tipo histórico | |
Nashjoy | |
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( Checheno. Nashkhoy ) | |
etnojerarquía | |
La raza | caucasoide |
tipo de carrera | caucásico |
datos común | |
Religión | • Islam ( sunnismo ) |
Como parte de | chechenos |
relacionado | Peshkhoy , Akkkhy , Galai , Tierloi y otros [1] |
Asentamiento moderno | |
Rusia : NA Chechenia : NA |
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Asentamiento histórico | |
• ist. región de nashha |
Nashkhoy (también en la literatura rusa: Nashkhoytsy, Nashkhoevtsy, Nashkhintsy ); autodesignación nashkha, nashkho ( checheno . nashkha , autodenominado como sociedad [~ 1] : Nashkhoy, Nashkho ( checheno. Nashkhoy, Nashkho ) es uno de los tipos chechenos más grandes [2] [3] [4] [5] [6 ] [ 7] [8] [9] En la tradición de la etno-jerarquía chechena, se considera un taip, que no está incluido en ninguno de los tukkhums La patria histórica es la región de Nashkh [10] La sociedad es parte de la composición taip de Chechen-Kists .
El nombre del taip Nashkhoy en la literatura científica y periodística moderna está indisolublemente ligado a la región histórica de Nashkh . En una serie de obras, actúan como sinónimos; a menudo, los autores, al hablar de Nashkhoy/Nashkha, se refieren tanto al grupo étnico Nashkhoy como al territorio de su asentamiento inicial. El investigador soviético del idioma checheno A. G. Matsiev informó que, a diferencia de otros chechenos que usan el nombre propio Nokhchi , los representantes del tipo Nashkhoy se llaman a sí mismos de manera diferente: Nashkha [11] .
Existe una hipótesis de A. G. Matsiev, según la cual el nombre de la sociedad/región Nashkhoy/Nashkha podría servir como base para el endoetnónimo de los chechenos - Nokhchi [11] ( ver Nokhchi. Etimología ). Además, esta variante de etimología fue considerada digna de atención por científicos chechenos tan conocidos como lingüista , Doctor en Filología. , Profesor I. Yu. Aliroev [~ 2] y Doctor en Ciencias Históricas. , Profesor Sh. B. Akhmadov [12] .
Ramas familiares (gars) |
Ramas genéricas (nekyi) |
Según otras fuentes |
Apellidos de los siglos XIX, XX y XXI (tsa, dozal) |
Pueblos ancestrales en Nashkha | |||||
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una | Mozárchoy | Motsarjoy | Mozárchoy | Mozart [~ 3] | |||||
2 | Testarhöy | Tatarjoy | Tuiste | Taista | |||||
3 | Haibachoy | Haibahoy | Haibach | Haibach | |||||
cuatro | Jijajjoy | Hyjahkhoy | Hijahk | hiyaka [~ 4] | |||||
5 | hilhoy | Jailjoy | una | Healy | haila [~ 5] |
6. Charmkhoy (con Charmakh)
Según varios científicos, el área original de asentamiento de los Nashkhois - Nashkh, es el hogar ancestral de muchas sociedades Nakh [13] , parte de los tipos chechenos (posiblemente más de 20 [~ 6] ) trazan su antepasados de personas de esta región histórica [14] . Según la mayoría de las leyendas, Nashkh se considera el lugar del asentamiento checheno más antiguo, por lo que durante mucho tiempo ha existido la opinión entre ellos de que si alguien viene de Nashkh, entonces es nativo de Chechenia [11] . En el trabajo "El taip checheno durante su decadencia", M. Mamakaev escribe: "Es típico notar aquí tal detalle que los Nokhchmakhkois consideran a Nashkha (un lugar en la región de Galanchozh) su antigua patria, aunque desde tiempos inmemoriales viven en el territorio de su asentamiento actual”. El etnógrafo Saidov I.M. en su obra “Mehkan Khel” escribe: “Según la leyenda, todos los taips ichkerianos (Nokhchmokhk) : Benoys, Belgatois, Dyshni, Tsontaroys, Ersonoys y otros, de quienes descienden algunos otros taips, son descendientes de “hermanos ”, esta “hermandad”, según las leyendas registradas por investigadores rusos del período presoviético, se fijó en Nashkh durante la estadía del Consejo de Ancianos del país de todos los Nakh (Mekhkan Khel)”. El proyecto de ADN Chechen-Noahcho-Dna-Project confirma los lazos familiares de los Nashkhois con los taips de los tukhum Nokhchmakhkahoy , los chechenos de los Nashkhoys están emparentados: Gendarganoy , Zandakoy , Charta , Peshkha , Turka , Ishkhoy y también otros chechenos taipas.
