arzobispo nikon | ||
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Arzobispo de Washington y Florida Nikon. Mediados de la década de 1960 | ||
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1960 - 4 de septiembre de 1976 | ||
Nombrar al nacer | Nikolái Pavlovich Rklitsky | |
Nacimiento |
4 (16) de diciembre de 1892 PuebloBorki,distritodeChernigov, provincia |
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Muerte |
21 de agosto de 1976 (83 años) |
Arzobispo Nikon (en el mundo Nikolai Pavlovich Rklitsky ; 4 de diciembre de 1892 , pueblo de Borki , distrito de Chernihiv , provincia de Chernigov - 4 de septiembre de 1976 , Bronx , Nueva York ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia , Arzobispo de Washington y Florida . Primer Vicepresidente del Sínodo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia . Monárquico legitimista , miembro del movimiento blanco .
Nació el 4 (16) de diciembre de 1892 en el pueblo de Borki, provincia de Chernihiv, en la familia del sacerdote Pavel Rklitsky y su madre, Elizabeth, nee Korsakevich. El apellido Rklitsky, como dijo el arzobispo Nikon, tiene raíces eslavas y proviene del río Rklik en la República Checa. Es probable que uno de los antepasados de Vladyka se haya mudado de Bohemia a los lugares de Chernihiv [1] .
Según sus propios recuerdos, mientras crecía, “conocía a todos los sacerdotes del distrito y recordaba cómo, cuando su padre estaba vivo, todos estaban interesados en el niño y eran cariñosos con él, pero después de la muerte de su padre, ninguno de ellos lo recordaba más. De niño tenía una moto de verdad , "que en aquellos días era la mayor rareza" [1] .
Ingresó al Seminario Teológico de Chernihiv , "que estaba ubicado al otro lado de la calle del famoso Monasterio de Yelets ". En 1911 se graduó del seminario y luego ingresó a la facultad de derecho de la Universidad de Kiev , donde se graduó en 1915 [1] .
En el mismo año fue designado para el Departamento de Investigación Militar . Al mismo tiempo, tomó cursos en la Escuela de Artillería Nikolaev en Kiev y en la Academia de Derecho Militar Alexander en San Petersburgo [2] .
Como oficial de artillería participó en la Primera Guerra Mundial 1914-1917. En 1918-1920, participante en la guerra civil del lado de los blancos. En 1918 sirvió en la batería de voluntarios rusos en Kyiv. Luego sirvió en las Fuerzas Armadas del Sur de Rusia en la Oficina del Fiscal Militar Jefe. Desde el 13 de julio de 1919 - teniente , luego - capitán de personal [3] .
En 1920 fue evacuado de Crimea y vivió en Belgrado [2] .
A partir de 1921 vivió en Serbia . Según sus propios recuerdos, “hubo un período en el que se alejó de la Iglesia y estuvo menos activo, pero habiéndose acercado al metropolita Anthony (Khrapovitsky), nuevamente comenzó a tomar parte activa en la vida de la Iglesia”. Se graduó del curso teológico-misionero en Belgrado [1] .
Viviendo en Yugoslavia, continuó la lucha contra el comunismo con una pluma, editando el periódico "Boletín Militar Ruso" en Belgrado en 1925-1928 (Edición del Consejo de Sociedades de Oficiales Unidos: IV Departamento del ROVS). En 1928-1939, siendo un monárquico acérrimo, editó el periódico "Tsar's Messenger" (órgano del movimiento popular para la restauración del Trono del Zar-Autócrata ortodoxo). En 1940-1941 fue el editor del Mensajero del Pueblo Ruso [4] .
Trabajando como periodista, trabajó en estrecha colaboración con el metropolitano Anthony (Khrapovitsky) en el Departamento Literario de la Iglesia, grabó y publicó sus obras. Escribió muchos artículos sobre la administración de la iglesia y cuestiones teológicas. Defendió la canonicidad de la posición eclesiástica del Sínodo de Obispos de la Iglesia Rusa en el Extranjero [5] en relación con la separación del Metropolitano Evlogy (Georgievsky) y Theophilus (Pashkovsky) , así como las prohibiciones del diputado patriarcal Locum Tenens. Sergio (Stragorodsky) y el Santo Sínodo Patriarcal Provisional bajo él. Según las memorias del obispo Vasily (Rodzianko) : “N. Rklitsky, P. S. Lopukhin , G. P. Grabbe se reunieron alrededor del metropolitano Anthony . Todo este ambiente aún pensaba en el estilo y espíritu del Santo Sínodo del período de San Petersburgo , olvidando que era necesario lo contrario. Los sinodales afirmaron: “Somos el centro, todos deben escucharnos” [6] .
Del 14 al 24 de agosto de 1938 participó en el Segundo Consejo de la ROCOR de toda la diáspora [7] , donde planteó el tema de la canonización del emperador Nicolás II , pero el asunto quedó sin consecuencias [8] . En 1939 publicó "Las Actas del Consejo en el Extranjero de la Iglesia (Sinodal) Rusa, celebrada en Sremski Karlovtsy en 1938" [4] .
