obispo nicolás | ||
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5 de marzo de 2002 - 13 de mayo de 2008 | ||
Elección | 15 de noviembre de 2001 | |
Entronizamiento | 5 de marzo de 2002 | |
Iglesia | Iglesia Ortodoxa en América | |
Predecesor | Alemán (Svaiko) (escuela secundaria ) | |
Sucesor | Alemán (Svaiko) (escuela secundaria ) | |
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22 de abril de 2001 - 15 de noviembre de 2001 | ||
Elección | 21 de marzo de 2001 | |
Iglesia | Iglesia Ortodoxa en América | |
Predecesor | departamento establecido | |
Sucesor | Nikon (Lyolín) | |
Educación |
Seminario de Cristo Salvador (Jonestown) , Facultad de Teología, Universidad de Belgrado |
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Nombrar al nacer | Nicolás Soraic | |
Nombre original al nacer | Nikola Sorajii | |
Nacimiento |
9 de abril de 1949 (73 años) |
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Padre | Nicolás Soraic | |
Madre | Vera Grace Obilovich | |
ordenación de diáconos | 9 de agosto de 1970 | |
ordenación presbiteriana | 4 de junio de 1972 | |
Aceptación del monacato | 8 de agosto de 1970 | |
consagración episcopal | 22 de abril de 2001 |
El obispo Nikolai (en el mundo Nikola Soraich , serbio. Nikola Sorayiћ ; 9 de abril de 1949 , Butte , Montana ) es un obispo jubilado de ROCOR , ex obispo de Sitka, Anchorage y Alaska de la Iglesia Ortodoxa en América . Ahora Rector de la Parroquia de Todos los Santos en Las Vegas , clérigo de la Diócesis Americana Occidental de ROCOR [1] .
onomástica - 6 / 19 de diciembre (San Nicolás de Myra ) [2] .
Su padre, Nikola Soraich, llegó a los EE. UU. desde Herzegovina y planeó quedarse solo unos años, ganar algo de dinero y regresar. Aterrizó en Nueva York, luego se fue a Chicago , luego a Arizona , luego a Wyoming , y finalmente se instaló en Butte, Montana, donde trabajó como minero. Allí se casó con Vera Grace Obilovich, quien nació en Estados Unidos, pero era originaria del pueblo de Kameno en Boka Kotorska [3] . Allí, el 9 de abril de 1949, nació Nikolai. Había alrededor de 300 familias de origen serbio en Butte en ese momento [4] .
Sus padres eran feligreses activos de la comunidad ortodoxa local [5] . El 24 de diciembre del mismo año, fue bautizado en la Iglesia de la Trinidad de Serbia en Butte [5] .
Después de dejar la escuela en 1967, ingresó al Seminario Ortodoxo Cristo Salvador en Jonestown , Pensilvania [5] .
El 8 de agosto de 1970 fue tonsurado en el esquema pequeño y se le dio un nombre en honor a San Nicolás el Taumaturgo . Al día siguiente fue ordenado diácono [5] .
Después de graduarse del seminario con una licenciatura en teología el 4 de junio de 1972 en la Catedral Serbia de San Esteban el Primero Coronado en Alhambra , California , fue ordenado hieromonje y enviado a servir en la ciudad de Billings , Montana , donde organizó la parroquia de San Elías. En 1974 se consagró el edificio parroquial [6] .
Combinó sus deberes pastorales con el trabajo como oficial de libertad condicional para menores de 1972 a 1976 y subdirector de la Escuela Secundaria Central de Billings de 1976 a 1978. Titulado como consejero profesional de reeducación y rehabilitación [5] .
En 1978-1979 estudió en la Facultad de Teología de la Universidad de Belgrado [5] .
A su regreso a los Estados Unidos en 1979, fue enviado a la ciudad de Las Vegas , donde organizó una parroquia serbia con el nombre de San Simeón la Mirra-derramando , cuya iglesia fue consagrada en octubre de 1983 [5] .
