Oahspe | |
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Oahspe Una nueva Biblia en las palabras de Jehová y sus ángeles embajadores | |
Género | Espiritualismo (religión) - Espiritualismo - Escritura Automática - Religión |
Idioma original | inglés |
editorial | Oahspe Publishing Association, Nueva York y Londres |
Versión electrónica |
Oahspe, The New Bible es un libro escrito por el dentista estadounidense John Ballou Newbrough (1828-1891). El autor afirmó que es un producto de la escritura automática . [1] Publicado por primera vez en 1882 en Nueva York. El Oahspe comprende una serie de libros interrelacionados que relatan la tierra y su gobierno celestial, y exponen enseñanzas para el presente. El libro contiene más de 100 dibujos. [2]
La portada de Oahspe describe su contenido con las siguientes palabras:
Según la edición del diccionario de 1882 [3] , el significado de la palabra utilizada en el título es el siguiente:
" Jehovi " ( Jehovih ) se usa en Oahspe como el nombre del Creador. Jehovi (padre), Om (madre) son los dos nombres del Creador. Otros títulos: Gran Espíritu, La Toda Persona , Invisible y Eternamente Presente, Ormazd, Eolin, Gitch Manito, etc. " Dios " es un título que alguna vez fue mortal o tomó una forma material. El Creador es Todo, fue todo y por siempre será todo, Él/Ella nunca nació y nunca fue Dios. El Creador es Padre y Madre, y todos los que existen y han nacido son hermanos y hermanas.
El Dr. Newbrough comenzó a escribir el libro en 1880 y afirmó haberlo escrito automáticamente: había sido espiritista desde principios de la década de 1870. Un artículo del 21 de octubre de 1882 en el New York Times afirmó que, al sentir la necesidad de escribir, Newbrough se sentó, tomó un bolígrafo y un papel, y se sentó hasta que una luz brillante envolvió sus dedos y comenzaron a escribir. [4] El texto de Oahspe contiene jeroglíficos pintados. Sin embargo, en un apéndice del libro, Newbrough afirma que usó una máquina de escribir para escribir el libro. [5] Lo más probable es que se hayan utilizado ambos métodos.
La primera presentación del libro tuvo lugar el 20 de octubre de 1882 en la casa Newbrough de Nueva York. Presentó a un grupo de personas la "nueva biblia", "un gran conjunto de cuatro volúmenes de más de 900 páginas". Newbrough afirmó que el libro no es sagrado en sí mismo, sino más bien una historia de las religiones durante 24.000 años. Sin embargo, él mismo nunca afirmó tener conocimiento de las religiones antiguas. Según él, el libro se imprimió con el apoyo financiero de algunos contribuyentes anónimos. [cuatro]
Un manuscrito presentado en 1882 contenía jeroglíficos similares a los de Egipto, lo que fue confirmado por el profesor Thomas A. M. Ward, quien afirmó haber descifrado los jeroglíficos del obelisco de la Aguja de Cleopatra en Central Park . Ward estuvo presente en la primera presentación del Oahspe , al igual que el Dr. Ketlinischi, un orientalista, quien confirmó que era imposible que un mortal escribiera tal libro, y que los poderes sobrenaturales aparentemente eran los responsables. [cuatro]
El primer corresponsal que escribió sobre el libro para el New York Times comparó su escritura con una fusión reelaborada de las religiones india y semítica y dijo que su estilo era moderno en algunas secciones y antiguo en otras, y que el inglés King James se mezclaba con el inglés moderno. [cuatro]
En Oahspe , se enfatiza el servicio a los demás. Una persona es juzgada por el servicio a los demás. [6] Cada individuo, grupo y nación está en ascenso o declive; tarde o temprano, con el crecimiento del nivel, todos ascenderán. Cuanto más alto sea el nivel, mejor será el estado del alma y mejor lugar le espera en el cielo.
Según Oahspe , después de la muerte, el espíritu continúa viviendo independientemente de a quién haya adorado la persona durante la vida, e incluso si la persona no creía en la vida después de la muerte. [7] El mundo de los espíritus se convierte en su nuevo hogar, llamado cielo, y el espíritu individual se llama ángel. Hay cielos desorganizados que están cerca de la tierra o en su superficie. Los cielos organizados también comienzan desde aquí, conectándose con el cielo superior. Ambos están disponibles para los mortales. Si alguna parte del cielo está dominada por la anarquía y el disfrute del mal, esa parte se llama infierno.
