Masacre de Nanjing | |
---|---|
| |
Lugar | |
Coordenadas | 32°03′00″ s. sh. 118°46′00″ E Ej. |
motivo | crimen de guerra |
la fecha | 1937 |
Los asesinos | Soldados del ejército imperial japonés |
Delicado | 40.000 a más de 500.000 civiles chinos y soldados desarmados |
Conflicto | Batalla de Nanjing |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
La Masacre de Nanjing ( trad. china 南京大屠殺, ex.南京大屠杀, pinyin nánjīng dàtúshā ) es un episodio de la Segunda Guerra Sino-Japonesa , durante la cual el personal militar japonés cometió masacres y violaciones de civiles en Nanjing , la capital del República de China . La violencia continuó durante seis semanas, comenzando el 13 de diciembre de 1937, el día en que los japoneses capturaron la ciudad . Durante este período, los soldados del Ejército Imperial Japonés mataron entre 40.000 y más de 500.000 civiles chinos y desarmaron a los soldados [1] [2] y cometieron muchas violaciones y saqueos [3] [4] . Varios de los principales autores de estos crímenes fueron condenados y ejecutados por el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente y el Tribunal de Crímenes de Guerra de Nanjing . Sin embargo, el presunto culpable clave, el príncipe Asako , que era miembro de la familia imperial japonesa, escapó del juicio, ya que anteriormente había recibido inmunidad procesal de los aliados en la coalición anti-Hitler.
Dado que la mayoría de los registros militares japoneses de la Masacre de Nanjing fueron clasificados y destruidos poco después de la rendición de Japón en 1945, los historiadores no conocen el número exacto de víctimas de la violencia. El Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente estimó en 1948 que más de 200.000 chinos fueron asesinados [5] . La posición oficial de la República Popular China habla de más de 300.000 y se basa en la estimación del Tribunal de Crímenes de Guerra de Nanjing en 1947. Desde la década de 1980, el número total de víctimas ha sido objeto de un debate científico permanente [6] [7] .
En diciembre de 2007, se publicaron documentos estadounidenses previamente clasificados, incluido un cable del embajador de Estados Unidos en Alemania , enviado un día después de que los japoneses tomaran la ciudad, en el que escribe que escuchó al embajador japonés en Berlín hablar de 500.000 chinos masacrados . en la marcha de Shanghai a Nanjing. Según una investigación de archivo, un telegrama enviado por un diplomático estadounidense habla de medio millón de chinos en Shanghái y otras seis provincias [8] .
La masacre de Nanjing también sigue siendo un tema político, ya que las discusiones a su alrededor tocan regularmente temas delicados del revisionismo histórico y el nacionalismo japonés [2] , cuyos adherentes afirman que la tragedia fue exagerada o inventada por completo con fines propagandísticos [9] [10] [11 ] . De una forma u otra, sigue siendo un obstáculo en las relaciones de Japón con China y otros países de la región de Asia-Pacífico, como Corea del Sur y Filipinas [12] .
Aunque el gobierno japonés ha reconocido la matanza de un gran número de no combatientes , saqueos y otros actos de violencia en la Nanjing ocupada por los japoneses [13] [14] y los veteranos japoneses que sirven allí han confirmado que ocurrieron atrocidades, una minoría pequeña pero ruidosa en los japoneses El establishment y la sociedad continuaron afirmando que el daño causado fue puramente militar y no se cometieron delitos. La negación de la masacre y el enfoque revisionista de este evento histórico se convirtió en una parte integral del nacionalismo japonés [15] . En el mismo Japón, hay diferentes actitudes hacia la masacre de Nanjing, pero solo unos pocos niegan el hecho mismo de que sucedió [15] .
En agosto de 1937, el ejército japonés entró en Shanghai , donde encontró una feroz resistencia y sufrió grandes pérdidas. La batalla fue sangrienta, ya que ambos bandos lucharon de cerca en áreas urbanas. A mediados de noviembre, los japoneses habían capturado Shanghái mediante un bombardeo naval. Debido a las numerosas bajas y la baja moral entre las tropas , el cuartel general en Tokio decidió no ampliar las operaciones militares. Sin embargo, el 1 de diciembre también ordenó al Frente Central Chino, que constaba de dos ejércitos, el Ejército Expedicionario de Shanghái y el 10 , que capturara Nanjing , que en ese momento era la capital de la República de China [16] .
Tras la derrota en la Batalla de Shanghai , Chiang Kai-shek entendió que la caída de Nanjing era cuestión de tiempo. Él y sus asociados sintieron que no podían arriesgar sus mejores tropas en una batalla defensiva políticamente importante pero sin esperanza por la capital. Para guardar el ejército para futuras batallas, la mayor parte se retiró de la ciudad. La estrategia de Chiang Kai-shek fue seguir las recomendaciones de sus asesores alemanes para atraer al ejército japonés hacia las profundidades de China y luego utilizar su vasto territorio como principal activo de defensa. Chiang planeó emprender una guerra prolongada de desgaste y desgastar a los japoneses en lo profundo de China [17] .
Dejando al general Tang Shengzhi a cargo de la ciudad en vista de la batalla inminente , el propio Chiang y la mayoría de sus asesores se dirigieron a Wuhan , donde permanecieron hasta el ataque en 1938 .
En un comunicado de prensa a los periodistas extranjeros, el general Tang declaró que la ciudad no se rendiría y lucharía hasta la muerte. El general tenía a su disposición unos 100.000 soldados, en su mayoría sin formación, algunos de los cuales habían tomado parte en la reciente batalla de Shanghai. Para detener la huida de la población de la ciudad, de acuerdo con las instrucciones recibidas de Chiang Kai-shek, ordenó a los soldados que custodiaran el puerto. El ejército bloqueó carreteras, destruyó botes y quemó los pueblos de los alrededores para contrarrestar la evacuación masiva.
El gobierno chino se fue de Nanjing el 1 de diciembre, el presidente se fue el 7. El destino de la ciudad quedó al cuidado del Comité Internacional encabezado por Jon Rabe .
El plan de defensa fue rápidamente desacreditado por la huida de sus posiciones de las unidades chinas, que previamente habían sido derrotadas por los japoneses en Shanghai. Esto no tuvo el mejor efecto en la moral de los defensores de la ciudad, muchos de los cuales cayeron en la batalla por ella y durante la ocupación japonesa de Nanjing.
Aunque el límite de tiempo para las masacres generalmente se establece en seis semanas después de la caída de Nanjing, el ejército japonés también cometió crímenes fuera de este período. Se informó que muchas de las atrocidades fueron cometidas por el ejército japonés en la marcha de Shanghái a Nanjing.
Según un periodista japonés asignado al ejército imperial en ese momento, “La razón por la que [el 10º Ejército] avanza hacia Nanjing con bastante rapidez es el entendimiento tácito por parte de los soldados y oficiales de que pueden robar y violar en el camino, cómo y a quién. quiero" [19] .
El novelista Tatsuzo Ishikawa , en su libro Living Soldiers (生き てゐる兵隊), describe vívidamente las atrocidades cometidas por los soldados de la 16ª División del Ejército Expedicionario de Shanghái en la marcha de Shanghái a Nanjing. Sus descripciones se basan en una serie de entrevistas con personal militar que el escritor registró en enero de 1938 en Nanjing [20] .
Quizás la más famosa de las atrocidades fue el enfrentamiento entre dos oficiales japoneses , que apareció en el Nichi Nichi Shimbun Japan Advertiser en . La competencia consistía en que dos oficiales intentaban matar a cien personas lo más rápido posible, usando solo espadas, y competían entre sí para lograr un resultado de velocidad. Fue cubierto por la prensa japonesa como un evento deportivo con informes de resultados diarios [21] [22] . Desde 1967, ha habido controversia en Japón sobre la veracidad de los informes periodísticos sobre esta competición [23] .
En la década de 2000, el historiador Wakabayashi desafió a los estudiosos japoneses que afirman que este evento era ficticio, supuestamente presentado como si hubiera tenido lugar debido a la connivencia con los soldados para aumentar la moral de la nación (yamato) [24] . En 2005, el Tribunal de Distrito de Tokio desestimó una demanda de las familias de los oficiales que organizaron la "competencia", concluyendo que "los tenientes admitieron su intención de matar a 100 personas" y que la historia no podía considerarse incondicionalmente ficticia [25] . El juez también se basó en el hecho de que las publicaciones originales tenían más de sesenta años .[26] La historicidad de este evento en Japón sigue siendo discutible . [27]
Cuando el ejército japonés se acercó a Nanjing, la población china huyó de la ciudad presa del pánico, temiendo no solo los peligros de la próxima batalla, sino también las consecuencias de las tácticas de tierra arrasada que estaban utilizando las tropas chinas.