Los propios Nashkhois, según la etno-jerarquía tradicional chechena, también son llamados taip , y se cree que es uno de los más grandes [11] y no está incluido en ninguno de los tukhums. Según Sh. B. Akhmadov (2002), en el pasado, la sociedad Nashkhoy albergaba un importante centro de autogobierno Vainakh : uno de los "Consejos de Ancianos" [12] (que no debe confundirse con otra institución de autogobierno Vainakh). — Mekhk-khel — “Consejo/tribunal del país”).
Mozarga-razv. en z. env. sobre-va Nashkha. El aul era parte de la sociedad Akkha. Todos los akkkhs simples salieron de Mozarg - ara-akkkhs, tienen varias variantes de nombres: karabulaks, aukhovtsy (Chech. Avkhoy), ergIastoy, orstkhoy, bala. // A. Suleymanov "Toponimia de Chechenia", sección: "Nashkha, microtoponimia de Testarkhoy". Nálchik: "El-Fa", 1997.
Según el historiador local checheno , maestro y poeta popular A. S. Suleimanov , quien con mucho tacto evita el tema de la deportación, los Nashkhois “debido a las difíciles condiciones de las montañas, dejaron sus auls hace mucho tiempo y se asentaron ampliamente en terrenos llanos [es decir, llanos ]. ] ciudades y aldeas” [ 15] . Sin embargo, es probable que una parte significativa de los Nashkhois viviera en su patria histórica, Nashkh, hasta 1944, cuando la población local fue deportada a Kazajistán [16] .
Según el científico checheno R. Arsanukaev, las taipas participaron en la formación de la sociedad chechena de Karabulaks (Karabulaki - Orstkhoy ): Galai, Merzhoy, Tsechoy, Akkkhy, Nashkhoy.
Nashkhoytsy y Baloy (Baloytsy): a fines del siglo XVII, los teips chechenos Akkkhy, Nashkhoy, Peshkhoy, Tsiechoy, Galai, Merzhoy, Yalkhara vivían en la cuenca de Galanchozh y sus alrededores, que, según la leyenda, en tiempos más antiguos. estaban unidos por un nombre tribal "Baloy". Actas: “Lecha Ilyasov. Sombras de la eternidad. Sección - Nash.
Johann Guldenshtedt creía que los circasianos llamaban al río Karabulak Balsu (ahora Gekhi, un afluente del Sunzha, ubicado entre otros dos afluentes del Argun y Assa), por lo que llamaron a los Orstkhoys que vivían a lo largo del río Balsu, Bala. En algunos documentos históricos del siglo XVIII también se encuentra el nombre Baosurs. Actas: Volkova N. G. Composición étnica de la población del norte del Cáucaso en el siglo XVIII y principios del XX. Ciencia, 1974, 275 p.
Los Nashkhois ocupan las fuentes del Alto Gekhi, es decir, su brazo oriental (el brazo occidental de este río está habitado por los Akins) y los valles boscosos al pie del Nashgoi-Lama. La población de estas dos tribus alcanza las 4.000 almas, de las cuales 600 personas son guerreras. Actas: “Johann Blaramberg. Descripción topográfica, estadística, etnográfica y militar del Cáucaso. Capítulo III. Mychkyzy". Sección: Chechenos Independientes - Nashkhois.
Los Nashkhois apoyaron al Imam Shamil y participaron en muchas guerras. Distrito de Nashkh Naib: Aldam Nashkhinsky. Los Nashkhois, junto con otras taipas chechenas, participaron en la conocida batalla contra las tropas zaristas en el río Valerik. La batalla en el río Valerik se describe como "una de las más sangrientas y más grandes en la historia de la guerra del Cáucaso".
Bronevsky sobre los chechenos independientes, que incluye a los Nashkhoys (Neshakhai). :
“ Los chechenos independientes u hostiles viven, desde el pie de las Montañas Negras al mediodía, en las mismas montañas hasta la alta cordillera de pizarra, a lo largo de los ríos que desembocan en Aksai y Sunzha, especialmente a lo largo del río Argun o Bystraya”.
“Neshakhai , Kaguthai , Meley , en Argun, uno es más alto que el otro y el primero es más alto que Shabet.
Nashekhi , en las mismísimas cumbres de Fartam.