Después de la muerte, el ángel debe existir por algún tiempo estando en un estado de espectro desde el placer hasta el horror absoluto, lo cual dependerá de sus acciones y hechos antes y después de la muerte. El lugar en el cielo al que va un ángel está inicialmente determinado por cómo eran sus hábitos, aspiraciones y alimentación mientras era mortal. [8] El comportamiento egoísta, los pensamientos bajos o el consumo de alimentos derivados de o de animales colocarán al ángel recién nacido en el cielo inferior que está en la superficie de la tierra. Los individuos orientados hacia el mal entran al cielo en estados infernales. Sin embargo, todos los que están en declive con el tiempo darán la vuelta y comenzarán su ascenso hacia lugares más agradables en el cielo organizado cuya cabeza se llama Dios. Dios es un ángel avanzado asignado a tal servicio por un cierto período.
Morfológicamente, el nombre Elohim es plural, pero a menudo se traduce como el nombre divino singular en el Antiguo Testamento; en el texto de Oahspe no se usa para referirse al Creador, pero en su lugar se usan Jehovih, Eloi y muchos otros.
Según la Oahspe , la historia humana está marcada por períodos de progreso. Los periodos de aprendizaje son tales que al progreso le sigue un declive, que a su vez da paso a otros ciclos de mejora y regresión. Hay períodos dentro de los períodos, pero un ciclo importante utilizado para mejorar el nivel de la humanidad es de aproximadamente 3000 años y este es el ciclo según el cual se organizan los libros en Oahspe .
Los primeros libros de Oahspe sientan las bases para comprender la naturaleza del trabajo. Todo desemboca en una breve historia de la humanidad y el cielo hasta nuestros días, una nueva era. Aparte de los libros históricos, hay una serie de libros diseñados para resaltar las demandas de la humanidad en la actualidad. Curiosamente, varios libros en Oahspe están impresos de tal manera que la página se divide en dos: la parte superior es una narración de eventos y asuntos celestiales, mientras que la parte inferior describe los eventos correspondientes en la Tierra.
Oahspe incluye libros de enseñanza, y los mandamientos de conducta se encuentran en muchos libros. La libertad y la responsabilidad son dos temas recurrentes en el texto de Oahspe . Las enseñanzas clave incluyen nutrición de herbívoros ( veganismo , solo alimentos a base de plantas), vida pacífica (sin guerra ni violencia, pacifismo), una vida de virtud y servicio a los demás.
Oahspe es de gran interés para la comprensión y aplicación de los principios éticos básicos. En el Libro de la Inspiración, Jehoví declara: “No tendré una secta. No tendré un credo". [9]
ReligiónOahspe habla de la necesidad de que todas las religiones ayuden a crecer a las diversas naciones y pueblos. También se habla de lo que se llama "la religión de los Dioses mismos" [10] cuyos adherentes no necesitan intermediarios como Salvadores e Ídolos y que se dirigen directamente al Creador de todo.
HistoriaLa historia ocupa la mayor parte de Oahspe . Las explicaciones cubren eventos en los mundos espirituales y su impacto en los eventos del mundo físico desde hace unos 72.000 años en la historia. Las revelaciones de Oahspe proporcionan información faltante sobre eventos históricos relacionados con los orígenes de las principales religiones del mundo.
Geología y arqueologíaOahspe describe en detalle el enorme continente Pan, u Ouaga, que antiguamente ocupaba la mayor parte del Océano Pacífico . También se da un punto de vista sobre las causas de un descenso o aumento inesperado de la fertilidad en la Tierra. Los libros más voluminosos son el Libro de Eskra , que describe la nueva historia de Oahspe , y el Libro de la Palabra de Dios , que da la historia de Zarathustra.
Idiomas y lingüísticaSe presentan muchas ilustraciones, se afirma que contienen lenguas antiguas, ritos y ceremonias. Se afirma que originalmente existió un protolenguaje llamado Pan o lengua de Panik, que significa "terrestre", que surgió de la capacidad de una persona para imitar varios sonidos. El Libro de Saphah proporciona detalles sobre el significado y las raíces de muchas palabras, símbolos y rituales antiguos.
Evolución o progresoEnumerados en orden cronológico hay relatos que son esencialmente revelaciones cosmológicas sobre la evolución de la humanidad durante un período de aproximadamente 78.000 años, incluida la historia del origen de la vida en la Tierra, desde la formación de la Tierra como planeta desde un cometa hasta la aparición de las primeras formas de vida en su superficie y al surgimiento de la raza humana y su paso del estado bestial a la madurez espiritual.
