Lavado de pies

El lavatorio de los pies  es un acontecimiento descrito en el Evangelio que caracteriza la extrema humildad de Jesucristo , así como un rito que lo imita en la práctica litúrgica de varias iglesias cristianas .

Origen

En Oriente, en la antigüedad, este rito era una costumbre de hospitalidad (ver Gén.  18:4 , Gén.  19:2 , Gén.  43:24 , Jue .  19:21 ).

Cristo lavando los pies a los discípulos

El lavatorio de los pies de los discípulos sólo se describe en el Evangelio de Juan . Según su relato, al comienzo de la Última Cena :

Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, y que había venido de Dios y a Dios iba, se levantó de la cena, se quitó la ropa exterior y, tomando una toalla, se ciñó. Luego echó agua en la palangana y comenzó a lavar los pies de los discípulos y secárselos con la toalla con la que estaba ceñido. Se acerca Simón Pedro , y le dice: ¡Señor! ¿Me lavas los pies? Respondió Jesús y le dijo: Lo que estoy haciendo, no lo sabes ahora, pero lo entenderás más tarde. Pedro le dice: Tú nunca me lavarás los pies. Jesús le respondió: si no te lavo, no tienes parte conmigo. Simón Pedro le dice: ¡Señor! no sólo mis pies, sino también mis manos y mi cabeza. Jesús le dice: El que ha sido lavado sólo necesita lavarse los pies, porque está todo limpio; y estás limpio, pero no todo. Porque conocía a Su traidor, por eso dijo: No sois todos puros. Cuando les lavó los pies y se vistió, volvió a acostarse y les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho? Vosotros me llamáis Maestro y Señor, y habláis bien, porque precisamente eso soy. Así que, si yo, el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. Porque ejemplo os he dado para que como yo he hecho por vosotros, hagáis. De cierto, de cierto os digo, que un siervo no es mayor que su señor, y un mensajero no es mayor que el que lo envió. Si sabes esto, bendito eres cuando lo haces

En.  13:3-17

Práctica litúrgica

El rito del lavatorio de los pies está presente en las tradiciones litúrgicas de las religiones abrahámicas .

catolicismo

En la Iglesia Católica, el rito del lavatorio de los pies se realiza el Jueves Santo en la misa vespertina de recuerdo de la Última Cena. Un sacerdote oficiando Misa lava los pies de 12 feligreses. El rito se lleva a cabo después del sermón, antes del comienzo de la liturgia eucarística .

Ortodoxia

En la Iglesia Ortodoxa, el rito ( el rito del lavatorio de los pies ) es realizado el Jueves Santo por el obispo , quien lava los pies de 12 sacerdotes (o monjes) en recuerdo del lavatorio realizado por el Salvador sobre los apóstoles antes del Último Cena.

El rito se originó en Jerusalén en los siglos VI-VII; encontrado por primera vez en la traducción georgiana del antiguo Leccionario de Jerusalén. Alrededor del siglo VIII, el rito fue adoptado en Constantinopla , donde, a diferencia de Jerusalén , originalmente no se realizaba después, sino antes de la liturgia del Jueves Santo, lo que se refleja en el Typicon de la Gran Iglesia, en la edición original del Studian. Rule , en el Evergetid Typicon [1] . En Jerusalén, el rito lo suele realizar el Patriarca en la plaza de la Iglesia de la Resurrección [2] .

En la práctica de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el siglo XX, el rito dejó de ser de uso obligatorio (se realizaba solo en diócesis individuales ). El procedimiento para realizar el rito eclesiástico del lavatorio de los pies se encuentra en el Servicio Oficial del Obispo [3] . En 2009, el patriarca Kirill el 16 de abril , el Jueves Santo , al final de la liturgia en la Catedral de la Epifanía, por primera vez en la historia moderna de la Iglesia rusa, realizó el rito del lavatorio de los pies [4] .

protestantismo

Durante la Reforma, los anabaptistas revivieron la realización literal del rito. El undécimo artículo de la Confesión de Dordrecht de 1632 llama al lavado de los pies de los santos como manifestación de servicio y amor sacrificial [5] . De los menonitas , la práctica pasó a los bautistas ya varias iglesias europeas libres (fraternales) [6] . El conde Zinzendorf restauró la práctica del lavado de pies entre los Hermanos de Moravia [7] .

Los bautistas y los amish trajeron el rito a América del Norte. Fue de los bautistas que los adventistas y muchos pentecostales estadounidenses adoptaron el lavado de pies .

