lo llamó boceto, y el yeso estaba teñido [20] . En otro fragmento del mismo libro, llamó a esta obra “modelo y molde” (el verbo “es” está cerca en singular). Ella fechó la versión en yeso en 1910 [35] . En un artículo sobre el trabajo de Matveev en la revista Apollo , Andrey Levinson llevó una fotografía de un estudio de yeso a la lápida, la fechó en 1909 en el pie de foto, pero no comentó esta imagen en el texto mismo [36] .

Alfred Bassehes se dispuso a comparar el estudio, que para él era el yeso "Tombstone of V. E. Borisov-Musatov" del Museo Ruso, y la versión final de la obra. Encontró rastros de "procesamiento creativo cuidadoso, delicado, pero firme, de la idea original". Asoció este procesamiento con la necesidad de transferir la escultura a un nuevo material: "granito marrón, granulado grueso". Bassehes escribió sobre el deseo del escultor de preservar en esta traducción la "frescura e inmediatez" del tema, que en ese momento se distinguía por su novedad fundamental. En este aspecto, comparó esta obra con la obra del artista ruso del siglo XIX Alexander Ivanov [37] .

Elena Murina sólo pudo nombrar una exposición de 1964, que mostraba una lápida, aunque no precisó si era la versión final en granito o la versión en yeso (a su entender, un molde de yeso). Tal exposición tuvo lugar en 1958 en Leningrado y Moscú [2] .

Lápida en las críticas de los contemporáneos

En diciembre de 1910, el crítico de arte ruso Vladimir Stanyukovich, en una carta al editor del periódico " Rech ", valoró mucho los méritos artísticos de la lápida y su practicidad: "[el monumento] es hermoso como una obra de arte y duradero..." [38] . El artista Alexander Lushnikov , que dejó recuerdos de Borisov-Musatov, escribió sobre una hermosa lápida a la sombra de los abedules amados por el artista a orillas del río Oka [39] .

Según Andrei Levinson, el monumento expresa "las características folclóricas y conmovedoras de Matveev ... de naturaleza contemplativa", que distingue claramente su trabajo del " temperamento rico y de pura sangre " de su contemporáneo, el escultor francés Aristide Maillol . El simbolismo del diseño de la lápida es extremadamente simple, la figura del niño se distingue por "ternura tímida y frialdad casta ". La lápida evoca melancolía y evoca "recuerdos preciosos". Según Levinson, la ensoñación y el dolor de las obras de Matveev de este período se combinan perfectamente con el paisaje de Rusia Central (en este caso, con un bosque de abedules en el que se encuentra la lápida) [40] .

Levinson notó la conexión de los niños de Matveev con muestras antiguas sobre este tema que han llegado hasta nuestros días. El escultor evitó composiciones complejas y realizó sus esculturas de manera esquemática , carecen de un elemento narrativo, por lo que, desde el punto de vista de un crítico de arte, una parte importante de ellas no tenían nombre de autor [41] .

Lápida en la historia del arte ruso

En la crítica de arte soviética

Alfred Bassehes llamó a la lápida de Borisov-Musatov una respuesta elegíaca al trabajo del artista, al "encanto silencioso" de sus pinturas. El crítico de arte destacó la sencillez y sinceridad de la obra del escultor, así como la acertada ubicación de la lápida en la ribera alta del río Oka [3] . Se negó a ver cualquier estilización en este trabajo y escribió sobre el realismo de la imagen, destacando el profundo estudio de la naturaleza por parte del escultor. Bassehes describió "El niño dormido" como una obra de Matveev, clara con formas plásticas claras [25] .