Sistema y orden CosmogoníaOahspe explica que los fenómenos físicos se basan en reinos sutiles (que incluyen fuerzas espirituales) y cómo se pueden hacer predicciones basadas en este conocimiento. Un libro completo, el Libro de la Cosmogonía y la Profecía , está dedicado a este tema, y se describe en una descripción general en el Libro de Jehoví. A lo largo del texto se dan numerosos ejemplos e instrucciones. Otros temas tratados: física e interpretación de la gravedad, la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor.
CiclosSe describen eventos periódicos que ocurren durante ciclos pequeños y grandes. Por ejemplo, según Oahspe , el Sol, junto con todos los planetas, se mueve por las regiones del espacio a lo largo de un gran anillo de 4.700.000 años de largo, que se divide en sectores de 3.000 años, de los cuales se componen ciclos de 24.000 y 72.000 años, y así. Estos ciclos son diferentes en la densidad de la materia (materia y sustancias más finas) y otras cualidades, por lo que crean diferentes condiciones que encuentra la Tierra. Se da una explicación para el surgimiento, desarrollo y declive de las civilizaciones.
GestiónLas diversas regiones o sectores mencionados en el apartado anterior están regidos por entidades espirituales o "etéreas" con el título de "Dios" o "Jefe", cuyo rango y edad varían en orden ascendente de decenas de miles a cientos de miles de años y más viejo. Bajo su control hay vastos espacios, que incluyen muchos mundos espirituales y materiales de varios niveles y densidades. Dichos altos directivos se denominan "Hijos e Hijas de Jehovi", de acuerdo con esto, algunas secciones de Oahspe también se denominan , por ejemplo: Book of Cpenta-Armij, Daughters of Jehovih ( Libro de Cpenta-Armij, Hija de Jehovih ). Están presentes nombres familiares de religiones no abrahámicas : el Libro de Apolo y el Libro de Thor , llamados los Hijos de Jehoví. Según Oahspe , cada uno de estos Jefes, Dioses y Diosas no es más que un ángel avanzado, y cada ángel, independientemente de su rango o servicio, fue una vez un mortal, en este u otro planeta del universo.
Poco después de la publicación, en reacción a Oahspe , surgieron varios grupos. En Nueva York, los Faithists de Oahspe . En 1883, el New York Times informó sobre iniciaciones y ritos secretos que tenían lugar en Utah Hall (en la intersección de 25th Street y 8th Avenue). [11] . El primer asentamiento basado en los principios esbozados en el libro se fundó en 1882 en Woodside Township, Nueva Jersey , pero pronto se dobló, como los demás, en Nueva York. [12]
De todos los asentamientos fundados en el Oahspe , el más notable fue el Acuerdo Shalam en Las Cruces , fundado en 1884 con la participación de John Newbrough. [13] . Según el New York Times, los creyentes intentaron comprar tierras en Virginia y Virginia Occidental ; Los sureños los trataban con gran desconfianza. Dichas colonias eran lugares donde se criaban juntos niños expósitos y huérfanos, brindándoles "mejores oportunidades para elegir cónyuges". Dado que el movimiento se originó en Nueva York, tuvo pocos seguidores en el Sur. "No pudieron responder de manera coherente a la pregunta de qué pretendían o qué querían hacer", The New York Times. [catorce]
Uno de esos grupos todavía existe hoy en Colorado y California : los creyentes universales de Kosmon. Su enseñanza incluye esfuerzos unidos en buenas obras. Este grupo publicó la edición de bolsillo de 1891 de Oahspe .