En el Imperio ruso, durante los años de formación del bautismo ruso-ucraniano , tuvo lugar una discusión sobre la necesidad de adoptar la práctica del lavado de pies. En particular, este tema se discutió en el primer congreso de bautistas rusos en 1884: el primer presidente de la Unión de bautistas rusos I. I. Viler habló en apoyo, I. V. Kargel se opuso a él . El congreso decidió dejar este tema a la discreción de las comunidades locales [8] . En el futuro, entre los cristianos evangélicos-bautistas , la práctica no se generalizó.

En 1920, el misionero pentecostal Iván Voronaev , durante una parada obligada en Estambul, conoció a la comunidad adventista turca, que había aceptado la doctrina del bautismo con el Espíritu Santo . En esta comunidad vio el rito del lavatorio de los pies y posteriormente lo introdujo en la práctica de la Unión de Cristianos de Fe Evangélica [9] . Según los términos del "Acuerdo de agosto" para unirse con los bautistas en 1945, los pentecostales soviéticos en realidad tuvieron que dejar de lavarse los pies [10] . Las comunidades de la fraternidad pentecostal no registrada han conservado el lavado de pies hasta el día de hoy.

El lavado de los pies de los creyentes ordinarios durante la comunión se practica en las siguientes áreas del protestantismo:

Iglesia Apostólica de Etiopía Iglesia Pentecostal Unida Internacional Iglesia Unida de Cristianos Evangélicos Iglesia de Dios (Cleveland, Tennessee) Iglesia del Dios de la Profecía Iglesia de Dios en Cristo en algunas congregaciones de las Asambleas de Dios en algunas comunidades de la Iglesia Internacional Santidad Pentecostal

Por lo general, los hombres lavan los pies de los hombres y las mujeres lavan las mujeres. En algunas comunidades, es costumbre que los cónyuges se laven los pies.

Hay casos en la historia en que en las enseñanzas de algunas iglesias había una convicción de que sin lavarse los pies antes de la Eucaristía , la persona pierde la salvación . Sin embargo, algunos de los teólogos protestantes están de acuerdo en que el lavado de pies es un ejemplo de servicio imparcial a los demás en un espíritu de amor y no una condición necesaria para la salvación. Otros teólogos están de acuerdo en que el ejemplo del lavado de pies es el mandamiento de Jesucristo, que Él aprobó.

Jesucristo dio ejemplo del mandamiento de lavar los pies con Su ejemplo e hizo a Sus discípulos deudores de su observancia. (ver Gracia ).

Judaísmo

Es un mandamiento de la Torá que los sacerdotes solo se laven las manos y los pies antes de ofrecer sacrificios .

Islam

Véase también

Notas

  1. El Jueves Santo, Su Santidad el Patriarca Kirill realizará el rito del lavatorio de pies. Copia de archivo fechada el 16 de abril de 2009 en Wayback Machine Patriarchia.ru, 15.4.2009.
  2. The Miracle of Bible Times Archivado el 23 de abril de 2009 en Wayback Machine . TVN , 16.4.2009.
  3. Oficial del obispo. Libro 1 Consultado el 14 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2018.
  4. El Jueves Santo, el Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa realizó el rito de lavar los pies . Copia de archivo fechada el 19 de abril de 2009 en la Wayback Machine . Patriarcado.ru, 16.4.2009.
  5. Conferencia Menonita Holandesa. Confesión de fe de Dordrecht (enlace inaccesible) (1632). Consultado el 15 de abril de 2013. Archivado desde el original el 17 de abril de 2013. 
  6. Melton, 2005 , La práctica pasó de los menonitas a los bautistas y varios grupos de iglesias libres en Europa., p. 230.
  7. Unión de Iglesias de Bielorrusia. Antecedentes del adventismo en Bielorrusia . Consultado el 15 de abril de 2013. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2014.
  8. Alexy (Dorodnitsyn), 1908 , pág. 579.
  9. MI Chernov (MI Odintsov). El Movimiento Pentecostal en la URSS en los años 20-30 del siglo XX (enlace inaccesible) . Consultado el 15 de abril de 2013. Archivado desde el original el 23 de enero de 2011. 
  10. Protestantismo: Diccionario de un ateo / Bajo el general. edición L. N. Mitrokhina . - M .: Politizdat, 1990. - ISBN 5-250-00373-7 .
  11. 1 2 3 4 Melton, 2005 , pág. 231.

Literatura