Ni Zan ( chino: 倪 瓒, pinyin Ní Zàn , 1301–1374) fue un pintor, calígrafo y poeta chino.
Ni Zan fue un destacado pintor de la era Yuan . Nació en 1301 en la provincia de Jiangsu , en el pueblo de Meili cerca de la ciudad de Wuxi , en la familia de un gran terrateniente. Su juventud transcurrió en la tranquilidad de la hacienda de un rico terrateniente, que era famosa por su lujoso parque, conocido como el "Bosque de las alturas altísimas", en el que se construyeron numerosos pabellones y pabellones con nombres poéticos - "pabellón de la tristeza brillante" , "gruta de la grulla blanca como la nieve", "descanso despreocupado del cenador, etc. La finca contaba con una rica biblioteca en diversas ramas del conocimiento, así como colecciones de bronce antiguo, instrumentos musicales antiguos y obras de pintura y caligrafía, que fueron almacenados en uno de los pabellones del parque. Aquí se reunió un pequeño círculo de escritores y artistas cercanos a la familia Ni.
Hasta la mitad de su vida, Ni Zan estudió ciencia y arte en este tranquilo rincón. No quería entrar en el servicio público. Hoy es difícil decir cuál fue la razón de esto: la falta de voluntad patriótica para servir a la dinastía mongola o el rechazo del alboroto burocrático en principio y el deseo de vivir una vida serena. Ni Zan construyó el "Qingbige" (pabellón limpio y aislado), donde guardaba su biblioteca y su colección de pinturas, que reponía constantemente. Por naturaleza, Ni Zan era una persona fría e incluso arrogante, pero disfrutaba de la compañía de personas cuyo gusto le parecía bastante refinado. Estaba obsesionado con la limpieza, insistía en que todo lo que tocara debía estar limpio y se lavaba las manos con mucha frecuencia.
Sin embargo, este mundo ideal pronto fue destruido. En la década de 1330, una serie de desastres naturales atravesaron el país. Inundaciones, sequías, hambrunas, enfermedades han sembrado el caos en la región más fértil de China, Jiangnan . La administración de Mongolia impuso fuertes impuestos a las familias más ricas para reponer el tesoro. Muchos de ellos se vieron obligados a vender sus propiedades o, para evitar impuestos, transferir sus propiedades a una iglesia budista o taoísta . Ni Zan, cuyo hermano mayor era un piadoso taoísta, probablemente usó el segundo método, aunque la biografía estándar e idealizadora del artista le atribuye el don de la previsión de problemas futuros al cambiar la dinastía, por lo que supuestamente distribuyó su propiedad entre amigos y amigos. conocidos El autor de esta biografía afirma que después de eso, Ni Zan recibió el apodo de "Yuben" (tonto poco práctico), pero tenía otro apodo: Ni Yunlin (Ni del Bosque de las Alturas Nubladas), con el que firmó sus obras, y bajo el cual salieron después sus obras literarias.
Los levantamientos campesinos generalizados comenzaron en la década de 1340, y el más grande de ellos, la Rebelión de los Turbantes Rojos , que comenzó en 1351, devastó aún más la región. Poco después, Ni Zan y su familia se embarcan en lo que se ha convertido en 20 años de vagar por los ríos y lagos entre Suzhou y Xinjiang. Pasó la mayor parte de su tiempo en una casa en un barco, quedándose ocasionalmente con conocidos o amigos, y pagando su hospitalidad con sus pinturas. Uno de los aspirantes al trono, el usurpador Zhang Shicheng , que ocupó Suzhou en 1356-1367, invitaba constantemente a Ni Zan a unirse a su "corte", pero Ni siempre se negaba, tratando de evitar cualquier posibilidad de verse envuelto en actos militares o políticos. peleas Después de la caída de la dinastía Yuan y el establecimiento de la dinastía Ming en 1368, dejó de esconderse. Desde que murió su esposa y sus hijos lo abandonaron, continuó vagando solo, como un ermitaño, y finalmente regresó a su tierra natal en Wuxi, donde pronto enfermó y murió en la casa de su amigo.
En sus obras, Ni Zan se expresó solo a sí mismo, su visión del mundo. Sus paisajes, desolados, desiertos y transparentes, pueden ser vistos como símbolos de una sublime independencia de la sociedad, y como un deseo de un mundo puro, simple y pacífico. Sin embargo, esta visión de su trabajo no es compartida por todos los estudiosos; algunos de ellos creen que la elevación espiritual de Ni Zan fue solo una decoración externa y no un estado mental.