Basshees encontró similitudes entre esta escultura y otras tres obras de Matveev de este período: el altorrelieve "Niño durmiendo", "El niño sentado" de 1909 y el mármol "Hombre joven" de 1911 del Museo Ruso. Según el crítico de arte, en estas cuatro obras el escultor rehusó tanto los cánones del academicismo como de la "palabra general", y el afeminamiento de salón , y siguió la lógica interna del proceso creativo. Basshees escribió sobre el "sentimiento poéticamente holístico del ritmo vivo de la imagen del cuerpo humano" al percibir estas cuatro esculturas. Afirmó que al crear estas obras, Matveev se inspiró en los ideales democráticos progresistas y siguió la estela del trabajo de "guerreros contra toda falsedad" como Anton Chekhov , Valentin Serov y Konstantin Stanislavsky [42] . La crítica de arte soviética Marina Tikhomirova en un artículo de 1961 llamó a la lápida del artista un "símbolo de la juventud" [12] .

Elena Murina dedicó solo un párrafo de su larga monografía sobre la obra de Matveev a la lápida de Borisov-Musatov . Señaló que el escultor expresó "complejos sentimientos humanos en un lenguaje proporcionado de armonía plástica", habló de Borisov-Musatov como persona y artista, logró expresar el dolor por su muerte y esbozó sus reflexiones sobre la vida y la inmortalidad. La obra, según el historiador del arte, está dominada por la estética de la sencillez y la moderación, es en sí misma un ejemplo de generalización plástica. La imagen del niño dormido afirma la "belleza imperecedera del hombre" y la inmortalidad del propio artista Borisov-Musatov [43] .

Natalia Sokolova , candidata a crítica de arte, miembro correspondiente de la Academia de Artes de la URSS, escribió sobre la encantadora impresión de la lápida. Ella lo llamó una de las lápidas más poéticas de la escultura rusa. A su juicio, reproduce eso "puro, levemente doloroso y triste que había en la personalidad y obra de Borisov-Musatov". “Conmovedor, indefenso en esta figura infantil tendida” de un niño desnudo durmiendo “sobre una simple piedra rectangular de grano grueso” se hace eco, desde el punto de vista de un crítico de arte soviético, del destino y el carácter del artista. También escribió sobre un sitio bien elegido, rodeado de abedules llorones [44] para el monumento .

El doctor en artes Mark Neiman notó un toque de ensoñación soñolienta, una ligera tristeza y languidez perezosa en la lápida del artista y creyó que se trataba de un tributo involuntario al estado de ánimo de la época. El crítico de arte negó que las obras de Matveev "ocultaran el drama, la posibilidad de una lucha interna rebelde". Por el contrario, en su opinión, se caracterizan por un estado de serenidad: “La persona en ellos está limpia de la “inmundicia de la vida”, alejada del alboroto mundano ; se aparta de las luchas, no participa de la vida, la contempla. Neiman notó el simbolismo del monumento a Borisov-Musatov: "la figura delgada de un niño con la cabeza echada hacia atrás sin poder hacer nada, aplastado sobre una piedra fría, como si borrara esa línea misteriosa, más allá de la cual el estado de paz profunda pasa imperceptiblemente a eterno". dormir. La muerte no asusta, solo provoca un sentimiento de tristeza. El historiador del arte escribió que el lirismo lúgubre de la lápida se corresponde con la atmósfera del paisaje rural que la rodea [45] .

Mark Neumann argumentó que cuando se tradujo al granito, la figura original, hecha de yeso, cambió un poco, pero al mismo tiempo conservó la sincera suavidad, la conmovedora sencillez, característica del diseño original. El historiador de arte soviético creía que Matveev conectó con éxito "la figura de un niño, hecha en forma de alto relieve , con la parte arquitectónica del monumento". También se ha verificado la relación entre la losa ancha que descansa en la base de la lápida y el zócalo rectangular, convirtiéndose en un lecho de granito. Resumiendo su análisis de la “Lápida de V. E. Borisov-Musatov”, Mark Neumann escribió que “la lápida de la cámara puede servir como ejemplo de una síntesis profundamente pensada de los medios plásticos con los arquitectónicos, el arte con la naturaleza circundante” [45 ] .