En octubre de 1988 recibió una licencia canónica y fue recibido en la Iglesia Ortodoxa de América [5] [7] . El 13 de noviembre de este año, celebró la primera liturgia en la recién formada Misión de Las Vegas de habla inglesa de St. Paul. Pronto fue elevado a la dignidad de abad . La parroquia se reunió en varios lugares durante varios años hasta que adquirió su propia propiedad en Annie Oakley Drive [8] .
Desde 1989, también sirvió a la Iglesia en el departamento misional de la Diócesis de Occidente de la Iglesia Ortodoxa en América, convirtiéndose pronto en su cabeza. Su trabajo a nivel nacional como miembro del departamento misionero de la Iglesia Ortodoxa en América y el Centro Misionero Cristiano Ortodoxo interjurisdiccional ha llevado al establecimiento de muchas nuevas misiones en toda América [5] .
En 1994, el obispo Tikhon (Fitzgerald) de San Francisco creó el Decanato Misionero de Las Vegas, al frente del cual se nombró al abad Nikolai, pero ya en agosto de este año, el abad Nikolai fue transferido al cargo de secretario diocesano, que ocupó. hasta 2001 [5] .
El 13 de mayo de 1995, durante la consagración del edificio de la iglesia en Las Vegas por el metropolitano Theodosius y el obispo Tikhon [8] , fue elevado al rango de archimandrita .
En 1997 fue Decano de los monasterios de la diócesis, y en 1998 fue nombrado rector del monasterio de San Juan de Shanghai en San Francisco [7] .
En junio de 1999, fue miembro del 12º Consejo All-American [9] .
El 21 de marzo de 2001, en la reunión de primavera del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa en América, el Archimandrita Nicolás fue elegido Obispo Titular de Baltimore, Vicario del Metropolitano de Toda América y Canadá para gobernar la Diócesis de Alaska [5] .
El 22 de abril de 2001, luego de la consagración de la Catedral de San Serafín en Dallas , se llevó a cabo su consagración episcopal, la cual fue realizada por el Metropolitano de Toda América y Canadá Theodosius , Arzobispo de Dallas y el Sur Dimitri (Royster) , Arzobispo de Filadelfia y Pensilvania Herman (Svaiko) , arzobispo de Detroit y de la diócesis rumana Nathanael (Popp) , obispo de San Francisco y del Oeste Tikhon (Fitzgerald) [10] .
A mediados de junio de 2001, al obispo Nicholas se le confió la supervisión de la vida de la Diócesis de Alaska después de la destitución y posterior prohibición temporal del obispo Innocent (Gula) , quien fue transferido al cargo de obispo vicario de Hagerstown. En el verano de ese año, el obispo Nicolás visitó todos los principales decanatos del estado y participó en las conferencias regionales anuales de cada decanato [6] .
Según las memorias del obispo, “la diócesis se encontraba en un estado turbulento. Había desorganización, fragmentación y baja moral. Las semillas de la discordia estaban por todas partes. Vi personas que crecieron juntas, fueron al seminario, e incluso se casaron, representantes de la familia del otro, estaban distanciados” [11] . El obispo Nicholas dijo que también descubrió que el obispo Innocent había solicitado a ROCOR con la intención de transferirse a esa jurisdicción. "El obispo Innokenti prometió que la mitad de las parroquias se unirían de inmediato y el resto lo haría dentro de un año" [11] . Según el obispo Nicholas, cuando llegó a Alaska, había tres problemas sin resolver que debían abordarse: el clero, St. Todos fueron tomados y usados”; muchos representantes del clero del clero fueron prohibidos (en total, 26 sacerdotes sirvieron en la diócesis), y el seminario teológico estaba en mal estado y estaba bajo amenaza de cierre [11] .
Hizo esfuerzos para revitalizar la vida del Seminario Teológico de St. Herman en Kodiak , alentando la admisión y la restauración del permiso escolar dentro del marco de las regulaciones gubernamentales [6] .
El 31 de octubre de 2001, 82 delegados de las parroquias de Alaska votaron unánimemente a favor del nombramiento del obispo Nicholas para la sede de Alaska [12] , que se hizo en una sesión extraordinaria del Sínodo de los Obispos de la Iglesia el 14 y 15 de noviembre de 2001 . mismo año [6] . El 5 de marzo de 2002 sirvió en la Catedral del Arcángel Miguel en la ciudad de Sitka [13] .
