Solitario (La Dimensión Crepuscular)

7 - Solitario
El solitario
Episodio "La dimensión desconocida "

Jean Marsh y Jack Warden en "Solitario"
información básica
Número de episodio Temporada 1
Episodio 7
Productor Jack Smith
escrito por Rod Serling
autor de la historia
Productor Buck Houghton
Compositor bernardo herrman
Operador Clemens
Código del fabricante 173-3602
Mostrar fecha 13 de noviembre de 1959
Duración 25 minutos
Actores invitados
Cronología del episodio
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Lista de episodios

" The  Lonely " es el séptimo episodio de la primera temporada de la serie de televisión de antología estadounidense The Twilight Zone . Se mostró por primera vez en CBS el 13 de noviembre de 1959. El episodio fue dirigido por Jack Smythe y escrito por el creador de la serie Rod Serling .

El episodio habla de un hombre que está solo cumpliendo una condena por asesinato en un asteroide distante. Pero un día, junto con alimentos y suministros, una nave espacial le entrega un robot con la apariencia de una mujer.

Trama

Al comienzo del episodio, la voz del narrador, que pertenece al creador de la serie Rod Serling, pronuncia un monólogo de apertura [1] :

Eche un vistazo más de cerca, si lo desea, a esta mazmorra creada a partir de montañas, capas de sal y arena que se extiende hasta el infinito. Hay un prisionero en la mazmorra: James A. Corry. Y esta es su morada: un cobertizo de hierro. Y este viejo auto de dos puertas se está asando al sol; no irá a ninguna parte porque no hay adónde ir. Para que conste, James A. Corry es un criminal en confinamiento solitario. En este caso, la frontera de su encarcelamiento se extiende hasta el territorio que sus ojos solo pueden recorrer, ya que esta mazmorra se encuentra en un asteroide, a una distancia de nueve millones de millas de la tierra. Y ahora puedes ver, si lo deseas, a un hombre cuya mente y cuerpo se secan con los rayos del sol, un hombre que muere de soledad.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Sé testigo, por así decirlo, de una mazmorra hecha de montañas, salinas y arena que se extienden hasta el infinito. La mazmorra tiene un preso: James A. Corry. Y esta es su residencia: una choza de metal. Un viejo coche de turismo que se pone en cuclillas al sol y no va a ninguna parte, porque no hay adónde ir. Para que conste, que se sepa que James A. Corry es un criminal convicto colocado en confinamiento solitario. El encierro en este caso se extiende hasta donde alcanza la vista, porque esta mazmorra en particular está en un asteroide a nueve millones de millas de la Tierra. Ahora sea testigo, si quiere, de la mente y el cuerpo de un hombre marchitándose bajo el sol, un hombre muriendo de soledad.

En 2046, un prisionero llamado James A. Corry, condenado por asesinato, es sentenciado a cincuenta años de confinamiento solitario en un asteroide distante. El día quince del sexto mes del cuarto año de su encarcelamiento, recibe la visita de una nave espacial (pilotada por el capitán Allenby), que le trae provisiones y noticias de la Tierra cuatro veces al año . Corrie espera que ella y Allenby puedan tener tiempo para jugar a las cartas o al ajedrez, pero el capitán le informa al prisionero que esta vez la nave y la tripulación pueden retrasarse solo quince minutos debido a las condiciones orbitales desfavorables para la partida. A la tripulación de la nave le molesta estar lejos de la Tierra debido a personas como Corry [2] [3] .

Allenby intenta hacer que la estancia de Corry sea humanamente soportable llevándole cosas para distraerlo de su soledad, como piezas para montar un coche viejo. Le cree a Corrie que el asesinato fue en defensa propia y simpatiza con él. Esta vez, los miembros de la tripulación de la nave están felices de informarle a James que el perdón de Corry ha sido denegado y que tendrá que permanecer en el asteroide por otros 46 años. Corrie siente que no podrá sobrevivir estos años solo. Antes de irse, Allenby ordena a sus hombres que traigan una caja grande, que el capitán le dice a Corrie que no abra hasta después de haber volado, porque podría costarle el trabajo: los miembros de la tripulación del barco no tienen idea de lo que hay dentro de la caja [2] [4 ]

Al abrir el contenedor, Corry descubre que Allenby le dejó una ginoide llamada Alicia. Alicia es capaz de experimentar emociones, tiene una memoria y una vida útil comparable a la de un humano. Al principio, Corrie la odia, descartándola como una mera máquina. Sin embargo, cuando lastima a Alicia y ve que realmente es capaz de llorar, se da cuenta de que ella tiene sentimientos. Durante los próximos once meses, Corrie comienza a enamorarse de ella. Alicia desarrolla una personalidad que refleja la de Corrie y los días se vuelven soportables [2] [5] .