Los chinos prendieron fuego a los edificios en la parte norte de la ciudad, así como cerca de varias puertas de la ciudad. Se quemaron objetos dentro y fuera de las murallas de la ciudad, el edificio de uno de los ministerios, cuarteles del ejército, bosques y otras propiedades, cuyo valor era de 20 a 30 millones de dólares estadounidenses a precios de 1937 [28] [29] [30] .
En ese momento, muchos europeos vivían en Nanjing, dedicados al comercio y actividades misioneras. A medida que se acercaba el ejército japonés, la mayoría abandonó la ciudad. Solo quedaron 27 extranjeros. Cinco de ellos eran periodistas que permanecieron en la ciudad varios días después de su caída y abandonaron Nanjing el 16 de diciembre. Quince de los veintidós restantes formaron un comité en el barrio occidental llamado Comité Internacional de la Zona de Seguridad de Nanking [31] . El jefe del comité era el empresario alemán Jon Rabe , elegido, entre otras cosas, por ser miembro del NSDAP , y se concluyó y operó el Pacto Anti-Komintern entre Alemania y Japón .
El gobierno japonés había acordado de antemano no atacar aquellas partes de la ciudad donde no estaría estacionado el ejército chino, y los miembros del Comité pudieron convencer a las autoridades chinas de que retiraran las tropas del área.
El 1 de diciembre de 1937, el alcalde de Nanjing , Ma Chaojun , ordenó a todos los chinos restantes en la ciudad que se reunieran en la "zona segura". El 7 de diciembre, muchos, incluidos funcionarios del gobierno, abandonaron la ciudad y el Comité Internacional se convirtió en el órgano de gobierno de facto en Nanjing.
Después de que surgieran tensiones entre ellos, el emperador Hirohito sacó al príncipe Asaka de la corte con su memorando, hablando negativamente sobre su comportamiento. Designó al príncipe caído en desgracia en Nanjing para que pudiera "sacar conclusiones" [32] . Se cree que Hirohito desconocía el papel del príncipe en la Masacre de Nanjing, o no estaba dispuesto a reconocerlo . [33]
El 5 de diciembre, Asaka despegó en avión desde Tokio y llegó al frente tres días después. Se reunió con los comandantes de división, los tenientes generales Kesago Nakajima y Heisuke Yanagawa , quienes le informaron que los japoneses habían rodeado prácticamente a 300.000 soldados chinos en las cercanías de Nanjing, y las negociaciones preliminares sugirieron que los chinos se rendirían [34] .
El príncipe Asaka está acusado de emitir la orden de "matar a todos los prisioneros", proporcionando así una base formal para los crímenes cometidos durante y después de la batalla [35] . Algunos autores coinciden en que el príncipe firmó la orden para que los soldados japoneses en Nanjing "mataran a todos los prisioneros" [36] . Otros creen que el teniente general Isamu Cho envió tal orden firmada por el príncipe, pero sin el conocimiento de este último [37] . Sin embargo, incluso si se trataba de una iniciativa desde abajo, el príncipe permaneció al mando, es decir, responsable de las acciones de las tropas que se le encomendaron, y no hizo nada para detener la masacre. Cuando el general Ivane Matsui llegó cuatro días después de que comenzara, una orden severa fue suficiente para detener la masacre.
Aunque la parte de responsabilidad del príncipe Asaka en la masacre sigue siendo un tema de debate, la principal sanción que hizo posible esta masacre y otros crímenes de guerra japoneses en China la dio el emperador Hirohito , quien el 5 de agosto de 1937 aprobó la propuesta de representantes de los japoneses. ejército a no aplicar restricciones al trato de los prisioneros de guerra chinos, impuestas por el derecho internacional [38] .
Las tropas japonesas continuaron avanzando, rompiendo las últimas líneas de defensa chinas. 9 de diciembre, estaban bajo los muros de Nanjing.
Al mediodía del 9 de diciembre, el ejército japonés esparció panfletos sobre la ciudad, exigiendo su rendición en 24 horas y amenazando con destruirla en caso de negativa [39] [N 1]
Mientras tanto, los miembros del Comité se pusieron en contacto con el General Tang y le propusieron un plan para un alto el fuego de tres días, durante los cuales las fuerzas chinas podrían retirarse sin entrar en batalla, y los japoneses permanecerían en sus posiciones originales.
El general Tang estuvo de acuerdo, siempre que el Comité pudiera obtener el consentimiento de Chiang Kai-shek , quien ya se había ido a Hankow y había trasladado allí su cuartel general.
John Rabe abordó el USS Panay el 9 de diciembre y envió telegramas a Chiang Kai-shek y al enviado estadounidense en Hankow, así como a las autoridades militares japonesas en Shanghai. Al día siguiente, se le informó que Chiang, habiendo declarado previamente que Nanjing tenía que ser defendida "hasta el último hombre", rechazó la oferta.
Los japoneses esperaban una respuesta a su ultimátum, pero no hubo respuesta por parte china hasta la fecha límite, es decir, hasta el 10 de diciembre. El general Iwane Matsui esperó otra hora y luego ordenó que la ciudad fuera tomada por asalto. El ejército japonés atacó desde varias direcciones al mismo tiempo. La 16ª división del Ejército Expedicionario de Shanghái corrió hacia las tres puertas orientales, la 6ª división del 10º Ejército atacó el muro occidental y la 9ª división del SEA comenzó a avanzar en el área entre ellos [17] .
El 12 de diciembre, bajo intensos bombardeos y bombardeos aéreos, el general Tang ordenó a sus subordinados que se retiraran. Sin embargo, en lugar de una retirada organizada, se produjo el caos. Algunos soldados chinos vestían ropa de civil y muchos otros fueron asesinados a tiros por las fuerzas policiales chinas cuando intentaban salir de la ciudad [28] .
El 13 de diciembre, las divisiones 6 y 116 del ejército japonés fueron las primeras en ingresar a Nanjing, encontrando solo una resistencia menor de sus defensores. Las divisiones 9 y 16 ingresaron a la ciudad al mismo tiempo a través de diferentes puertas. Alrededor del mediodía del mismo día, dos pequeños destacamentos de barcos japoneses desembarcaron en ambas orillas del río Yangtze .
Las tropas japonesas persiguieron a las unidades chinas en retirada, especialmente al norte y al este de las murallas de la ciudad. Aunque la mayoría de las fuentes dicen que la última fase de la batalla fue una paliza unilateral de un enemigo desmoralizado y que huía, algunos historiadores japoneses creen que las unidades chinas restantes aún representaban un peligro para los japoneses. El príncipe Asaka, en una entrevista con un corresponsal de guerra, declaró más tarde que estaba en una posición muy peligrosa cuando los chinos en retirada emboscaron su cuartel general al este de la ciudad. Y al otro lado de la ciudad, los japoneses en ese momento se encontraron con unos 20.000 soldados chinos que intentaban salir de la región de Xiaguan [17] .
El ejército japonés llevó a cabo redadas dentro y fuera de la Zona de Seguridad de Nanking . Dado que la parte de la ciudad fuera de esta zona estaba casi completamente evacuada, los japoneses concentraron sus esfuerzos en ella. La Zona de Seguridad de Nanjing de 3,85 km² estaba superpoblada y absorbía a casi toda la población restante de la ciudad. El mando japonés dividió esta zona en sectores de responsabilidad de varias unidades para identificar en su interior a los soldados chinos que cambiaban sus uniformes por ropa de civil [17] .
Testigos, europeos y chinos, que se encontraron en Nanjing después de su caída, informaron que durante las próximas seis semanas, los japoneses cometieron violaciones, asesinatos, actos de saqueo, incendios provocados y otros delitos. Algunas de estas pruebas, como los diarios de Jon Rabe y la estadounidense Minnie Vautrin , provienen de extranjeros que intentan salvar a civiles chinos. Otros son testimonios de sobrevivientes chinos de la masacre, periodistas (occidentales y japoneses) y registros militares de campo. El misionero estadounidense John Magic realizó una de 16 mm y fotografías de la Masacre de Nanjing.
