Historias nocturnas
"Night Studies" o "Night Stories" (en alemán: Nachtstücke ) es una colección de dos volúmenes de cuentos de E. T. A. Hoffmann . Ambos volúmenes están fechados en 1817, aunque el primero de ellos salió a la venta en el otoño de 1816, y el segundo exactamente un año después.
Composición de la colección
Primer volumen
- " Sandman " (alemán Der Sandmann , noviembre de 1815, traducción al ruso de 1830): la historia de un estudiante Nathaniel, que en la infancia experimentó un trauma psicológico que torció su vida. Este trauma vuelve a su vida una y otra vez bajo la apariencia del alquimista infernal Copelius, que ahora se hace pasar por Coppola, un comerciante de barómetros. El intento de Nathaniel por salir del círculo vicioso tomando como esposa a la hermosa hija del profesor Spalanzani solo lo sumerge en el abismo de la locura cuando resulta que su prometida no es más que el autómata sin alma de Coppola .
- "Ignaz Denner" [1] (alemán Ignaz Denner , mayo de 1814, traducción al ruso de 1831): una historia de ladrones de la antigüedad, que estaba destinada a una colección anterior, pero fue rechazada por el editor. Un cazador virtuoso es torturado y condenado a muerte por cargos falsos de estar aliado con un líder bandido. Es solo por casualidad que se prueba su inocencia. El ladrón infernal resulta ser no solo su suegro, sino también el siervo hereditario de Satanás.
- " Iglesia de los jesuitas en G. " (Alemán Die Jesuiterkirche en G .; 1816, traducción al ruso 1830): la historia de un artista talentoso que, según los rumores, mató a su esposa e hijo por amor al arte.
- "Sanctus" (alemán Das Sanctus ; verano de 1816, traducción al ruso de 1830): una anécdota real sobre la pérdida de la voz de una cantante de ópera después de que abandonara el templo durante la interpretación de la misa del Sanctus por parte del coro . Un fenómeno psicológico inexplicable se ilustra con un cuento insertado sobre la conquista de Granada por los españoles (basado en la novela Goncalvo de Córdoba de Florián). Esto enfatiza la universalidad de los fenómenos misteriosos [2] .
Segundo volumen
- " Majorat " (alemán Das Majorat ; 1817, traducción al ruso 1830): una larga historia gótica sobre el colapso del "nido noble" en Curonian Spit y la familia que lo habitaba bajo la influencia de la codicia, la envidia y el amor infeliz.
- La casa vacía (alemán Das öde Haus , 1817; traducción rusa 1830): la historia de la misteriosa atracción del narrador por una mansión en ruinas en el bulevar Unter den Linden y por su bella ocupante, que se le aparece en la ventana. En realidad, en la casa vive una anciana loca, que logra hechizar al narrador con el hechizo del magnetismo .
- "Vow" (alemán Das Gelübde ; 1817, traducción al ruso 1930): una variación secular de la trama de la novela de Kleist " Marquise d' Eau " (el misterioso embarazo de una dama mentalmente inestable), donde la acción se traslada a Polonia, y el trasfondo es el levantamiento de Kosciuszko .
- Corazón de piedra (alemán Das steinerne Herz , 1817; traducción al ruso 1896): parodia de las historias sentimentales de Jean Paul . El envejecido hombre rico busca retrasar el paso del tiempo organizando “fiestas del pasado” en su finca, donde sus joviales camaradas lucen atuendos de la época rococó . Pero sólo la identificación con su sobrino homónimo, que cuida a la hija de su amante de toda la vida, le permite salir del círculo vicioso de la nostalgia presumida .
Programa de estética
Un libro titulado "Estudios nocturnos publicados por el autor de Fantasías a la manera de Callot " fue publicado por la editorial berlinesa de Georg Reimer a finales de 1816.
El nombre de la colección está asociado con el creciente interés de Hoffmann en los "lados oscuros" de la existencia, en la esfera del subconsciente y lo irracional (por ejemplo, en el magnetismo de Mesmer ). Si la colección debut "Fantasía a la manera de Callot" está imbuida del interés del autor por la música, en "Estudios nocturnos" la atención se desplaza hacia la pintura [3] . Los estudios nocturnos en Alemania se denominaron paisajes nocturnos con efectos contrastantes de claroscuro [4] . La tonalidad subjetivo-emocional de "Kreisleriana" es reemplazada por un interés en representar los acontecimientos del mundo exterior [3] . El autor insiste en la precisión de la topografía de Berlín e incluso introduce a sus conocidos (como, por ejemplo, el Conde Pückler y el Dr. Koreff ) en la narración.
Los "cuentos nocturnos" se distinguen por una gran diversidad de géneros. El cuento "The Sandman", que abre la colección, se convirtió en el sello distintivo de Hoffmann, y Sigmund Freud lo eligió como ejemplo de cómo la ciencia ficción afecta la psique. The Sandman e Ignaz Denner se escribieron después de que Hoffmann visitara la Exposición de autómatas de Dresde de 1813 . A juzgar por estas historias, los mecanismos y tecnologías fascinan a Hoffmann y al mismo tiempo le generan miedo [5] . Ambas novelas tratan sobre científicos malvados que destruyen a víctimas inocentes con su conocimiento.
"El diablo no puede escribir nada más diabólico", dijo Heine sobre las "historias nocturnas" [6] . Para Hoffmann, "el destino humano es un campo de juego de la lucha de comienzos desconocidos, por lo tanto, asesinatos y suicidios, violencia, traiciones, así como oscuros presentimientos, sueños, alucinaciones, locuras se encuentran tan a menudo en la trama de las historias" [3] . La estructura de los cuentos anticipa el esquema de construcción de las novelas policiacas : por lo general en la primera mitad de la obra se inflan hechos inexplicables, y en la segunda mitad se intenta explicarlos en detalle.
La mayoría de las historias fueron traducidas y publicadas por revistas rusas en 1830. “Es bastante obvio que Hoffmann se ha convertido en un escritor de moda, y cada revista trata de obsequiar a sus lectores con alguna obra suya aún desconocida”, escribió uno de los editores en ese momento [7] . Los críticos literarios suelen nombrar los cuentos "Ignaz Denner" y "Vow" entre las obras menos exitosas y originales de Hoffmann, aunque se notó la influencia de "Ignaz Denner" en el joven Gogol [8] .
Véase también
- Night Pieces es un ciclo de música para piano de Schumann , inspirado en la lectura de Hoffmann.
Notas
- ↑ Título original: "El cazador del distrito. Historia con espíritus»
- ↑ Cortázar llamó a este principio de construir una historia en dos cronotopos paralelos una "figura" ( figura ).
- ↑ 1 2 3 A. Botnikova. Comentarios a la serie de cuentos de E.T.A. Hoffmann "Estudios nocturnos. Primera parte". // Hoffman E.-T.-A. Obras recopiladas. T 2. M .: Capucha. literatura, 1994.
- ↑ Enciclopedia de la Era Romántica, 1760-1850 - Christopher John Murray - Google Books
- ↑ Enciclopedia de literatura y ciencia - Google Books
- ↑ E. I. Parnov. Ensayos sobre la ciencia ficción moderna. Saber, 1974. S. 51.
- ↑ E. T. A. Hoffman: Bibliografía de traducciones rusas y literatura crítica. M.: Libro, 1964. S. 10.
- ↑ Adolf Stender-Petersen. "Gogol und die deutsche Romantik", Euphorion, XXIV, Drittes Heft (Leipzig, 1922), 628-53.