Cuando el barco regresa, el Capitán Allenby revela que la sentencia de Corry ha sido revisada y ha sido indultado. Puede regresar a su hogar en la Tierra de inmediato, pero solo tienen veinte minutos antes de partir; la tripulación esquivó los meteoritos y casi se quedó sin combustible. Dado que hay otros siete pasajeros en el barco, solo hay espacio para Corrie y quince libras de equipaje. Esto no le molesta al principio, ya que no tiene artículos de quince libras; luego se da cuenta de que Allenby no considera que Alicia sea humana. El límite de quince libras es demasiado pequeño para acomodarla. Corrie intenta encontrar una manera de llevarse a Alicia con ella, alegando que no es un robot sino una mujer, insistiendo en que Allenby simplemente no conoce a Alicia como él. En ese momento, mientras la tripulación del transporte mira a Alicia con sorpresa, el capitán saca de repente un arma y le dispara en la cara. El robot se rompe, la cara es una masa de cables y circuitos rotos que hacen eco del nombre "Corrie". Allenby luego lleva a Corrie de regreso al barco y le dice que "todo lo que dejará atrás es la soledad". "Tengo que memorizar estas palabras", dice Corrie en un tono inexpresivo. "Debo recordar" [2] [6] .

El episodio termina con un monólogo fuera de la pantalla de Rod Serling [7] :

En un microscópico grano de arena que volaba en el espacio, había un fragmento de vida humana. Dejó que se oxidara, junto con el lugar donde vivía y las máquinas que usaba. Sin ella, colapsarán por el viento y la arena y por el paso del tiempo. Todas las máquinas del Sr. Corry, incluida la que vivió, fueron hechas a su imagen y semejanza, apoyadas por su amor, pero ahora desaparecidas... en la Dimensión Desconocida.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] En un pedazo microscópico de arena que flota en el espacio hay un fragmento de la vida de un hombre. Quedó oxidado el lugar donde vivía y las máquinas que usaba. sin uso, se desintegrarán por el viento y la arena y los años que actúan sobre ellos; todo del Sr. Las máquinas de Corry, incluida la hecha a su imagen, mantenida viva por amor, pero ahora obsoleta... en la Dimensión Desconocida.

Comando

Actor Role
Jack alcaide James A Corry James A Corry
Dener Capitán allenby Capitán allenby
Jean pantano alicia alicia
Caballero Ted Adams (sin acreditar) Adams (sin acreditar)
james turley Carstairs (sin acreditar) Carstairs (sin acreditar)
Rod Serling narrador narrador

Producción

Escenario

Serling recordó cómo se le ocurrió la idea del episodio: “Este episodio se creó desde cero. Lo evocaba una aguda sensación de soledad” [9] .

El guión de este episodio figuraba en el número 2, originalmente se suponía que sería el segundo episodio consecutivo. Su primera versión fue fechada el 27 de marzo de 1959. La segunda versión del guión con los cambios realizados estuvo lista el 9 de abril y la versión final se completó el 10 de junio. El 29 de mayo de 1959, la empresa patrocinadora De Forest Research envió a Serling una lista de correcciones que debían hacerse al borrador del 27 de marzo. El cambio más importante fue el nombre original del protagonista del episodio. Serling originalmente lo nombró James W.  Corry , pero los investigadores comentaron que "hay un tal James W. Corry que es el presidente de la junta directiva de Reliance Electric and Engineering Company, Cleveland, Ohio". Se sugirió cambiar el nombre a John W. Corry o James W. Morry .  El 10 de junio, Serling cambió su nombre a James A. Corry . También en el borrador original del guión, Allenby dijo que le trajo a Corrie "algunos microfilmes" y "algunas películas antiguas ...". Esto se eliminó cuando se revisó el guión, ya que la alta temperatura en el asteroide habría sido mala para las imágenes antiguas. Con respecto a las palabras de Corry, "A todas luces, esta criatura es una mujer", dijo el informe de De Forest Research, "Debido a que 'criatura' se refiere a un ser vivo, esta línea afirma que el robot se ha convertido en mujer y, por lo tanto, está sujeto a las leyes morales". El informe sugirió eliminar la palabra "criatura", pero Serling dejó la línea sin cambios [9] .   

