Espolón desnudo

espolón desnudo
El espolón desnudo
Género occidental
Productor antonio mann
Productor Guillermo H. Wright
Guionista
_
Sam Rolf
Harold Jack Bloom
Protagonizada por
_
James Stewart
Janet Leigh
Robert Ryan
Ralph Meeker
Millard Mitchell
Operador Guillermo S. Mellor
Compositor bronislav kaper
diseñador de producción Malcom Brown
Empresa cinematográfica Metro Goldwyn Mayer
Distribuidor Metro Goldwyn Mayer
Duración 91-92 o 94 min.
País
Idioma inglés
Año 1953
IMDb identificación 0044953
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

The Naked Spur  es un  western americano clásico en technicolor dirigido por Anthony Mann en 1953 y protagonizado por James Stewart , su tercera película juntos en el género western . El guión fue escrito por Sam Rolfe y Harold Jack Bloom , quien fue nominado en 1954 para el Premio de la Academia al Mejor Guión Original, un raro reconocimiento para el género occidental en el mundo cinematográfico ( el Premio de la Academia en 1954 fue para el guión de Titanic ( 1953 , dirigida por Jean Negulesco ) La película fue dirigida por el director de fotografía William S. Mellor , y la música original fue compuesta por Bronisław Kaper .

Trama

1868 El ex granjero y veterano de la Guerra Civil Howard Kemp ( James Stewart ) de Kansas , convertido en cazarrecompensas por casualidad, va en busca de Ben Vandergroth ( Robert Ryan ), buscado por el asesinato de un alguacil en Abilene, Kansas, y que ha sido prometió una recompensa de 5.000 dólares . Con este dinero, Kemp quiere volver a comprar su rancho , que perdió por culpa de su ex prometida, quien se escapó con su nuevo amante mientras Kemp estaba en el ejército.

En las Montañas Rocosas de Colorado , conoce a un viejo buscador de oro, Jesse Tate ( Millard Mitchell ), que ha visto las huellas, y le ofrece veinte dólares si puede ayudarlo a encontrar al fugitivo. Un desconocido con uniforme de teniente de las tropas federales aparece de repente ante los disparos de Vondergot, que ha tendido una emboscada . Confundiéndolos con cazadores indios , se presenta como el teniente Roy Anderson ( Ralph Meeker ) y muestra sus papeles, que revelan que fue dado de baja del ejército por un acto deshonroso. Anderoson ofrece su ayuda, y juntos pronto logran llegar a Ben Vandergroth, capturarlo a él y a su compañera Lina Pach ( Janet Leigh ). Ella resulta ser la hija de su amigo, Frank Patch, quien recibió un disparo mientras intentaba robar un banco en Abilene .

Junto con Tate y Anderson, que anteriormente habían confundido a Kemp con el sheriff y desconocían su verdadero papel, aprende de Vandergroth sobre la recompensa de $ 5,000 por su cabeza e insiste en su parte de la recompensa. A pesar de que la recompensa por el asesino capturado ahora tendrá que dividirse, Kemp no tiene más remedio que estar de acuerdo.

En el largo camino de regreso a Abilene , Vandergroth, sin dejar de pensar en escapar, intenta jugar con las contradicciones entre los cazarrecompensas, usando su codicia y tratando de empujarlos unos contra otros. Después de un ataque de los indios provocado por Anderson, Kemp resulta herido en la pierna y se ve obligado a detener el destacamento. Lina se ocupa del herido Howard y poco a poco se desarrolla un sentimiento entre ellos.

El viaje continúa y una noche, el prospector Tate, seducido por la historia de Ben Vandergroth sobre la ubicación de la mina de oro que solo él conoce, decide liberar sus manos y emprender la marcha con él y su acompañante. Después de que Ben trata tranquilamente con el viejo Jesse, que se ha vuelto innecesario para él, Lina finalmente se aleja de Ben.

Vandergroth vuelve a preparar una emboscada en un alto acantilado para enfrentarse a Kemp y Anderson. Al escalar el acantilado, Kemp se aferra a las repisas y se rompe como un garfio con su enorme espuela de vaquero tachonada de estrellas . Al llegar a la cima, inesperadamente apuñala a Ben en la cara con una espuela antes de que pueda apretar el gatillo . Disparado por Anderson, Vandergroth cae en un tormentoso río de montaña y se enreda en las raíces de los árboles. Al intentar sacar al Ben asesinado del río, el propio Roy muere. Con lo último de sus fuerzas, Kemp tira de la cuerda con el cuerpo de Ben y, furioso, jura que lo traerá de vuelta para recuperar su tierra. Después de unir el cuerpo de Ben a la silla de montar , está a punto de salir a la carretera. Lina le ruega a Kemp que renuncie a este maldito dinero, diciéndole que está lista para cabalgar con él, casarse con él y vivir en un rancho con él . Howard se da cuenta con disgusto de lo lejos que ha llegado y de que Lena se ha vuelto más querida para él que la recompensa esperada. Después de enterrar a Ben, Howard y Lina deciden poner rumbo a California , despidiéndose para siempre de su pasado.