El 22 de noviembre, un grupo de 15 extranjeros dirigido por Rabe formó el Comité Internacional y estableció la Zona de Seguridad de Nanking para proteger a la población civil restante de la ciudad de 200.000 a 250.000. Rabe y el misionero estadounidense Lewis Smythe, secretario del Comité y profesor de sociología en la Universidad de Nanjing, registraron las acciones de las tropas japonesas y enviaron quejas a la embajada japonesa.
En 1937, los periódicos japoneses afiliados Osaka Mainichi Shimbun y Tokyo Nichi Nichi Shimbun cubrieron una "competencia" entre dos oficiales japoneses, Toshiaki Mukai y Tsuyoshi Noda de la 16ª División. Esto fue en el período anterior a la captura de Nanjing y se describió que los oficiales querían saber cuál de ellos sería el primero en matar a 100 hombres con una espada. En el camino de Juzhong a Tangshan (ambas ciudades están ubicadas en Jiangsu ), Mukai mató a 89 personas, mientras que Noda, a 78. Como nadie mató a cientos, la competencia continuó. Cuando llegaron a la montaña Zijin , Mukai ya había matado a 106 y Noda a 105. Ambos oficiales mataron a las centésimas de sus víctimas en medio de la batalla, lo que hizo imposible determinar quién de ellos lo hizo primero. Sin embargo, los periodistas Asami Kazuo y Suzuki Jiro informaron en el Nichi-Nichi Shimbun de Tokio el 13 de diciembre que los oficiales habían decidido comenzar una nueva competencia dedicada a matar a 150 personas ya [24] .
Después de la rendición de Japón, ambos oficiales fueron arrestados, condenados, llamados "enemigos de la gente civilizada" y fusilados en Nanjing [40] .
El Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente estimó el número de violaciones en 20.000, sin contar niños y ancianas [43] . Antes de cometer una parte importante de ellos, los soldados buscaban mujeres en los hogares de la población local. Las mujeres a menudo eran secuestradas y luego sometidas a violaciones en grupo [44] . A menudo, inmediatamente después de la violación, las mujeres eran asesinadas, a menudo mediante abusos sofisticados [45] o mediante la inserción de bayonetas, botellas, palos de bambú y otros objetos en los genitales. En el caso de los niños, no se hizo excepción, los delincuentes los despedazaban para cometer actos de violencia [46] .
El 19 de diciembre de 1937, el sacerdote James McCallum escribió en su diario:
no se donde quedarme Nunca he oído o leído acerca de tal crueldad. ¡Violación! ¡Violación! ¡Violación! Contamos al menos 1000 casos durante la noche y muchos durante el día. En caso de resistencia e incluso un atisbo de desaprobación, infligen una herida de bayoneta o envían una bala. ... La gente está histérica ... Las mujeres se dejan llevar cada mañana, tarde y noche. Parece que todo el ejército japonés puede hacer lo que quiera hacer lo que quiera [47]
El 7 de marzo de 1938, Robert Wilson, cirujano del Hospital Universitario de la Zona de Seguridad administrado por estadounidenses, escribió en una carta a su familia: "Una estimación conservadora es que 100.000 personas fueron asesinadas a sangre fría, incluidos miles de soldados que depusieron las armas " .
A continuación se muestran dos extractos de sus cartas a su familia de fecha 15 y 18 de diciembre de 1937:
La masacre de civiles es horrible. Podría llenar páginas con descripciones de violaciones y brutalidades que son casi increíbles. De los siete barrenderos que estaban sentados en su oficina cuando los soldados japoneses los atacaron sin razón, solo dos fueron apuñalados con bayonetas, que lograron llegar al hospital, y cinco de sus compañeros murieron en el acto.
Permítaseme recordar algunos incidentes que han tenido lugar en los últimos dos días. Anoche, la casa de un trabajador de un hospital chino fue allanada y violadas dos mujeres, sus familiares. Dos niñas de dieciséis años fueron violadas hasta la muerte en uno de los campos de refugiados. En la Escuela Secundaria Universitaria, que alberga a 8.000 estudiantes, los japoneses llegaron 10 veces en la última noche, saltando el muro, robando comida, ropa y violando hasta quedar satisfechos. Apuñalaron a un niño de ocho años con bayonetas, infligiendo cinco heridas, incluyendo una que afectaba al estómago, parte del epiplón estaba fuera de la cavidad abdominal. Creo que vivirá [49] .
El diario de Jon Rabe , que mantuvo durante la batalla por la ciudad y su ocupación por el ejército japonés , describe numerosos casos de brutalidad japonesa. Entrada 17 de diciembre:
Dos soldados japoneses treparon el muro y estaban a punto de irrumpir en mi casa. Cuando aparecí, dijeron que supuestamente vieron a dos soldados chinos escalando la pared. Cuando les mostré la insignia del partido, huyeron de la misma manera. En una de las casas en una calle estrecha fuera del muro de mi jardín, violaron a una mujer y luego la hirieron en el cuello con una bayoneta. Logré llamar a una ambulancia y la enviamos al hospital... Se dice que anoche violaron a unas 1000 mujeres y niñas, unas cien niñas solo en el Jinling College... No se escucha nada más que violación. Si los esposos o hermanos interceden, son fusilados. Todo lo que ves y escuchas es la crueldad y brutalidad de los soldados japoneses [50] .
También hay pruebas de que los japoneses obligaron a las familias a cometer incesto [51] . Los hijos fueron obligados a violar a sus madres y los padres fueron obligados a violar a sus hijas. Una de las mujeres embarazadas fue violada por un grupo de soldados japoneses y dio a luz pocas horas después; el niño apareció físicamente ileso (Robert B. Edgerton, Warriors of the Rising Sun ). Los monjes que se habían vuelto célibes también fueron obligados a violar mujeres.
Tras la ocupación de Nanking por el ejército japonés, las masacres cometidas por sus soldados costaron la vida a 60.000 habitantes de la ciudad, pero es difícil dar un número exacto de víctimas, ya que muchos cuerpos fueron quemados, arrojados al río Yangtze o enterrados en fosas comunes [52] [53] [54] . Los ultranacionalistas japoneses cuestionan estas cifras de víctimas, algunos de ellos incluso afirman que varios cientos de civiles murieron en total [55] . B. Campbell describió la Masacre de Nanjing como un genocidio en un artículo de Sociological Theory , señalando que la destrucción de la población continuó durante mucho tiempo después de la evidente y confiada victoria de los japoneses en la batalla por la ciudad [56 ] . El 13 de diciembre de 1937, Jon Rabe escribió en su diario:
Solo después de conducir por la ciudad, pudimos evaluar el alcance de los daños. Cada 100-200 metros yacía un cadáver. Los cadáveres de civiles que examiné tenían heridas de bala en la espalda. Estas personas recibieron disparos por la espalda cuando intentaban escapar. Los japoneses caminaron por la ciudad en grupos de 10-20 personas y robaron tiendas ... Vi con mis propios ojos cómo roban el café de nuestro panadero alemán Herr Kissling. El hotel Hempel también fue asaltado, al igual que casi todas las tiendas a lo largo de Chongshan y Taiping [57] .
El 10 de febrero de 1938, el secretario de la embajada alemana, Rosen, escribió al Foreign Office sobre una película realizada por el reverendo John Magic, recomendando su compra. Extractos de su carta, conservados en los Archivos Políticos de Berlín :
Durante el dominio japonés basado en el terror en Nanjing, que, en gran medida, continúa hasta el día de hoy, el reverendo John Magic, un misionero episcopal estadounidense que ha estado aquí durante casi un cuarto de siglo, hizo una película que contiene testimonios elocuentes de Atrocidades japonesas... Habría que ver y determinar si los altos mandos trataron de impedir los actos de violencia que continúan en la actualidad [58] .
