Nombre (género)

Nome ( griego antiguo νόμος ley, costumbre, establecimiento) en la antigua Grecia es una forma de texto -musical y musical (sin texto poético), o un género musical especial dedicado a Apolo . A pesar de una cantidad significativa de evidencia del nomo en los tratados y obras literarias de la Grecia antigua ( Píndaro , Esquilo , Sófocles , Aristófanes , "Problemas" de Pseudo-Aristóteles , Estrabón , Aristides Quintiliano , Pseudo-Plutarco , etc.), así como en muchos libros de referencia griegos posteriores ("Antología" de Proclo , "Onomasticon" de Pólux , "Corte" , etc.), el significado exacto del término sigue sin estar claro. Los monumentos musicales ( anotados ) del nomo no se han conservado.

Evidencia e hipótesis

Con alta probabilidad, el nombre era una forma y género del patrón establecido . Los solistas (poetas-músicos) interpretaron nomos en los concursos de "cajones" ( griego antiguo ἀγωνισταί ), durante los juegos pan-griegos (comenzando con los juegos pitios del siglo VI). Las fuentes distinguen entre 4 tipos de noma: kifarodic noma ( dr. Griego νόμος κιθαρῳικός ; kifarodium -singing para kifar ), auric noma ( otro α-sing, acompañadoavlodia...νόμος αὐλῳδιόςgriego . canto) y avletic nome ( otro griego νόμος αὐλητικός ; avletics - el arte de tocar el aulos, sin cantar). La invención del nomo kypharodic (considerado el más antiguo y éticamente más significativo) fue asociada por autores antiguos con Terpander , y la invención del avlodic con Clonas y Ardal (vivieron una generación más tarde que Terpander). Los inventores de los nomos instrumentales posteriores se llaman Sakada de Argos y Olympus of Mysia (auletica). El nomo fue reformado por el escandaloso poeta-músico Timoteo de Mileto , a quien la Corte atribuye la composición de 19 nuevos nomos. Famoso por sus innovaciones vanguardistas, el Sr. Timothy "Persians" ganó los juegos atenienses, que se celebraron en 420 o 416. Según el escritor del siglo III. ANTES DE CRISTO. La sátira de Peripatético ("La vida de Eurípides"), el preludio de este nomo fue escrito por otro ilustre innovador - Eurípides [1] .

El más misterioso es el nomo aulético de "múltiples cabezas" ( griego antiguo πολυκέφαλος νόμος ), cuya invención Píndaro atribuye a la propia Palas Atenea:

Cuando la diosa doncella [2] salvó a su querida amiga [3] de trabajos duros [4] , se le ocurrió una melodía áulica que resonaba todo (en griego antiguo αὐλῶν πάμφωνον μέλος ) [5] , imitando los gritos que brotaban de las fauces de Euryale [6 ] . La diosa lo abrió [para sí misma], pero cuando decidió abrirlo a los mortales, llamó [a esta melodía] un nomo de muchas cabezas para excitar a la gente con un recordatorio de la gloriosa contienda [7] ...

— Píndaro. Oda pítica n.° 12

Los nomos eran composiciones detalladas que constaban de varias secciones (según una de las hipótesis, las "múltiples cabezas" en el nomo descrito son solo una referencia a su composición múltiple). Estrabón describe el nomo ( pítico ) como una forma de cinco partes [8] , Pseudo-Plutarco - como una forma de tres partes, Pólux tiene siete partes. En carácter (ethos), el nomo fue descrito como relajado, pomposo y majestuoso.

T. Mathisen, destacado investigador de la música antigua y la teoría musical, considera que el nomo es una forma musical de texto exquisita ( ing.  musico-poetic form ), plantea la hipótesis de que la música del nomo “contenía fórmulas rítmicas que no eran en absoluto evidente en el texto [poético], muchas veces modulado, además, a veces - en tonos muy lejanos [9] , [en la melodía] se utilizaban saltos de intervalo y cromatismos » [10] . El nombre tripartito Mathisen se compara con la llamada guirnalda de trapos , en la terminología original - "ragamala" [11] . En los principios compositivos del nomo de Terpandrov en siete partes (como se describe en el Onomasticon de Pollux, IV.66), el investigador ve una analogía con los principios compositivos del raga: "alapa" (preludio, exposición del género del intervalo, escala modal y almacén) se compara con las secciones nómicas de otros griegos. ἀρχά [12] y otros griegos. μεταρχά [13] ; "sthayi" y "antara" (una exposición de la primera y segunda melodía - del tipo y modo que se instalaron en la sección "alapa") - con secciones de otro griego. κατατροπά y otros griegos. μετακατατροπά [14] ; "sanchari" (sección de desarrollo, desarrollo de material temático) - con una sección de otro griego. ὀμφαλός [15] ; "abhog" (parte final, coda) - con una sección de otro griego. σφραγίς [16] . Para la séptima parte del nombre ( griego antiguo ἐπίλογος ) Mathisen no muestra un análogo en el raga [17] .

