Gran Sexteto para piano y cuerdas | |
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Compositor | Mijaíl Glinka |
Llave | mi bemol mayor |
Duración | 24-26 minutos |
fecha de creación | 1832 |
Lugar de creación | Italia |
" Gran sexteto para piano y cuerdas " [1] es una pieza musical de M. I. Glinka . El sexteto fue escrito en 1832; diseñado para piano , dos violines , viola , violonchelo y contrabajo .
En sus primeros trabajos, Glinka recurrió repetidamente a la música instrumental de cámara, creando cuartetos, tríos, sonatas y sextetos [2] . El Gran Sexteto, la obra de cámara más significativa del compositor, fue escrita por él en Italia, en una casa de campo cerca del lago de Como , donde Glinka visitaba a unos amigos [3] [4] [5] . Él mismo recordaba en sus Apuntes: “A la mañana temprano, cada uno hacía lo que quería; después de un breve paseo, continué con mi Sexteto, que ya estaba escribiendo Finale” [6] .
Se sabe que el sexteto fue escrito para la hija del médico tratante de Glinka, Signora de Filippi, quien era una excelente pianista y con quien Glinka tocaba música. Sin embargo, desde que comenzaron los chismes, Glinka se vio obligada a dejar de visitar y dedicar el sexteto no a ella, sino a su amiga Sophia de' Medici [7] [8] .
La publicación de la obra tuvo lugar en 1833 en Milán. Fue publicado por G. Ricordi con el título " Gran Sestetto originale per pianoforte, due violini, viola, violoncello e contrabasso composto y dedicato a M-lla Sofia Medici de' Marchesi di Marignano da M. Glinka " ("Gran sexteto para piano , dos violines, viola, violonchelo y contrabajo, escrito y dedicado a la Sra. Sophia de Medici del [género] Marquises di Marignano M. Glinka") [9] .
Según Yu. V. Keldysh , "The Big Sextet" es una "composición grande y espectacular del plan de concierto" [10] . En esta primera obra ya se siente la originalidad de Glinka como compositora, pero también se siente en ella la influencia italiana, incluido el estilo vocal del bel canto [11] . El primer movimiento es una brillante y enérgica sonata allegro basada en temas de obertura y ópera-ariose [12] [11] . En el Andante posterior , suenan lánguidas entonaciones de barcarola [13] [10] . Y finalmente, el rondó final , tormentoso y jubiloso, alcanza la pasión dramática [13] [12] . En las tres partes, la parte de piano, diseñada para un intérprete virtuoso, es especialmente colorida y elaborada [13] [10] . Este sexteto recuerda un poco a un concierto para piano : al pianista se le asigna el papel principal, las cuerdas son el acompañante [14] .
En general, la música del sexteto es brillante, alegre y románticamente optimista. O. E. Levasheva ve en este trabajo una especie de "paisaje musical", que refleja la imagen de Italia y la naturaleza del sur, festiva e imbuida de un sentido de alegría de vivir [15] [14] . M. A. Balakirev llamó a este trabajo de Glinka "el mejor de todos los sextetos" [4] .