El 13 de diciembre, unos 30 soldados japoneses llegaron a una casa china en Xingliugu #5 en el sureste de Nanjing y exigieron que los dejaran entrar. La puerta fue abierta por el propietario, un mahometano llamado Ha. Le dispararon con un revólver y luego a la Sra. Ha, quien, después de matar a Ha, les rogó de rodillas que no mataran a nadie más. La Sra. Ha les preguntó por qué mataron a su esposo y también lo mataron. La Sra. Xia fue sacada de debajo de la mesa en la habitación de invitados, donde trató de esconderse con su hijo de un año. Uno o más de los hombres la desnudaron y la violaron, luego le clavaron una bayoneta en el pecho y le metieron una botella en la vagina. El niño fue asesinado con una bayoneta. Luego, algunos de los soldados se trasladaron a la habitación contigua, donde [estaban] los padres de la Sra. Xia, de 76 y 74 años, y sus dos hijas, de 16 y 14 años. Estaban a punto de violar a las niñas cuando la abuela trató de protegerlas. Los soldados le dispararon con un revólver. El abuelo agarró su cuerpo y lo mataron. Las niñas fueron violadas, la mayor por 2-3 y la menor por 3 hombres. Luego, la niña mayor fue apuñalada hasta la muerte y le introdujeron un bastón en la vagina. La menor también fue apuñalada, pero escapó al terrible destino de su hermana y su madre. Luego, los soldados le clavaron la bayoneta a otra hermana, de 7 u 8 años, que también estaba en la habitación. Los dos últimos hijos de Ha, de 4 y 2 años, fueron asesinados en la casa. El mayor fue asesinado a puñaladas, y la cabeza del menor fue cortada con una espada [59] .
Las mujeres embarazadas fueron cazadas a propósito, sus vientres fueron perforados con bayonetas, a menudo después de haber sido violadas. Tang Junshan, testigo sobreviviente de las masacres llevadas a cabo por uno de los ejércitos japoneses, testifica:
Séptimo y último en la primera fila era una mujer embarazada. El soldado decidió que podía violarla antes de matarla y, separándola del grupo, la arrastró unos diez metros hacia un lado. Cuando intentó cometer una violación, la mujer opuso una resistencia desesperada... El soldado la golpeó bruscamente en el estómago con una bayoneta. Ella dejó escapar un último gemido cuando sus intestinos se derramaron. Entonces el soldado sacrificó el feto, su cordón umbilical era claramente visible, y lo arrojó a un lado [60] .
Según el veterano de la Armada Sho Mitani, "El ejército usó una señal de trompeta que significaba 'Matar a todos los chinos que huían'" [61] . Miles de personas fueron conducidas a la fosa y asesinadas en lo que se conoció como la "Zanja de los Diez Mil Cadáveres”, una trinchera de unos 300 metros de largo y 5 metros de ancho. Dado que no se llevaron registros, el número de personas enterradas allí se estima en 4000-20 000. Sin embargo, la mayoría de los historiadores cree que hubo más de 12 000 [62] .
El pueblo Hui , una minoría china predominantemente musulmana, también sufrió en la masacre, tras la cual una mezquita fue destruida y otras "llenadas de cadáveres". Voluntarios e imanes enterraron a más de 100 miembros de su tribu según el rito musulmán [63] .
El 6 de agosto de 1937, el emperador Hirohito aprobó personalmente la propuesta del ejército para eliminar los obstáculos que limitaban la libertad de acción en relación con los prisioneros de guerra chinos en el marco del derecho internacional. La directiva también recomendaba que los oficiales de estado mayor dejaran de usar el término mismo " prisioneros de guerra " [64] .
Inmediatamente después de la caída de la ciudad, los japoneses iniciaron una búsqueda de soldados chinos, durante la cual fueron detenidos miles de jóvenes. Muchos de ellos fueron conducidos al río Yangtze , donde fueron ametrallados. El 18 de diciembre tuvo lugar quizás la mayor masacre de prisioneros de guerra a orillas del Yangtze, que se conoció como la Masacre de Straw String Gorge . Durante la mayor parte de la mañana, los soldados japoneses ataron las manos de los prisioneros; al anochecer dividieron a los chinos en cuatro columnas y abrieron fuego contra ellos. Incapaces de escapar, los prisioneros gritaron y lucharon desesperados. Los sonidos de muerte tardaron alrededor de una hora en detenerse y luego los japoneses terminaron con los sobrevivientes con bayonetas. La mayoría fueron arrojados al río. Se cree que 57.500 chinos murieron en esta masacre.
Los japoneses llevaron a 1.300 soldados y civiles chinos a la Puerta Taiping y los mataron allí. Las víctimas primero fueron voladas con minas y luego rociadas con combustible y quemadas. Los que sobrevivieron después de eso fueron asesinados a puñaladas con bayonetas [65] . Corresponsales estadounidenses en:F. Tillman Durdin y Archibald Steel informaron haber visto una pila de cadáveres de seis pies de altura en las puertas de la ciudad de Yijiang. Durdin, que trabajaba para The New York Times , condujo por Nanjing antes de abandonar la ciudad. Escuchó fuego constante de ametralladora y fue testigo de cómo los japoneses disparaban a 200 chinos en diez minutos. Dos días después, en su reportaje para The New York Times , el periodista informó que las calles estaban llenas de cadáveres, incluidos mujeres y niños [66] .
Según el testimonio del misionero Ralph L. Phillips, presentado ante el Comité de Investigación de la Asamblea Estatal de EE. UU., los japoneses lo "obligaron a ver cómo destripaban a un soldado chino" y "asaron y se comieron su corazón e hígado" [67] .
Un tercio de la ciudad fue destruido como consecuencia de los incendios provocados por incendios provocados. Se informó que las tropas japonesas arrojaron antorchas tanto a los edificios gubernamentales recién construidos como a los edificios residenciales. Los territorios fuera de las murallas de la ciudad también fueron seriamente destruidos. Los soldados robaron tanto a los ricos como a los pobres. La falta de resistencia de los chinos significaba que podían tomar lo que quisieran, lo que resultó en saqueos y saqueos generalizados [68] .
El 17 de diciembre, el presidente Yon Rabe envió una denuncia a Kiyoshi Fukui, segundo secretario de la embajada japonesa. Aquí hay un extracto de él:
En otras palabras, el día 13, cuando sus fuerzas entraron en la ciudad, reunimos a casi toda la población de la Zona, muy poco dañada por el fuego de artillería y sin ningún daño por el saqueo de los soldados chinos incluso cuando la ciudad cayó ... Todos 27 Los occidentales y nuestra población china en ese momento estaban asombrados por la escala de los robos, violaciones y asesinatos iniciados por sus soldados el día 14. Lo único que pedimos en nuestra protesta es el restablecimiento del orden en sus unidades y el regreso de la ciudad a la normalidad lo antes posible. En este asunto, estamos listos para cooperar con usted y ayudarlo en todo lo que podamos. ¡Pero incluso anoche entre las 8 y las 9, cuando ocho europeos de nuestro comité pasaron por la Zona, no encontramos una sola patrulla japonesa ni dentro ni en las entradas! [69] .
Los pocos europeos que quedaron en Nanjing intentaron salvar a la población china. Se organizó un comité internacional, dirigido por Jon Rabe . El Comité organizó la Zona de Seguridad de Nanjing, en la que se refugiaron unas 200.000 personas.
Las unidades japonesas respetaron el estatus de la zona hasta cierto punto; antes del comienzo de la ocupación, solo explotaron algunos proyectiles al azar. También se produjeron asesinatos en el caos del asalto a la ciudad en la zona de seguridad, pero la escala de violencia en otras partes de Nanjing fue extraordinariamente mayor.
Los soldados japoneses llevaron a cabo acciones dentro de la zona que formaban parte de una masacre mayor. El Comité Internacional apeló al ejército japonés, y Rabe usó su condición de miembro del Partido Nazi para hacer esto , pero fue en vano. Rabe escribió que de vez en cuando los japoneses entraban en la zona a voluntad, sacaban de allí a varios cientos de hombres y mujeres y los mataban a todos juntos o los violaban y luego los mataban [70] .
Para el 5 de febrero de 1938, el Comité había presentado a la embajada japonesa los 450 casos de asesinato, violación y otros actos desordenados cometidos por soldados japoneses que habían sido denunciados cuando diplomáticos estadounidenses, británicos y alemanes regresaron a sus embajadas [71] .