Hizo esfuerzos considerables para profundizar la espiritualidad, expandir la misión, revivir el Seminario Teológico de San Germán en Kodiak y fortalecer la posición financiera de la diócesis. El 22 de noviembre de 2001, el sitio web de la diócesis comenzó a funcionar [14] .
Del 3 al 19 de febrero de 2004, con la bendición del patriarca Alejo II de Moscú y toda Rusia, el obispo Nicolás estuvo en Rusia en peregrinación a los santuarios de la Iglesia ortodoxa rusa. La mayor parte de este tiempo Vladyka Nicholas pasó en la Santísima Trinidad St. Sergius Lavra [15]
En julio de 2004 visitó por primera vez Herzegovina , donde se reunió con sus familiares. A pesar de que el obispo Nicolás vivió casi toda su vida en los Estados Unidos, hablaba con fluidez el idioma serbio [3] [4] .
En julio de 2006, por segunda vez en su vida, visitó la tierra natal de su padre en Lubin ( Herzegovina ) y en el pueblo de Dubochicha y visitó por primera vez a la familia Obilovich, parientes de su madre Vera. Junto con el obispo Athanasius (Evtich) participó en un evento en Trebin , donde habló sobre su ministerio en Alaska. Según el obispo Nikolai, “el obispo Gregory de Zakhumsko-Hercegovachki me recibió como a un hermano. Me abrió todas las puertas y me permitió servir en cualquier iglesia de su diócesis” [16] .
El 4 de marzo de 2008, por decisión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa en América, el obispo Nicolás fue enviado en licencia por tiempo indefinido. Después de la reunión, el secretario del Santo Sínodo, el arzobispo Seraphim (Storheim) de Ottawa y Canadá, envió una carta oficial al obispo Nicholas, en la que señala que los miembros del Santo Sínodo recibieron una gran cantidad de quejas de decanos, clérigos y laicos. de la diócesis de Alaska. “Sin confiar en rumores y al mismo tiempo teniendo en cuenta la gravedad” de las acusaciones vertidas, los miembros del Santo Sínodo, a sugerencia del mismo obispo Nicolás, discutieron la situación actual con todos los jerarcas de la OCA. Todos ellos se pronunciaron unánimemente a favor de la remoción temporal del obispo Nicolás de la administración de la diócesis, de conformidad con la carta de la OCA y los cánones apostólicos 74 y 34. Por decisión del Metropolitano de Toda América y Canadá Herman, el obispo Nicolás se le ordenó abandonar temporalmente el territorio de la diócesis. El liderazgo de la diócesis estará a cargo del administrador temporal, quien será designado por el Metropolitano Herman; también se formará una "comisión especial para conocer de las denuncias y denuncias recibidas" [17] .
El obispo Nicolás de Alaska se negó a obedecer la decisión del Santo Sínodo y declaró que no tenía la intención de abandonar la diócesis de Alaska. También apeló al clero de Alaska con la demanda de continuar reconociéndolo como obispo diocesano. En una carta del 5 de marzo dirigida al metropolita Herman, el obispo Nikolai declaró: “No me voy a ir de vacaciones y permitiré una investigación por parte de un comité que no está previsto en los cánones y con el que mi conciencia como obispo ortodoxo no puede reconciliarse. ” [18] .
El 7 de marzo, el metropolitano Herman, en una carta al obispo Nicolás, aseguró al jerarca que los miembros del Santo Sínodo “no somos opositores (del obispo Nicolás), somos hermanos; fue en este espíritu que recurriste a nosotros en busca de ayuda, y te dimos nuestras instrucciones”; “Creo que sabe muy bien que las quejas sobre sus acciones dentro de la diócesis no están relacionadas con el estilo de su liderazgo, la cobertura negativa de la prensa o cualquier cosa que se pueda publicar en Internet. Las cartas de queja procedían de personas autorizadas, tanto clérigos como laicos. "No hay cargos formales, y nuestra investigación preliminar... no debe ser considerada como un sustituto de los procedimientos legales o canónicos, si se requieren" [17] .