Decidiendo dedicarse por completo al servicio de la iglesia, el 7 de octubre de 1941, en Belgrado , a la edad de 48 años, el Primer Jerarca de la ROCOR, Metropolitano Anastassy (Gribanovsky), fue tonsurado como monje con el nombre Nikon en honor al Monje Nikon . de Radonezh [5] . El 1/14 de octubre del mismo año, fue ordenado hierodiácono, y el 4 de diciembre/21 de noviembre, hieromonje, y comenzó a realizar el servicio pastoral en la Iglesia de la Santísima Trinidad en Belgrado en el Cuerpo Ruso [5] .
En febrero de 1942, Hieromonk Nikon, por orden del Cuerpo Ruso , fue nombrado sacerdote en un batallón de reserva en Belgrado [2] .
En octubre de 1944, durante la batalla por la ciudad de Chachak , el abad Nikon resultó levemente herido y el diácono Vassian murió [5] . Luego fue evacuado de Belgrado a Alemania y asignado al metropolitano Anastassy en Karlsbad [2] .
El 1 de enero de 1945, se convirtió en el sacerdote principal del Cuerpo Ruso [2] .
En abril de 1945, se unió a la Hermandad del Monje Job de Pochaev , y junto con él fue trasladado a Suiza [2] .
Desde agosto de 1945 hasta su partida de Europa, fue secretario del metropolitano Anastasy (Gribanovsky) [4] . Durante el crítico tiempo de transición de la reanudación de las actividades del Sínodo de los Obispos de la Iglesia Rusa en el Extranjero después de la guerra, estuvo a cargo de la comunicación entre el Metropolitano Anastassy, los que buscaron refugio en Alemania, y las parroquias y diócesis de Occidente. Europa y América del Norte y del Sur [1] .
En mayo de 1946 fue elevado al rango de archimandrita [2] .
En diciembre del mismo año llegó a Estados Unidos junto con un grupo de 12 monjes de la Hermandad de San Job de Pochaev, quienes fueron recibidos por el Arzobispo Vitaly (Maximenko) de América del Este y Canadá en el Monasterio de la Santísima Trinidad en Jordanville. y fueron nombrados secretario del arzobispo Vitaly (Maximenko) [5] . Los deberes del Archimandrita Nikon también incluían la creación de nuevas parroquias [1] .
A principios de 1947, se reanudó la publicación de la revista Rusia ortodoxa en el Monasterio de la Santísima Trinidad , en la que Archimandrita Nikon publicó sus artículos y también envió breves notas sobre la vida de la iglesia de la diáspora rusa , de la que se enteró mientras trabajaba con correspondencia. de diferentes lugares y países en oficio diocesano [5] .
El 27 de junio de 1948, día de la gran consagración de la Iglesia Alexander Nevsky en Lakewood, Nueva Jersey, fue ordenado Obispo de Florida, Vicario de la Diócesis de Norteamérica y Canadá. La consagración fue realizada por: el arzobispo Vitaly (Maximenko), el arzobispo Tikhon (Troitsky) y el obispo Seraphim (Ivanov) [5] .
El 28 de junio de 1948 se llevó a cabo una reunión de obispos en la Oficina Diocesana del Bronx, en la cual se decidió establecer el Seminario Holy Trinity en Jordanville , Nueva York. El obispo Nikon fue uno de los primeros profesores del nuevo seminario, dando conferencias sobre teología moral y pastoral [1] .
Utilizando su experiencia como periodista, formó una imprenta bajo la administración diocesana y en 1953 comenzó a publicar la revista Diocesana Vedomosti [1] .
En 1959 fue nombrado administrador de la Diócesis de América del Este con la elevación al rango de arzobispo [2] .
Tras la muerte del arzobispo Vitaly (Maximenko) el 8 de marzo de 1960, encabezó la Sociedad de San Vladimir y el Comité de Construcción para la construcción de la Iglesia Memorial de San Vladimir , iniciada en 1940, en Jackson, Nueva Jersey , en el ROOVA. farm ( Sociedad Rusa Unida de Ayuda Mutua en América ) [9] y tomó el título del Sínodo de Obispos de Washington y Florida y Secretario del Sínodo de Obispos de ROCOR [1] . Los deberes siguieron siendo los mismos que bajo el arzobispo Vitaly [5] .
El metropolitano Anastassy (Gribanovsky) , sintiendo que ya no era capaz de continuar con la gestión de la Iglesia rusa en el extranjero, anunció su decisión de retirarse y se ofreció a elegir un sucesor para él. En el Consejo de Obispos, que se reunió con este propósito, después de un largo debate, los votos se dividieron casi por igual entre el arzobispo John (Maximovich) y el arzobispo Nikon (Rklitsky). Para evitar una escisión, el 27 de mayo de 1964, el jerarca más joven por consagración, el obispo Philaret (Voznesensky) de Brisbane, fue elegido como nuevo Primer Jerarca de ROCOR [10] . Los arzobispos John y Nikon se convirtieron en vicepresidentes del Sínodo de obispos ROCOR [1] .
