Nocturno Es-dur (Glinka)

Nocturno Es-dur para arpa o piano
Compositor Mijaíl Glinka
Llave mi bemol mayor
Duración 4-5 minutos
fecha de creación 1828
Lugar de creación San Petersburgo
Personal de ejecución
piano o arpa

Nocturne Es-dur - uno de los primeros nocturnos  de la música rusa  , escrito por M. I. Glinka en 1828. Fue pensado para arpa o piano por el propio compositor .

Historia

Glinka comenzó a trabajar en sus primeras obras instrumentales en la década de 1820. En ese momento, se centró principalmente en la interpretación de cámara, lo que se vio facilitado por el culto a la creación de música casera que era característico de la época [1] . En 1828-1829, incluso antes de su primer viaje al extranjero, Glinka creó una serie de piezas para piano, incluido el nocturno en mi bemol mayor [2] . I. A. Timchenko-Bykhun señala que este nocturno fue la primera miniatura de Glinka y su primera composición con libre elección de forma y esquema musical (a diferencia de las piezas para piano anteriores, que eran ciclos de variaciones sobre temas prestados) [3] . La próxima vez que Glinka recurrió al género del nocturno fue recién en 1839, cuando creó el famoso nocturno "Separación" - "el primer ejemplo clásico del nocturno ruso" [4] .

Características generales

A. D. Alekseev en su obra “Música rusa para piano desde los orígenes hasta las alturas de la creatividad” llama al Es-dur nocturno “una composición todavía un poco original, escrita bajo la evidente influencia de Field” [5] . Esto hace referencia al compositor irlandés John Field (Field), a quien se puede considerar el fundador del género del piano nocturno [6] . Se sabe que Field tuvo una influencia significativa en Glinka, aunque tuvieron poco contacto directo: en particular, Glinka tomó tres lecciones de Field [7] . V. I. Muzalevsky cree, sin embargo, que en el nocturno también se manifestaba con bastante claridad la originalidad de Glinka, algunos de esos rasgos que luego serían característicos del estilo de su propio compositor: "compactar" la melodía con octavas y acordes, el uso de la secuencia , movilidad tonal, etc. [8 ]

K. V. Zenkin refiere a Nocturne Es-dur a aquellas piezas para piano de Glinka que, según él, “representan el análogo musical de la esfera de la canción y el romance”, y encuentra en ellas “características románticas muy notables y rastros del “intermedio”. etapa prerromántica" [2] . I. A. Timchenko-Bykhun también habla de la proximidad del tema principal del nocturno a la melodía del romance , señalando, entre otras cosas, que el acompañamiento utilizado en él en forma de arpegios descompuestos también es característico de los primeros romances de Glinka. También cree que el nocturno Es-dur contiene rasgos de otro género musical: las barcarolas [9] .

Es de destacar que Glinka destinó su nocturno a dos instrumentos a la vez: el piano y el arpa: en el primer tercio del siglo XIX, tanto uno como otro eran muy utilizados para la creación de música casera [6] . Además, el sonido del arpa, en primer lugar, se correlacionó constantemente con la semántica romántica inherente al nocturno; en segundo lugar, podría transmitir mejor la forma de tocar de Field, bajo la impresión de que Glinka creó su juego, su toque característico , una combinación de ligereza, melodiosa y al mismo tiempo distinción de cada sonido [10] . Las características de la composición indican que Glinka entendió y tuvo en cuenta las características específicas de este instrumento [11] . En "Ensayos sobre la historia de la música rusa" editado por M. S. Druskin y Yu. V. Keldysh , el nocturno en mi bemol mayor se llama "un ejemplo de arpa rusa en miniatura de la primera mitad del siglo XIX, imbuida de elegíaco, soñador -estados de ánimo románticos" [12] .

Notas

  1. Levasheva, 1987 , pág. 122-123.
  2. 1 2 Zenkin, 2019 , pág. 200.
  3. Timchenko-Bykhun, 2018 , pág. 115.
  4. Alekseev, 1988 , pág. 278.
  5. Alekseev, 1963 , pág. 200.
  6. 1 2 Glazunova, 2020 , pág. 124.
  7. Levasheva, 1987 , pág. 143-144.
  8. Muzalevsky, 1949 , pág. 253.
  9. Timchenko-Bykhun, 2018 , pág. 117-118.
  10. Timchenko-Bykhun, 2018 , pág. 122, 129.
  11. Timchenko-Bykhun, 2018 , pág. 122.
  12. Druskin, Keldysh, 1956 , pág. 330.

Literatura

Enlaces