Ni Zan consideró a su predecesor, mentor en pintura, e incluso a su doble, el maestro Sung Mi Fei (Mi Fu), quien no pintó cuadros con una línea de contorno, sino solo con lavados y manchas de tinta. Según sus características externas, sus obras difieren mucho, pero están relacionados por la sofisticación y la predilección puritana por la pureza de espíritu. Ambos maestros expresaron paz y pureza de distanciamiento (las montañas en sus paisajes están deshabitadas, a diferencia de las pinturas de otros maestros).
El tipo de paisaje que se asocia con el nombre de Ni Zan son imágenes monocromáticas de varias orillas de ríos, realizadas de manera esquemática, en las que, por regla general, los árboles se destacan en primer plano con sus siluetas sobre el fondo de una amplia extensión. del río. Su primer paisaje data de 1339 y contiene figuras humanas. En el paisaje de 1343 “Casa de Agua y Bambú” no hay figuras humanas, pero también se diferencia de los paisajes “minimalistas” propios de la obra posterior del artista en que representa casas con techo de paja, una cerca, un puente, abunda de árboles frondosos, y todos estos objetos claramente delineados están superpuestos con tinte. Como se desprende de la inscripción, la pintura fue creada para un tal Tszyndao, quien visitó Ni Zan y dijo que había alquilado una parcela en la que iba a vivir. El sitio estaba ubicado al este de Suzhou, en un área rica en flujos de ríos y matorrales de bambú. Ni Zan pintó un cuadro imaginando cómo sería esta vivienda.
El cuadro “Seis perfectos” (o simplemente “Seis árboles”), pintado dos años después, ya demuestra plenamente la fórmula paisajística que seguirá Ni Zan en la mayoría de sus obras: un horizonte alto, que remata una amplia extensión fluvial, y el copas de pararse en primer plano de árboles que no son lo suficientemente altos como para ocultar las montañas en la distancia. En la era Yuan, estaba de moda representar rincones tranquilos y discretos de la naturaleza, sin embargo, de tal manera que adquirieran un aspecto importante y significativo. La pintura de Ni Zan continúa en esta línea. El dibujo escaso, realizado principalmente con pincel seco, crea el efecto de desmaterialización de todos los objetos del cuadro, liberándolos de peso y masa. La pintura tiene el nombre y la firma del artista. El simbolismo de la obra es simple: el artista representó una metáfora de seis amigos honestos y directos. En la inscripción, Ni Zan informa que tan pronto como amarró a la orilla, el propietario apareció de inmediato con una linterna y una hoja de papel, rogándole persistentemente que hiciera un dibujo; y como Nee estaba muy cansada, accedió. Su inscripción es en parte una explicación y en parte una apología de la naturaleza minimalista de la obra, que parece radical incluso en el contexto de todas las innovaciones paisajísticas de su época.
Otra pintura de Ni Zan, "Distant Stream and Cold Pines" (el título se encuentra en la firma del artista) fue pintada como regalo para un amigo que se iba para ingresar al servicio, para ocupar un puesto administrativo. En su inscripción, Nee cree que la imagen inspira la idea de un "llamado a la soledad" y expresa todo el atractivo del ocio sereno que vendrá cuando una persona complete su servicio y se retire. Los años turbulentos durante la transición del poder de una dinastía a otra fueron muy peligrosos para el servicio oficial, y aquellos que eligieron la vida de un recluso, por un lado, seguían altos ideales confucianos, y por el otro, se dotaban de relativa seguridad. . Esta imagen tiene una forma casi cuadrada, en ella el artista aplicó varios niveles de puntos de vista, y está dispuesta de manera no muy habitual para Ni Zan: no hay espacio que separe la costa cercana y lejana, los elementos de la imagen son conectados por una corriente diagonal que fluye desde lejos. Expresa igualmente una sensación de serenidad y transmite una sensación de cierta tristeza vaga, característica de muchas de las obras del maestro.
El "Taller de Rongxi" (1372, Gugong, Taipei) se considera una obra maestra entre todo lo que nos ha llegado del legado de Ni Zan. La pintura tiene dos de sus inscripciones; el primero lo hizo con autógrafo y fecha, y el segundo lo dejó dos años después (1374), cuando el dueño del cuadro lo devolvió y pidió que le hicieran una dedicatoria para poder dárselo a su amigo, “ el doctor en medicina Renzhong”. Este médico era el propietario del "taller Rongxi", que significa "sala de las rodillas", recibió ese nombre debido a su pequeño tamaño. El taller estaba ubicado en la ciudad natal de Ni Zan, Wuxi, y el artista en su inscripción expresó la esperanza de que algún día regresaría aquí nuevamente y podría ver la pintura nuevamente. En relación con estas dos inscripciones, los investigadores hacen una observación curiosa: el mismo paisaje con la primera inscripción podría ser una expresión de una idea abstracta de soledad sublime, o una imagen del taller personal del Sr. Renzhong: solo era necesario poner la segunda inscripción.