“Caso 5 - En la noche del 14 de diciembre hubo muchos casos de soldados japoneses entrando en casas y violando mujeres o llevándoselas con ellos. Esto causó pánico entre la población y cientos de mujeres se refugiaron ayer en el campus del Ginling College ”. [71] "Caso 10: la noche del 15 de diciembre, un grupo de soldados japoneses irrumpió en los edificios de la Universidad de Nanjing en Tao Yuen y violó a 30 mujeres allí, algunas de ellas fueron violadas por seis hombres". [71] “Caso 13 - 18 de diciembre, 16 horas, en la casa nro. El día 18 en I Ho Lu, los soldados japoneses intentaron quitarle la pitillera al hombre , y cuando vaciló, uno de ellos lo golpeó en la cabeza con una bayoneta. El hombre está ahora en el Hospital Universitario y no esperamos que sobreviva". [71] “Caso 14 - 16 de diciembre, siete niñas (de 16 a 21 años) fueron sustraídas del Colegio Militar. Devolvió cinco. Cada una de ellas fue violada entre 6 y 7 veces al día, según se informó el 18 de diciembre. [71] “Caso 15: unos 540 refugiados se reunieron en los números 83 y 85 de Canton Road... Más de 30 mujeres y niñas fueron violadas. Las mujeres y los niños lloran toda la noche. La situación en el complejo es peor de lo que podemos describir. Por favor ayudenos." [71] “Caso 16: una niña china llamada Loh, que vivía con su madre y su hermano en uno de los centros de refugiados dentro de la Zona de Seguridad, recibió un disparo en la cabeza por parte de un soldado japonés. Tenía 14 años. El incidente tuvo lugar cerca de Kulin Ssu, un famoso templo en la frontera de la zona de refugiados…” [71] “Caso 19-30 de enero, alrededor de las 5 de la tarde. El Sr. Sone (del Seminario Teológico de Nanjing) fue rodeado por varios cientos de mujeres que le pidieron que no las obligara a regresar a sus hogares el 4 de febrero. Dijeron que podían ser violadas o asesinadas en este caso... Una mujer de 62 años fue a su casa en el área de Hansimen y los soldados japoneses llegaron por la noche para violarla. Dijo que era demasiado mayor. Entonces los soldados le pusieron un palo. Pero sobrevivió y volvió". [71]Se cree que Rabe salvó entre 200.000 y 250.000 chinos [72] [73] .
Jonathan Spence escribe que “no se puede encontrar una explicación inequívoca para este trágico evento. Los soldados japoneses, que esperaban una victoria fácil, lucharon durante meses y sufrieron pérdidas mucho más graves de lo esperado. Estaban cansados, amargados, frustrados y cansados. No había nadie para proteger a las mujeres chinas, los hombres estaban ausentes o no tenían poder. La guerra, aún no declarada, no tenía objetivos claros y medibles. Tal vez consideraron a todos los chinos, independientemente de su sexo o edad, como víctimas adecuadas". [74] .
Foto del álbum de Nanjing Itou Kaneo de la Fuerza Aérea de la Marina Japonesa
Niño muerto. La foto probablemente fue tomada por Bernard Sindberg
Los chinos capturados son enterrados vivos [75]
Esqueletos de las víctimas de la masacre de Nanjing.
El 18 de diciembre de 1937, el general Iwane Matsui comenzó a darse cuenta del alcance de las violaciones, asesinatos y saqueos en la ciudad. Cada vez estaba más preocupado por lo que estaba pasando. Se informó que el general le dijo a uno de sus asistentes civiles: “Ahora me doy cuenta de que, sin saberlo, hemos provocado el efecto más triste. Cuando pienso en los sentimientos de muchos de mis amigos chinos que se fueron de Nanjing y en el futuro de los dos países, solo puedo sentirme deprimido. Estoy muy solo y ni siquiera puedo regocijarme con esta victoria”. Dejó que una pizca de arrepentimiento se filtrara en su discurso de prensa: “Personalmente, lamento el sufrimiento del pueblo, pero el ejército debe continuar hasta que China se arrepienta. Ahora es invierno y la estación nos da tiempo para la reflexión. Expreso mi más sincero y profundo pésame a millones de personas inocentes". El día de Año Nuevo, Matsui todavía estaba deprimido por el comportamiento de los soldados japoneses en Nanjing. Aquí hay un extracto de un brindis que le propuso a un diplomático japonés: "Mi gente ha hecho algo muy malo y deplorable". [76] .
A fines de enero de 1938, el ejército japonés obligó a todos los refugiados de la zona de seguridad de Nanjing a regresar a sus hogares, declarando inmediatamente que "se había restablecido el orden".
Después del inicio del weixin zhengfu (gobierno colaboracionista) en 1938, el orden volvió a Nanjing y las atrocidades cometidas por los soldados japoneses se redujeron considerablemente.
El 18 de febrero de 1938, el Comité Internacional pasó a llamarse por la fuerza " Comité Internacional de Rescate de Nanking " y la Zona de Seguridad dejó de funcionar . El último campo de refugiados cerró en mayo de ese año.
En febrero de 1938, el príncipe Asaka y el general Matsui fueron llamados a Japón. Matsui se retiró, pero Asaka siguió siendo miembro del Consejo Supremo de Guerra hasta el final de la guerra en agosto de 1945. En agosto de 1939 fue ascendido a general, aunque nunca volvió a comandar tropas [35] .
Las estimaciones del número de víctimas de la masacre de Nanjing varían según el territorio y el período de tiempo que se proponga para limitar los marcos geográficos y temporales de este evento.
El alcance de la violencia es un tema de debate, [54] con cifras que van desde unos pocos cientos de algunos investigadores japoneses [55] hasta afirmaciones chinas de 300.000 muertes de no combatientes [52] . El historiador Tokushi Kasahara cree que las víctimas fueron "más de 100.000 y más cerca de 200.000, o quizás más", citando su propio libro [77] . Esta estimación incluye el área fuera de Nanjing, tal como la define el propio autor [78] . Hiroshi Yoshida en su libro escribe sobre "más de 200.000" [79] . Tomio Hora: entre 50.000 y 100.000 muertos. [80] .
Los historiadores de la corriente principal sitúan el número de muertos entre 40 000 y más de 300 000. Según los hallazgos del Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente , el número estimado de personas muertas en Nanjing y sus alrededores es de alrededor de 200 000. Esta estimación se basa en datos de organizaciones funerarias y de otro tipo que testificaron sobre 155.000 cuerpos enterrados. No incluye a los que fueron ahogados, quemados o enterrados en fosas comunes [53] .
Según el veredicto del Tribunal de Crímenes de Guerra de Nanjing del 10 de marzo de 1947, estamos hablando de “más de 190.000 civiles asesinados y soldados chinos ametrallados, cuyos cuerpos fueron quemados para destruir pruebas. Además, se tomaron en cuenta más de 150 mil víctimas de actos de barbarie enterradas por organizaciones de caridad. En total salen más de 300 mil víctimas” [81] . Sin embargo, esta estimación tiene en cuenta la acusación del ejército japonés de matar a 57.418 prisioneros de guerra chinos en Mufushan, y estudios recientes sugieren que entre 4.000 y 20.000 murieron allí, [82] [83] y también incluye 112.266 cuerpos enterrados de la organización Chongshantang , cuyos datos los historiadores modernos tienden a considerar exageradas, si no completamente ficticias [84] [85] [86] . Bob Wakabayashi concluye de esto que la estimación de 200.000 no es fiable [85] . Ikuhiko Hata considera la cifra de 300.000 "simbólica" y pretende describir el sufrimiento de los chinos durante los años de la guerra, y no el resultado de cálculos reales 87] .
Algunos investigadores creen que murieron entre 40.000 y 60.000 personas, lo que coincide con datos de tres fuentes: el diario oficial del Ejército Rojo de esos años, los registros de los miembros del Comité Internacional y una carta de Jon Rabe [88] . Jon Rabe, presidente del Comité Internacional de la Zona de Seguridad de Nanjing, escribió en efecto sobre 50-60 mil muertos [89] . Sin embargo, Erwin Wickert, editor de Jon Rabe's Diaries , señala que "probablemente la estimación de Rabe esté subestimada, ya que no pudo conocer la situación en toda el área del municipio en el momento de las mayores matanzas, además, muchos Los japoneses asignaron unidades chinas a Yangtze y las destruyeron fuera de la ciudad. Pero al mismo tiempo, nadie se dedicaba a contar el número de muertos”.