Otro cambio al escenario original propuesto por De Forest Research fue cambiar los materiales de la cabaña de Corrie de madera y acero a aluminio, ya que transportar acero a bordo de la nave espacial sería un problema debido al peso y el aluminio es significativamente más liviano. El asteroide estaba sin árboles, por lo que no habría material para construir una cabaña. El fonógrafo de relojería de Victrol fue reemplazado por un tocadiscos porque, como explica el informe, "se convertirá en un objeto de colección en el futuro". La hielera se reemplazó con un refrigerador y el generador de gas se reemplazó con un generador de energía solar [9] .

Filmación

Los ensayos previos al rodaje tuvieron lugar los días 11 y 12 de junio de 1959, y el rodaje propiamente dicho los días 15, 16 y 17 de junio. Por el papel principal, John Warden recibió 3.500 dólares. Jean Marsh recibió $600 por su papel. El presupuesto total para el episodio fue de $60,511.76 [9] . El episodio fue filmado en Death Valley . Acerca de elegir este lugar en particular para filmar, Buck Haughton dijo: “Tenía que ser un asteroide y tenía que verse lo más extraño posible. Y Death Valley es tan extraño como parece. Ella es estéril y vacía. Así es como probablemente se ve Marte .

En la segunda semana de junio de 1959, Haughton, el director Jack Smythe (cuya filmografía incluye películas como " Harper " (1966), "The Illustrated Man " (1969) y " Airport 1975 " (1974)), los actores Jack Worden, Gene Marsh, John Dehner, Ted Knight y James Turley llevaron a un equipo de filmación al lugar más bajo, seco y cálido de los Estados Unidos. Smythe recordó que durante la filmación hacía "un calor increíble afuera, alrededor de 130 grados Fahrenheit ". La comida en el set era muy densa, por lo que después de comer era simplemente imposible trabajar, una tarde, el camarógrafo George T. Clemens “se cayó de la grúa de la cámara directamente a la arena”, dijo Smythe. Una enfermera estaba constantemente de servicio en el set, quien monitoreaba la salud del equipo y "constantemente vertía agua tibia". El asistente de dirección Edward Deno recordó que tuvo que hacer un doble trabajo: “Además de ser asistente de dirección, estuve a cargo del guión y fui ingeniero de sonido en varios escenarios. Todos se reemplazaron, porque la gente caía como moscas”. Houghton recordó que cuando se filmó una de las últimas escenas, donde el androide al que acababan de disparar yace en el suelo, Jean Marsh tuvo que permanecer inmóvil en el marco. Se colocó un termómetro al lado y marcaba 140 grados. El increíble calor también creó problemas técnicos. “Hay un problema divertido que nadie, excepto aquellos que están relacionados con el cine, se le ocurrirá jamás”, explicó George Clemens. “Cuando queremos mostrar calor para que las personas parezcan estar sudando, las rociamos con aceite y agua. Cada maquillador tiene su propia mezcla que aplica. Por supuesto, siempre oscureces las axilas y demás para que parezca que están sudando muchísimo. Bueno, en Death Valley queríamos transmitir esa idea, pero no me importa lo que les pusimos antes de encender la cámara, todo había desaparecido, estaban tan secos como tú o como yo. Terminamos poniendo alrededor del noventa por ciento del aceite y algo de agua en sus caras, y el aceite se quedó en forma de pequeñas gotas” [10] . Rod Serling dijo que la temperatura en el Valle de la Muerte era de 116 grados y la temperatura de la Tierra era de 139. A las seis en punto del primer día de rodaje, siete miembros del equipo de filmación, incluidos el camarógrafo, el ingeniero de sonido y el asistente de dirección , había sufrido un golpe de calor [9] .