Organizaciones religiosas existentes en los EE . UU .:
Fuera de los Estados Unidos:
El asentamiento o Estado de "Shalam" fue fundado en Las Cruces , Nuevo México , en 1884 como una comunidad en la que sus miembros vivirían en paz, siguiendo un estilo de vida vegetariano, y donde se podrían criar los huérfanos de la ciudad. La decisión de establecer la comuna se tomó en una convención en noviembre de 1883. Fue creada con el apoyo financiero de Andrew Howland. Los miembros de la comuna pasaron el primer invierno en chozas de adobe y luego, en 1885, comenzaron la construcción del edificio central de 42 habitaciones, la Hermandad. Los niños fueron "reunidos" en casas de expósitos, la policía los entregó al cuidado de los creyentes. Newbrough y su esposa viajaron por Kansas , San Francisco , Nueva Orleans y Chicago y recogieron a cincuenta niños. El Hogar de Niños de 20 habitaciones fue construido en 1890; los informes indican que los niños de todas las razas fueron tratados con ternura y cuidados con amor y bondad. [Dieciocho]
El acuerdo logró atraer miembros de todos los Estados Unidos, pero uno de ellos presentó una demanda en el Tribunal Superior de Nuevo México en 1891, alegando que la comuna no podía cumplir sus promesas. El caso fue ridiculizado en la sala del tribunal; según The Central Law Journal, el juez Freeman ridiculizó Belief con comparaciones y comentarios cáusticos. [19]
Cuando Newbrough murió (22 de abril de 1891, de influenza), el asentamiento consistía en la Hermandad, el Orfanato, una iglesia y otros edificios. Se construyó otro tipo de asentamiento a una distancia de media milla de "Shalam"; se llamó "Levitika", fue fundada para los "levitanos", una categoría de personas a medio camino entre el pueblo ilustrado "Kosmon" que vivía en "Shalam" y los laicos. Levitika se construyó en un estilo menos comunal y sus habitantes podían vivir en casas más aisladas. [Dieciocho]
Al mismo tiempo, el asentamiento no era una empresa financieramente viable debido a las malas cosechas recurrentes, la poca demanda de lo que producía el asentamiento y las frecuentes inundaciones del Río Grande . La esposa de Newbrough, Franziska van de Water Sweet, se casó con Howland en 1893 "para poner fin a los chismes maliciosos", pero el costo de mantener el asentamiento era demasiado alto. En 1901, se cerró el asentamiento y los niños fueron enviados a orfanatos en Dallas y Denver [20]
La historia del asentamiento se describe en la película "Utopia on the Rio Grande" . Archivado el 22 de diciembre de 2014 en Wayback Machine ("Utopia on the Rio Grande").
Numerosas publicaciones [21] se han inspirado en el Oahspe . Se utilizaron textos, ideas y se dieron nuevas interpretaciones en forma abreviada.
Se cree que el manuscrito original se perdió en la inundación del Río Grande. El libro de Oahspe se publicó en Estados Unidos en tres ediciones. Todas las demás publicaciones completas son reimpresiones o ediciones con cambios mínimos. La primera edición del manuscrito original fue producida por Newbrough en 1882; esta edición fue la primera edición. Newbrough también produjo una segunda edición, pero no se publicó hasta su muerte en 1891. La tercera edición es una edición y traducción en inglés moderno, y ha sido de dominio público desde 2007. [22] La edición contiene notas a pie de página adicionales, comentarios y todo el material asociado con Oahspe . Incluyendo lo recibido por Newbrough antes de escribir el texto mismo. Esta es la edición más completa del libro hasta la fecha.
John Ballou Newbrough nació el 5 de junio de 1828 cerca de Mohicanville, Ohio . Su padre, William Newbrough, era un inglés que asistió al College of William and Mary . La madre, Elisabeth Polsky, era sueca y aficionada al espiritismo. A su hijo le pusieron el nombre del sacerdote universalista José Ballou. El padre de Newbrough era un hombre estricto, golpeó a su hijo cuando "comenzó a recibir revelaciones espirituales". Newbrough se graduó de Cincinnati Medical College , pero debido a que era increíblemente sensible al dolor y sufrimiento de los demás, eligió la profesión de dentista. Practicó en Dayton , luego en Cincinnati y más tarde en Nueva York.
Oahspe contiene una serie de "primeras referencias". Por ejemplo, la palabra Starship se usó por primera vez allí , mucho antes de que los escritores de ciencia ficción pensaran por primera vez en los viajes interestelares. [23] Se da una cosmogonía que describe en detalle la fuerza del campo del sol y los planetas, así como los cometas. Se describen propiedades que eran desconocidas en ese momento. Aquí hay algunos de ellos:
También describe el gran Pan continental hundido, que estaba ubicado en el Océano Pacífico, y cuyos restos son Japón, Hawái y otras islas del Océano Pacífico. Aunque Oahspe apareció después de que Louis Jacolliot , Charles-Étienne Brasseur de Bourbourg , Phillip L. Schalter, Heinrich Haeckel y Alfred Russell Wallace especularan sobre el continente hundido de Lemuria , la descripción única del libro del continente hundido fue la primera que esta descripción es anterior a James Churchward. 's " Mu " cuentos publicados a principios del siglo XX. En 1882, Oahspe habla de la materia invisible generalizada que llena el universo. Pero la "necesidad" de que exista la materia oscura no surgió hasta 1933.