La cifra de 300.000 fue reportada por primera vez en 1938 por Harold Timpersley , un periodista que basó sus cifras en testimonios directos de las víctimas de la masacre . Otras fuentes, incluida Iris Chang , autora de The Rape of Nanjing , también concluyen que el número total de víctimas llegó a 300 000. Escribe que escuchó al embajador japonés en Berlín hablar de 500 000 chinos masacrados en la marcha de Shanghái a Nanjing. . Según la investigación de archivo, un telegrama enviado por un diplomático estadounidense habla de medio millón de chinos en Shanghai y otras seis provincias [90] [91] .
En 2010, el Comité Conjunto de Investigación de Historia Japón-China organizó una reunión en la que los investigadores japoneses nombraron un número máximo de 200.000 víctimas, con otras estimaciones de 40.000 y 20.000. Los chinos mantuvieron la cifra de 300.000 [92] .
La visión más conservadora limita el área de la masacre a unos pocos km 2 de la parte de la ciudad conocida como Zona de Seguridad, donde se concentró la población civil tras la invasión. Muchos historiadores japoneses señalan el hecho de que durante la ocupación japonesa había entre 200 000 y 250 000 personas en Nanjing, la fuente principal son los registros de Yon Rabe . Por lo tanto, creen que la estimación de pérdida de 300.000 es una gran exageración.
Sin embargo, muchos historiadores incluyen un área mucho más grande alrededor de la ciudad en sus cálculos. Esta es, por ejemplo, la región de Xiaguan (los suburbios del norte de Nanjing con una superficie de unos 31 km², así como otras zonas y alrededores. La población de este "Gran Nanjing" oscilaba entre 535.000 y 635.000 civiles y soldados inmediatamente antes del comienzo de la ocupación japonesa [93] Algunos historiadores incluyen seis distritos alrededor de la ciudad, conocidos como Municipio Especial de Nanking .
El período de tiempo en el que encajan los eventos generalmente también está determinado por su geografía: cuanto antes las tropas japonesas ingresaron a un territorio en particular, más largo resulta ser para él. La batalla por Nanjing terminó el 13 de diciembre, cuando las divisiones del ejército japonés estaban dentro de las murallas de la ciudad. El tribunal militar de Tokio partió de la duración de la masacre en seis semanas. Estimaciones más conservadoras hablan del comienzo de la paliza el 14 de diciembre, cuando los japoneses invadieron la Zona de Seguridad. Sin embargo, algunos historiadores cuentan el comienzo de las matanzas desde mediados de noviembre hasta principios de diciembre, cuando los japoneses penetraron en la provincia de Jiangsu , y su fin a finales de marzo de 1938.
Los historiadores japoneses, dependiendo del período de tiempo y las restricciones geográficas que adopten en cada caso, dan un amplio rango de estimaciones del número de civiles muertos desde varios miles hasta 200.000 personas [94] . La estimación más baja procedente de uno de ellos es 40.000 [95] .
Las fuentes en chino se inclinan hacia más de 200.000 víctimas [94] . Por ejemplo, una investigación de posguerra realizada por el Tribunal de la Ciudad de Nanjing encontró 295.525 personas, el 76% de las cuales eran hombres, el 22% mujeres y el 2% niños.
Un documental taiwanés de 42 partes publicado entre 1995 y 1997 llamado Una pulgada de sangre por una pulgada de tierra [ 96] (一寸河山一寸血) concluyó que 340.000 chinos murieron en Nanjing como resultado de la invasión japonesa: 150.000 por bombardeos y artillería. ataques en los cinco días de la propia batalla y 190.000 durante las masacres. Estos estudios se basan en los materiales del proceso de Tokio.
Poco después de la rendición de Japón, los más altos oficiales del ejército japonés en Nanjing fueron juzgados. El general Matsui compareció ante el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente acusado de incumplimiento "deliberado e imprudente" de su deber de "tomar las medidas adecuadas para la adecuada observancia y prevención de violaciones" de los Convenios de La Haya . Hisao Tani , teniente general de la 6ª División del ejército japonés en Nanjing, se convirtió en acusado en el Tribunal de Crímenes de Guerra de Nanjing .
Otros militares japoneses responsables de la Masacre de Nanjing no fueron juzgados. El Príncipe Kotohito , Jefe de Estado Mayor del Ejército Imperial Japonés en el momento de la masacre, murió antes del final de la guerra en mayo de 1945. El Príncipe Asaka recibió inmunidad como miembro de la familia imperial [97] . Isamu Cho , su asistente, a quien muchos historiadores creen que fue el responsable del memorándum que pedía "matar a los capturados", se suicidó durante la defensa de Okinawa [98] .
Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente , conocido como Tribunal Ichigaya ("Tribunal Ichigaya"), ya que se llevó a cabo en el antiguo cuartel general del ejército japonés en Ichigaya , Tokio
General Ivane Matsui [99]
General Hisao Tani [100]
El 1 de mayo de 1946, representantes del Alto Mando Aliado interrogaron al Príncipe Yasuhiko Asaka , el ex comandante de las tropas en la ciudad en el punto álgido de la violencia, sobre su participación en la Masacre de Nanjing. Se presentó un informe al respecto a la Sección de Fiscales Internacionales del Tribunal de Tokio. Asaka negó haber cometido masacres y afirmó que nunca recibió quejas sobre las acciones de sus tropas [101] . Independientemente de su culpabilidad real, el príncipe nunca fue llevado ante el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente , al menos en parte debido a un pacto hecho entre el general MacArthur e Hirohito , según el cual el propio emperador y los miembros de su familia obtuvieron inmunidad. de la persecución.
La fase de Nanking del juicio comenzó en julio de 1946. El Dr. Robert O. Wilson , cirujano y miembro del Comité Internacional para la Zona de Seguridad de Nanking, fue el primer testigo de cargo.
También hablaron otros miembros del Comité, incluido el profesor Bates y el misionero John Magic . en:George A. Fitch , en:Lewis Smythe y James McCallum registraron su testimonio con diarios y cartas adjuntas .
Otra prueba de la acusación fue un telegrama enviado por Harold Timperley , interceptado y descifrado por los estadounidenses el 17 de enero de 1938.
Uno de los libros de un autor llamado Hsü, Documentos de la Zona de Seguridad de Nanjing, también fue llamado la atención del tribunal.
Según el diario personal de Matsui, el día después de su gran entrada ceremonial en Nanjing el 17 de diciembre de 1937, instruyó a los comandantes para fortalecer la disciplina militar y tratar de erradicar el desprecio de los soldados por los chinos.
El 7 de febrero de 1938, Matsui pronunció un discurso en un servicio conmemorativo de los oficiales y soldados japoneses de la Fuerza Expedicionaria de Shanghái que cayeron en batalla. La agencia de noticias Domei informó que, en presencia de oficiales de alto rango, abogó por la necesidad de "poner fin a varias fechorías que dañan la disciplina del ejército japonés".
La entrada del diario de Matsui para ese día dice: “Hoy, solo pude sentir la tristeza y la responsabilidad que abrumaba mi corazón. La razón de esto es el mal comportamiento del ejército después de la caída de Nanjing y el fracaso del gobierno autónomo y otros planes políticos".
La defensa de Matsui abarcó desde negar actos masivos de violencia hasta evitar la propia responsabilidad por lo que sucedió. Al final, hizo muchas declaraciones mutuamente excluyentes.
Durante los interrogatorios en la prisión de Sugamo en la etapa previa al juicio, Matsui testificó que se enteró de los numerosos crímenes de sus subordinados por parte de diplomáticos japoneses que llegaron a Nanjing el 17 de diciembre de 1937.
Negó ante el tribunal estar familiarizado formalmente con las actividades de cónsules como Fukui Kiyoshi y el agregado Fukuda Tokuyasu, que se ocuparon de las protestas presentadas por el Comité Internacional de Nanjing.
En la etapa previa al juicio, Matsui dijo que un oficial y tres soldados fueron juzgados por sus crímenes por un tribunal de campo y el oficial fue sentenciado a muerte.
En su declaración jurada, Matsui indicó que ordenó a sus oficiales investigar las masacres y tomar las medidas necesarias. Sin embargo, en el juicio afirmó que el comportamiento de los soldados estaba fuera de su jurisdicción, ya que no ocupaba un cargo que fuera responsable de la disciplina y la moralidad en las tropas.