Además de paisajes, Ni Zan pintó bambú , árboles viejos y piedras, los personajes favoritos de la "pintura de los eruditos" (wenzhenhua). Se pueden citar dos obras como ejemplos típicos de este género: "Viento de otoño y árboles preciosos" (Museo de Shanghai) y "Madera, bambú y piedra fina" (Gugong, Beijing). Ambos no tienen fecha y ambos pertenecen estilísticamente al trabajo posterior de Ni Zan. Ambas obras muestran un estilo de escritura desinhibido y ligeramente casual; es muy posible que fueran creados como "pago de obligaciones", es decir, el artista pagó con ellos algunos servicios menores. Sin embargo, la mano de un maestro se siente en ellos: no hay trazos superfluos, la capacidad de expresar todo lo que quería decir con medios tacaños, suficiencia lacónica, es visible en todo. En la pintura "Viento de otoño y árboles preciosos", el artista dejó una inscripción, una cuarteta, con la que respondió a dos inscripciones de sus contemporáneos ubicadas enfrente. Y un tal Lu Zhixue, imitando la caligrafía de Ni Zan, añadió una cuarta inscripción, en la que dice que vivió con el artista en el río Songling durante más de diez años, donde " quemaban incienso , jugaban con un pincel, se trataban ". al vino y componía poemas". Él fechó su inscripción en 1384, es decir, han pasado 10 años desde la muerte de Ni Zan.
La extraordinaria vida y obra original de Ni Zan se convirtió en un fenómeno cultural que impresionó a sus contemporáneos y se convirtió en leyenda. Para los chinos ilustrados del siglo XIV, la posesión de sus obras era una prueba de familiarización con los valores culturales de los intelectuales. Poco después de su muerte, en los círculos educados de Jiangnan, la sofisticación del “ yo ” y la vulgaridad del “ su ” de ciertas familias fueron juzgadas por si poseían al menos una obra de Ni Zan o no. La crítica de arte posterior en la persona de Dong Qichang , Mo Shilong y Boyan Tu notó el encanto único de su pintura y la elevó a la categoría más alta: "pintura extraordinaria" (" yipin ").
Además de las pinturas, Ni Zan dejó una gran cantidad de registros literarios y obras poéticas, que se publicaron por primera vez en su totalidad en 1723 en los doce volúmenes "Obras completas de Ni Yunlin" ( Ni Yunlin ji ). La tradición histórica china, a la que le encanta generalizar eslóganes, clasifica a Ni Zan entre las "Cuatro Luminarias de la Dinastía Yuan". Los otros tres son Huang Gongwang , Wang Meng y Wu Zhen . Este orden fue establecido por el artista y teórico de Minsk Dong Qichang (1555-1636), y desde entonces nadie ha tratado de desafiarlo.
En mayo de 2008, se inauguró el museo conmemorativo de Ni Zan en su tierra natal, Wuxi , no lejos de la tumba del artista. Hay materiales sobre la vida y obra del artista, así como reproducciones de sus obras, cuyos originales se encuentran en museos de Nueva York, Beijing, Taipei, Shanghai. [una]
Pequeño ensayo de Ni Zan sobre la pintura ( chiba )
Lo que considero pintura es la extrema sencillez de las líneas apresuradas en un estilo sublime. No hay deseo de lograr una semejanza externa en él, sino solo complacerte a ti mismo.
Recientemente, cuando estaba en la ciudad, estaba rodeado de personas que querían hacerme escribir como ellos querían y, además, se tomaron el tiempo para hacerlo. Me sometieron a todo tipo de insultos, pero seguí siendo yo mismo. ¿Se puede culpar a los eunucos por no tener barba?
Gao Kegun es una de esas raras personas que se apartaron del mundo vulgar y cultivaron cuidadosamente su talento. Vivió una vida muy modesta en Hangzhou . En los días libres, venía al banco de juncos a orillas del río Qiantangjiang , con una copa de vino y un libro de poesía. Aquí se sentó largo rato, contemplando las montañas, disfrutando de la belleza de sus cumbres inaccesibles y del movimiento de las nubes. En el intervalo entre sus asuntos burocráticos y escribir poesía, escribió pergaminos, dando cuerpo a lo que requería su expresión.
Entre los paisajistas de hoy sólo está Gao Kegun , que ha alcanzado la verdadera serenidad en su forma de vida y obras; Zhao Mengfu - con su audacia, toque audaz; Huang Gongwang - con su originalidad; y Wang Meng - sutileza y sofisticación. Tienen propiedades únicas. Y no puedo decir nada más que elogios entusiastas. No sé nada de los demás. Este mundo no puede ser más hermoso que el de Juan, muestra un carácter único.
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