“Todas las aldeas pertenecientes a los chechenos independientes y de montaña suman hasta 50. Son los ladrones más gloriosos del Cáucaso. Llegan a las fronteras rusas en pequeñas bandas de 5 a 20 personas; “Viven durante varios días en los juncos y arbustos, al acecho de viajeros descuidados o terratenientes mal armados que trabajan en el campo. Tan pronto como la presa es capturada, atan al cautivo debajo de la ingle con una cuerda larga y lo arrastran a través del Terek nadando; si no sabe nadar, lo ayudan en todo lo posible y no dejan que se ahogue, “Luego le vendan los ojos y, subiéndolo a un caballo, lo conducen de un lado a otro por montañas y bosques, pero no lo llevan repentinamente al lugar señalado, para así desviar la atención del prisionero, quitarle todas las vías de escape. Si el preso es una persona significativa o próspera, un oficial, un comerciante, en una palabra, alguien por el cual pueden obtener un gran rescate, entonces lo encadenan por el cuello, por la pierna y por el brazo a la pared, lo lo alimentan mal, no lo dejan dormir, y luego de unos días le traen papel, pluma y tinta, y le ordenan que escriba, donde él supiera, cartas anunciando el precio de redención señalado. Las cartas a través de terceros llegan inmediatamente a la frontera rusa. Tan pronto como reciben por su mediación la esperanza de que su mártir ha producido pesar y hay esperanza de que se redimirá, le dan alguna libertad, lo alimentan bien y tratan de conservar su salud. Pero si un prisionero es de personas comunes que no valen la pena para atormentarlos, entonces los que están en condiciones de venta son llevados al pueblo de Andreevskaya (el pueblo de Andreevskaya ahora no constituye esta feria vergonzosa, como se señaló anteriormente, y en general el checheno región probablemente recibió una nueva formación a través de la construcción de fortalezas, que, sin embargo, nos es desconocida.), la feria principal en este lado, y los ancianos y los lisiados se definen como pastores, que, habiéndose establecido allí, a menudo se casan y permanecer permanentemente.
Observaciones generales.
“Este es el ejercicio principal de los chechenos, que revela su brutal forma de vida en el más alto grado. Los chechenos pacíficos, que no se atreven a hacer lo mismo de manera obvia, ayudan a sus vecinos, encubriendo sus robos; “Los chechenos no tienen sus propios Príncipes, a quienes exterminaron en diferentes momentos, sino que recurren a los de las posesiones vecinas, de Daguestán y Lezgistán, especialmente de la tribu de Avar Khan; pero estos Príncipes son de poca confianza y respeto. Desde la época del predicador Shikh-Mansur, los chechenos aceptaron universalmente la ley mahometana o se confirmaron en ella; están gobernados por ancianos elegidos, leyes espirituales y costumbres antiguas. La amistad (kunachestvo) y la hospitalidad se observan entre ellos estrictamente según las reglas de la Montaña, y aún con mayor discriminación hacia otros pueblos; un huésped en su casa o un kunak en el camino, mientras esté vivo, el dueño no ofenderá. Disparan con precisión con un arma, tienen un arma útil y luchan principalmente a pie. En la batalla se defienden con un valor desesperado, que puede llamarse amargura, porque nunca son entregados en cautiverio, aunque uno quede contra veinte, y si alguien por casualidad es capturado, tal descuido se debe a su familia como un reproche. Su ropa es adecuada para circasianos, así como sus armas; “Los chechenos se diferencian de todos los pueblos caucásicos en su equivocada imprevisión, que los lleva a una muerte evidente. Todos sus vecinos, kabardianos, ingush, aksayevtsy, dagestanis y lezgins, los consideran sus peores enemigos, porque los chechenos están tan furiosos en la villanía que no perdonan a nadie y no piensan en el futuro. A menudo, sus propios mayores les dan consejos prudentes, inclinándolos a una vida mejor y, sobre todo, expresando el deseo de estar en paz con Rusia, pero sus anémonas, como llaman a sus instigadores o jefes ladrones, no están de acuerdo con esto. Actas: “BRONEVSKY S. M. ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EL CÁUCASO SEGUNDA PARTE. CAPÍTULO TRES"
Los Nashkhois eran / son portadores del dialecto Nashkhoi del dialecto Galanchozh ( el dialecto Akka-Orstkhoi , también llamado a veces dialecto Galanchozh) del idioma checheno [17] [18] [19] [20] [21] .
Los chechenos tenían tal opinión de que si alguien viene de Nashkh, entonces puede considerarse nativo de Chechenia. Por cierto, los chechenos consideran que el taip de Nashkho es uno de los taips (clanes) chechenos más grandes. Por lo tanto, se puede suponer que la raíz de estas dos palabras semánticamente cercanas, nakhcho//nokhcho//nashkho, es común.
El nombre propio (autoetnónimo) de los chechenos es "nokhcho" [noxčuō], pl. "Nokhchiy" [noxčij], utilizado tradicionalmente y por los ingush, se interpreta de manera diferente, lo más probable es que su origen sea el nombre de uno de los teips (tipos) chechenos más grandes nashkho, pl. En las leyendas chechenas se considera el lugar de antiguo asentamiento de todos los chechenos
Los chechenos de montaña (Nashkhoy, Kachutkhoy, Meley) Bronevsky llama la "rama" de los independientes. “Todas las aldeas pertenecientes a chechenos independientes y montañosos suman hasta 50. Son los ladrones más gloriosos del Cáucaso. Llegan a las fronteras rusas en pequeñas bandas de 5 a 20 personas.
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