El 17 de julio de 1968, en la iglesia-monumento a Nicolás II y la familia real en Bruselas, en el día del 50 aniversario de la ejecución de la familia real, por orden del Sínodo de Obispos de la Iglesia Rusa en el Extranjero, él realizó el funeral ausente de Nicolás II y su familia, así como de todos los asesinados y torturados por las autoridades impías [2] . Anteriormente, dicho funeral no se realizó porque la emigración rusa no tenía información confiable sobre la muerte de la familia real. El 31 de diciembre de 1968 [11] celebró la liturgia al visitar la iglesia memorial Vladimir Kirillovich , a quien saludó como Jefe de la Casa Imperial Rusa [2] .
Según las memorias del obispo Jerome (Sho) [12]
Vladyka Nikon creía profundamente en la próxima resurrección de Rusia, la monarquía rusa, e incluso en el hecho de que algún día Rusia ocuparía un lugar destacado en el mundo. También confió en que la división eclesiástica surgida en la Iglesia Ortodoxa Rusa en el siglo XX llegue a su fin y que el centro de nuestra Iglesia vuelva a estar en Rusia. Al mismo tiempo, Vladyka fue una gran defensora del trabajo misionero entre los no rusos. Combinó el ministerio de un ardiente patriota-monárquico ruso y un misionero. <…>
Vladyka Nikon apoyó la realización de servicios "misioneros" en otros idiomas, la idea de restaurar la ortodoxia occidental e incluso permitió un nuevo calendario en comunidades no rusas. A menudo había solicitudes de permiso para casarse el sábado o durante la Cuaresma, y Vladyka siempre trató de ayudar con amor pastoral. Hizo todo esto con el objetivo de difundir la Fe de Cristo y preservar a los emigrantes rusos y sus descendientes dentro de los límites de la Santa Iglesia.
Vladyka trató a todos con amor paternal. Siempre fue amable, cortés y accesible, ciertamente respondió las cartas él mismo. Cuando visitaba las parroquias, Vladyka siempre instaba al rebaño a apoyar a sus sacerdotes. Vladyka mostró el mismo amor por los sacerdotes que llevaron a cabo su ministerio fuera de la Iglesia Rusa en el Extranjero. <…>
Pero en aquellos casos en que se requería, Vladyka también mostró la firmeza necesaria.
Murió el 4 de septiembre de 1976 de insuficiencia cardíaca en la casa parroquial de la Catedral de la Ascensión en 1841 Bathgate Avenue en el Bronx [1] [13] .
Un servicio conmemorativo tuvo lugar el 7 de septiembre del mismo año en la Catedral Sinodal de la Madre de Dios del Signo en Manhattan . Fue enterrado en la iglesia inferior de la Iglesia-Monumento de San Vladimir, junto a su predecesor, el arzobispo Vitaly (Maximenko) [1] .
Autor del libro Breve biografía de Su Beatitud Antonio , Metropolitano de Kiev y Galicia ( Belgrado , 1935), y posteriormente de una edición en varios volúmenes de la Biografía de Su Beatitud Antonio, Metropolitano de Kiev y Galicia. Nueva York (10 volúmenes de biografía y 7 volúmenes de creaciones, publicados en 1956-1969 ) . Según el historiador Andrey Kostryukov: “Podemos decir con seguridad que sin el uso de este estudio, cualquier trabajo sobre la Iglesia en el Extranjero estará incompleto. La “Biografía…” habla con cierto detalle sobre la historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia, indicando los principales hitos de su camino. El libro contiene muchos documentos interesantes sobre la vida de la Iglesia en el extranjero. Aquí también hay varios artículos pertenecientes al metropolitano Anthony y relacionados con los acontecimientos de esa época. Muchos artículos, una vez publicados en publicaciones extranjeras, ahora permanecen inaccesibles para el investigador ruso. Este trabajo del arzobispo Nikon le permite familiarizarse con estos materiales. Sin embargo, este trabajo también tiene deficiencias, en primer lugar, la actitud extremadamente acrítica del autor hacia la personalidad del Metropolitano Antonio y las acciones del Sínodo de los Obispos. Aunque el libro no contiene fuertes ataques contra la Iglesia en Rusia y los jerarcas leales al metropolita Sergio, se le puede reprochar al arzobispo Nikon lo mismo que a sus oponentes, Troitsky y Stratonov, es decir, su falta de voluntad para mirar la situación a través de los ojos. de representantes de otro campo. En un esfuerzo por hacer el libro más convincente, el autor cita muchos documentos, pero se olvida de citar aquellos que hablan en contra de la Iglesia en el Extranjero. El arzobispo también silenció momentos desfavorables para ROCOR” [14] .
En 1975, un año antes de su muerte, publicó una colección de sus artículos y sermones titulada "Mi obra en la viña de Cristo". En 1993 se publicó el segundo volumen de sermones y artículos: “Mi obra está en la viña de Cristo. Colección de artículos y sermones. — Jordanville, Nueva York: Rev. Imprenta. Job Pochaievsky. - 1993"