Matsui afirmó que nunca ordenó la ejecución de prisioneros de guerra chinos . También dijo al tribunal que ordenó a sus comandantes de división castigar a los soldados por infracciones disciplinarias y que no sabía que no cumplían estas directivas. En el juicio, tratando de proteger al príncipe Asaka, Matsui culpó a los comandantes de división de todo [102] .
Al final, el Tribunal condenó solo a dos acusados de la Masacre de Nanking.
Matsui fue condenado bajo el párrafo 55, que acusaba que, como uno de los oficiales superiores, “descuidó deliberada e imprudentemente su deber legal [en relación con sus oficiales subordinados] de tomar las medidas adecuadas para cumplir [las leyes y costumbres de la guerra]. ] e impedir su violación, como consecuencia de lo cual fueron violados”.
Koki Hirota , que era Ministro de Relaciones Exteriores cuando Japón capturó Nanjing, fue condenado por participar en "la formulación o ejecución de un plan general o conspiración" (párrafo 1), librando "una guerra agresiva y una guerra que viola las leyes internacionales, tratados, acuerdos y garantías c. República de China” (párr. 27) y sobre el párrafo 55.
Matsui fue condenado por decisión mayoritaria del Tribunal por una "orgía de crímenes" en Nanjing porque "no hizo nada, o nada efectivo, para detener estos horrores".
La masacre orquestada de hombres no combatientes se llevó a cabo con la aparente sanción de los comandantes con el pretexto de que los soldados chinos se habían quitado los uniformes y se habían mezclado con la población. Grupos de civiles fueron reunidos, conducidos fuera de las murallas de la ciudad y asesinados con fuego de ametralladoras y bayonetas. - de la decisión del Tribunal Militar Internacional
Radhabinod Pal , miembro indio del tribunal, no estuvo de acuerdo con la acusación y argumentó que el comandante debería confiar en sus oficiales para establecer la disciplina adecuada entre los soldados. "El nombre de Justicia", escribió Pal en su objeción, "no debe permitirse que se use solo para... venganza".
El 12 de noviembre de 1948, Matsui e Hirota, junto con otros cinco criminales de guerra de "Clase A", fueron condenados a muerte en la horca . Otros dieciocho acusados recibieron sentencias menos severas. La sentencia de muerte de Hirota, aprobada por seis votos contra cinco, conmocionó al público y provocó una reacción en forma de petición firmada por 300.000 personas, que, sin embargo, no tuvo efecto [103] [104] .
El General Hisao Tani fue condenado a muerte por el Tribunal de Crímenes de Guerra de Nanking (véase en:Tribunal de Crímenes de Guerra de Nanking ) [102] .
En 1985, el Municipio de Nanjing construyó el Salón Conmemorativo de la Masacre de en:Nanjing para conmemorar a las víctimas de la masacre y crear conciencia sobre ella . Se encuentra cerca del lugar donde fueron enterrados miles de cuerpos, conocido como el "pozo de los diez mil cadáveres" ( wàn rén kēng ).
En 1995, Daniel Kwan realizó una exposición de fotografía en Los Ángeles llamada "El Holocausto olvidado".
En 2005, la antigua casa de Yon Rabe en Nanjing fue renovada y se convirtió en el "Salón Conmemorativo de la Zona de Seguridad de Yon Rabe y Nanjing". Fue inaugurado en 2006.
El 13 de diciembre de 2014, China celebró su primer Día del Recuerdo de la Masacre de Nanjing [105] .
El 9 de octubre de 2015, los documentos relacionados con la masacre fueron incluidos por la UNESCO en la lista de sitios patrimoniales Memoria del Mundo [106] .
Monumento a la masacre de Yanziji Nanjing en 2004.
Una piedra conmemorativa en Yanziji en Nanjing conmemora a las víctimas de la Masacre de Nanjing.
La antigua casa de Yon Rabe en Nanjing, ahora un monumento, en julio de 2008.
Tanto China como Japón reconocen la historicidad de los crímenes de guerra. Sin embargo, las disputas sobre cómo son retratados y descritos por diferentes historiadores y políticos aún provocan tensión en las relaciones bilaterales de estos países, además de crear problemas entre Japón y otros países de la región, como Corea del Sur .
Hasta la década de 1970, China rara vez le recordaba al mundo la Masacre de Nanjing. En su libro The Rape of Nanjing, Iris Chan explica esto diciendo que durante la Guerra Fría, las relaciones comerciales con Japón eran más importantes para Mao . Sin embargo, las masacres han sido utilizadas ocasionalmente por las partes para demonizarse mutuamente.
La opinión japonesa sobre la masacre de Nanjing ha cambiado a lo largo de los años desde la negación total y el encubrimiento durante los años de la guerra, a través de confesiones y documentos de participantes japoneses en los eventos que comenzaron a surgir en las décadas de 1950 y 1960, a la minimización y minimización de la masacre. en las décadas de 1970 y 1980. Luego llegó el momento de reescribir y tergiversar la historia, y algunos funcionarios en los años 90 del siglo XX negaron por completo la historicidad de la violencia en Nanjing [107] .
Gran parte del debate tuvo lugar en la década de 1970. Durante este tiempo, los japoneses criticaron las declaraciones chinas sobre Nanjing, explicando que Beijing dependía demasiado de las pruebas y descripciones personales. Se han planteado dudas sobre la exactitud de los registros de entierro y las fotografías presentadas en el Juicio de Tokio, que fueron declaradas fabricadas por el gobierno chino, producidas artificialmente o atribuidas erróneamente a los acontecimientos de Nanjing [108] .
En la década de 1970, Katsuichi Honda escribió una serie de artículos para el periódico Asahi Shimbun sobre los crímenes de guerra cometidos por soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial (incluida la Masacre de Nanjing) [109] . Estas publicaciones generaron críticas de autores de extrema derecha. En respuesta, Shichihei Yamamoto [110] y Akira Suzuki [111] escribieron dos obras controvertidas y todavía citadas con frecuencia que inspiraron el movimiento de negadores de la Masacre de Nanking.
En 1984, en un intento por refutar las acusaciones de crímenes de guerra en Nanjing, la Asociación de Veteranos del Ejército Japonés (Kaikosha) entrevistó a soldados japoneses que sirvieron en la ciudad entre 1937 y 1938. Pero en lugar de negar las acusaciones, los veteranos confirmaron que las masacres ocurrieron y las describieron abiertamente, confesando su participación. Los resultados de las encuestas se publicaron en el diario de la asociación, Kaiko , en 1985, junto con una disculpa: "A pesar de las dificultades de la guerra y las peculiaridades de la psicología militar, simplemente no podemos encontrar palabras cuando escuchamos sobre estas masacres criminales. Todos nosotros en el ejército de antes de la guerra nos disculpamos con el pueblo de China. De hecho, fue un acto deplorable de barbarie". [112] .
El 15 de agosto de 1995, el quincuagésimo aniversario de la rendición de Japón , el primer ministro Tomiichi Murayama se disculpó formal y claramente por primera vez por las acciones de Japón durante la guerra. Pidió disculpas por la agresión japonesa y el sufrimiento que causó a los pueblos de Asia. Invitó a todos los sobrevivientes, así como a familiares y amigos de las víctimas, a recibir sus más sentidas condolencias. Ese día, el Primer Ministro y el Emperador Akihito pronunciaron discursos de duelo en el Nippon Budokan de Tokio . El emperador expresó sus condolencias y deseó que tales atrocidades no vuelvan a ocurrir. Iris Chan , autora de The Rape of Nanking , criticó a Murayama por no proporcionar la disculpa por escrito que se esperaba de él. Dijo que los chinos "no creen que... Japón jamás le dará una disculpa inequívoca y sincera a China" y que una disculpa por escrito de Japón sería la mejor señal para la comunidad internacional [14] .
En mayo de 1994, el ministro de Justicia de Japón, Shigeto Nagano, calificó la masacre de Nanjing de "falsa" [113] .
El 19 de junio de 2007, un grupo de unos 100 diputados del Partido Liberal Democrático de Japón declaró que la masacre de Nanjing era falsa y afirmó que no había pruebas de que hubiera soldados japoneses involucrados. Acusaron a Beijing de usarlo para "publicidad política" [114] [115] .
