Pobre de espiritu

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Los pobres de espíritu  - según el evangelio de Mateo , expresión de la primera Bienaventuranza , utilizada por Jesucristo en el Sermón de la Montaña :

Evangelio Mandamiento
De Mateo
( Mateo  5:3 )
Bienaventurados los pobres de espíritu , porque de ellos es el reino de los cielos .

Interpretación teológica

Según la doctrina cristiana , desde la caída de Adán , la humanidad ha sido privada de la gloria de Dios, dañada espiritual y corporalmente y, por así decirlo, robada por el diablo ( Apoc . 3:17 ). ¿Qué necesita una persona para curarse, cómo no darse cuenta de su enfermedad y no acudir al médico? También le es imposible enriquecerse espiritualmente si no se da cuenta de su pobreza espiritual y humildemente, sin exigir nada, sino que como un mendigo se abre a las misericordias de Dios ( Apoc . 3:20 ).   

La imagen de un mendigo ( Sal.  9:10 , 9:19 , 9:38 , 13:6 , 39:18 , 68:30 , 71:12 ; Is.  25:4 ), reflejando no lo social, sino lo estado espiritual de una persona, se conoce desde la época de la Tradición del Antiguo Testamento . Un mendigo de Dios es ante todo un siervo del Altísimo, un esclavo y un humilde ejecutor de su voluntad. Es justo llamar mendigo a Job incluso antes de que pierda riquezas visibles. Mendigo nacido Isaías , y David , después de la adhesión, no dejó de ser un "mendigo", y procedente de la familia real, que aún no ha experimentado las desgracias y opresiones mundanas, la Virgen María [1] . Al mismo tiempo, la pobreza espiritual no se reduce a una espera pasiva de un milagro, sino que contiene hazañas espirituales tanto externas como internas, no es debilidad, sino una gran fortaleza. Esta es la victoria del hombre sobre sí mismo, sobre el poder de las pasiones [2] .

El estudiante de la Biblia A. P. Lopukhin , tratando de definir los conceptos de bienaventuranza, continúa escribiendo:

Es mucho más difícil explicar la expresión "pobre de espíritu" (πτωχοὶ τῷ πνεύματι). Esta dificultad aumenta por el hecho de que Lucas (Lucas 6:20) dice (en el texto griego) simplemente "los pobres" sin la adición de "espíritu" (en las Biblias rusas y eslavas se agrega - "espíritu"). En varios comentarios encontramos unas 20 traducciones de esta expresión, muy diferentes... Se establece con bastante probabilidad que la palabra griega πτωχός corresponde al hebreo "ani", que significa pobre, pobre, así como humilde, manso. .. La traducción más probable de la expresión es οἰ πτωχοὶ τῷ πνεύματι a través de "humilde", "modesto". Sin duda, puede aceptarse, al menos para explicaciones elementales de esta expresión. Sin embargo, esto no significa en absoluto que dicha traducción sea suficiente [3] .

El erudito bíblico moderno Arcipreste Leonid Griliches , basándose en datos del vocabulario del Antiguo Testamento, ofrece la siguiente traducción: “bienaventurados los que descuidan los bienes materiales (los pobres ) por andar en el espíritu” (cf. Gal.  5: 16 ). Cristo da este mandamiento en lugar de la máxima del Antiguo Testamento de que la virtud más alta es el descuido del bienestar material en aras del pleno cumplimiento de los requisitos de la Ley . [cuatro]

La literatura patrística contiene las siguientes afirmaciones sobre la pobreza espiritual y su origen:

Rev. Abba Isaías :

... no aquellos pobres en espíritu que han renunciado al mundo y soportan sólo la pobreza exterior; sino los que han abandonado todo mal y tienen hambre y sed incesantes del recuerdo de Dios [5] .

San Nicolás de Serbia :

La pobreza espiritual, o el quebrantamiento, es una característica de las mentes más brillantes que jamás hayan visitado el mundo. Esta es la conciencia de la propia indignidad ante la majestad de Dios, la conciencia de la propia impureza ante la pureza del Creador, la conciencia de la propia dependencia total del poder ilimitado de Dios... Bendito el que es capaz de confesar sinceramente: mi fuerza es insignificante, mi mente es débil, mi voluntad es inestable. Señor, ayúdame... La pobreza espiritual es exactamente lo contrario de la arrogancia y la jactancia [6] .

San Ignacio Brianchaninov :

La pobreza del espíritu proviene de la visión y conciencia de los pecados y de la propia pecaminosidad [7] .

Expresión en otros idiomas

Véase también

Notas

  1. A. Kuraev. “¿Quiénes son los pobres de espíritu?” . Consultado el 26 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2014.
  2. Metropolitano Kirill "La Palabra del Pastor" . Consultado el 26 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2014.
  3. A. P. Lopukhin. "Biblia Explicativa" . Consultado el 19 de julio de 2022. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2014.
  4. Prot. Leonid Grilikhes (MDA). "Bienaventurados los pobres en espíritu": una experiencia de interpretación con datos del Antiguo Testamento Archivado el 18 de abril de 2016 en Wayback Machine .
  5. Rev. Abba Isaías. "Palabras espiritual-morales" . Fecha de acceso: 26 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2014.
  6. San Nikolai serbio. Cartas Misioneras . Consultado el 19 de julio de 2022. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2014.
  7. San Ignacio Brianchaninov. Volumen 5 (Ofrenda al monacato moderno): “Llora el monje por su hermano, que ha caído en la tentación del pecado”, art. 3 "Resh". (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 26 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 3 de enero de 2011. 
  8. Beati pauperes spiritu quoniam ipsorum est regnum caelorum
  9. Heureux les pauvres en esprit , car le Royaume des Cieux est à eux.
  10. Bienaventurados los pobres de espíritu , porque de ellos es el reino de los cielos. (5:3)
  11. * _

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