Jean Marsh vivió en los EE. UU. por poco tiempo antes de comenzar a actuar en dramas de televisión. Según una columna de un periódico, Marsh se fue de Inglaterra porque no parecía lo suficientemente inglesa. “Me costó mucho encontrar papeles dramáticos”, explicó. “En Estados Unidos, no importa. No hay apariencia "americana". Todas las personas son diferentes". Marsh tenía 21 años cuando llegó a Estados Unidos y, después de dos años en Nueva York, consiguió el papel de una chica tahitiana en Moon and Penny 1959) de NBC , protagonizada por Laurence Olivier . “Fue mi primer papel dramático”, recordó Marsh. Poco después, fue contratada para protagonizar un western de televisión, así como el papel de Alicia en The Twilight Zone. Howard Stern , columnista de The Syracuse Herald-American , la entrevistó poco después de su llegada. Marsh le dijo a un crítico que "todo el equipo y Rod Serling, que estaba en el set, vestían pantalones cortos y camisetas". Había un buen ambiente en el plató: “Jack Worden tenía un gran sentido del humor y era muy cercano a mí. El maquillador se apresuraba constantemente entre toma y toma para evitar que sudara frente a la cámara. Imagina un robot sudando en el desierto” [9] .

Debido a la filmación en el lugar, hubo que incurrir en una serie de gastos. La cabaña costó $240 en materiales y mano de obra para construirla. Se gastaron $50 en la instalación de piedras decorativas para varias escenas. El alquiler del baño cuesta $240. El seguro de vuelo cuesta $45 (el elenco y parte del equipo llegaron al Valle de la Muerte en avión). Una cámara defectuosa causada por el calor le costó a CBS $150. Alquilar un maniquí para la toma final, donde Alicia tiene cables y un microchip en lugar de una cara, costó $25 [9] .

Después de dos días de filmación en el valle, Haughton y Smythe decidieron, para alivio del elenco y el equipo, regresar a los estudios de sonido de MGM , renovar el interior de la cabaña de metal del prisionero y filmar las escenas del último día bajo una iluminación comparativamente fría . 10] . El interior de la cabaña y el exterior de la nave espacial fueron filmados en MGM Studio 6 durante el tercer y último día de rodaje [9] .

El director Jack Smythe estaba encantado de trabajar con Rod Serling e incluso le escribió una carta después de la filmación, invitándolo a cenar "para que realmente pudiéramos hablar y conocernos" [9] .

Música

"Lonely" fue el primer episodio para el que Bernard Herrmann escribió el tema principal. Pero al parecer no estaba satisfecho con el trabajo realizado. Para el siguiente episodio, reescribió el tema usando diferentes instrumentos y se convirtió en la música de apertura estándar durante gran parte de la primera temporada. La banda sonora original de Bernard Herrmann, fechada el 5 de agosto de 1959, incluye la canción "Turkish Delight" de Eric Cook, extraída de la Biblioteca de registros de CBS. Se pueden escuchar muestras de la misma pieza musical en las máquinas de discos en ¿Dónde se han ido todos? "y" Ejecución " [9] .

Crítica

El escritor de ciencia ficción Charles Beaumont que el episodio puede haber sido inspirado por el cuento de Ray Bradbury "Títeres, Inc." Señaló que el episodio también se parecía a su propio cuento Mother's Day y The Joy of Living de William Nolan . "No creo que seas un plagiador", le escribió Beaumont a Rod Serling, en su carta citó ejemplos de las similitudes entre las tramas de varios episodios de The Twilight Zone y las obras de muchos escritores de ciencia ficción. Pero esto no era una acusación, sino que quería que Serling fuera más ingenioso sobre las tramas de la serie [11] .

Rod Serling respondió que nunca había leído Puppets Inc. y explicó que la historia del prisionero en el asteroide se había contado cien veces antes. El concepto de un robot que busca las cualidades humanas se ha copiado en muchos trabajos diferentes. Le escribió una carta a Ray Bradbury, en la que se disculpaba por el malentendido que pudo haber surgido de él. Posteriormente, el propio Charles Beaumont escribió varios episodios de The Twilight Zone y siempre defendió a Serling de las acusaciones de plagio [11] . Años más tarde, Serling elogió la actuación de Warden en una entrevista con Linda Brevell en marzo de 1975: "A menudo he tenido la suerte de tener buenos actores. Tienes tipos como Jack Klugman , Jack Warden, Marty Balsam  : hombres sólidos, confiables e impecablemente calificados que invariablemente captan las señales y les infunden más vida, más energía y más verdad .