La crítica de arte soviética Tatyana Manturova llamó al "Niño Durmiente" una de las lápidas rusas más poéticas [35] , un tributo de respeto, amor y admiración por Borisov-Musatov. Ella lo caracterizó como un gran relieve y notó la indefensión adolescente del adolescente retratado. Según Manturova, la figura expresa "la belleza, la poesía vertida en la naturaleza rusa y ese sentimiento especial que no tiene nombre, pero que es comprensible y familiar para todo ruso" [46] .

Lev Mochalov dedicó una página entera en su folleto sobre el trabajo de Borisov-Musatov a la lápida. Llamó a esta escultura un símbolo plástico de la creatividad del artista: el niño de granito no está muerto, solo está durmiendo. El niño "sigue viviendo en alguna otra escala de espacio y tiempo". Según Mochalov, “el niño respira junto con su tierra natal, sus colinas, bosquecillos, recodos de ríos. Soñando junto con las nieblas pasajeras. El crítico de arte trazó un paralelismo entre la lápida y la obra del artista: “Así sueña, mirando a su alrededor, y al artista, que según las tendencias del siglo pintaba atardeceres, pero siempre se mantiene limpio y joven por la mañana. . Es uno de los que están atormentados por la sed espiritual, como corresponde a un profeta , aunque sus profecías no son del todo fuertes, sino pronunciadas en un susurro, más bien confesiones a sí mismo .

Mikhail Alpatov , miembro de pleno derecho de la Academia de Artes de la URSS y miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Austria , quien, según él, conocía de cerca al escultor, escribió que Alexander Matveev en la lápida de Borisov-Musatov "expresó la esencia de sus mayores amigo... representando a un niño dormido sobre su tumba: no la vida, no la muerte, sino un dulce sueño, la paz y la espera del despertar" [48] .

El crítico de arte soviético, candidato a crítico de arte Igor Schmidt, señaló en el deseo de Matveev de utilizar en sus obras "la máxima concisión , una forma de modelado enfáticamente mezquina" y el coraje de "generalizar formas escultóricas", que, en particular, se manifestó en su trabaja con el cuerpo desnudo de un niño y una mujer. "Lápida sepulcral de V. Borisov-Musatov" Schmidt atribuyó las obras más significativas de Matveev del período anterior a octubre. El crítico de arte apuntó en esta obra "mucha espontaneidad infantil ya la vez torpe angulosidad juvenil" [49] .

En la crítica de arte rusa moderna

El académico de la Academia Rusa de Ciencias y miembro correspondiente de la Academia Rusa de las Artes , Dmitry Sarabyanov, escribió que la lápida de Borisov-Musatov merece el mismo reconocimiento que el trabajo realizado por Matveev para la finca en Kuchuk-Koy. Según él, el escultor "como si fusionara la piedra y la figura de un niño que se durmió en su cama de granito". Señaló que “el niño parecía haber vuelto a la piedra, al firmamento terrenal, pero él mismo no se convirtió en piedra, sino que, por el contrario, espiritualizó este firmamento”. El cuerpo relajado de un adolescente, la cabeza echada hacia atrás, las piernas dobladas sin poder hacer nada muestran que el niño no resistió el sueño eterno, en el que Sarabyanov vio "un símbolo de belleza imperecedera". El crítico de arte señaló que bajo la influencia del escultor, el granito adquirió suavidad y flexibilidad, su superficie porosa le da al espectador una sensación de respiración viva [50] .

Desde el punto de vista de Konstantin Shilov, el escultor concibió un monumento al "alma del arte eternamente joven" y "un símbolo del alma juvenil de un amigo-artista mayor", la "pureza femenina-infantil" de las pinturas de Borisov-Musatov. [51] . El crítico de arte moderno Vladimir Obukhov escribió que la lápida es más impresionante a principios de primavera y finales de otoño, cuando los alrededores de la ladera son claramente visibles a través de las ramas de los árboles, que aún están cubiertas de follaje o ya no. Según el historiador del arte, esto nos permite percibir el pasado “poéticamente melancólicamente”, “a la manera de Musatov”: las vicisitudes del destino del artista y la ambigüedad de su obra [52] . El crítico de arte describió la lápida: “un niño desnudo se sumerge en un macizo de piedra o emerge de él”. El estado en que se encuentra - "un sueño de después de la muerte, un sueño eterno, una existencia eterna - al borde del ser y del no ser" [33] .