Yu.N. Kholopov sugiere que el nomo era una melodía modelo (un conjunto de fórmulas melódicas conocidas por todos ) [18] , a las que el poeta-músico adaptó varios versos según fue necesario. El científico explica la ausencia de nomos registrados por el hecho de que tales melodías legalizadas en la tradición ya eran bien conocidas:

Cantos-melodías populares estaban en boca de todos, el ritmo griego rígido de las estatuas se establecía y grababa (!) en verso. Por lo tanto, tanto el modo como el ritmo son fijos, a todos se les enseñó a cantar con su propio acompañamiento en la escuela, y la famosa impresión más profunda del canto de aed dejó todo el conjunto musical, donde en primer plano, por supuesto, estaban las canciones asombrosamente brillantes. -poemas del poeta.

- Kholopov Yu.N. Sobre el ritmo antiguo (1996)

Notas

  1. Sátiro . Vita di Euripide, a cura di G. Arrighetti. Pisa, 1964.
  2. Atenea.
  3. Perseo.
  4. Batallas con las Gorgonas.
  5. Por "todo sonido" se entiende, por supuesto, no polifonía (especialmente no polifonía ), sino una extraordinaria variedad de tonos de sonido, una rica armonía del nomo, usando diferentes (¿todos?) Tipos de melos y diferentes modos (tonos ). Según otra versión (Andrew Barker), el adjetivo en otro griego. πάμφωνος se refiere a las posibilidades universales de onomatopeya que proporciona aulos; tales posibilidades "imitativas" del aulos fueron ampliamente utilizadas por los griegos en los géneros musicales y dramáticos (Escritos musicales griegos... vol.1, p.52 y fn.19).
  6. Hermana de Medusa, una de las tres Gorgonas.
  7. otro griego. ἀλλ' ἐπεὶ ἐκ τούτων φίλον ἄνδρα πόνων ἐρρύσατο παρθένος αὐλῶν τεῦχε πάμφωνον μέλος, ὄφρα τὸν Εὐρυάλας ἐκ καρπαλιμᾶν γενύων χριμφθέντα σὺν ἔντεσι μιμήσαιτ' ἐρικλάγκταν γόον. εὗρεν θεός · ἀλλά νιν εὑροῖσ 'ἀνδράσι θνατοῖς ἔχειν, ὠνύμασεν κεφαλᾶν πολλᾶνόμον, εὐκλεᾶ λαοσaga .
  8. ...<El nombre pítico> consta de cinco partes: anakruz, ampeira, katakelevsmos, yámbico (y dáctilo) y siringa. <...> Con esta pieza musical, el autor desea glorificar la lucha de Apolo con el dragón; representa la introducción como anacrusis, el comienzo de la lucha como ampeira, la lucha misma como katakelevsmos, el canto triunfal tras la victoria como yámbico y dáctilo <...>, finalmente, el aliento del monstruo como syringi , ya que los jugadores imitaron el último silbido del dragón moribundo ( Strabo Geography IX, 3.10 Traducido por G. A. Stratanovsky.
  9. "Modulación" Mathisen llama al griego antiguo metabola .
  10. ↑ La lira de Mathiesen T. Apollo... p.71
  11. ibídem , p.65.
  12. Comienzo.
  13. Condicionalmente - "después del principio".
  14. El significado de estos términos no está claro; tal vez "girar, cambiar".
  15. Lit. ombligo, trans. foco, centro.
  16. Lit. sello (anillo), sello; sección que actúa como un certificado simbólico de autoría.
  17. ibídem , pág. 63.
  18. Véase también Centonización .

Literatura