También el 7 de marzo, el Primado de la OCA envió un mensaje al clero y a todos los creyentes de la diócesis de Alaska, en el que decía que el obispo Nikolai "fue enviado con licencia obligatoria a partir del 4 de marzo de 2008, y se le ordenó abandonar la diócesis mientras se investigan las denuncias recibidas" [17] . Por decreto del metropolitano Herman, se instruyó al clero de Alaska a no conmemorar al obispo Nicholas como obispo gobernante: “En los servicios divinos, solo se debe mencionar el nombre del Primado de la Iglesia Ortodoxa en América” [18] .
El 27 de marzo de 2008, el Santo Sínodo de la OCA instruyó al Arzobispo Nathanael (Popp) de Detroit y al Obispo Tikhon (Mollard) de Filadelfia y Pensilvania Oriental a visitar la Diócesis de Alaska la próxima semana para estudiar la situación actual, además, "aceptando Tras las garantías de Su Eminencia el obispo Nicholas de que estaba dispuesto a cooperar plenamente” con la comisión enviada a Alaska, el Sínodo canceló la decisión anterior sobre la destitución temporal del obispo Nicholas de la administración de la diócesis [19] .
El 17 de abril, en una reunión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Estadounidense, el obispo Nicholas, después de escuchar el informe del arzobispo Nathanael y el obispo Tikhon, y también después de una reunión del Santo Sínodo, acordó tomar una licencia voluntaria hasta el final. decisión del Sínodo sobre la situación actual en la diócesis de Alaska en mayo de 2008. La administración de la diócesis hasta la sesión de mayo del Sínodo estaba encomendada al Primado de la OCA, Metropolitano Alemán. El Obispo Benjamin de San Francisco asistirá en la administración de la Diócesis de Alaska a Su Beatitud. En su mensaje dirigido al clero y a los feligreses de la diócesis de Alaska, el metropolitano Herman señaló que el nombre del obispo Nicholas, retirado temporalmente de la administración de la diócesis, aún debe conmemorarse en los Servicios Divinos hasta que la situación se resuelva definitivamente [20]. .
El 13 de mayo de 2008, por decisión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa en América, el obispo Nicholas fue enviado fuera del estado con el título de "ex obispo de Sitka". Metropolitan German (Svaiko) se convirtió en el administrador temporal de la diócesis de Alaska, y el obispo Benjamin (Peterson) de San Francisco se convirtió en el administrador de la diócesis . El Santo Sínodo expresó la esperanza de que, a pesar de las "restricciones canónicas que se imponen a la administración de la diócesis viuda", el metropolitano Herman y el obispo Benjamin podrán, basándose en los principios de la oikonomia, restablecer una situación normal en la diócesis de Alaska. [21] .
En enero de 2009, se informó que el obispo Nicholas estaba demandando a la Iglesia Ortodoxa en Estados Unidos por, en su opinión, destitución injusta de la administración de la diócesis. Además, pidió al tribunal que obligue a la OCA a indemnizarlo por "daño moral". El jefe de la OCA, el metropolitano Jonah (Paffhausen), envió una carta al obispo Nikolai con una invitación para discutir la situación actual y resolverla pacíficamente. [22] .
El 21 de marzo de 2014 [23] "en respuesta a la carta del Sínodo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia fechada el 13 de enero de 2014, y después de mucha reflexión en oración", el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa en América concedió El obispo Nicolás (Soraich) una licencia canónica para ingresar al clero de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero . De acuerdo con las condiciones establecidas por ROCOR, el obispo Nicolás es relevado como obispo y no tendrá derecho a participar en las reuniones del Sínodo de los Obispos y el Consejo de los Obispos [24] .
El 24 de junio de 2014, el Consejo de Obispos de ROCOR aprobó la aceptación por parte del Sínodo de Obispos del Obispo Nicholas (Soraich), ex obispo de la Iglesia Ortodoxa de Alaska en América, como obispo jubilado [25] .