La profesora emérita del Departamento de Estudios Eslavos de la Universidad de California en Berkeley, Olga Matic , atribuyó la "Lápida a V. E. Borisov-Musatov" al género de la efigie  , a lápidas escultóricas tridimensionales de clérigos, caballeros, reyes y otros yacentes. representantes de una sociedad laica . Se considera que sus antepasados ​​son sarcófagos etruscos con figuras yacentes. En Rusia, las imágenes horizontales de una persona en las cubiertas de las lápidas aparecieron a partir del siglo XVI, más tarde que en las culturas europeas. Estas eran imágenes de santos, mientras que, aunque las imágenes están "yacentes", las poses se asemejan a figuras de pie. En tiempos posteriores en Rusia, las efigies también eran raras y generalmente asociadas con denominaciones no ortodoxas . Ella atribuyó la escultura de Matveev al estilo Art Nouveau , lo llamó el efecto ruso más inusual, afirmó que estaba tallado en granito "rojo", en sus palabras. El hecho de que la lápida haya sido instalada recién en 1910 (cinco años después de la muerte del artista), se explica por la resistencia de la iglesia a la imagen de un adolescente desnudo [53] .

Doctor en Ciencias Médicas, Profesor del Departamento de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Estatal de Syktyvkar que lleva el nombre de Pitirim Sorokin Victor Nagaev en la monografía " Erotismo y pornografía " . Criterios para las diferencias. Problems of Legal Evaluation and Expertise” (2009) señaló que, al igual que en Europa, las imágenes de niños desnudos eran populares en el arte ruso a principios del siglo XX. El autor creía que este tema era central para Matveev. El escultor, según el autor de la monografía, entre 1907 y 1915 “esculpió toda una galería de niños pequeños”. En esta fila, el jurista colocó la "lápida de V. E. Borisov-Musatov" (Nagaev la fechó en 1910-1912). Es cierto que Nagaev señaló que "por supuesto, no había nada ' pedofílico ' en estas esculturas, pero después de 1917 se hizo imposible continuar con este tema" [54] .

La artista moscovita contemporánea Vera Baeva, en su libro sobre Borisov-Musatov, publicado en 2011, se adhiere a la versión de que el propio artista, poco antes de su muerte, indicó el lugar de su futuro entierro. Sobre la lápida, escribe: “Esta imagen refleja sutilmente la naturaleza un poco ingenua e infantil, pero romántica , de Borisov-Musatov y su don puro y sublime” [55] .

Lápida en la cultura

La historia de Konstantin Paustovsky "El niño dormido"

El escritor soviético Konstantin Paustovsky escribió la historia "El niño dormido". Fue publicado por primera vez en el periódico Socialist Agriculture el 2 de mayo de 1957 [56] . La trama de la historia: el personaje principal regresa a un pequeño pueblo (más tarde quedará claro que estamos hablando de Tarusa) en el río. En el muelle se encuentra con el jardinero local Leonty Nazarovich, quien sueña con convertir esta ciudad en un jardín florido [57] y escribir su historia. Un lugar especial en el futuro libro debe ocupar la estancia en esta localidad de figuras de las bellas artes domésticas. Durante la conversación, los personajes de la historia recuerdan la estancia de Viktor Borisov-Musatov en Tarusa. El protagonista, en nombre de quien se desarrolla la narración, menciona al respecto el estado de la tumba del artista: “la cerca estaba rota, las cabras pastaban cerca del monumento y, mirándome con ojos amarillos descarados, me arrancaron el corteza del arbusto de saúco vecino ” [58] . Leonty Nazarovich en respuesta le hace una pregunta: "¿Has estado en la tumba de Borisov-Musatov durante mucho tiempo?" Después de despedirse del jardinero, el héroe de la historia se dirige directamente desde el muelle hasta la pendiente donde se encuentra la tumba. Un cambio brusco llama su atención: “Incluso desde la distancia, al acercarme a la tumba, noté que estaba rodeada por una cerca nueva. En el interior, todo estaba ordenado, y un gran semicírculo de arbustos recién plantados cerraba la figura de un niño dormido, lavado de arcilla .