En The Oakland Tribune , 9 de diciembre de 1959. Un lector con las iniciales JJM de Oakland, California, escribió una pregunta: “Me gustaría saber sobre el robot femenino de The Twilight Zone que se mostró hace un par de semanas. ¿Hay alguna posibilidad de conseguir una mujer así? El columnista del periódico respondió: “Probablemente será un shock terrible, ya que la mitad de los hombres ahorran dinero para comprar un robot así, pero el robot no era realmente un robot. Era Jean Marsh, una chica real y viva .

Bill Fiest, un crítico de televisión en su columna "The TV People", anticipó el episodio y, completamente cautivado por el drama, dedicó toda su columna a describir la trama y la tesis de Corrie sobre el hombre y la mujer. Nunca reveló el desenlace de la historia, pero señaló que "muchas de las historias de Twilight Zone están escritas por Rod Serling. Son insólitos, pero significativos y, además, excitan la imaginación" [9] .

La revista Variety escribió en su reseña: "En el más loco vuelo de la imaginación, nunca puedes alcanzar lo que sale de debajo de la máquina de escribir de Rod Serling. Incluso tus pesadillas palidecen en comparación. Sin embargo, están tan bien elaborados desde el guión hasta la ejecución que The Twilight Zone se está convirtiendo en un hábito de los viernes por la noche en millones de hogares... Extraño e inquietante en su concepto, obtiene un impacto adicional de los comentarios desarmadores de Serling y tiene el poder de capturar . Warden mantuvo sus emociones bajo control para evitar la tentación de soltarse, lo cual también es mérito del director Jack Smythe. John Dehner y Miss Marsh fueron asistentes competentes, y la partitura la dejó Bernard Herrmann y los juegos George Davies y William Ferrari » [9] .

Análisis

En la edición del 6 de septiembre de 1959 de The Sunday News , Serling escribió en la columna "¿Qué pasa?" que, aunque esperaba construir un muro protector a su alrededor con el programa filmado, estaba entrando en un área que aún no había sido explorada con éxito. en televisión - el campo de la ficción científica y la fantasía. Él cree que hasta ahora, tales programas se han centrado en la fantasía, no en las personas. Planeaba remediar esto enfocando sus esfuerzos en contar una historia sobre personas en primer lugar; los eventos serán secundarios. "Lonely" fue un ejemplo [9] .

Legado

Cuando Serling adaptó su guión para More Stories from The Twilight Zone, una colección de cuentos en rústica para Bantam Books en abril de 1961, agregó detalles del crimen de Corrie. Corry fue testigo de la muerte de su esposa: ella fue atropellada por un automóvil que corría a gran velocidad, debido a la colisión, el automóvil de su esposa se estrelló. Corry arrastró al conductor fuera del auto y lo estranguló. En el episodio, la única referencia al crimen de Corry es cuando dice que fue "en defensa propia" [9] .

El episodio fue adaptado para el drama radiofónico Twilight Zone Radio Drama, protagonizado por Stacey Keach y Mike Starr [12] .

Notas

  1. Zicree, 1982 , pág. 37.
  2. ↑ 1 2 3 4 Handlen, Zack. The Twilight Zone: "The Lonely"/"Time Enough At Last"  (inglés) . The AV Club (1 de octubre de 2011). Consultado el 2 de julio de 2022. Archivado desde el original el 27 de junio de 2022.
  3. Brode, 2009 , págs. 77-78.
  4. Brode, 2009 , pág. 78.
  5. Brode, 2009 , pág. 79.
  6. Brode, 2009 , págs. 79-80.
  7. 1 2 Zicree, 1982 , pág. 38.
  8. Presnell, 2008 , pág. 38.
  9. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Grams, 2008 , THE LONELY.
  10. 1 2 Zicree, 1982 , pág. 39.
  11. 1 2 3 4 Grams, 2008 , Conflicto dentro de la zona.
  12. ↑ ‎The Lonely: The Twilight Zone™ Radio Dramas  . Libros de manzana . Fecha de acceso: 25 de mayo de 2022.

Literatura

Enlaces