El 20 de febrero de 2012, Takashi Kawamura , alcalde de Nagoya , dijo a una delegación de Nanjing que la masacre "tal vez nunca haya ocurrido". Dos días después, insistió en su comentario [117][116], diciendo "... Dije que no hubo una masacre de varios cientos de miles de personas" [118] .
El 24 de febrero de 2012, el gobernador de Tokio , Shintaro Ishihara , declaró que tampoco creía que se hubiera producido la Masacre de Nanjing. Habló de cómo, en su opinión, era imposible matar a tanta gente en tan poco tiempo [119] . Según él, en realidad murieron 10.000 personas [120] .
El 3 de febrero de 2014, Naoki Hyakuta, miembro de la junta directiva de la empresa japonesa de telecomunicaciones NHK , fue citado diciendo que no hubo masacre [121] Dijo que hubo incidentes aislados, pero no masacre, y criticó la cifra de 200.000 llamó al Tribunal de Tokio [122] .
El recuerdo de la Masacre de Nanjing ha sido un obstáculo en las relaciones chino-japonesas desde principios de la década de 1970. Cooperación bilateral en el campo de la educación y la cultura, el comercio internacional ha crecido significativamente desde que estos países normalizaron sus contactos después de la guerra, Japón se ha convertido en el principal socio comercial de la RPC [123] . El volumen de comercio entre los dos países supera los 200.000 millones de dólares anuales. Sin embargo, a pesar de esto, muchos chinos todavía tienen sentimientos de desconfianza y hostilidad hacia los japoneses, que se derivan de los crímenes de guerra cometidos durante la Segunda Guerra Mundial, incluida la Masacre de Nanjing. Este sentimiento de desconfianza es alimentado por la noción de que los japoneses no están dispuestos a reconocer y disculparse por las atrocidades que han ocurrido . [124]
Takashi Yoshida describe cómo los paisajes políticos cambiantes y las percepciones de los "intereses nacionales" en China, Japón y Occidente han alterado la memoria colectiva de la Masacre de Nanjing. [125]
Muchos primeros ministros japoneses han visitado el Santuario Yasukuni , un santuario que honra a los guerreros defensores de Japón, incluidos los que estuvieron durante la Segunda Guerra Mundial y los involucrados en la Masacre de Nanjing, entre otros. En el museo del templo, las exhibiciones informan a los visitantes que no hubo una masacre, pero que los soldados chinos vestidos de civil se encontraron con una "actitud dura". En 2006, el ex primer ministro japonés, Junichiro Koizumi , hizo una peregrinación al templo a pesar de las advertencias de China y Corea del Sur de no hacerlo. Su decisión de hacer la visita de todos modos fue recibida con menos entusiasmo por la comunidad internacional. Koizumi, sin embargo, negó que tuviera la intención de glorificar la guerra o el militarismo japonés con su acto . Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China lo acusó de "socavar los cimientos políticos de las relaciones chino-japonesas". Y el representante de Corea del Sur dijo que el embajador de Tokio en el país sería convocado para realizar una protesta [126] [127] [128] [129] .
Takashi Yoshida argumenta que "Nanjing ha destacado los esfuerzos de las tres naciones [China, Japón y los Estados Unidos ] para mantener y reformar los cimientos del orgullo y la identidad étnicos, sugiriendo diferentes tipos de importancia dependiendo del conjunto cambiante de condiciones internas y externas del estado". enemigos externos". [130] .
En Japón, la masacre de Nanjing toca sentimientos importantes para la identidad nacional: "orgullo, honor y vergüenza". Yoshida escribe que “Nanjing cristaliza un conflicto mucho mayor sobre lo que debería constituir la respuesta ideal de una nación: Japón como nación reconoce y lamenta sus errores del pasado; …o enfrentar todas las acusaciones y la presión internacional con firmeza enseñando a la juventud japonesa que fueron precedidos por una generación de héroes sacrificados que lucharon en una guerra justa por Asia sin la influencia occidental”. [131] . El reconocimiento de la masacre de Nanjing puede ser considerado por algunos círculos de la sociedad japonesa como "acoso a Japón" (si hablamos de extranjeros) o como "autoflagelación" (si hablamos de japoneses).
La mayoría de los japoneses saben que el ejército del país cometió atrocidades durante la Masacre de Nanjing. Algunos funcionarios y escritores negaron abiertamente el incidente y declararon que se trataba de una invención propagandística necesaria para desarrollar el movimiento antijaponés. En muchos sentidos, las actitudes hacia la masacre se convirtieron en una línea divisoria entre la izquierda y la derecha japonesa. El primero consideró la "crueldad" inherente al ejército imperial y merecedora de especial atención. Este último declaró que el "descubrimiento" de Japón por parte de Perry y los bombardeos atómicos eran eventos mucho más importantes.
El Gobierno del Japón cree que no se puede negar que el ejército japonés cometió las matanzas de un gran número de civiles, los saqueos y otros actos de violencia. Sin embargo, es difícil nombrar el número total de víctimas, en su opinión [132] . En una reunión del Comité Conjunto de Investigación de Historia Japón-China en 2010, la parte japonesa habló de un número máximo de muertes de civiles de alrededor de 200 000 con estimaciones de 40 000 y 20 000. La parte china habló de al menos 300 000 víctimas de la masacre [ 92] .
Según una breve mención de Nanjing en el Museo Yasukuni de Tokio, un general japonés entregó mapas a sus hombres que marcaban los asentamientos extranjeros y una "zona segura" para los civiles y ordenaba observar una estricta disciplina militar. El visitante debe concluir que lo hizo. El museo solo señala que "los soldados chinos sorprendidos vestidos de civil fueron tratados con dureza".
Esta visión nacionalista de las cosas, sin embargo, no refleja la comprensión generalizada de lo que sucedió en Nanjing, como lo ilustra el estado del arte de la Masacre de Nanjing en los libros de texto japoneses. En las versiones principales, son similares a los productos del trabajo de un comité histórico conjunto con los chinos, pero en sus diversas versiones, los autores interpretan las masacres de diferentes maneras, aunque suelen reconocer los incendios provocados y otros delitos, pero no articular la naturaleza sexual de muchos de ellos y centrarse en el hecho de que los responsables fueron castigados por tribunales de posguerra.
“Durante la ocupación de Nanjing por el ejército japonés, mató a un gran número de chinos y cometió saqueos, robos, incendios provocados y ataques. El número de víctimas de la Masacre de Nanjing... El Tribunal de Crímenes de Guerra de Tokio lo fijó entonces en 200.000 y castigó severamente a los japoneses implicados”, está escrito en uno de los libros de texto japoneses [133] .
La masacre de Nanjing se convirtió en una piedra angular en la creación de la identidad nacional china moderna [134] . Los chinos contemporáneos (incluidos los ciudadanos de la República Popular China, Taiwán y los chinos de la diáspora) miran la Masacre de Nanjing para explicar algunas de las posiciones o ideas que sostienen. Este elemento unificador de la nación es el mismo para los campesinos educados y los grandes funcionarios estatales.
En diciembre de 2007, el gobierno de la República Popular China publicó los nombres de 13.000 personas asesinadas por los japoneses durante la Masacre de Nanjing. Según la Agencia de Noticias Xinhua , esta era la lista de nombres más completa que existía en ese momento [143] . El informe de ocho volúmenes se publicó en el 70 aniversario del inicio de la masacre de Nanjing. También contiene una lista de unidades y formaciones japonesas responsables de los asesinatos y las causas de muerte de los muertos. Zhang Xianwen , editor en jefe del informe, afirma que la información se tomó de "fuentes primarias chinas, japonesas y occidentales que son objetivas, justas y resistirán el juicio de la historia". [143] . Este documento es parte de la Colección de 55 volúmenes de Materiales Históricos de la Masacre de Nanjing (ver南京 大屠杀史料集), una colección dedicada a esta masacre.
diccionarios y enciclopedias | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |
|
imperio japonés | ||
---|---|---|
Historia | ||
emperadores | ||
estructura estatal | ||
Ideología |
| |
colonias |
| |
Fuerzas Armadas |
Masacre de Nanjing | |
---|---|
| |
crímenes de guerra japoneses | |
Historiografía de la Masacre de Nanking |
|
testigos presenciales |
|
Fuentes e investigaciones |
|
Películas |
|