Dos días después, tiene lugar una nueva reunión de los héroes de la historia. Al escuchar de un amigo una historia sobre el viejo vigilante de la tumba de Raphael Santi en Roma , quien todas las semanas compraba flores de su magro salario y las ponía en la tumba del gran artista, Leonty Nazarovich le agradece, pero no lo menciona en un palabra de que fue él quien puso en orden la tumba de Borisov -Musatov [60] .

La doctora en filología Nina Khryashcheva y la candidata a filología Yulia Sukhorukova vieron en la historia de Paustovsky la idea "sobre la conmensurabilidad de las diferentes conciencias  , la del pueblo y la conciencia del intelectual  , en la capacidad de percibir y crear belleza" [61] .

Artículo de Konstantin Paustovsky "Notas geográficas"

El artículo se publicó por primera vez en Vokrug Sveta , No. 12 , 1957. Está dedicado a la estancia de Paustovsky en Roma en 1956 . El escritor habla de sus impresiones de las obras escultóricas y pictóricas del Renacimiento , así como de los monumentos arquitectónicos de la antigüedad y el comienzo de la Nueva Era . Él llama a Alexander Matveev el heredero de Miguel Ángel [8] .

Dos veces, mientras estaba en Roma, Konstantin Paustovsky recordó la "Lápida de V. E. Borisov-Musatov": en la tumba de Rafael en el Panteón romano y cerca de la composición escultórica " Piedad " de Miguel Ángel en la Catedral de San Pedro en el Vaticano . Al describir sus impresiones sobre este trabajo de Matveev, Paustovsky escribió: “Llamaría a los pensamientos que te cubren en la tumba de Borisov-Musatov pensamientos de otoño. Aparecen desde lo más profundo de la conciencia, tranquilos, resonantes, como charcos helados. Reflexiones sobre el flujo continuo de ese poder que llamamos belleza, ese poder asombroso que pasa de siglo en siglo y nos conquista igualmente en las estrofas de Homero , en las Madonas de Rafael, en " Venus " de Giorgione , en los ojos sin fondo de Nuestra Señora de Vladimir , en palabras sobre que “el día lluvioso se ha ido, la niebla de una noche lluviosa se extiende por el cielo como un vestido de plomo[aprox. 2] , en los caminos rurales de Levitan y la neblina mágica de Koro " [8] .

El escritor describe en detalle en el artículo la vista desde la ladera de Musatovsky hasta la orilla opuesta del Oka y la ladera misma. Afirma que el artista pintó aquí "su famoso paisaje, tan sutil y reflexivo que podría parecer un sueño , si no sintieras que cada hoja fue calentada por el último calor del sol" (Paustovsky no menciona el nombre de este lienzo) [8] .

Resumiendo sus reflexiones sobre la lápida del artista, Paustovsky escribió que es necesario confiar en los "pensamientos de otoño", dejando el escepticismo para aquellos "que ya están muertos por su propia sobriedad". Desde el punto de vista del escritor, el escepticismo no decora la vida. Esto solo es suficiente para no ser tomado en serio [8] .

La historia de Vladimir Zheleznikov "Espantapájaros"

La escultura "Niño durmiendo" se menciona repetidamente en la historia " Espantapájaros " de Vladimir Zheleznikov (publicada por primera vez en 1981) [aprox. 3] . La acción tiene lugar en un pequeño pueblo donde la nieta adolescente Lena llega a un excéntrico abuelo inteligente . Una vez, durante las vacaciones de otoño, se encuentra cerca de la lápida de Borisov-Musatov en un bosque de álamos : “El niño estaba acostado boca arriba, con las piernas ligeramente dobladas, los brazos extendidos a lo largo de su cuerpo y la cabeza inclinada sobre su hombro. Siempre estaba triste, pero hoy Lenka parecía extremadamente triste. Tal vez porque las nubes colgaban demasiado bajas sobre el suelo, o porque el alma de Lenka estaba ansiosa. Sólo que se sentía sola y nadie la necesitaba aquí, y quería irse inmediatamente de este pueblo...” [63] .