Reparto

Lo que queda tras bambalinas

Anthony Mann y James Stewart

En la década de 1950, el comienzo de la era New Western y el apogeo del género en el cine estadounidense, Anthony Mann se consagró, principalmente a través de sus películas protagonizadas por James Stewart , como un representante significativo de los directores de esta dirección, que enfatizaron la cuidada representación. de personajes sus personajes y mostrando diversos aspectos psicológicos de la era del llamado Salvaje Oeste . El patetismo principal de los westerns de esta época es la esperanza de cambios para mejorar, del advenimiento de nuevos tiempos. De 1950 a 1955 James Stewart ha protagonizado ocho de las películas de Anthony Mann , pero la serie del director de cinco innovadores clásicos del oeste es la más memorable y la mejor de todas, unida por un protagonista al que su pasado nunca abandona y mantiene firmemente, y cuyo presencia en el marco dice más que sus palabras. .

Filmada al principio en 1950, la película " Winchester '73 " y en 1952 " Band of the River ", seguida de "Naked Spur" (1953) ( nominación al Oscar por guión original), " Far Land " (1954) y " The Man from Laramie " (1955) dieron un nuevo impulso al género e influyeron en el surgimiento de famosos westerns en el cine estadounidense de las décadas de 1960 y 1970. [una]

En sus películas , Anthony Mann logró dar un nuevo giro al género western hacia el estudio de la psicología , los lados oscuros de la personalidad de los personajes, en ocasiones el duro enfrentamiento de sus personajes, utilizando para ello tanto el carácter dramático de los naturaleza dura y paisajes abiertos , al tiempo que aporta sensualidad al western como ningún otro director. [2] La tierra y el cielo, el agua y las extensiones de bosques y montañas determinan la vida de los héroes, y en estas condiciones solo sobreviven aquellos que son capaces de interpretar sus signos. [3]

Además, en las películas " Winchester '73 " (1950) y "Naked Spur" (1953) , Anthony Mann , siendo esencialmente un director trágico del género, trae a su protagonista encarnado por James Stewart , un veterano de la Guerra Civil . cuyas contradicciones internas lo empujan constantemente a elegir entre la violencia y la moralidad , incluso hasta el punto de la verdadera histeria . Después de la Segunda Guerra Mundial recién finalizada , esto reflejó plenamente todos sus horrores. [3]

James Stewart ha hecho más películas con Anthony Mann que con cualquier otro director, y aunque estas películas rara vez se mencionan al mismo tiempo que parejas creativas como Stanley Donen y Audrey Hepburn , John Ford y John Wayne , su colaboración es una de las más importantes. éxito en la historia del cine. [cuatro]

Premios, nominaciones, reconocimientos

Crítica

Notas

  1. Nackte Gewalt (La espuela desnuda, EE. UU. 1953). Der Wahlberliner, 09/04/2001 Archivado el 1 de mayo de 2011 en Wayback Machine  (alemán)  (Consulta: 4 de agosto de 2011)
  2. David Boxwell. Antonio Mann. Sentidos del Cine. Número 24 Archivado el 20 de octubre de 2020 en Wayback Machine  ( consultado  el 1 de agosto de 2011)
  3. 1 2 Bernd Kiefer. Über den "occidental". Canal de televisión "ARTE" (Estrasburgo), 13/07/2010  (enlace no disponible)  (alemán)  (Fecha de acceso: 4 de agosto de 2011)
  4. Mark Frankel. Artículo en TCM. Archivado el 8 de junio de 2013 en Wayback Machine  ( consultado  el 4 de agosto de 2011)
  5. Lector de Chicago. Archivado el 13 de diciembre de 2011 en Wayback Machine  ( consultado  el 4 de agosto de 2011)
  6. La espuela desnuda (1953). New York Times, 26 de marzo de 1953  (consultado  el 4 de agosto de 2011)
  7. La espuela desnuda. Variedad, Críticas de cine, dic. 31  , 1952  _  
  8. AllMovie Film Portal (EE. UU.) Archivado el 23 de marzo de 2010 en Wayback Machine . (Inglés)  (Consulta: 4 de agosto de 2011)
  9. Cinemagora (Francia) Archivado el 20 de septiembre de 2011 en Wayback Machine  (francés)  (Consulta: 4 de agosto de 2011)
  10. "Naked Spur" en Filmlexiocon (Alemania) Archivado el 26 de diciembre de 2015 en Wayback Machine  (alemán)  (Consulta: 4 de agosto de 2011)
  11. Thomas Jeier: Der Western-Film. — Orig.ausg. - München: Heyne, 1987 (Heyne Filmbibliothek; 32/102) - ISBN 3-453-86104-3 , S. 101  (alemán)  (Fecha de acceso: 4 de agosto de 2011)

Enlaces