Compara al niño Dima Somov, de quien Lena está enamorada, con la figura de la lápida: “es de algún modo misterioso, como el Niño Durmiente” [64] . Ella notó la única diferencia en la sonrisa: el niño en la lápida estaba asustado, mientras que el rico y seguro de sí mismo Dima tenía una sonrisa altiva durante mucho tiempo, pero después de que traicionó a sus compañeros de clase, ella también estaba asustada [65] . El abuelo recuerda cómo Lena llegó a él por primera vez cuando era niña. Luego desapareció repentinamente, lo que horrorizó a todos sus familiares. El abuelo continúa: “Te encontré cerca del Niño Durmiente. Le trajiste ropa. Esperó a que despertara y quería que se vistiera y se fuera contigo. ¡Seguiste esperando, esperando que despertara!... Te digo: es hora de ir a casa. Y cómo empezaste a rugir: ¡Quiero que despierte, y ya!... Apenas te llevé” [66] .

Candidato de Ciencias Filológicas Elena Poleva y Elena Myachina en el artículo "La imagen de la heroína central en la historia de V.K. Zheleznikov" Scarecrow "" vio en la imagen de un niño dormido que visita constantemente a Lena, la "falsa caballería" de Dima Somov . En él, le gustaría ver a un defensor de los débiles, asociándose, según los investigadores, con la Bella Dama . Los investigadores notaron la voluntad de la niña de "esperar pacientemente a que él se despertara de un mal sueño". Los autores del artículo vieron en esto la correspondencia de la imagen de una niña con el “ideal de sabiduría femenina” [67] .

Otras obras

La colección del Museo Estatal de Historia de la Literatura Rusa V. I. Dahl contiene dos fotografías de la década de 1930, que representan la lápida en ese momento [68] [69] .

El poeta e historiador del arte emigrado soviético Yuri Kublanovskiy menciona la lápida en su poema “Sobre el Oka (Continuación)” (1977): “Con la inclinación de su cabeza rapada, el niño de la lápida duerme descuidadamente” [70] . Posteriormente, en 2001, el poeta utilizó estos versos como epígrafe del poema " Sauces " [71] .

Doctora en Ciencias Históricas, Jefa del Departamento de Estudios Regionales de la Facultad de Idiomas Extranjeros y Estudios Regionales de la Universidad Estatal de Moscú Anna Pavlovskaya en el libro "La historia comestible de mi familia" recordó cómo, acompañada de su madre, visitó la tumba de Borisov-Musatov. Ella escribió que su imaginación infantil se vio abrumada por la misteriosa historia de muerte asociada con este lugar. Mamá contó cómo una vez un niño se ahogó en el Oka, y el artista lo sacó, pero ya muerto. Según Pavlovskaya, de hecho, es en este lugar donde el Oka es "famoso por los remolinos y los remolinos , por lo que mucha gente se ahogó en él". Según el autor, Matveev representó a este niño en particular, "y de tal manera que no está claro si está muerto o durmiendo". Anna Pavlovskaya admitió que en ese momento no sabía nada sobre Borisov-Musatov, pero "había un sentimiento místico en el que la trágica imagen del niño fallecido, la pintura, Tarusa, todo estaba entrelazado en un solo todo" [72 ] .

El autor del libro "Y la vida, las lágrimas y el amor", publicado en 2022, es el ganador del Premio Golden Pen de la Unión de Periodistas de la URSS y el premio de la Unión de Periodistas de Rusia Olga Obukhova . Los personajes enamorados de este melodrama detectivesco , el empresario Andrey Androsov, y la viuda solitaria Dasha deciden instalarse en Tarusa para esconderse de la venganza de la enfurecida esposa del empresario. Suben la pendiente de Musatov para colocar una corona de acianos en la tumba del artista. Androsov cuenta la leyenda de un niño que se ahoga a quien el artista trató de salvar pero no pudo salvar, y que murió poco después. En la ladera se encuentran y conversan con el famoso artista soviético y ruso Dmitry Zhilinsky , su esposa y su hijo [73] .

La lápida fue capturada por famosos artistas soviéticos y rusos contemporáneos. Entre ellos se encuentran Lev Aronov ("Tumba de Borisov-Musatov. Tarusa", 1966) [74] , Alexander Volkov ("Tarusa. Lápida del escultor Matveev en la tumba de V. E. Borisov-Musatov", 1978, óleo, cartón, 73 x 49, 5 cm , Institución Presupuestaria Municipal "Museo de la Historia de la Ciudad de Obninsk ", inv. IZO-1063) [75] , Lev Korchemkin ("Lápida de Borisov-Musatov en Tarusa", 1982, acuarela sobre papel , 30,5 × 44 cm ) [76] y Vladimir Korbakov (“El niño dormido. Escultura de Matveev en la tumba de Borisov-Musatov en Tarusa”, 2011, óleo sobre lienzo, 130 × 150 cm , Galería de arte regional de Vologda , Inv. 3597-Ж) [ 77] . En 1986, la postal “Un monumento-lápida en la tumba de V. E. Borisov-Musatov. Autor A. Matveev. Está bien. Tarussky Reach ” en el conjunto de postales “Tarusa” de la serie “Memorable Places of the USSR” [78] .

Notas

Comentarios
  1. Después de la muerte de Borisov-Musatov, Vladimir Stanyukovich recibió su correspondencia, notas y bocetos. En 1930, el crítico de arte completó y revisó su monografía sobre el artista, pero quedó en el manuscrito. El archivo de Stanyukovich, junto con los documentos de Borisov-Musatov, se encuentra actualmente en el Museo Ruso [12] .
  2. El escritor cita el poema "El día de lluvia se apagó..." de Alexander Pushkin , compuesto en 1824, según los críticos literarios, basado en las memorias de Elizaveta Vorontsova [62] .
  3. En el largometraje del mismo nombre del director soviético Rolan Bykov , no hay referencias al "Niño Durmiente".
Fuentes
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  2. 1 2 3 4 Murina, 1964 , pág. 92.
  3. 1 2 3 4 5 Basshees, 1961 , p. 9.
  4. 1 2 Obukhov, 2011 , p. 136.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Tikhomirova, 1961 , pág. 266.
  6. 1 2 Shilov, 2000 , pág. 395.
  7. 1 2 Nekrásov, 2019 .
  8. 1 2 3 4 5 Paustovsky 2, 1957 .
  9. Mashkov, 2018 .
  10. 1 2 Bodrov, 1965 , pág. 66.
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  17. 1 2 Shilov, 2000 , pág. 394-395.
  18. 1 2 Obukhov, 2011 , pág. 132.
  19. Obukhov, 2011 , pág. 132-133.
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  33. 1 2 3 Obukhov, 2011 , pág. 135.
  34. 1 2 Basshees, 1961 , p. sesenta y cinco.
  35. 1 2 Manturova, 1974 , pág. dieciséis.
  36. Levinson, 1913 , pág. entre 12 y 13 (inserto en hoja brillante aparte).
  37. Bassehes, 1961 , pág. 12
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  43. Murina, 1964 , pág. 19
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  45. 1 2 Neumann, 1968 , pág. 336.
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  61. Khryashcheva, Sukhorukova, 2012 , pág. 75.
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  63. Zheleznikov, 2005 , pág. 21 (FB2).
  64. Zheleznikov, 2005 , pág. 44, 54 (FB2).
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Literatura

Fuentes Literatura científica y de divulgación científica Ficción Guías